Alexandre Arrobbio Especialista Senior en Gestión Pública

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PERÚ: Perfil Económico, Comercial y Social
Advertisements

¿2011 pinta bien, después??? I.Economía Mundial II.Economía Mexicana III.Riesgos y oportunidades de la economía 1 Ignacio Beteta 25 enero 2011, México.
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
EL SEGUIMIENTO DE OBJETIVOS Y LOS INDICADORES DE GESTIÓN
Banco Interamericano de Desarrollo
Copyright©2004 South-Western 12 Diseño del Sistema Tributario adaptación libre al español para fines académicos Econ. Guillermo Pereyra.
1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
PAGE 1 El tratamiento fiscal de las grandes empresas Paris Del 23 al 26 de Abril de 2007.
SEMINARIO REGIONAL “IDENTIFICANDO MEJORES PRÁCTICAS PARA PLANIFICAR Y GESTIONAR EL GASTO SOCIAL: EL ROL DE LOS PARLAMENTOS, INTERACCIÓN CON PRESUPUESTO.
Infraestructura, una dimensión crítica para la competitividad latinoamericana Asamblea General ALIDE Paraguay 2011 Día mundial del hábitat Flacso.
Programa de Financiamiento a Proyectos de Obra Pública
TEMA: REPASO. Ejercicio 1 TEMA: REPASO. Ejercicio 2.
ECONOMIA MUNDIAL ECONOMIA MUNDIAL
MAPEO de las intervenciones de Seguridad Ciudadana en Centroamérica financiadas por la cooperación internacional Abril, 2012.
Avances en la descentralización en Honduras
Breve panorama de la cooperación internacional en Bolivia
SECRETARÍA DE ENERGÍA Proyecto de Energías Renovables a Gran Escala (PERGE) (Secretaría de Energía / Banco Mundial / Global Environmental Facility)
Perú en el umbral de una nueva era
INSTRUMENTOS DE FINANCIACIÓN DEL ICO
Turismo y Cultura El Consejo Federal de Inversiones, en cumplimiento de su objetivo fundacional de promover el desarrollo armónico e integral de las provincias.
Red de Empresas Hermanas de América latina y del Caribe (WOP-LAC)
PLAN OPERATIVO ANUAL 2011 Presentación al Consejo Directivo Nacional
MEMORIA ECONÓMICA AÑO 2012 ASAMBLEA GENERAL COP LA RIOJA 20/JUNIO/2013.
Pre Profesional Competencia Profesional Técnica Formación 2 Formación 1 La gran Decisión Años El Pequeño Profesional Años La Proyección.
Provincia de La Rioja Cooperación entre el Gobierno y el Banco Mundial.
SISTEMA DE CREDITO PUBLICO
Ministro de Hacienda y Crédito Público
División de Municipalidades – Departamento de Desarrollo Municipal
“LUPA FISCAL PROVINCIAL”
Universidad Isalud Repensar el derecho a la salud en la Argentina del siglo XXI. Los conflictos de acceso y cobertura Los cambios de paradigma y legislativos.
UNA REVISIÓN DE EXPERIENCIAS INTERNACIONALES Y MEXICANAS Coordinación intergubernamental efectiva Laura Flamand y Sárah Martínez Pellégrini El Colegio.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 EMPRESA: EL SURTIDOR EMPRESA: EL SURTIDOR.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 6 EMPRESA: LA IMPERIAL EMPRESA: LA IMPERIAL.
