Acompañándote a Descubrir ORIENTACIONES PARA LA DISTRIBUCION Y ENTREGA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El arte es un modo de expresión en todas sus actividades esenciales, el arte intenta decirnos algo acerca del universo, del hombre, del artista mismo.
Advertisements

DESARROLLO DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS
ENSEÑANZA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA EDUCACIÓN BÁSICA
Jardín de Niños Luz María Serradel, 2- “A” tv Tijuana Baja California.
El desarrollo del lenguaje de niños de cero a tres años
¿Qué es la Educación Inicial?
INSTRUMENTO COMPLEMENTARIO A LAS BASES CURRICULARES
Desarrollo Infantil Colegio Nacional- Psicología
DESARROLLO INFANTIL Y COMPETENCIAS EN LA PRIMERA INFANCIA
MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
PROYECTO PEDAGOGICO….
Programa educación preescolar 2004.
BASES CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN PARVULARIA
REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Pedagogía en Música Elemental como estudio y profesión.
EJES TEMÁTICOS Conocimiento personal y autocuidado
¿Por qué es importante favorecer la actividad autónoma y el juego?
Diseño Curricular para la Educación Inicial
RINCONES DE APRENDIZAJE (elaborado por PEM Geovanni Aguirre CASTILLO)
NEIVA SPEAKS ENGLISH.
Ministerio de Educación Coordinación de Educación Inicial
Portafolio Personal.
IMPORTANCIA DEL JUEGO EN LA INFANCIA
Plan Apoyo Compartido.
Estimulación Temprana
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Principios pedagógicos de la educación Parvularia.
Agenda  Saludo y bienvenida  Entrega de Módulo Educativo  Experiencia de trabajo de docentes  Trabajo grupal  Plenaria  Evaluación  Cierre 7 agosto.
Planificación.
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
¿Qué es la sexualidad infantil?
INTELIGENCIAS MULTIPLES
VACEM SEDE CARTAGO La Fundación Voy a Cambiar el Mundo Sede Cartago, presenta a continuación el informe de la segunda actividad denominada, Mis Deberes.
El cuidado en grupo para niños de cero a tres años
Plantilla para el diseño didáctico para cursos a través de móviles
RECURSO EDUCATIVO: SÉSAMO
RINCONES.
LOS RINCONES DE APRENDIZAJES O DE JUEGO
Departamento de Calidad y Control Normativo
Sector de Educación Matemática La Matemática ha vivido con nosotros desde que el hombre necesito de ella para resolver sus problemas cotidianos.
Atención Temprana. ¿Qué es? Proceso natural, que la madre pone en práctica en su relación diaria con el bebé a través de este proceso el niño ira ejerciendo.
AntesAhora Sesión de Introducción Sesión con Adultos Sesión de Aplicación y Planeación Sesión con Niños.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
HABILIDADES PARA LA VIDA
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Aprender y Jugar Instrumento Diagnóstico de
BENEMERITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
Somos una Asociación Civil sin fines de lucro, nacida en 1995 y que actúa como defensora de los niños, niñas y adolescentes de escasos recursos, impulsando.
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
La Teoría Socio-cultural
LA IMPORTANCIA DEL JUEGO Y DESARROLLO EN EDUCACIÓN INFANTIL
ESTIMULACIÓN VISUAL Y AUDITIVA EN LA PRIMERA INFANCIA
CAMPOS FORMATIVOS C.
Fuente: El Apego Fuente:
UNIVERSIDAD DE PANAMÀ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE DARIÈN VICERRECTORIA DE INVESTIGACION Y POST-GRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÒN   POST-GRADO.
Grupo n° 5 Alexander Moreno Carolina Rivas Claribel Gómez
Con mi proyecto aprendo… FECHA: JUNIO Cómo nace nuestro proyecto…
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
ESTIMULACION TEMPRANA
Estimulación Temprana
google. com. co/search
CREANDO HISTORIAS MEDIANTE LA INTERACTIVIDAD CON LA XO.
Menú Competencias que se potencializan con el uso de las TIC
Campos de formación y Campos formativos
MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACION INICIAL
La Primera Infancia es clave para el desarrollo del ser humano
¡APRENDER JUGANDO!. ¿QUÉ ES EL JUEGO? EL JUEGO ES EL LLAMADO EL MOTOR DEL DESARROLLO, ESTO PORQUE PARA LOS NIÑOS ES UNA FORMA ESPECIAL DE ESTAR EN CONTACTO.
PRESENTAN EL PROYECTO LOS ANIMALES DEL ZOOLOGICO
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

