L o g o REGISTRO Y GESTION LISTAS ESPERA E.U. PATRICIA BAHAMONDES A SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO.

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Transcripción de la presentación:

L o g o REGISTRO Y GESTION LISTAS ESPERA E.U. PATRICIA BAHAMONDES A SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO SALUD DE COQUIMBO

L o g o COMPROMISO DE GESTION N° 4 GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO SALUD DE COQUIMBO COORDINACION DE LA RED AMBULATORIA

L o g o SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES COORDINACION DE LA RED ELECTIVA AMBULATORIA.- SERVICIO SALUD DE COQUIMBO HITOS 2007 HITOS 2008 Línea Base LE Especialidades- IQ – Procedimientos Foco LE No GES Antiguedad 60 dias Altas

L o g o SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES COORDINACION DE LA RED ELECTIVA AMBULATORIA.- SERVICIO SALUD DE COQUIMBO PARA QUÉ ????? Optimizar horas de especialidades Adecuada CONTRA- REFERENCIA Mejorar el trabajo en red

L o g o SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES COORDINACION DE LA RED ELECTIVA AMBULATORIA.- SERVICIO SALUD DE COQUIMBO OBJETIVO GENERAL MEJORAR LA COORDINACION DE LA RED ASISTENCIAL ASEGURANDO UNA ATENCION INTEGRAL A LOS USUARIOS

L o g o SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES COORDINACION DE LA RED ELECTIVA AMBULATORIA.- SERVICIO SALUD DE COQUIMBO OBJETIVO ESPECIFICO N° 1 conjunto resolutividad altasgestionando la antigüedad Fortalecer el trabajo conjunto de la atención ambulatoria primaria y secundaria, mejorando la resolutividad del nivel de especialidades, dimensionando las altas de especialidades, gestionando la antigüedad de las listas de espera

L o g o SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES COORDINACION DE LA RED ELECTIVA AMBULATORIA.- SERVICIO SALUD DE COQUIMBO OBJETIVO ESPECIFICO N° 2 Incrementar el número de altas otorgadas en el nivel secundario

L o g o SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES SERVICIO SALUD DE COQUIMBO ¿ Que pasa a nivel regional con nuestras Listas de Espera ????

L o g o SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES SERVICIO SALUD DE COQUIMBO CONSULTAS MEDICAS DE ESPECIALIDAD EVOLUCION CUMPLIMIENTO COMPROMISO DE GESTION N° 4 AÑO 2008 CONSULTAS MEDICAS DE ESPECIALIDAD META: 60 % DE LAS PERSONAS EN LISTA DE ESPERA, LO HACEN POR UN PERIODO MAYOR DE 60 DIAS PERIODO EVALUACION TOTAL IC ESPERA IC EN ESPERA > 60 DIAS % PERSONA S EN ESPERA > 60 DIAS INTERCONSULTAS CON CITACION INTERCONSULTAS SIN CITACION TOTA L < 30 DIAS DIAS > 60 DIAS TOTA L < 30 DIAS DIAS > 60 DIAS I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE

L o g o SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES SERVICIO SALUD DE COQUIMBO CONSULTAS MEDICAS DE ESPECIALIDAD DESTINO CITACION ANTES 30 SEPT CITACION DPS 30 SEPT TOTAL HOSP OVALLE HOSP ILLAPEL HOSP LA SERENA HOSP COQUIMBO P RESOLUTIVIDAD18990 TOTAL CON CITACION ; FECHA CORTE 30 SEPT PRESTACION OTORGADA NO INGRESADA ????? INASISTENCIAS ( causales de salida) ??? RECITACIONES ???

L o g o SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES SERVICIO SALUD DE COQUIMBO CONSULTAS DE ESPECIALIDAD SIN CITACION > 60 DIAS ESPECIALIDAD I TRIMESTREII TRIMESTREIII TRIMESTRE Oftalmología ORL Traumatología Neurología Adulto Endodoncia Rehabilitación prot Cir maxilo facial Ortodoncia Psiquiatría Ad Cirugía inf

L o g o SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES SERVICIO SALUD DE COQUIMBO PROCEDIMIENTOS EVOLUCION CUMPLIMIENTO COMPROMISO DE GESTION N° 4 AÑO 2008 PROCEDIMIENTOS META: 60 % DE LAS PERSONAS EN LISTA DE ESPERA, LO HACEN POR UN PERIODO MAYOR DE 60 DIAS PERIODO EVALUACION TOTAL OA ESPERA OA EN ESPERA > 60 DIAS % PERSONA S EN ESPERA > 60 DIAS ORDENES DE ATENCION CON CITACION ORDENES DE ATENCION SIN CITACION TOT AL < 30 DIAS DIAS > 60 DIAS TOT AL < 30 DIAS DIAS > 60 DIAS I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE

