Patrocinios Fernando Alonso Octubre 2007. Ficha técnica del estudio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
OBSERVATORIO POLÍTICO AUTONÓMICO (OPA)
Advertisements

Estudio sobre la aplicación del comercio electrónico B2B en las PYMES españolas 2003 Resumen.
El Cine Chileno, Evolución y Razones de Preferencia
CENTROS COMERCIALES QUITO 2005.
1 Escenario Nacional Crisis de los Partidos Políticos y llamado a la Concertación. - Informe final – Ciudad de Bs.As., 18 de Agosto de 2006.
Madrid, 16 de noviembre de 2010 Estadística sobre las actividades en investigación científica y desarrollo tecnológico (I+D) año 2009.
Página 1 Encuesta sobre conducción y seguridad viaria Diciembre 2004 Presentación.
Informe de resultados Fasecolda Febrero de 2010.
Conocimiento, Uso y Evaluación de Medicamentos Genéricos
SÍNTESIS DE RESULTADOS
BARÓMETRO SANITARIO DE CASTILLA-LA MANCHA
ESTUDIO CLEARBLUE “El reloj biológico de la mujer”
Informe de resultados Campaña Lotería de la Vida Febrero de 2010.
NOMBRE DEL ESTUDIO El Uso de Tecnologías en Chile.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: Lo bueno, lo malo y lo feo del 2007 DICIEMBRE 2007 Los hechos que fueron noticia el 2007 ¿Cuál fue el escándalo del año? ¿Cuáles.
Endeudamiento Juvenil
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: LA SEXUALIDAD DE LOS CHILENOS ABRIL 2006 ¿Informados o desinformados? Principal fuente de información Las enseñanzas durante.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2005 FEBRERO 2005 ¿Vemos el festival?¿Por qué lo vemos? Evaluación al festival de Viña y animadores Lo mejor.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: ¿SOMOS CULTOS LOS CHILENOS ENERO, 2005 Son más cultos: ¿ los hombres o las mujeres? ¿los jóvenes o los mayores? ¿los santiaguinos.
¿SOMOS HONESTOS LOS CHILENOS?
Junio 2008 Índice de Paz Ciudadana Junio 2008Adimark-GfKPaz Ciudadana 1 Índice Paz Ciudadana – Adimark Santiago, 10 de septiembre de 2008 Conferencia de.
Noviembre 2007Estudio Rostros de Noticias 2007Collect-GfKWikén Estudio Rostros de Noticias de la TV Chilena Desarrollados para Revista Wikén El Mercurio.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS MICROEMPRESAS GALLEGAS. AÑO mayo 2005.
1 LA UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS PYMES GALLEGAS AÑO de Junio de 2005.
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO PARA EL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS
INFANCIA Y ADOLESCENCIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información Junio, 2005 Análisis.
Juegos Olímpicos Informe NACIONAL
CENTROS COMERCIALES GUAYAQUIL 2006.
INFORME FINAL ESTUDIO DE IMAGEN DE CENTROS COMERCIALES
COOPERATIVO CENTROS COMERCIALES QUITO FICHA TÉCNICA Ciudad: Quito Estudio: Imagen y conocimiento de Centros Comerciales Cliente: ALMACENES Universo:
INFORME FINAL DE ESTUDIO DE IMAGEN DE CENTROS COMERCIALES QUITO – 2007.
El mercado publicitario de la TV en Eficacia de formatos publicitarios
IMAGEN Y OPINIÓN DE GRANADA La ciudad, los ciudadanos, las instituciones y las empresas IMAGEN Y OPINIÓN DE GRANADA La ciudad, los ciudadanos, las instituciones.
PERCEPCIÓN DE LA INMIGRACIÓN EN LA
Sexualidad y anticoncepción en la juventud española
1 LAS GRANDES MARCAS EN ESPAÑA Madrid, Junio de 2005 Presentación de los principales resultados Preparado por:
Unidad de competencia II Estadística descriptiva:
