COHERENCIA Y COHESIÓN Texto expositivo Coherencia y cohesión CoherenciaCohesión Un texto es coherente cuando se puede reconocer en él un tema básico.

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Transcripción de la presentación:

COHERENCIA Y COHESIÓN Texto expositivo

Coherencia y cohesión CoherenciaCohesión Un texto es coherente cuando se puede reconocer en él un tema básico y las partes que lo constituyen presentan una organización. Un texto cohesionado presenta los enunciados de manera encadenada, a partir de diversos recursos. Entre ellos, destacan los conectores.

Concepto de conectores Los conectores son importantes para la comprensión cabal de un mensaje, pues determinan y condicionan el sentido del mensaje leído.

En efecto, el Dr. Wigdorsky inspiró a varias generaciones con sus innegables logros académicos y profesionales, el incesante afán por la investigación y la dedicada y responsable entrega a quienes se formaron junto a él y a la Universidad que lo cobijó. Verifica tu respuestarespuesta Actividad: En el siguiente fragmento, subraya los conectores presentes.

Algunos usos de marcadores discursivos Los comentadores Introducen un nuevo comentario, que se distingue del anterior. Los ordenadores Permiten identificar el lugar que ocupa un segmento en una secuencia ordenada en partes. Los disgresores Introducen un comentario que se aparta del significado que se venía configurando con anterioridad. Los reformuladores Introducen una explicación a lo dicho anteriormente. Ante la negativa de la aerolínea, no teníamos otra posibilidad de viajar. Pues bien, llegamos en tren. En primer lugar, es necesario analizar el fenómeno; luego, revisar las medidas que se han tomado al respecto y, por último, proponer soluciones más efectivas. La fiesta resultó tal cual se había planificado. Los invitados se mostraron complacidos, por cierto, el primer representante formalizó sus congratulaciones ante la comisión organizadora. Los artículos están a disposición de los visitantes, mejor dicho, de quienes estén interesados en adquirir algún ejemplar.

Relaciones semánticas Causal Consecutiva El conector introduce el efecto de una causa mencionada. El conector introduce la causa a la cual se subordina un efecto. Tipos de relaciones semánticas Características

Tipos de relaciones semánticas Adversativa El conector explicita una oposición entre los elementos relacionados. Condicional El conector introduce el requisito necesario para que se verifique lo expresado en el otro enunciado. Concesiva El conector introduce una objeción o restricción a lo expresado en el otro enunciado. Comparativa El conector explicita igualdad, superioridad o inferioridad entre los elementos relacionados. Disyuntiva Los elementos relacionados se presentan como alternativas ante las cuales hay que elegir una. Copulativa Los elementos relacionados se suman positiva o negativamente. Continuativa Uno de los enunciados explica o confirma lo expresado en el otro.

Conjunciones Subordinantes Tipo de relaciónConectores Copulativay, ni, e DisyuntivaO, u, o bien, ya sea-ya sea ExplicativaEs decir, o sea, vale decir Coordinantes Tipo de relación Conectores AdversativaPero, sino, mas, sin embargo, por el contrario, etc. CausalPorque, pues, ya que, etc. ConsecutivaPor lo tanto, por consiguiente, luego, etc. CondicionalSi, con tal de que, siempre que, etc. ConcesivaAun cuando, si bien, aunque, etc. FinalidadPara que, con el propósito de, etc. TemporalidadAntes de que, mientras tanto, etc. ComparativaAsí como, tal como, igual, etc.

Las preposiciones ¿Qué son las preposiciones? Elementos lingüísticos invariables que introducen distintos tipos de complementos (del nombre, directo, indirecto y circunstancial). Verbos que rigen el uso de ciertas preposiciones: -abstenerse de -alejarse de -atentar contra -consistir en -constar de -dirigirse a o hacia

Cohesión: La correferencia Repetición de los personajes, las ideas, los procesos y los lugares a lo largo de un texto, garantizando con ello la continuidad temática del mismo. El siguiente texto es una noticia donde se presentan algunas relaciones correferenciales. ¡IDENTIFÍCALAS!

Sonda japonesa sí se posó en el asteroide Itokawa La sonda nipona Hayabusa aterrizó con éxito el pasado domingo durante unos instantes sobre el astetoide Itokawa, situado entre la Tierra y Marte, rectificó la agencia de Exploración Espacial de Japón. El domingo 20 de noviembre, los técnicos de la misión anunciaron el fracaso de la nave con la que habían perdido contacto, y aseguraron que se había desviado de su trayectoria y vagaba por el espacio entre esos dos planetas. La nave, lanzada al espacio en 2003, tiene el objetivo de conseguir muestras directas de ese asteroide que se encuentra a 290 millones de kilómetros de nuestro planeta, a fin de conocer más detalles sobre el origen del Sistema Solar. Si todo sale según lo previsto por los astrónomos nipones, la sonda volverá a la Tierra en 2007 con las muestras obtenidas.

La sonda japonesa del título, luego es referida como la sonda nipona Hayabusa y después sólo como la nave. La acción se posó, enunciada en el título, es repetida como aterrizó en el encabezamiento del texto. El marcador temporal el pasado domingo es correferido como el domingo 20 de noviembre. Los técnicos de la misión, son después nombrados como los astrónomos nipones. Por último, los astros Tierra y Marte el texto los retoma como esos planetas; mientras que nuestro planeta es correferido como la Tierra.

Cohesión: Pronominalización Su función es evitar la repetición de palabras dentro del texto. Tal como su nombre lo indica, la pronominalización es el uso textual de los diferentes tipos de pronombres.

Los pronombres son palabras que sustituyen o reemplazan al sustantivo. a. Pronombres personales: Los pronombres personales se organizan a partir de la situación comunicativa básica en que un emisor le dice algo a un receptor. El emisor corresponde a la primera persona: “yo”; el receptor, a la segunda: “tú”, y el resto, aquello sobre lo que se habla y que no es ni emisor ni receptor, corresponde a la tercera persona: “el/ella”

Pronombres personales 1ª persona singular YO=me= a mí, para mí, conmigo 2ª persona singular TÚ=Te / lo, la, le=a ti, para ti, contigo, a usted, para usted, consigo 3ª persona singular ÉL/ELLA- ELLO=le - lo - la – se=a él/ella; para él/ella; consigo 1ª persona plural NOSOTROS/AS=nos= a nosotros (as), para... 2ª persona plural VOSOTROS/AS=os / los, las, (se)= a vosotros (as), para... 3ª persona plural ELLOS/ELLAS=los, las, les (se)= a ellos (as), para...

OTROS PROMOMBRES Pronombres demostrativos: son aquellos que al referirse a seres u objetos, establecen la situación espacial o temporal de éstos respecto al emisor. EJEMPLO: “Yo no quiero este zapato sino aquél. No ese, sino este, el que está acá. ¡Uf! Esta no es la zapatería que solía ser. Esta es un desastre. La de antes, aquella que atendía don Josefino, esa sí que era la mejor tienda de zapatos de la ciudad”.

Pronombres posesivos: Indican la relación de posesión o pertenencia con las personas gramaticales (El mapa es suyo). A veces esa relación puede no ser posesiva, sino afectiva (mi estimado señor), de procedencia (mi viejo pueblo).