CENTRO EDUCATIVO ANAHUAC, A.C. PRÁCTICA DE CONTABILIDAD # 5 EMPRESA : LA NAVAL.
PRÁCTICA # 5 PRÁCTICA # 5 LA NAVAL LA NAVAL RESPUESTAS: 1) –Bancos $ 17, Propaganda y publicidad $ 17, Propaganda y publicidad $ 17,
Modelo de Evaluación Institucional
Gestión de las Finanzas Públicas Marco de Referencia
Tiene a su cargo la gestión de financiamiento de proyectos municipales, brindando asistencia técnica en cuanto a la identificación, formulación y seguimiento.
LA COORDINACIÓN FISCAL CLAVE DE LA SALIDA DE LA CRISIS ARGENTINA.
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
Efectivo e Inversiones Temporales
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Vice Ministro de Hacienda
Programa de Seguros Agrícolas
ALIDE - NACIONES UNIDAS - COFIDE Cristián Palma Arancibia Gerente de Intermediación Financiera Corporación de Fomento de la Producción CORFO-CHILE CONSULTA.
Fase I: (US$ 388 millones, préstamo BIRF por US$ 300 millones)
Séptima Jornada de Debate Industrial Cámara de Industrias del Uruguay
Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones X PLAN DE ACTUACIÓN EN LOS TRAMOS DE CONCENTRACIÓN DE ACCIDENTES DE LA RED DE CARRETERAS DE.
Panel internacional: Cambios, innovaciones y desafíos de los programas de transferencias condicionadas Simone Cecchini División de Desarrollo Social Auditorio.
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
Dirección General de Política de Inversiones
Dirección Analisis de Finanzas Municipales-DGP/MHCP 1 TRANSFERENCIAS MUNICIPALES INFORME DE EJECUCION 2007 (Presentado a la Comisión de Transferencias)
CRISIS DEL SECTOR AUTOMOTRIZ DE NORTE AMERICA
BENEFICIOS DE LA TRIBUTACIÓN MINERA A LAS COMUNIDADES: DERECHO DE VIGENCIA, CANON MINERO Y REGALÍA MINERA Eco. Alicia Polo y La Borda Directora de Promoción.
Tema IV: Aspectos particulares de la Política de Inversiones Economía de la Empresa: Financiación Prof. Francisco Pérez Hernández.
Lic. Julián Tapia UART Mendoza, 15 de septiembre de 2010.
Avances recientes en Cuentas de Salud en Chile Alain Palacios Q. Área de Cuentas de Salud y Análisis Sectorial Departamento Economía de la Salud Ministerio.
Mar del Plata - 4, 5 y 6 de agosto de 2010 XXVIII Reunión Plenaria del Foro Permanente de Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República Argentina.
El Boom de la Inversión Pública en el Perú: ¿Existe la maldición de los recursos naturales?
LUPA FISCAL PROVINCIAL
Embajada de Brasil Economía de Brasil Lanzamiento de la Misión Exploratoria y Tecnológica al Brasil 29 de junio de 2011.
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
1 PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA PROGRAMA DE MEJORA DE LA GESTI Ó N MUNICIPAL Neuquén, 15 de setiembre de 2009.
Primera Reunión 2010 Comité Gestión Ampliado Cierre presupuestal 2009 y Presupuesto 2010 Miércoles, 6 de enero del 2009 Sala de Reuniones PARSALUD PERÚ.
Comparación Macroeconómica COLOMBIA - VENEZUELA.
Buenos Aires, 25 De Abril De 2005

