UNIVERSID NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD DE POST GRADO MAESTRÍA EN POLÍTICA SOCIAL MENCIÓN EN GESTION DE PROYECTOS SOCIALES.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Embajador Allan Wagner Secretario General de la Comunidad Andina
Advertisements

CONFERENCIA LATINOAMERICANA
La modernización de la teoría del Desarrollo rural
PROYECTOS PARA FORTALECER LA CÁRITAS
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Género, pobreza y empleo
Jusmarxismo Teoría del Derecho.
Iniciación a la Cooperación Internacional para el Desarrollo
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL: EDUCAR A LA ALDEA GLOBAL
POR: Raymundo Pérez Flores
EVOLUCION EN EL CONCEPTO DE DESARROLLO
Maestría en Cooperación Internacional Nuevos Enfoques La Paz, Bolivia, de julio de 2012 Día: Martes 10 de julio de 2012 Materia: Estructuras y Políticas.
Servicios urbanos y equidad en América Latina. Pedro Pírez
La educación en la actual sociedad del conocimiento
13 November 2007 Un marco conceptual y político del uso de tiempo Relaciones de poder, protección social y pobreza Anna Coates Jefa, Unidad de Desarrollo.
CONTRIBUCIÓN DE LA EDUCACIÓN Y LA LEGISLACIÓN ACTUAL A LA SUSTENTABILIDAD Elementos de Política y Legislación Ambiental María Ester Figueroa Díaz Noviembre.
UNIVERZALIZACIÓN DE LA COBERTURA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD Daniel Titelman Jefe Unidad de Estudios del Desarrollo.
RED MEXICANA DE EDUCACIÓN EN DERECHOS HUMANOS Y DEMOCRACIA
COMPONENTE SOCIODEMOGRÁFICO ZONA COSTANERA DE CORDOBA
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Rodrigo Márquez A. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo
Banco Mundial Región De América Latina y El Caribe.
Organización del Tratado de Cooperación Amazónica
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
Primer diplomado metropolitano en formación de constructores de paz
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
ENFOQUES DE DESARROLLO
CIENCIAS SOCIALES Profesor Miguel A. Rubero Reyes
“Precariedad del Trabajo y Sindicalismo ¿fatalidad o desafío estratégico?” PANEL 2: LAS IMPLICANCIAS DE LA PRECARIZACIÓN LABORAL PARA LA ORGANIZACIÓN Y.
Lectura 7 Política Social y Necesidades Sociales en México Silvia Solís San Vicente Carlos Arteaga Basurto Integrantes: Betancourt Pérez Nadia Carrillo.
Contexto latinoamericano En los últimos 10 años, las IES latinoamericanas han usado la cooperación académica, como una herramienta clave para su internacionalización.
Pobreza, vulnerabilidad y género María de la Paz López UNIFEM Rosa María Rubalcava COLMEX.
Pobreza, Desigualdad y Cohesión Social Nancy Patricia Gutiérrez Castañeda Presidenta del Congreso de la República Bogotá, Noviembre de 2007.
Curso: Introducción a la Sociología
JACS SAM /IP IUED Manuel De La Fuente Costa Rica, Mayo 2005.
La pobreza y la exclusión social
Fundamentos de las Bases Curriculares
MACROECONOMÍA 1.
DIMENSIONES DE LA POBREZA Y POLÍTICAS DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÉNERO
Progreso Económico y Social en América Latina, IPES 2008 Banco Interamericano de Desarrollo Informe elaborado por la Oficina de Investigaciones del BID.
Los desequilibrios territoriales y la organización político-administrativa de Europa y España: Las políticas de ordenación territorial en Europa y España.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
TEMA: “AGENCIA DE ECOTURISMO COTACACHI”
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
La Articulación Curricular de la Educación Básica
HISTORIA DE LA PROMOCION EN SALUD
ESMERALDA VALDEZ 301 PRACTICA 4. La tecnología es un tema poco considerado en las ciencias sociales, en general, y en los estudios sobre pobreza y marginalidad,
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Experiencia de compromiso social desde las Universidades.
NUEVOS FUNDAMENTOS DE LA POLÍTICA SOCIAL EN EL PERÚ.
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario.
LOS DERECHOS FUNDAMENTALES: CONSIDERACIONES TEORICAS Y CONCEPTUALES.
César Aramis Martínez leina
Hacia una nueva visión del desarrollo
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
DOCTORADO: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACION PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE SESIÓN 1 DESARROLLO SOSTENIBLE.
ETNODESARROLLO.
Desarrollo sustentable
SITUACIÓN Y REFORMA DE LOS SERVICIOS SANITARIOS EN AMÉRICA LATINA CURSO REGIONAL AMÉRICA LATINA CARIBE SEGURIDAD SOCIAL Javier Rey del Castillo Turín,
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
Formación Sindical para el desarrollo de competencias sindicales para la promoción del Trabajo Decente y la Declaración de Justicia Social PROGRAMA DE.
Crisis y Economía Internacional Turín - Madrid, del 31 de Agosto al 18 de Septiembre de 2009 Crisis y Economía Internacional Turín - Madrid, del 31 de.
Pobreza y Desigualdad: Agenda Pendiente y Propuestas desde la OEA Ideli Salvatti Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad Marzo 29, 2016.
El punto de partida: los desórdenes territoriales Localización inadecuada de determinados actividades. Concentración excesiva de actividades: polarización.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
DESARROLLO ECONÓMICO Dr. Manuel García-Ramos Tema I.3 Medición de la pobreza.
Elizabeth Tomalá Rosales CIENCIAS DE LA EDUCACION SÉPTIMO NIVEL SALINAS PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DEL PLAN NACIONAL PARA EL BUEN VIVIR.
Transcripción de la presentación:

