SESIÓN GENERAL CON EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS IES DE LA ZONA Servicio de Inspección Educativa. Jaén. 15 de Junio de 2016.

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Transcripción de la presentación:

SESIÓN GENERAL CON EQUIPOS DIRECTIVOS DE LOS IES DE LA ZONA Servicio de Inspección Educativa. Jaén. 15 de Junio de 2016

Contenido de la reunión 2 1.Estructura organizativa de la ESO y Bachillerato. 2.Instrucciones sobre gratuidad de libros de texto. 3.Proceso de Autoevaluación y Mejora. 4.Formación del profesorado 5.Asuntos Varios: Actividades final de curso Sesiones de evaluación final y entrega de notas. Fiesta fin de curso. Nombramiento cargos directivos Ejercicio del derecho a la huelga. Aclaraciones sobre bilingüismo.

Proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo de la ESO en la Comunidad Autónoma de Andalucía

ART. 4. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DEL CURRÍCULO a)Currículo: regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las etapas y enseñanzas. b)Elementos: Objetivos, competencias, contenidos, estándares de aprendizaje evaluables, criterios de evaluación, metodología didáctica. 4 Servicio de Inspección Educativa de Jaén ASPECTOS MÁS RELEVANTES ART. 10. ORGANIZACIÓN GENERAL 1.Cuatro cursos 2.Dos ciclos 3.Bloques de asignaturas: troncales, específicas, de libre configuración.

ART. 11. ORGANIZACIÓN DEL PRIMER CICLO ESO. 3º ESO. Materia de opción (bloque troncales): Matemáticas orientadas a las enseñanzas académicas. Matemáticas orientadas a las enseñanzas aplicadas. 5 Servicio de Inspección Educativa de Jaén ASPECTOS MÁS RELEVANTES ART. 12. ORGANIZACIÓN 2º CICLO O 4º ESO. Opciones: a)Enseñanzas académicas para la iniciación al Bachillerato. b)Enseñanzas aplicadas para la iniciación a la FP. Los centros ofertarán la totalidad de las materias troncales generales, aunque podrán limitar la oferta de troncales de opción, específicas y de libre configuración conforme a lo que establezca por Orden la Consejería de Educación.

Art. 20. MEDIDAS Y PROGRAMAS PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Al comienzo de curso, o cuando el alumno se incorpore al mismo, se informará al alumnado y a sus padres de las medidas y programas establecidos por el centro. Programas: a)Programas de Refuerzo de materias generales de las troncales para 1º y 4º de ESO (No más de 15 alumnos por grupo). b)Programas de Refuerzo para la recuperación de aprendizajes no adquiridos. c)Planes específicos personalizados. d)PMAR. 6 Servicio de Inspección Educativa de Jaén ASPECTOS MÁS RELEVANTES

Art EVALUACIÓN El profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerá indicadores de logro en las programaciones didácticas. 7 Servicio de Inspección Educativa de Jaén ASPECTOS MÁS RELEVANTES

MATERIAS A INCLUIR POR EL CENTRO, DE AMPLIACIÓN O DE DISEÑO PROPIO Se deberá solicitar la autorización conforme al procedimiento y plazos que se establezcan. MATERIAS ORIENTADAS A LAS ENSEÑANZAS ACADÉMICAS O APLICADAS EN TERCER CURSO El Proyecto Educativo establecerá el procedimiento para que los padres puedan elegir en el momento de formalizar la matrícula. Se tendrá en cuenta lo recogido por el equipo docente en el consejo orientador (final curso anterior). 8 Servicio de Inspección Educativa de Jaén ASPECTOS MÁS RELEVANTES

OPCIÓN DE ENSEÑANZAS ACADÉMICAS PARA LA INICIACIÓN DEL BACHILLERATO Y OPCIÓN DE ENS. APLICADAS PARA LA INICIACIÓN DE LA FP EN 4º CURSO  El Proyecto Educativo establecerá el procedimiento para que los padres puedan elegir en el momento de formalizar la matrícula.  Se tendrá en cuenta lo recogido por el equipo docente en el consejo orientador (final curso anterior).  No serán vinculantes las opciones cursadas en 3º. 9 Servicio de Inspección Educativa de Jaén ASPECTOS MÁS RELEVANTES

Proyecto de Decreto por el que se establece la ordenación y el currículo del Bachillerato en la Comunidad Autónoma de Andalucía

ART. 4. DEFINICIÓN Y ELEMENTOS DEL CURRÍCULO  Igual que en la ESO 11 Servicio de Inspección Educativa de Jaén ASPECTOS MÁS RELEVANTES ART. 10. ACCESO Titulo de Graduado en ESO Superar evaluación final ESO: opción de enseñanzas académicas.