Proyecto de Ley General de Educación Abril 2007 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA.
¿Hemos cambiado? Representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino 2012.
LINK + Partner España S.A. Investigación de Mercado y Consulting Calle Aribau 135, 4º 2ª, E Barcelona Tel Fax
Encuesta sobre el Carné por Puntos en la Comunidad de Madrid
DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA5 Libertad y Orden DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADISTICA CENSO GENERAL 2005 REPÚBLICA.
Sexto Informe del Observatorio Idea Sana EROSKI sobre hábitos de vida saludables “Hábitos de consumo de juguetes entre las familias” Diciembre de 2006.
Abril de 2013 Investigación sobre las familias numerosas en España C/ Alcalá º Izq MADRID T.: (+34) F.: (+34)
Hábitos de lectura y compra de libros
Fuentes de información
ICF Estudio Mundial de Coaching 2012
En 2010, en Baja California somos habitantes: 50.4% 49.6%
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
¡Primero mira fijo a la bruja!
EMPRENDIMIENTO JUVENIL EN LA CAPV
By: Nicholas, Rayna, Nathaniel, Calvin
Primera Encuesta Nacional sobre Corrupción y Gobernabilidad Lima, noviembre del 2002.
Los números. Del 0 al 100.
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “LA GUERRA DE LAS TELESERIES” La conquista de las Teleseries ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo?
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “FÚTBOL, PASIÓN DE MULTITUDES” JUNIO 2006 ¿Cómo veremos los chilenos el Mundial? ¿De qué equipo de fútbol chileno somos hinchas?
JULIO 2004 “PABLO NERUDA Y LOS CHILENOS”. FICHA TÉCNICA Tipo de encuesta: telefónica con sistema CATI (Computer Assisted Telephone Interviewing) Fecha:
Eficacia publicitaria de Prensa sobre los prescriptores Conferencia AEDE de Innovación y Calidad Madrid, 30 Noviembre 2010.
Hábitos de lectura y compra de libros
BARÓMETRO DE COYUNTURA SOCIAL: Las relaciones entre padres e hijos
OMNIBUS NACIONAL INDIVIDUOS Estudio realizado por para XXXXXX E Septiembre de 2008 Relaciones Cataluña – Resto de España (Medición Post-elecciones)
ESTUDIO DE OPINIÓN SOBRE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL EN ESPAÑA DICIEMBRE 2007.
ESTUDIO SOBRE ACTITUDES DE LOS ESPAÑOLES ANTE LA JUBILACIÓN Y LA REFORMA DE LAS PENSIONES RESULTADOS TOTAL NACIONAL.
1 La conquista de las teleseries ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo? Evaluación publicidad Claves del éxito ¡Las estrellas! OCTUBRE.
Estudio sobre los Hábitos de Lectura en la ciudad de Córdoba, ESTUDIO SOBRE LOS HÁBITOS DE LECTURA EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA, 2008.
1 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “DÍA DE LA MADRE” MAYO 2006 ¿Quién nos quiere más, nuestra madre o nuestro padre? ¿Qué es lo que más valoramos de nuestra.
MARZO 2009 ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: FESTIVAL DE VIÑA 2009 ¿Vemos el Festival? ¿Por qué lo vemos? Evaluación al Festival de Viña y animadores Lo mejor.
ESTUDIO DE OPINIÓN PÚBLICA: “ORGULLO Y CHILENIDAD” SEPTIEMBRE 2007 ¿Chile: un país con identidad nacional? ¿Nos sentimos orgullosos de ser chilenos? ¿Qué.
1 La conquista de las teleseries ¿No puedo porque no quiero o no quiero porque no puedo? Evaluación publicidad Claves del éxito ¡Las estrellas! MARZO 2008.
“Hábitos de lectura y compra de libros 2006” 2do. trimestre.
Transcripción de la presentación:

Patrocinios Fernando Alonso Octubre 2007

Ficha técnica del estudio

METODOLOGÍA -Entrevistas telefónicas asistidas por ordenador, metodología CATI (Computer Aided Telephone Interviewing). UNIVERSO -Población general de años residente en España. MUESTRA entrevistas representativas de la población española en sexo, edad, hábitat y zona Nielsen. ERROR MUESTRAL -± 3,0% con un nivel de confianza del 95% y teniendo en cuenta el caso más desfavorable (p = q = 50%). EMPRESA DE CAMPO -Ipsos

Recuerdo marcas patrocinadoras Fernando Alonso

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo espontáneo Recuerdo espontáneo marcas patrocinadoras Fernando Alonso Citan al menos una marca patrocinadora: 54% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 1,3 marcas Base: individuos Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) Vodafone es la marca que más se recuerda de forma espontánea como patrocinadora de Fernando Alonso, seguida por Banco Santander, McLaren, Mercedes Benz y Mutua Madrileña. Uno de cada dos entrevistados es capaz de decir al menos una marca patrocinadora del piloto de Fórmula Uno, de forma espontánea.

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo total Recuerdo total de marcas patrocinadoras Fernando Alonso Base: individuos Citan al menos una marca patrocinadora: 76% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,1 marcas Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Tres de cada cuatro entrevistados es capaz de identificar al menos una marca patrocinadora, siendo capaces de citar hasta 3 marcas patrocinadoras de promedio.

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo total Recuerdo total de marcas patrocinadoras Fernando Alonso Base: individuos Citan al menos una marca patrocinadora: 76% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,1 marcas Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. El recuerdo de marcas patrocinadoras no sólo está relacionada con la inversión de las marcas en el patrocinio, sino también con la aparición de Fernando Alonso en los spots publicitarios de dichas marcas. Para optimizar la inversión se hace necesaria una explotación de dicho patrocinio. 50 millones 13 millones 30 millones 4 millones 1 millón 2 millones Patrocinadores personales 22 millones 10 millones * Datos de inversión de las diferentes marcas patrocinadoras estimadas por distintas publicaciones del sector

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo total Recuerdo de las marcas patrocinadoras Fernando Alonso Citan al menos una marca patrocinadora: 76% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,1 marcas Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Base: individuos Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) Vodafone, Mercedes Benz, Banco Santander y Mutua Madrileña son las principales insignias reconocidas como marca patrocinadora, si bien existe una clara caída a partir de la cuarta marca.

Recuerdo marcas patrocinadoras Fernando Alonso por sexo de los entrevistados

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo total Citan al menos una marca patrocinadora: 88% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,8 marcas Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) Hombres Mujeres Citan al menos una marca patrocinadora: 66% entrevistadas Promedio marcas citadas en espontáneo: 2,1 marcas El top cuatro de las primeras marcas recordadas, como patrocinadoras, es similar en ambos sexos, sin embargo, las mujeres identifican la mitad de marcas patrocinadoras, en promedio, que los hombres (2 marcas vs. 4 marcas)

Recuerdo marcas patrocinadoras Fernando Alonso por edad de los entrevistados

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo total Citan al menos una marca patrocinadora: 92% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 4,3 marcas Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) años años Citan al menos una marca patrocinadora: 93% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,8 marcas años Citan al menos una marca patrocinadora: 84% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,2 marcas Vodafone, Mercedes, Mutua Madrileña y Banco Santander son las principales marcas que se recuerdan como patrocinadoras de Fernando Alonso…

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo total Citan al menos una marca patrocinadora: 70% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 2,3 marcas Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Base: individuos Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) años 56 y más años Citan al menos una marca patrocinadora: 52% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 1,5 marcas … con una notable diferencia en el nivel de recuerdo, mayor cuanto más joven es el entrevistado.

Recuerdo marcas patrocinadoras Fernando Alonso por clase social de los entrevistados

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Recuerdo total Citan al menos una marca patrocinadora: 87% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,6 marcas Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) Clase social Alta- Media alta Clase social Media Citan al menos una marca patrocinadora: 83% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 3,4 marcas Clase social Media Baja-Baja Citan al menos una marca patrocinadora: 64% entrevistados Promedio marcas citadas en espontáneo: 2,6 marcas Vodafone es la marca patrocinadora de Fernando Alonso más recordada en cualquiera de los estratos sociales. Banco Santander es la segunda marca más reconocida como patrocinadora en la clase social alta

Análisis sociodemográfico de las marcas patrocinadoras más recordadas Fernando Alonso

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Vodafone Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Vodafone es recordada como marca patrocinadora de Fernando Alonso en mayor medida entre los hombres, más jóvenes, urbanos y de clase social alta-media alta

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Mercedes Benz Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Mercedes Benz entre hombres jóvenes, menores de 24 años, urbanos y de clase social media

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Banco Santander Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Banco Santander entre los hombres maduros, de entre años, urbanos y de clase social alta-media alta

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Mutua Madrileña Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Mutua Madrileña entre los más jóvenes de zonas urbanas

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Mutua Madrileña Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) Por zona geográfica El recuerdo de patrocinio de Mutua Madrileña se recuerda principalmente en Madrid y su zona metropolitana, las zonas Noroeste (Galicia, Asturias) y Centro de la península

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Buckler Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Buckler es recordada de forma más intensa entre los individuos de menos de 44 años, de zonas menos urbanas

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Mobil 1 Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Mobil 1 se recuerda principalmente entre los hombres más jóvenes, de hábitats de más de habitantes

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Play Station Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Play Station principalmente entre los más jóvenes, menores de 24 años, sin que existan grandes diferencias entre sexos, de zonas de más de habitantes y de clase media