Acompañándote a Descubrir ORIENTACIONES PARA LA DISTRIBUCION Y ENTREGA Secretaria Ejecutiva MINSAL

¿Qué es Acompañándote a Descubrir? Acompañándote a descubrir corresponde a una serie de materiales didácticos y educativos, que contiene actividades, recomendaciones e información útil para que la familia participe activamente en el desarrollo saludable del hijo o hija de 0 a 24 meses

¿Dónde se entrega “Acompañándote a descubrir”? El material se entrega en los centros de salud pública a todos los niños y niñas de 0 a 24 meses de edad que asisten a los controles regulares de salud. El material completo esta dividido en dos partes, Acompañándote a descubrir I (de a 12/14 meses) y Acompañándote a descubrir II (de 12 a 24 meses)

PARA ENTREGAR EL MATERIAL, TENER PRESENTE: Resulta especialmente importante que al momento de entregar el material al adulto que lleva al niño o niña a su control de salud, el/a profesional de salud, revise con la persona cada material entregado, y le explique la función que éste cumple en el apoyo al desarrollo saludable de su hijo o hija. Es recomendable que se entreguen ejemplos concretos de cómo utilizarlo e incentivar su uso por parte de la familia, entre un control de salud y el siguiente.

Sistema de entrega del material Acompañándote a descubrir I Acompañándote a descubrir II A los meses: PACK 1 12 En el control de la Diada o Primer control del niño: PACK 1 A los meses: PACK 2 15 En el control de la Diada o Primer control del niño: PACK 2 A los meses: PACK 3 18 En el control de los meses: PACK 3 6 A los meses: PACK 4 21 A los meses: PACK 5 24

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir I, PACK 1 de 3

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir I, PACK 1 de 3 Guía y registro para el desarrollo de tu hijo o hija de 0-24 meses Este material reúne información relevante para el cuidado y crecimiento saludable del hijo o hija, secciones de registro y elementos adhesivos que refuerzan las ideas principales y propician la interacción de la familia con el material y su contenido. Objetivos Entregar información útil y pertinente para el desarrollo saludable de los niños y niñas. Fomentar y fortalecer el vínculo afectivo entre el niño o niña y su cuidador. Promover la participación activa del núcleo familiar en el desarrollo del niño(a) Contribuir a la disminución de situaciones de riesgo Proporcionar una espacio de registro de experiencias

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir I, PACK 1 de 3 Línea de desarrollo 0-12/14 meses La línea de desarrollo describe por etapas muchas de las cosas que el niño o niña irá desarrollando entre el nacimiento y los 12/14 meses y lo que se puede hacer para apoyarlo/a y motivarlo/a integralmente. La línea de desarrollo está compuesta por 5 láminas: * Lámina 1: Bienvenida e introducción al material. * Lámina 2: Recién nacido a 2 meses. * Lámina 3: 2 a 6 meses. * Lámina 4: 6 a 9 meses. * Lámina 5: 9 a 12/14 meses. Objetivos Descubrir junto con el hijo o hija las etapas del desarrollo y cómo potenciar sus habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, emocionales y sociales. Promover la participación activa del círculo familiar del niño o niña. Entender cómo es el hijo o hija, cuáles son sus fortalezas y en qué necesita mayor atención para promover su desarrollo saludable.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir I, PACK 1 de 3 Fichas de estimulación para tu hijo o hija de 0-12 meses Las fichas poseen una doble condición de uso. En el lado 1 (tiro) se sugieren actividades para realizar con el niño o niña y en el lado 2 (retiro) aparece la ilustración de un animal asociada a un color, para inicialmente mirar y más adelante identificar y relacionar. En todas las fichas aparece una cápsula que declara las habilidades que el niño o niña desarrollará con esta actividad. Dentro de estas habilidades están las de carácter cognitivo, socioemocional, psicomotor, lingüístico y espacial. Objetivos Motivar la práctica de actividades que estimulen de forma apropiada y consecuente el desarrollo saludable de niños y niñas. Insertar las actividades dentro de la vida cotidiana y de los momentos diarios esenciales tales como baño, muda, alimentación y juego. Promover la participación activa del círculo familiar del niño o niña. Contribuir al desarrollo integral de las diferentes habilidades mencionadas.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir I, PACK 2 de 3