ART. 11. ORGANIZACIÓN GENERAL  Dos cursos  Modalidades:  Ciencias  Humanidades y CCSS  Artes 12 Servicio de Inspección Educativa de Jaén ASPECTOS MÁS RELEVANTES MATERIAS:  Troncales  Generales  De opción  Específicas  Libre configuración

Art EVALUACIÓN 3.- (…) El profesorado evaluará tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente, para lo que establecerá indicadores de logro en las programaciones didácticas 13 Servicio de Inspección Educativa de Jaén ASPECTOS MÁS RELEVANTES

Instrucciones sobre el Programa de Gratuidad de Libros de texto para el curso escolar 2016/17

Normativa de aplicación  Decreto 227/2011 de 5 de julio, por el que se regula el depósito, el registro y la supervisión de los libros de texto, así como el procedimiento de selección de los mismos por los centros docentes públicos de Andalucía.  Orden de 27/4/2005, por la que se regula el programa de gratuidad de los libros de texto dirigido al alumnado que curse enseñanzas obligatorias en los centros docentes sostenidos con fondos públicos.  Instrucciones de 1 de junio de 2016 de la Dirección General de Participación y Equidad sobre el Programa de Gratuidad de los Libros de Texto para el curso escolar 2016/ Servicio de Inspección Educativa de Jaén Programa de Gratuidad de Libros de Texto 2016/17

Alumnado beneficiario  Alumnado matriculado en los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos en los cursos de la Educación Primaria, de la Educación Secundaria Obligatoria y de la Formación Profesional Básica. Definiciones: libro de texto, Materiales de elaboración propia y Material curricular de uso común. 1.Se entiende por libro de texto el material curricular destinado a ser utilizado por el alumnado, que desarrolla de forma completa el currículo establecido en la normativa vigente en la Comunidad Autónoma de Andalucía para el área, materia, módulo o ámbito que en cada curso, ciclo o etapa educativa corresponda.  Formato impreso o digital. 2.Materiales curriculares de elaboración propia: materiales diseñados por los equipos de profesores o por otros profesionales de la enseñanza, en soporte impreso, audiovisual o digital, para el desarrollo curricular completo de asignaturas, áreas o materias. 3.Materiales de uso común: materiales, en cualquier medio o soporte, de uso compartido por el alumnado y, en su caso, por el profesorado. Los centros podrán elegir entre estas tres opciones. Servicio de Inspección Educativa de Jaén Programa de Gratuidad de Libros de Texto

EDUCACIÓN PRIMARIA  Renovación: Primer ciclo (1º y 2º de Ed. Primaria).  Mantenimiento y continuidad de la vigencia de los libros de texto adquiridos en el curso 2015/16: 3º, 4º, 5º y 6º curso.  Incorporación adicional de los libros de texto correspondientes a la Segunda lengua extranjera en 3º y 5º curso. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA  Renovación: 1º y 3º ESO.  Mantenimiento y continuidad de la vigencia: 2º y 4º ESO. ( debido a la prórroga continuada de los libros de texto en estos cursos, así como a las lógicas necesidades de reposición, se establece un incremento en la tasa de reposición).  Incorporación adicional de los libros de texto derivados de la implantación de las nuevas materias opcionales en 4º ESO (Economía, Ciencias Aplicadas a la Actividad Profesional, Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial) FORMACIÓN PROFESIONAL BÁSICA  Mantenimiento y continuidad de la vigencia: 1º y 2º FPB. Los nuevos libros de texto seleccionados deberán estar incluidos en el Catálogo de Gratuidad y pertenecerán al Registro de Libros de Texto de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Servicio de Inspección Educativa de Jaén Programa de Gratuidad de Libros de Texto NOVEDADES

DOTACIÓN ECONÓMICA Servicio de Inspección Educativa de Jaén Programa de Gratuidad de Libros de Texto NOVEDADES