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico Sandoz Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social Sandoz se recuerda entre los hombres más jóvenes de clase social alta

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico CajAstur Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) SexoEdad HábitatClase Social El patrocinio de CajAstur se recuerda principalmente entre los hombres adultos, de años, de clase social alta y de las zonas de 10 mil a 100 mil habitantes y áreas metropolitanas

Marcas patrocinadoras Fernando Alonso Análisis sociodemográfico CajAstur Pregunta: De las siguientes marcas que le vamos a leer a continuación, ¿cuáles de ellas recuerda que patrocinan actualmente a Fernando Alonso?. Pregunta: ¿Qué marcas patrocinan actualmente al piloto de Fórmula Uno español Fernando Alonso?¿Alguna más? (Recoger 1ª mención y resto) Por zona geográfica El recuerdo de patrocinio de CajAstur es mayor en la zona Noroeste (Galicia, Asturias y León)

Cambio en la percepción de imagen de las marcas patrocinadoras de Fernando Alonso

Cambio imagen marcas patrocinadoras Fernando Alonso Valoración positiva promedio: 30% Uno de cada tres entrevistados tiene una mejor visión de las marcas tras el patrocinio. Solo Mercedes Benz obtiene valoraciones negativas relevantes tras su patrocinio, posiblemente asociadas a las rivalidades internas en el seno del equipo Mercedes-McLaren Pregunta: Por último, ¿Cómo ha cambiado su imagen de cada una de las siguientes marcas por el hecho de patrocinar a Fernando Alonso? El patrocinio de Fernando Alonso ayuda a las marcas menos notorias a mejorar su valoración Base: Recuerdan el patrocinio de la marca. Sólo se representan marcas con bases superiores a 30 individuos.

Cambio imagen marcas patrocinadoras Fernando Alonso vs Rdo patrocinios Pregunta: Por último, ¿Cómo ha cambiado su imagen de cada una de las siguientes marcas por el hecho de patrocinar a Fernando Alonso? Base: Recuerdan el patrocinio de la marca. Sólo se representan marcas con bases superiores a 30 individuos. Las principales marcas, excepto Mutua Madrileña, que más han invertido en el patrocinio de Fernando Alonso obtienen una valoración dentro del promedio, mientras que, marcas con un menor presupuesto como Sandoz, Buckler y Europcar han mejorado su valoración con el patrocinio de Fernando Alonso

Cambio imagen marcas patrocinadoras Fernando Alonso por sexo Val. positiva promedio: 33% El patrocinio de Fernando Alonso ayuda a las marcas menos notorias a mejorar su valoración sin que influya el sexo de los entrevistados, si bien la imagen de las marcas en general ha mejorado en mayor medida entre los hombres HombresMujeres Base: Recuerdan el patrocinio de la marca. Sólo se representan marcas con bases superiores a 30 individuos. Pregunta: Por último, ¿Cómo ha cambiado su imagen de cada una de las siguientes marcas por el hecho de patrocinar a Fernando Alonso? Val. positiva promedio: 25%

Cambio imagen marcas patrocinadoras Fernando Alonso por edad Por edades, también se observa este efecto positivo que tiene el patrocinio sobre las marcas menos conocidas, siendo mayor la mejora de imagen entre los españoles más jovenes. Menores 35 años35 años o más Pregunta: Por último, ¿Cómo ha cambiado su imagen de cada una de las siguientes marcas por el hecho de patrocinar a Fernando Alonso? Val. positiva promedio: 33%Val. positiva promedio: 27% Base: Recuerdan el patrocinio de la marca. Sólo se representan marcas con bases superiores a 30 individuos.

Conclusiones

Tres de cada cuatro españoles recuerdan al menos una de las marcas que patrocinan a Fernando Alonso. -En promedio son capaces de citar 3 marcas -Los más jóvenes y los hombres en general llegan hasta 4 marcas -Los mayores de 45 años y las mujeres, 2 o menos. En general, uno de cada tres entrevistados tiene una mejor imagen de las marcas tras este patrocinio. El patrocinio de Fernando Alonso ayuda a las marcas menos notorias a mejorar su valoración. En definitiva, cuanto más pequeña es la marca, más le ayuda la figura de Alonso a incrementar su notoriedad. La clave no es tanto ser un patrocinador principal o secundario de la escudería, sino cómo se explota la figura de Fernando Alonso en las campañas publicitarias.