1 Radiografía de la economía y la industria mexicana Febrero de 2015.
JUNIO 2012 BANCO MUNDIAL Edgardo Mosqueira Especialista Senior del Sector Público.
Programa económico Junio 2003 Programa económico Junio 2003.
Transcripción de la presentación:

Préstamos Subnacionales enfocados en resultados: experiencias en América Latina Alexandre Arrobbio Especialista Senior en Gestión Pública Banco Mundial

PRÉSTAMOS EN BASE A RESULTADOS: PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Apoyo Financiero de Libre Disponibilidad AsistenciaTécnica PARA APOYAR PROGRAMAS GUBERNAMENTALES

QUIÉN PUEDE ACCEDER A ELLOS Gobiernos Nacionales o Federales. Gobiernos de Estados, Provincias o Departamentos. Con Acuerdo del Gobierno Nacional Gobiernos Municipales.

EXPERIENCIAS RECIENTES EN AMERICA LATINA Argentina NACER I ($135m)– 2004/10 NACER II ($300m) –2006/12 EPHSF ($220M) -2006/11 Argentina La Rioja SWAP APL 1 & 2 ($80m) – 2011/18 San Juan – ($50m) – 2010/12 Ecuador Bono I ($60m) – 2006/10 Educacion ($43) – 2006/10 Brasil Ceara SWAPL ($149m) – 2004/07 Ceara II ($240m) – 2008/12 Mina Gerais ($976m) – 2008/12 Minas Gerais AF – ($461) – 2010/? Pernambuco - ($154m) – 2009/13 Nicaragua – Servicios Salud II ($82m) Jamaica ECD ($15m) – 2008/13 Brasil Bolsa Familia I – ($552) – 2004/09 Bolsa Familia II ($200) – 2010/15 Salud Familiar I ($68m) - 2002/07 Salud Familiar II ($83m) – 2008/13 Carreteras ($501m) – 2006/11 Barbados HIV/AIDS ($35m)-2008/13

CARACTERÍSTICAS FINANCIERAS Con Margen Variable Con Margen Fijo Tipo de Interés (Préstamo en US$ Dólares) Entre LIBOR+0.28% y LIBOR +0.48% Entre LIBOR+0.60% y LIBOR+1.05% Ejemplo: LIBOR a Junio 2011 (aprox. 0.40%) 0.68% - 0.88% 1% - 1.45% Comisión de Preparación 0.25% DURACIÓN DE REEMBOLSO Periodo de Gracia. Máxima por préstamo: hasta 30 años. Media: 17.5 años en América Latina

ETAPAS SIMPLIFICADAS DE PREPARACIÓN/IMPLEMENTACIÓN DEL PRÉSTAMO Identificación Preparación Negociación Presentación al Directorio Banco Mundial Firma del Convenio Implementación

PREPARACIÓN DEL PRÉSTAMO PROGRAMA DE GOBIERNO DIAGNÓSTICOS PREVIOS Actualización del Programa de Gobierno Acuerdo sobre Objetivos del Préstamo PROGRAMA GOBIERNO Identificación Gastos Elegibles Estimaciones Plurianuales de Gasto Indicadores ASISTENCIA TÉCNICA Definicion Necesidades Asistencia Técnica

CARACTERISTICAS DE LOS PRÉSTAMOS POR RESULTADOS CONCEPTOS CLAVE Programas de Gasto Elegible Gastos Presupuestarios (lineas) clasificados como elegibles en base a las normas de compras del Banco. Indicadores vinculados a Desembolsos (DLI) Indicadores sobre Resultados, que condicionan los siguientes desembolsos en base al desempeño.

DISEÑO DEL PRÉSTAMO Préstamos Basados en Resultados 1 2 Financiamiento Desembolsado directamente a Tesorería, condicionado a: Componente de Asistencia Técnica Desembolsos Contra Provisión de Bienes y Servicios Ejecución del Programa de Gastos Elegibles Cumplimiento de Indicadores de Desembolso

FASE DE IMPLEMENTACIÓN DEL PRÉSTAMO Desembolsos cada 6, 12 meses. Posibilidad de Desembolso Retroactivo inicial (hasta 20% del préstamo y 12 meses previos). Desembolsos Progresivos El Gobierno recibe desembolsos una vez ejecutados los programas presupuestarios del préstamo y alcanzados los objetivos de dichos programas (fijados en la preparación). Desembolsos por Resultados Si no se consiguen los resultados a tiempo, se postergan los desembolsos hasta el cumplimiento. Retraso en Desembolsos Capitation and Threshold (CAT)

ENFOQUE MULTISECTORIAL - VÍNCULO REFORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS (1/2) Gobernabilidad y Gestión Pública Gestión Pública General Reformas en Manejo Financiero, Compras Públicas, Funcionariado, Impuestos Gestión Pública en Sectores (Educación, Transporte, etc) Sector 1 Sector 2 Sector 3 Sector 4 Prestación de Servicios

ENFOQUE MULTISECTOR IAL- VÍNCULO REFORMAS DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS (2/2) Gobernabilidad y Gestion Pública Gestión Pública General Componente de Asisténcia Técnica Componente de Asisténcia Tecnica Gestión Pública en Sectores (Educación, Transporte, etc) Componente de Gastos Elegibles de Libre Disposicion Programa 1 Programa 2 Programa 3 Programa 4 DLI DLI DLI DLI Prestación de Servicios