Servicio de Inspección Educativa de Jaén Programa de Gratuidad de Libros de Texto OTROS ASPECTOS  Se generará el cheque libro y se entregará de manera individual y directa a los representantes legales del alumnado beneficiario.  No está permitida la gestión de los cheques-libros por parte de AMPAS, asociaciones, o los propios centros docentes, salvo que cumplan los requisitos legalmente establecidos para la venta de libros de texto.  Excepción para centros acogidos a planes de educación compensatoria, centros rurales: se autoriza al Director o Directora del centro para su adquisición directa.  El centro adquirirá los libros derivados de la implantación de la Segunda Lengua Extranjera en los cursos de tercero y quinto de Educación Primaria, así como de los libros de texto derivados de la implantación de las nuevas materias opcionales en 4º ESO.  Cheques-libros, reposición y reutilización de libros para alumnado con necesidades educativas especiales.  Justificación económica del Programa (Anexo XI específico antes de 30 de junio) y uso de la aplicación informática Séneca.  Constitución y actuaciones de la Comisión del Programa de Gratuidad de libros de texto en el centro.  Acción tutorial.

Proceso de Autoevaluación y Mejora Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Autoevaluación y Mejora: ¿por qué? 1.Porque lo establece la Norma: Decreto 327/201, art 28.Orden 20 de agosto de Porque los cambios en los centros han de impulsarse desde dentro (Casanova, Bolívar, Miranda Martín, Secadura, etc). 3.Michael Fullan (Toronto, 1940). No se puede mandar lo que los centros tienen que hacer. Los centros deben mantener conexión con su comunidad escolar y con su entorno. Los responsables de las innovaciones educativas y de la mejora de los centros son todos los que están implicados en su funcionamiento, también los administradores y supervisores.

Proceso de Autoevaluación y Mejora 1.Organización del proceso y el papel de los diferentes órganos colegiados y de coordinación. 2.La Autoevaluación no acaba con el curso, por lo que en un continuo, se han incorporado las propuestas correspondientes al curso actual. 3.Posibilidad de incorporar indicadores de evaluación decididos por el centro, para ser desarrollados y evaluados. 4.Se han incorporado los objetivos del Proyecto Educativo, especificados por el centro. 5.El Claustro y el C. Escolar tienen que informar sobre la propuesta de Memoria de Autoevaluación del curso 2015/16. (Hasta 15 de julio). 6.Es necesario incorporar los Informes del Claustro y del C. Escolar a Séneca. (Hasta 15 de julio). Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Logros Dificultades Propuestas conseguidas Propuestas no conseguidas marzo

Sí No En proceso

Algunas disfunciones y aspectos destacables observados en las Memorias de Autoevaluación Servicio de Inspección Educativa de Jaén

1.Existencia de centros que no cierran en Séneca la Memoria ni incorporan los informes del Claustro y C. Escolar. 2.Las valoraciones y las evidencias no son muy detalladas y suelen recoger casi exclusivamente lo positivo, pero no lo insatisfactorio. 3.Algunos informes del Claustro y del C. Escolar describen muy bien el proceso seguido y tienen una fundamentación adecuada. Los encargados de su elaboración aparecen descritos, tanto el equipo de evaluación, como el ETCP y los departamentos didácticos. 4.En muchos casos, no existe valoración cualitativa de todas las medidas o acciones a implementar; tan solo una valoración del nivel de consecución (si se ha conseguido o está sin iniciar). Observaciones sobre las Memorias de Autoevaluación Servicio de Inspección Educativa de Jaén

5.Se producen, a veces, contradicciones entre el nivel de consecución (conseguido) y el anticipo de la propuesta para el curso próximo. 6.Muchos centros han planteado propuestas coherentes con su contexto y han enumerado una serie de medidas tendentes a la consecución de las mismas. 7.Creemos que habría que incrementar el nivel de reflexión y autoevaluación de las propuestas, para que no se perciban estas como elementos retóricos ni burocráticos. 8.Existen muchas diferencias significativas en el nivel de reflexión crítica de los centros. Conviven memorias muy bien elaboradas con otras que se perciben como de trámite. Observaciones sobre las Memorias de Autoevaluación

Informe del Claustro Informe del C. Escolar Servicio de Inspección Educativa de Jaén

DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS Y PLAN DE FORMACIÓN Servicio de Inspección Educativa de Jaén

DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN OBJETIVOS 1.Que cada centro disponga de un Plan de Formación del Profesorado, acorde con las necesidades de mejora detectadas en su Memoria de Autoevaluación y otras evaluaciones y plasmadas en su Plan de Mejora. 2.Que el CEP elabore, su Plan de Actuación conforme a los Planes de Formación de los Centros, con carácter preferente. 3.Aunar esfuerzos de distintos servicios para contribuir a la mejora de los centros y del profesorado. Servicio de Inspección Educativa de Jaén