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir I, PACK 2 de 3 Mi álbum de recuerdos Es un material didáctico de uso y utilidad para la guagua. A través de recortes, imágenes y fotos, la guagua podrá familiarizarse con su círculo familiar y con el ambiente que la rodea, además de proporcionar un estímulo y posterior recuerdo mediante el registro. El libro de recuerdos es un material que cuenta con espacios en blanco para colocar fotografías de la familia, de la guagua, de momentos especiales. Objetivos Motivar la práctica de actividades que estimulen de forma apropiada y consecuente el desarrollo saludable de niños y niñas. Insertar las actividades dentro de la vida cotidiana y de los momentos diarios esenciales tales como baño, muda, alimentación y juego. Promover la participación activa del círculo familiar del niño o niña. Contribuir al desarrollo integral de las diferentes habilidades mencionadas.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir I, PACK 2 de 3 Móvil Es un material que ayuda a la estimulación de niños y niñas pequeños. De 0 a 5 meses su principal función es la estimulación al desarrollo del nervio óptico, para lo cual las texturas abstractas y de colores contrastantes y cinéticos son ideales (genera atención en la guagua y ayuda a que concentre la vista en los objetos determinados dentro de su contexto). Asimismo, durante toda su primera infancia puede ayuda a calmarlas mediante la re-canalización y re-dirección de su energía hacia algo que tiene movimiento y color, para lo cual se integran las demás imágenes de pajaritos, las cuales generan atractivo para la guagua por su forma simple pero amable. Objetivos Estimular el desarrollo del nervio óptico a través de las circunferencias de texturas sobre todo durante los primeros 5 meses de vida. Proporcionar un estímulo visual a la guagua y desarrollar su sentido de la visión. Promover la participación de los niños o niñas más grandes al armar el móvil, desarrollando así su motricidad gruesa y el trabajo cooperativo en familia.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir I, PACK 3 de 3

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir I, PACK 3 de 3 Títeres para un dedo Este material está compuesto por seis títeres de dedo, ilustrados con personajes femeninos y masculinos que abren infinitas posibilidades de historias, tanto realistas como imaginarias. Los personajes son: hombre, mujer, niño, niña, hada y duende. Objetivos Estimular el desarrollo visual. Plantear el concepto de permanencia objetual, haciendo aparecer y desaparecer al títere, logrando que el niño/a capte y aprenda que a pesar de que no lo ve, el títere existe. Establecer juegos de rol y caracterización entre los personajes ilustrados. Fortalecer el vínculo afectivo entre los miembros del círculo familiar y el niño o niña. Promover la participación de hermanos y hermanas, involucrar al círculo familiar cercano.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir I, PACK 3 de 3 Títeres para dos dedo Es un material didáctico de uso de los padres, familia y/o cuidadores para interactuar con su hijo o hija. A través de caracterización, cuentos, imaginación e imitación podrán jugar y estimular la creatividad y el lenguaje de los niños y niñas. Objetivos Estimular el desarrollo visual. Estimular vocalización de sonidos y el lenguaje. Plantear el concepto de permanencia objetual, haciendo aparecer y desaparecer al títere, logrando que el niño/a capte y aprenda que a pesar de que no lo ve, el títere existe. Establecer juegos de rol y caracterización entre los animales ilustrados. Fortalecer el vínculo afectivo entre los miembros del círculo familiar y el niño o niña. Promover la participación de hermanos y hermanas, involucrar al círculo familiar cercano.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 1 de 5