L o g o SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES SERVICIO SALUD DE COQUIMBO PROCEDIMIENTOS SIN CITACION > 60 DIAS PROCEDIMIENTO I TRIMESTRE II TRIMESTREIII TRIMESTRE Ecot Abdominal Endoscopía Ecot Mamaria Espirometrïas4423 Mamografías Colonoscopias 6432 TAC cerebro TOTAL

L o g o SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES SERVICIO SALUD DE COQUIMBO INTERVENCIONES QUIRURGICAS EVOLUCION CUMPLIMIENTO COMPROMISO DE GESTION N° 4 AÑO 2008 INTERVENCIONES QUIRURGICAS META: 60 % DE LAS PERSONAS EN LISTA DE ESPERA, LO HACEN POR UN PERIODO MAYOR DE 60 DIAS PERIODO EVALUACION TOTAL IQ ESPERA IQ EN ESPERA > 60 DIAS % PERSONA S EN ESPERA > 60 DIAS INT QGCAS CON CITACIONINT QGCAS SIN CITACION TOT AL < 30 DIAS DIAS > 60 DIAS TOT AL < 30 DIAS DIAS > 60 DIAS I TRIMESTRE II TRIMESTRE III TRIMESTRE

L o g o SUBDPTO GESTION Y REDES ASISTENCIALES SERVICIO SALUD DE COQUIMBO INTERVENCIONES QUIRURGICAS SIN CITACION > 60 DIAS INT QGCA I TRIMESTRE II TRIMESTREIII TRIMESTRE Traumatología ORL Oftalmología Hernias Colecistectomías Neurocirugía Vascular Periferico Dermatología Ginecología y Obst

L o g o SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Reflexión Subdpto Gestión y Redes Asistenciales “ …Nunca se da tanto como cuando se dan esperanzas…” Anatole France … Una lista de espera contiene la esperanza de muchos usuarios de obtener una atención oportuna y de calidad…

L o g o COMPROMISO DE GESTION N° 4 GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Registros de listas espera SIREC 4

L o g o SERVICIO SALUD DE COQUIMBO REGISTROS SIREC 4.- Subdpto Gestión y Redes Asistenciales SIREC 4 AGENDA REUNIONESWEBMAILESTADISTICASFONASAMINSALENLACES USUARIO: PASSWORD:

L o g o SERVICIO SALUD DE COQUIMBO REGISTROS SIREC 4.- Subdpto Gestión y Redes Asistenciales INTERCONSULTA SIREC 4 MINSAL INTERCONSULTA PROCEDIMIENTOINTERVENCION QUIRURGICAAYUDA CITACION PRESTACION OTORGADA ORDEN ATENCION CITACION PRESTACION OTORGADA INT QGCA CITACION PRESTACION OTORGADA NIVEL PRIMARIO NIVEL SECUNDARIO

L o g o SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Subdpto Gestión y Redes Asistenciales Agregar

L o g o SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Subdpto Gestión y Redes Asistenciales Capacitación personalizada Centros de Atención Primaria Disponibilidad de computador y digitador Acceso a Internet Ingreso interconsultas cada establecimiento aps Envio IC a Hospitales Ingreso Prestación otorgada o Inasistencias Hospitales Otras causales de salida APS ¿ en qué hemos avanzado?......

L o g o SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Subdpto Gestión y Redes Asistenciales Digitación actualizada Prestación otorgada Avanzar registro causales salida Operacionalizar Proyecto SIDRA ( interoperabilidad agenda ) Incorporación datos mínimos faltantes a SIREC 4 ¿ qué nos falta?......