UNIVERSID NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIDAD DE POST GRADO MAESTRÍA EN POLÍTICA SOCIAL MENCIÓN EN GESTION DE PROYECTOS SOCIALES Seminario: Construcción de Indicadores de Impacto Social TEMA: ENFOQUES TEÓRICOS SOBRE EL DESARROLLO PROFESOR: Dr. MAX MENESES RIVAS

CONTENIDO 1. Nacimiento y evolución del modelo desarrollista 2. La Teoría de la Marginalidad desde la perspectiva funcionalista 3. La Teoría de la Marginalidad desde la perspectiva marxista 4. El enfoque de la Informalidad 5. El enfoque de los Movimientos Sociales 6. El enfoque de la Pobreza 7. El enfoque de las Redes Sociales 8. El enfoque del Desarrollo Humano 9. El enfoque del Desarrollo Social

1. Nacimiento y evolución del modelo desarrollista  Durante la década del 50 surge el desarrollismo que pretende el paso de una sociedad tradicional a una moderna.  La inversión de capital y el progreso tecnológico son consideradas como los principales factores del desarrollo, confiando la dinamización del mismo a las elites tecnocráticas, a las burguesías nacionales y a la nueva clase media.  Se cuenta con el apoyo de la cooperación internacional para lograr el “despegue” y el desarrollo económico- social autónomo.  La CEPAL. UNICEF, OMS, OIT Y UNESCO, jugaron un rol protagónico. La alianza para el progreso, y la OEA y el CIAP fueron sus instrumentos para impulsar programas, como el de salubridad e higiene, analfabetismo, defender el potencial humano; agua potable y alcantarillado; erradicación del paludismo y otras enfermedades infectocontagiosas; mejorar la alimentación y la nutrición de los grupos más vulnerables.

2. La Teoría de la Marginalidad desde la perspectiva funcionalista  El Centro para el desarrollo Económico y Social de América Latina (DESAL)  América Latina Sociedad dual: Integrados y marginados como resultado de la superposición etnocultural de dos civilizaciones  La tesis de DESAL define a la marginalidad como “una falta de participación pasiva y activa y una falta de integración interna que se refleja en la falta de solidaridades organizadas”.

3. La Teoría de la Marginalidad desde la perspectiva marxista  Los nuevos marginalistas sitúan el tema de la marginalidad a nivel de las relaciones de producción con especial referencia al caso de los países capitalistas de América Latina  José Nun: analiza los conceptos de “superpoblación relativa”, “ejercito industrial de reserva” y “masa marginal”  La “masa marginal” sería la parte afuncional de la superpoblación relativa en las condiciones de dependencia del sistema capitalista en su fase competitiva.  Para José Nun y Aníbal Quijano, la “masa marginal” sería un sector o “estrato social” que se inserta en una forma peculiar en el sistema productivo del capitalismo dependiente.  Los individuos que viven en la marginalidad constituyen un grupo cualitativamente distinto del proletariado.

4. El enfoque de la Informalidad  Los conceptos de “economía formal”(sector moderno) y economía informal”(sector tradicional), se refieren a los trabajadores que están dentro de la normatividad y al margen de la normatividad existente.  Víctor Tokman y Hernando de Soto plantean una concepción dualista de la economía en general y urbana en particular.  Se pone énfasis en las relaciones jurídico formales, oculta la desigualdad de las relaciones sociales y en particular de las relaciones de explotación y dominación existentes entre las llamadas empresas formales e informales, a través de la subcontratación, el trabajo a domicilio, etc.  Los organismos públicos y privados (O.N.U., OIT, INP,IDESI, etc.) han diseñado, para estas poblaciones de escasos recursos, políticas y programas de apoyo en las principales ciudades de América Latina.