PARA RESUMIR Préstamos Basados en Resultados 1 2 Financiamiento Desembolsado directamente a Tesorería, condicionado a: Componente de Asistencia Técnica Desembolsos Contra Provisión de Bienes y Servicios Ejecución del Programa de Gastos Elegibles Cumplimiento de Indicadores de Desembolso

PARTE 2: El Caso de La rioja, argentina La Experiencia del Banco Mundial Apoyando a la Provincia Alexandre Arrobbio Especialista Senior en Gestión Pública Banco Mundial

Antecedentes La Rioja: Gobierno Subnacional de 341,000 habs. 2003-2010: Disciplina fiscal y gestión macroeconómica llevan a fuerte reducción de deuda y cuentas equilibradas. Desafíos para la Provincia: Oportunidad: Mejorar la eficacia y productividad de la administración pública provincial en su funcionamiento y entrega de servicios públicos. Importante Sector Público Retos en la Gestión Agua Pobreza Rural Expansión Ingresos Propios (40% Empleo Regional) Clima Árido. Lluvia: <300 mm/año (22% ) (Transferencias95% total)

Necesidades de Reforma Además de mejorar la gestión del agua y ampliar el acceso en las zonas rurales, las prioridades del Gobierno Provincial eran: Aumentar la proporción de ingresos propios Impuesto de la Propiedad (valoraciones atrasadas) Recuperación de deuda morosa Mejorar la eficiencia del Sistema de Compras Públicas Fortalecer el presupuesto programático que permitiera alinearlo mejor con las prioridades estratégicas de la Provincia ??? MAYBE IT GOES

Qué Esperaba la Provincia del Banco Financiamiento de libre disponibilidad Asistencia técnica Avances substantivos en temas fiscales críticos: Dependencia respecto a Transferencias Fiscales del Gobierno Nacional (95% ingresos provinciales); Predictibilidad en ingresos y gastos; Fluctuación entre presupuesto aprobado y ejecutado; Expansión del espacio fiscal para avanzar en temas prioritarios. Capacidad de diagnóstico y de dialogar en estos temas; Conocimiento multisectorial y Experiencia Internacional; Fortalecimiento de la capacidad de planificación y gestión de Programas; Entender Necesidades de la Provincia y desafíos contextuales. APOYO A LOS PROGRAMAS DE GOBIERNO

Características Deseadas del Préstamo Simplificación de las Reformas de la Gestión Pública Reformas Sustentables y Creíbles (Gestión Pública + Prestación de Servicios) Libre Disponibilidad de Fondos + Asistencia Técnica Enfoque a Resultados

Simplificación de las Reformas. Un ejemplo de La Rioja: Compras. REFORMA DEL SISTEMA DE COMPRAS PRÉSTAMO 1 PRÉSTAMO 2 COMPLEJIDAD PERCIBIDA DE LA REFORMA Metas para Iniciar 2º Prestamo REFORMAS MÁS PROFUNDAS FUNDAMENTOS Y SISTEMA DE COMPRAS UNIDAD DE COMPRAS CAPACI-TACIÓN ACREDI-TACIÓN SISTEMA INTEGRADO 2 5 10 Especialistas Compras AÑO 1 AÑO 2 AÑO 3 AÑO 4 TIEMPO REQUERIDO PARA VER RESULTADOS

Reformas Efectivas Combinación de Mejor Gestión Pública y Prestación de Servicios Ejemplo de la Rioja: Provisión de Servicios en Agua Gestión Pública General del Gobierno Reformas en Manejo Presupuestario, Planificación Estratégica Gestión Pública en Secretaría del Agua Planes de Irrigación, Coordinación con Usuarios Sector Agua Sector Agua Sector Agua Sector Agua Prestación de Servicios

Etapas de Preparación e Implementación del Préstamo Identificación Preparación Negociación Presentación al Directorio Banco Mundial Firma del Convenio Implementación