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 1 de 5 Línea de desarrollo 12-24 meses La línea del desarrollo infantil describe un conjunto de cosas que el niño o niña irá aprendiendo en las distintas etapas que van desde los 12 hasta los 24 meses. Muestra lo que la familia puede hacer para apoyar a su hijo o hija en todas las áreas de su desarrollo. El material permite descubrir cómo es su hijo o hija y cuáles son sus fortalezas y debilidades para así apoyarlo/a y motivarlo/a integralmente. Objetivos Descubrir junto con el hijo o hija las etapas del desarrollo y cómo potenciar sus habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, emocionales y sociales. Promover la participación activa del círculo familiar en el desarrollo del niño o niña. Entender y conocer los nuevos desafíos y logros que experimentará el niño o niña durante esta segunda etapa. Reconocer las fortalezas y debilidades del niño o niña para apoyar y potenciar su desarrollo saludable.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 1 de 5 Fichas de estimulación para tu hijo o hija de 12-24 meses En todas las fichas aparece una cápsula que declara las habilidades que el niño o niña desarrollará con esta actividad. Dentro de estas habilidades están las de carácter cognitivo, socio-emocional, psicomotor, lingüístico y espacial. Son en total 17 fichas, donde la primera aborda las instrucciones de uso de éstas. Todas las fichas tienen una perforación en la parte superior para colgarla y ubicarla cerca al momento de realizar la actividad con el niño o niña, como guía y recordatorio. Objetivos Descubrir junto con el hijo o hija las etapas del desarrollo y cómo potenciar sus habilidades cognitivas, lingüísticas, motoras, emocionales y sociales. Promover la participación activa del círculo familiar en el desarrollo del niño o niña. Entender y conocer los nuevos desafíos y logros que experimentará el niño o niña durante esta segunda etapa. Reconocer las fortalezas y debilidades del niño o niña para apoyar y potenciar su desarrollo saludable.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 1 de 5 Set Tabla de crecimiento Es un material que ayuda a la estimulación de niños y niñas pequeños. De 0 a 5 meses su principal función es la estimulación al desarrollo del nervio óptico, para lo cual las texturas abstractas y de colores contrastantes y cinéticos son ideales (genera atención en la guagua y ayuda a que concentre la vista en los objetos determinados dentro de su contexto). Asimismo, durante toda su primera infancia puede ayuda a calmarlas mediante la re-canalización y re-dirección de su energía hacia algo que tiene movimiento y color, para lo cual se integran las demás imágenes de pajaritos, las cuales generan atractivo para la guagua por su forma simple pero amable. Objetivos Registrar el avance del niño o niña en sus estados de desarrollo en aspectos motrices, sociales, cognitivos y de lenguaje, principalmente. Permitir un registro activo, palpable y preservable del crecimiento (altura) del niño con respecto a su edad. Promover la participación activa del círculo familiar del niño o niña. Motivar y estimular a la ambientación del “lugar del niño o niña”, fomentando el sentido de pertenencia.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 2 de 5

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 2 de 5 Libros para aprender colores 5 libros de 12 páginas cada uno, enfocados a la identificación, denotación y relación de colores con alimentos presentes en cada una de las culturas señaladas. Se presentan 5 alimentos distintos, relacionados con su color principal y denotados en forma bilingüe* (español–aymara, español–quechua, español–rapa-nui, español–mapudungún). Objetivos Promover el reconocimiento y clasificación de los colores (desarrollo visual). Promover la relación de los colores con algún alimento (desarrollo visual, relación con el entorno, motivación del lenguaje). Promover el reconocimiento de alimentos (relación con el entorno, motivación del lenguaje). Promover el reconocimiento y la relación de las diversas culturas presentes en nuestro país, integrando su lenguaje. Desarrollar el gusto por la lectura a través del objeto “libro”.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 2 de 5 Libros para aprender relaciones espaciales 5 libros de 8 páginas cada uno, enfocados a la identificación y relación de los conceptos de ubicación espacial de objetos y personas “arriba–abajo; adentro–afuera; cerca–lejos” en cada uno de los idiomas de las culturas señaladas en forma bilingüe* (español–aymara, español–quechua, español–rapa-nui, español–mapudungún). Objetivos Promover el reconocimiento e identificación de los conceptos básicos espaciales (desarrollo visual y psicomotor). Contextualizar los conceptos con actividades básicas, las que son realizadas por un niño o niña de la cultura que corresponda. Promover el reconocimiento de las palabras que denotan los conceptos espaciales (relación con el entorno, motivación del lenguaje). Promover el reconocimiento y la relación de las diversas culturas presentes en nuestro país, integrando su lenguaje. Desarrollar el gusto por la lectura a través del objeto “libro”.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 3 de 5