5. El enfoque de los Movimientos Sociales  Movimientos sociales, movimientos campesinos, movimientos urbanos  Un enfoque dinámico e integral. Concibe a la sociedad en términos de las relaciones fundamentales que se establecen a nivel de la producción de los bienes, distribución o intercambio de éstos y del consumo que la población realiza de los mismos.  La sociedad en general es vista en términos de grandes clases sociales que juegan dialécticamente.  Destaca la importancia de los movimientos sociales (Practicas sociales) y la intervención del Estado (La Planificación).  Los movimientos sociales deben ser comprendidos en sus luchas reivindicativas, en sus movilizaciones que realizan, en su concreta situación de miseria y superexplotación.

6. El enfoque de la Pobreza  POBREZA. Una situación que impide al individuo o a la familia satisfacer una o mas necesidades básicas y participar plenamente en la vida social (PNUD,1990).  DESIGUALDAD. Se refiere a la existencia de relaciones de distancias jerárquicas entre estratos o clases sociales. Resulta del acceso diferenciado a los activos económicos, políticos y culturales.  EXCLUSIÓN SOCIAL. Se refiere a la acción y al efecto de impedir la participación de ciertas categorías de personas en aspectos considerados como valiosos de la vida colectiva. Formas de exclusión social: Económica; ciudadana y discriminación cultural.  Los estudios sobre la pobreza relativa (década del 70). Medición de la Pobreza absoluta (década del 80).  Métodos: El método de la línea de pobreza; el método de las necesidades básicas; el método integrado.  El enfoque de la línea de pobreza conduce a la definición de políticas económicas y el enfoque de las necesidades básicas insatisfechas lleva a la definición de políticas sociales.

7. El enfoque de las Redes Sociales  A partir de la década del 90,el enfoque de las redes sociales destaca el protagonismo individual, las situaciones concretas, los aspectos subjetivos y culturales descuidando el análisis global, histórico y la acción colectiva utilizando métodos cualitativos de investigación  El análisis de las redes se basa en los vínculos que los individuos establecen en su vida cotidiana buscando satisfacer una amplia gama de necesidades como vienes materiales, empleo, información crucial para la sobrevivencia, apoyo emocional, identidad, cohesión política o mecanismos informales de control social.  El enfoque relacional sostiene que ciertas conductas y funciones de los individuos son explicadas fundamentalmente por sus relaciones con otros (comunidad)  El enfoque posicional da énfasisi a la posición específica de un actor o grupo de actores dentro del sistema social total.

8. El enfoque del Desarrollo Humano  A partir de 1990 se viene utilizando el Índice del Desarrollo Humano (IDH), basado en la propuesta conceptual de Amartya Sen, según la cual “el desarrollo es esencialmente el mejoramiento de las capacidades de los individuos para realizarse en las diferentes dimensiones de la vida personal y de la interacción social.  El IDH combina los siguientes indicadores: Esperanza de vida; la escolaridad; la alfabetización y el Producto Interno Bruto (PIB).  El rango de 0 a 1 en que se mueve este índice, los 33 países de América latina alcanzan un promedio de 0.76, mientras que el grupo de los países desarrollados presenta un índice de 0,92. En la década del 60 AL tenía un nivel de desarrollo humano de 0,47 y los países desarrollados alcanzaban un nivel de 0,79.  En el 2005, el valor del IDH para el Perú fue de 0,59.

9 El enfoque del desarrollo social  Los indicadores económicos y de desarrollo humano, reflejan la capacidad productiva de las economías y los individuos, pero no dan cuenta de las condiciones en que interactúan los individuos dentro de la sociedad, en particular si hay condiciones de respeto por la vida, las libertades individuales y las normas de convivencia colectiva.  América Latina es una región paradójica en materia de desarrollo social. Presenta los índices de homicidio más altos del mundo y diversos síntomas de carencia de respeto por la vida y la propiedad.  Sin embargo, América Latina se ha puesto a la cabeza del mundo en desarrollo en materia de libertades civiles y respeto efectivo de los derechos democráticos.

PROBLEMAS SOCIALES EN EL PERIODO 2000 – 2009 Los problemas mas relevantes en el período 2000 – 2009, son por un lado, las repercusiones de la crisis económica Mundial que condicionan las posibilidades de la política social y, por otro, las incidencias de las propuestas neoconservadoras en la formulación de las políticas públicas. Los sectores de intervención propios de la política social como consecuencia de la crisis económica son:  El aumento de la pobreza, el deterioro del perfil epidemiológico, la atenuación de las mejoras educativas de las décadas pasadas y el desmejoramiento de los niveles educativos.  Las dificultades para desarrollar programas de vivienda que atenúen el déficit habitacional; el aumento del desempleo y el subempleo; la escasa cobertura de la seguridad social.  La mala alimentación: la falta de agua potable en amplios sectores de la población; condiciones de vivienda inadecuada; precariedad en la higiene ambiental; servicios de limpieza urbana insuficientes.  Incremento de la polución y la contaminación ambiental.