L o g o COMPROMISO DE GESTION N° 4 GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE SALUD SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Gestion de listas espera

L o g o SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Cambio de Eje Subdpto Gestión y Redes Asistenciales Actual estadío Nuevo estadío N° pacientes con determinada patologia en lista de espera Pacientes con determinada patologia con tiempo de espera N° pacientes Tiempo espera del paciente

L o g o Lista de espera Si los pacientes son iguales en parámetros clínicos el selector principal debería ser el tiempo de espera 2 meses 36 meses 2 semanas

L o g o SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Procesos Subdpto Gestión y Redes Asistenciales Entrada C.M. B.D. C.M. B.D. Salida Caja negra ?????? Procesos

L o g o SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Procesos Subdpto Gestión y Redes Asistenciales Entrada Salida Caja negra ?????? Procesos Pertinencia Priorización Calidad IC Manejo cupos APS Capacitación Priorización Manejo cupos NPA Retroalimentación Registros Protocolos COMITÉ GESTION OFERTA Y DEMANDA

L o g o SERVICIO SALUD DE COQUIMBO REQUISITOS CGOD.- Subdpto Gestión y Redes Asistenciales Pertinencia Calidad IC Manejo cupos APS Capacitación Manejo cupos NPA Registros Resolución local integrantes ( 30 Junio ) Plan anual con cronograma actividades ( 30 Junio ) Validación Plan de Trabajo en COTESAIN ( 30 Junio ) Informe a Dirección de Salud 30 junio-30 sept-30 dic Contenidos Informe: a) Grado de avance cronograma b) Grado avance depuración L Espera c) Nodos criticos de acceso al nivel secundario, con sugerencias de abordaje d) Medidas de gestión locales

L o g o SERVICIO SALUD DE COQUIMBO Grado cumplimiento COTESAINES Subdpto Gestión y Redes Asistenciales Pertinencia Calidad IC Manejo cupos APS Registros ESTABLECIMIENTORESOLUCIONPLAN TRABAJOVALIDACIÓN COTESAIN CESFAM T BLANCASNOSINO CESFAM CARDENAL CARO SINO TODOS LOS DEMAS ELQUI NO LIMARISI CHOAPASI

L o g o SERVICIO SALUD DE COQUIMBO ¿ Qué más estamos haciendo en Gestión? Subdpto Gestión y Redes Asistenciales Pertinencia Calidad IC Manejo cupos APS Registros Depuración Listas espera Elaboración Protocolos Organización Pasantìas 2009 Trabajando Proyecto SIDRA Plan 90 días

L o g o Proceso de Referencia y Contrareferencia CONTINUIDAD DE LA ATENCION Accesi- bilidad Accesi- bilidad Oportu- nidad Oportu- nidad Efecti- vidad Efecti- vidad Eficien- cia Eficien- cia Proceso Asistencial Adhesión Satisfacción U S U A R I O Coor-dina-ciónAgilFlexibleYEficaz

L o g o … Conceptualmente hablando….. Referencia Referencia Conjunto de procedimientos administrativos y asistencia- les por el cual se deriva a usuarios de un establecimiento de salud de < capacidad reso- de salud de < capacidad reso- lutiva a otro de >capacidad, para evaluación diagnóstica y / o tratamiento, a fin de ase- gurar la continuidad de aten- ción y cuidado de su salud ContraReferencia ContraReferencia Respuesta del especialista, dirigida al profesional del establecimiento o Servicio Clínico de origen del pa- ciente, respecto de la In- terconsulta solicitada. Es aquel procedimiento me- diante el cual se retorna al paciente al establecimien- to de origen y / o al que pu- diese asegurar la continui- dad del caso, luego de haberse atendido satisfacto- riamente la demanda.

Atención en APS Recepción en SOME APS Registro Entra a Listas de Espera Decisión Médica Prioriza-ción IC u OA Priorizada Revisión de Cupos Asignación de Horas por Cupos Aviso Primario a Usuario Agenda IC u OA Recepción SOME Hospital Reporte Aviso 2ario a Usuario Confirmación/Rechazo Atención de Especialista Exámenes de Laboratorio Procedimientos de D°-Terapéuticos Controles de Atención Ambulatoria Hospitali- zación Interven- ción Quirúrgica ALTA Report e ALTA ICOA CGCG IC contes- tada SOÑEMOS…………

REPORTE DE ESTADO DE SITUACIÓN Reporte Nombre Paciente Rut Paciente PrestaciónFecha Ingreso Fecha Egreso Observación Atención Médica Exámenes Procedimientos Hospitalización Intervención Quirúrgica Otro (Especificar) … Sigamos soñando…..

1.- Decidir la Referencia 2.- Formalizar la Referencia 3.- Registrar y supervisar referencia 5.- Registrar y supervisar la recepción de la referencia 6.- Provisión de la atención requerida 4.- Trasladar la referencia al establecimiento de salud correspondiente 7.- Elaborar la contrareferencia 8.- Trasladar la contrareferencia a establecimiento de salud correspondiente EVALUACION PROCESO REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA

L o g o … Muchas Gracias…. …

L o g o … Muchas Gracias…. … ….Gracias por su atención…..¡¡¡¡