MEMORIA DE AUTOEVALUACIÓN / PLAN DE MEJORA CONTENIDOTEMPORALIZACIÓNRESPONSABLES Presentación del proceso Primaria: 1 de junio Secundaria: 8/15 de junio Servicio de Inspección CEPs y EOEs. Difusión de Memoria y Plan de Mejora (Incluyendo Plan de Formación del Profesorado) Una vez validada en SÉNECA. Hasta 31 de octubre - Los centros envían copia al CEP de la parte relativa a formación del profesorado. DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN Servicio de Inspección Educativa de Jaén

PLAN DE ACTUACIÓN DEL CEP CONTENIDOTEMPORALIZACIÓNRESPONSABLES Elaboración del Plan de Actuación del CEP. Hasta 15/11/2016-CEP Validación provisional o, en su caso, revisión del Plan de Actuación del CEP. Hasta 20 noviembre -CENTROS: sólo en lo que atañe a su Plan de Formación. -Servicio de Inspección: sólo en lo que atañe a los Planes de Formación de sus centros (en su caso). -Comisiones de Zona. Validación del Plan de Actuación del CEP Hasta 30 de noviembre - CEJA Difusión del Plan de Actuación del CEP Una vez validado.- El CEP envía copia a CENTROS y Servicio de Inspección, y difunde en la web y por otros medios. DETECCIÓN DE NECESIDADES FORMATIVAS Y ELABORACIÓN DEL PLAN DE FORMACIÓN Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Asuntos varios Servicio de Inspección Educativa de Jaén

a.Actividades de final de curso. b.Sesiones de evaluación y entrega de notas. c.Fiestas de fin de curso. d.Nombramiento directores/as. Asuntos varios Servicio de Inspección Educativa de Jaén

1.Seguimiento y control de final de curso. 2. Control y asistencia del alumnado (medidas tomadas por centros): a.Actividades planificadas de acción tutorial. b.Información a las familias (cartas, entrevistas, tutorías, …). c.Reuniones con delegados/as de clase. d.Programar actividades en las que se implique activamente al alumnado. e.Realización de pruebas y exámenes en los últimos días del curso. 3. Asistencia del profesorado. 4.Por parte de la Inspección se supervisará en algunos centros el final del curso: Absentismo del alumnado y medidas preventivas y correctoras aplicadas por los centros. 5.No se autorizará modificación del horario complementario del profesorado, en el mes de junio. Actividades de final de curso Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Sesiones de evaluación y entrega de notas Sesiones de evaluación:  Con carácter general: Al finalizar el régimen ordinario de clases (23 de junio).  En casos muy justificados (y previa comunicación) se podrá hacer antes de finalizar las clases y siempre en horario no lectivo. Entrega de notas: Siempre al finalizar el calendario lectivo. Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Fiestas de fin de curso Decreto 195/2007, de 26 de Junio por el que se establecen las condiciones generales para la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas de carácter ocasional. Servicio de Inspección Educativa de Jaén

1.Las fiestas de fin de curso no pueden ser consideradas como activad docente extraescolar, sino como actividad recreativa ocasional, por lo que se actuará así: a. Habrá que comunicarlas al Ayuntamiento respectivo. b.Deben contemplarse en el Plan de Autoprotección del Centro. c.Se actuará de acuerdo con lo previsto en el Decreto 195/2007, de 26 de Junio. 2.Para ser consideradas como actividades extraescolares, deben estar recogidas en el Plan de Centro, tener sentido educativo y ser denominadas de acuerdo con el contenido a desarrollar. Fiestas de fin de curso Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Nombramiento directores/as 1.Continúa vigente el Decreto 59/2007, de 6 de marzo y su normativa de desarrollo, hasta tanto se desarrolle la nueva normativa. 2.Nombramiento de directores o directoras en funciones, en aquellos centros docentes públicos en los que se encuentre vacante el cargo de director o directora. 3.La Delegada Territorial de Educación nombrará a un director o directora en funciones para que desempeñe el cargo durante el curso escolar 2016/17. 4.Situaciones siguientes: a.Centros docentes públicos en los que sea necesario nombrar a un nuevo director o a una nueva directora por haberse producido el cese de la persona que ejercía la dirección por alguna de las causas contempladas en el artículo 14.1 del Decreto 59/2007: (a) Finalización del período y de la prórroga. b) Renuncia motivada y aceptada c) Incapacidad física o psíquica sobrevenida. d) Revocación motivada. b.Centros docentes públicos en los que se nombró al director o directora conforme a las Instrucciones de 14 de octubre de 2014, de la Secretaría General de Educación, sobre la prórroga de los procedimientos de selección y nombramiento de los directores y directoras de los centros docentes públicos, para el curso 2015/16. INSTRUCCIÓN 5/2016, DE 24 DE MAYO, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL NOMBRAMIENTO DE LOS DIRECTORES Y DIRECTORAS EN FUNCIONES, PARA EL CURSO ESCOLAR 2016/17. Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Derechos del alumnado. Decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la ESO, respecto a la asistencia a clase. Derecho a la huelga