Como funcionó la asociación Gobierno-Banco Mundial (1/2) Fuerte Compromiso del Gobierno: Fuerte compromiso político; Clara definición de tareas entre técnicos y políticos; Fuerte habilidad tanto a delegar como a asegurar unidad de acción; y Dedicación de recursos técnicos importantes. DESPUES: DESCOMPLEXION, REFORMAS COMBINADAS,

Como funcionó la asociación Gobierno-Banco Mundial (2/2) Integración de equipos del Gobierno y el Banco Mundial para la preparación del proyecto: Preparación Conjunta de Diagnósticos; Modificaciones Presupuestarias; Equipo multisectorial de expertos nacionales e internacionales; Diseño adaptado a las necesidades y capacidades del Gobierno; DESPUES: DESCOMPLEXION, REFORMAS COMBINADAS,

Serie de Préstamos a La Rioja Objetivo General del Programa: “Fortalecer las instituciones de la administración pública provincial a fin de proveer servicios públicos esenciales de una manera sostenible y efectiva, promoviendo así el desarrollo humano y productivo” Préstamo 1 Total: US$ 30 mill. Préstamo 2 Total: US$ 50 mill. METAS US$ 24 Mill. Libre Disponibilidad US$ 6 Mill. Asistencia Técnica Libre Disponibili-dad Asistencia Técnica Objetivo Específico del Préstamo 1: “Aumentar la recolección de impuestos, mejorar la calidad del gasto, y mejorar la gestión de aguas a nivel rural”. FLEXIBILIDAD: Objetivo Específico y Montos a Definir por el Gobierno

Primer Préstamo Acordado Gobierno-Banco Mundial Total Préstamo US$ 30 millones Tipo interés fijo: LIBOR+1.15% = 1.55% Pagable en: 25 años (incluye 5 de gracia) Préstamo Banco Mundial US$ 24 Mill. Libre Disponibilidad US$ 6 Mill. Asistencia Técnica 2011 $ 12 millones Desembolsos Anuales 2012 $ 6 millones $0.9 m $ 2 m $ 2.9 m 2013 $ 2 m $1.1 m 2014 2015 $ 2 m $1.1 m

Desembolsos contra Programas Prioritarios del Gobierno Programas Presupuestarios del Gobierno apoyados por el Crédito Gastos Elegibles (US$ m) 2010 2011 2012 2013 2014 2015 Total Fortalecimiento Administración Tributaria 2.1 2.0 12.1 Calidad del Gasto: Fundamentos Presupuesto por Resultados Compras Públicas 4.0 5.1 29.3 Gestión del Agua 2.7 4.5 25.0 TOTAL GASTOS ELEGIBLES 8.8 11.5 66.4 Desembolsos Previstos en Gastos Elegibles 12 6 2 24 Los desembolsos se efectúan en función de: (i) la ejecución de los “gastos elegibles” de los programas de Gobierno; y (ii) el cumplimiento de los indicadores de desempeño para cada programa.

El Programa de Fortalecimiento del Sector Público en La Rioja Programa de Reformas (3 componentes/áreas) con Desembolsos Vinculados a Resultados Progresivos en Objetivos del Gobierno: Desembolsa al Tesoro Fondo de libre asignación Asistencia Técnica Garantiza Presupuesto Garantiza Presupuesto Tesoro Mejora Recaudación Calidad del Gasto Presupuesto Resultados Compras Públicas Acceso /Manejo Agua

ELEMENTOS IMPORTANTES A DESTACAR DURANTE LA PreparaciÓn conjunta Confianza mutua entre los equipos del Gobierno y del Banco. Fuerte compromiso político. Clara definición de tareas entre técnicos y políticos y, fuerte habilidad tanto a delegar como a asegurar unidad de acción. Dedicación de recursos técnicos importantes. Acceso a la información y trabajo de equipo en las modificaciones necesarias. Comprensión de las condiciones legales requeridas para la autorización del préstamo por el Gobierno Nacional. Tiempos y procesos del Banco.

GRACIAS Alexandre Arrobbio aarrobbio@worldbank.org