Expresión gráfica Unidad 3.- Expresión y apreciación pictórica

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Expresión gráfica Unidad 3.- Expresión y apreciación pictórica Técnicas de pintura Expresión gráfica Unidad 3.- Expresión y apreciación pictórica

TÉCNICAS DE PINTURA Ingresamos en un bosque muy vasto como es el de las técnicas de pintura. Éstas varían de acuerdo a los materiales que se utilizan para pintar y como se diluyen. Las encontramos divididas de la siguiente forma: óleos – acuarela y temperas – acrílicos – pastel – temple – técnicas mixtas. Veamos como funciona cada una.

Óleos Las pinturas de óleos se conforman mezclando polvo de color (pigmentos), muy fino, con aceite. El óleo ofrece el color más intenso y brillante, y la posibilidad de pintar sobre muchas superficies (tela y madera por ejemplo). Es por esto de las pinturas más elegidas por muchos artistas para aplicar sus técnicas.

Acuarela Esta pintura, la acuarela, se conforma de pigmentos (en estado sólido) que se disuelven en agua. Brindan un efecto velado a diferencia de la opacidad y grosor que nos otorgaban los óleos. Esta diferencia, claro está, radica en el disolvente, que no resulta tan denso como los aglutinantes. La característica principal de las acuarelas es, pues, la transparencia.

Acrílico Técnica que brinda un efecto similar al del óleo constituida a base de la mezcla de pigmentos, agua y resinas que no amarillea, seca rápidamente sin cambiar de color y sin obscurecer con el tiempo. Una de las ventajas del óleo sobre el acrílico es que tiene mayor brillo.

Gouache Técnica similar a la acuarela. En el gouache los pigmentos están aglutinados con cola o mezclados con pigmento blanco. Aunque carece de la delicada luminosidad de la acuarela, es más sustancioso que ésta y su textura se parece a la de la pintura al óleo. Además, la tendencia de los colores del gouache a aclarar a medida que se secan permite una amplia gama de efectos nacarados. También conocido como témpera.

Grabado en madera El grabado consiste en realizar una serie de incisiones sobre una superficie, la cual, entintada, se aplica sobre un papel para obtener una imagen determinada. La ventaja de esta técnica es que a partir del original pueden conseguirse infinidad de ejemplares idénticos, tantos como veces pase la plancha por la prensa. El grabado en madera o xilografía parte de una matriz tallada en relieve. Para realizarlo, se tallan con un cuchillo o gubia las partes del dibujo que se quieren dejar en blanco y sólo se entintan las que permanecen en relieve, que son las que darán luego la imagen. Este procedimiento se puede realizar sobre madera (xilografía) o sobre planchas de linóleo (linografía).

Grabado en metal Consiste en sumergir una plancha metálica en una solución ácida capaz de "atacar" el metal, cuyas caras deben ser protegidas por un barniz insoluble en el agua y en el ácido, éste sólo corroe (es decir, hace que queden más hundidas) las partes descubiertas y produce unas hendiduras que son los negros. Las superficies no atacadas constituyen los blancos. A los grabados en metal se les llama aguafuerte y aguatinta.

Lápiz Cuando nosotros dibujamos con un lápiz sobre un papel lo que esta sucediendo es que el papel raspa al lápiz provocando que este se desgaste y deje pequeños pedacitos atorados en la rugosidad del papel. Los lápices están hechos de un material que se llama grafito. El grafito es lo que pinta. El grafito lo mezclan con arcilla. Si tiene mucha arcilla el lápiz pinta clarito y si tiene poca arcilla pinta obscuro. A los lápices que tienen mucha arcilla se les llama duros y a los que tienen poca suaves o blandos.

Litografía Proceso inventado en 1795 por Aloys Senefelder en el cual se imprime a través de una piedra plana y no de un relieve o superficie tallada.

Land art En el land art los espacios naturales y también los paisajes alterados industrialmente, se convierten en material de configuración artística. Además, los artistas ya no utilizan el paisaje como fondo decorativo de una producción escultural, sino que hacen de la vastedad de los espacios naturales el verdadero objeto artístico.

Pastel Técnica que tiene la particularidad de no utilizar ningún aglutinante, por lo que el color de la barra es el definitivo. A cambio, tiende a ser alterado con facilidad y necesita de un fijador para su total adherencia al soporte, que suele ser papel. Tiene su origen en Italia durante el siglo XVI como evolución del gis para dibujar. Los artistas impresionistas lo utilizaron con maestría.

Temple Es una técnica pictórica que consiste en disolver el pigmento en agua y templarlo o engrosarlo con huevo, caseína, goma o una solución de glicerina. La pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se conoce; las pinturas murales del antiguo Egipto y de Babilonia, y las del periodo micénico en Grecia, están probablemente realizadas al temple con un aglutinante de yema de huevo, al que en algunos casos se añadía un poco de vinagre.

Otras técnicas Mixta Pasta de color sobre papel montado en yute Cuando el autor combina varias técnicas o introduce elementos extrapictóricos se denomina técnica mixta. Pasta de color sobre papel montado en yute Algunos artistas experimentan combinando técnicas. En este caso, Paul Klee decidió utilizar trazos más marcados y por ello utilizó pasta, es decir, no diluyó los colores. En lugar de hacer su trabajo sobre lienzo o papel, decidió hacer sus trazos en papel periódico y montarlos en yute. La creatividad y la improvisación y combinación de materiales caracteriza a muchos creadores de la plástica. Red escolar. 2008.