ART. OCTAVO LO 8/1985 (LODE). (…) En los términos que establezcan las Administraciones educativas, las decisiones que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la ESO, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción, cuando éstas hayan sido resultado del ejercicio del derecho de reunión y sean comunicadas previamente a la dirección del centro. 43 Servicio de Inspección Educativa de Jaén Derecho a la huelga

44 Servicio de Inspección Educativa de Jaén DECRETO 327/2010. ART. 4. EJERCICIO EFECTIVO DE DETERMINADOS DERECHOS  Los IES establecerán, en sus normas de convivencia, las condiciones en las que sus alumnos pueden ejercer este derecho.  Los centros deberán establecer el procedimiento a seguir en sus normas de convivencia.  NO CABE SOMETER A AUTORIZACIÓN PREVIA DE LOS PADRES EL DERECHO DE LOS ALUMNOS A PARTIR DE 3º DE LA ESO DE DECIDIR COLECTIVAMENTE LA INASISTENCIA A CLASE. Derecho a la huelga

Aclaraciones sobre bilingüismo NORMATIVA DE APLICACIÓN. Orden de 28 de junio de Regula la enseñanza bilingüe y plurilingüe. Orden de 29 de junio de Procedimiento de autorización en centros de titularidad privada. Orden 18 de febrero de Modifica las anteriores. Orden 19 de mayo de Procedimiento para el reconocimiento de acreditación. Instrucciones de 20 mayo de Organización y funcionamiento de la enseñanza bilingüe para el curso 2015/2016 y modificación de las mismas (18/06/2015) Otras: Decreto 285/2010 (Séneca), Orden 3 de septiembre de 2010 (Planes y Programas estratégicos) y Real Decreto 860/2010 (titulaciones). Novedades curso 2016/2017: Orden de 27 de abril de 2016, por la que se autorizan nuevos centros bilingües públicos para el curso 2016/17, se amplía la enseñanza bilingüe a nuevas etapas educativas en centros anteriormente autorizados como bilingües y se aprueban nuevos ciclos bilingües de Formación Profesional en la Comunidad Autónoma de Andalucía (BOJA ). Instrucciones de 6 de junio de 2016, de la dirección general de innovación, sobre auxiliares de conversación para el curso escolar 2016/2017. Pendientes de publicar las instrucciones para el curso 2016/17.

ESO: Un mínimo del 30%. Preferentemente en materias vinculadas a CCSS y CCNN. También podrán las horas de libre disposición de 1º y 2º. (L2+2ANL=9H). Bachillerato: Dos materias comunes no lingüísticas en L2. FP: 30% de las horas totales del ciclo formativo. Adaptación de la Organización y Funcionamiento Los centros deben adaptar su Proyecto Educativo a lo establecido en los capítulos III y IV de la Orden 28 de junio de Deben contar con un Proyecto Lingüístico de Centro (PLC) para la armonización de la enseñanzas de las distintas lenguas. El PLC incluirá el Currículo Integrado de las Lenguas (CIL). Alumnado La enseñanza bilingüe estará dirigida a todo el alumnado, cuando proceda, deberá de aplicarse medidas de atención a la diversidad. Se debe evitar el abandono de estas enseñanzas una vez iniciadas las etapas educativas bilingües: Actuaciones de información con familias y alumnado. Los centros deben plantearse el incremento de las líneas bilingües cuando cuenten con suficiente profesorado con los requisitos para afrontarlo. Es fundamental la constitución de grupos heterogéneos y que el agrupamiento del alumnado no responda a criterios académicos. La Inspección de Educación velará por su cumplimiento. Horario mínimo lectivo (semanal) Aclaraciones sobre bilingüismo

INTERROGANTES QUE PRECISAN UNA HOMOLOGACIÓN EN LA RESPUESTA

SESIÓN GENERAL CON EQUIPOS DIRECTIVOS A modo de recapitulación Servicio de Inspección Educativa. Jaén.