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 3 de 5 Set de puzzles de dos piezas Objetivos Estimular el desarrollo visual. Estimular el desarrollo psicomotor, mediante la unión, encaje e identificación de la pieza correspondiente. Aprender a resolver problemas y enfrentar desafíos. Promover la participación de hermanos y hermanas, involucrar al círculo familiar cercano y de esta manera fortalecer el vínculo afectivo entre los miembros del círculo familiar y el niño o niña.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 3 de 5 Libros para aprender figuras geométricas Un libro de 12 páginas, enfocados a la identificación de las figuras geométricas básicas y su posterior relación con objetos cotidianos. Objetivos Promover el reconocimiento e identificación de las figuras geométricas básicas (desarrollo visual y relación con el entorno). Contextualizar las figuras con objetos cotidianos que las contengan o los conformen (desarrollo visual y relación con el entorno). Promover el reconocimiento de las palabras que denotan las figuras geométricas básicas (relación con el entorno, motivación del lenguaje). Desarrollar el gusto por la lectura a través del objeto “libro”.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 3 de 5 Libro didáctico “cotidiáfonos” Libro de 20 páginas que muestra una serie de instrumentos musicales que pueden ser construidos en familia a través de materiales de fácil acceso en el hogar. Objetivos Ofrecer a través de la música una placentera y provechosa experiencia de desarrollo y aprendizaje. Alimentar la imaginación y creatividad de los niños y niñas. Ayudar al desarrollo socio-emocional de niños y niñas. El hecho de tocar instrumentos les permite no sólo exteriorizar sus sensaciones y emociones, sino que también los involucra en el sentido social de compartir, de ser una parte que integrará un todo armónico (en una pequeña orquesta o banda con sus amigos o familia, por ejemplo). Promover la participación activa del círculo familiar del niño o niña, a través de la construcción de instrumentos musicales a través de objetos que comúnmente se encuentran en el hogar.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 4 de 5

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 4 de 5 Set de puzzles de tres piezas Para los puzzles de 3 piezas, se trata de mostrar la idea de secuencia, en este caso de desarrollo de un ser vivo, de manera de plantear conceptos concretos como el “crecimiento” hasta conceptos abstractos como la “vida”. Sería muy interesante que en este caso, la familia pudiera aprovechar la instancia para contarle al niño/a su propio desarrollo (de embrión a guagua a niño/a), o de otros seres vivos. De esta manera se motiva el interés por el entorno. Objetivos Estimular el desarrollo visual. Estimular el desarrollo psicomotor, mediante la unión, encaje e identificación de la pieza correspondiente. Aprender a resolver problemas y enfrentar desafíos. Promover la participación de hermanos y hermanas, involucrar al círculo familiar cercano y de esta manera fortalecer el vínculo afectivo entre los miembros del círculo familiar y el niño o niña.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 4 de 5 Libros para aprender números 5 libros de 12 páginas cada uno, enfocados a la identificación, denotación y relación de los números del 1 al 10 con elementos presentes en cada una de las culturas señaladas. Se presenta cada número por separado, relacionado con la cantidad de ilustraciones que corresponda y denotados en forma bilingüe Objetivos Promover el reconocimiento, clasificación y organización de los números del 1 al 10 (desarrollo visual y cognitivo). Promover la relación del concepto de cantidad (comparación de cantidades a través del grupo de ilustraciones asociadas a la cultura que corresponda) con un signo abstracto y con una denotación en un idioma en particular (desarrollo visual, relación con el entorno, motivación del lenguaje). Promover el aprendizaje de “contar” (desarrollo cognitivo, motivación del lenguaje). Promover el reconocimiento de elementos diversos (relación con el entorno, motivación del lenguaje). Promover el reconocimiento y la relación de las diversas culturas presentes en nuestro país, integrando su lenguaje. Desarrollar el gusto por la lectura a través del objeto “libro”.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 5 de 5

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 5 de 5 Libros para aprender las vocales Un libro de 12 páginas, enfocados a la identificación de las vocales y su posterior relación en palabras. Objetivos Promover el reconocimiento e identificación de las vocales, en forma visual y sonora —mediante la lectura por parte de un adulto— (desarrollo visual y desarrollo del lenguaje). Contextualizar las vocales con objetos cotidianos cuyos nombres las contengan (desarrollo visual, desarrollo del lenguaje y relación con el entorno). Promover el reconocimiento de palabras que empiecen con la vocal correspondiente (desarrollo del lenguaje y desarrollo visual). Desarrollar el gusto por la lectura a través del objeto “libro”.

Descripción de los elementos del PACK Acompañándote a descubrir II, PACK 5 de 5 Set de puzzles de seis piezas Objetivos Estimular el desarrollo visual. Estimular el desarrollo psicomotor, mediante la unión, encaje e identificación de la pieza correspondiente. Aprender a resolver problemas y enfrentar desafíos. Promover la participación de hermanos y hermanas, involucrar al círculo familiar cercano y de esta manera fortalecer el vínculo afectivo entre los miembros del círculo familiar y el niño o niña.

MENSAJE FINAL La mayoría de las familias se beneficiaran fácilmente explorando y usando este material. Algunas familias necesitaran de mayor apoyo para aprender a usarlo. Espacios grupales (controles de salud y educación para la crianza) pueden ser útiles en facilitar el uso del material.