LIBERTY RESPONDE Congreso internacional “ Madrid sin barreras: Accesibilidad, ajustes y apoyos ” Getafe, 24 y 25 de mayo de 2016 Yolanda Hernández.

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Transcripción de la presentación:

LIBERTY RESPONDE Congreso internacional “ Madrid sin barreras: Accesibilidad, ajustes y apoyos ” Getafe, 24 y 25 de mayo de 2016 Yolanda Hernández

¿Quiénes están detrás?

Vida Proyecto de vida – Lesión Hospital Nueva situación: física, psicológica y social Tratamiento en el Hospital, acompañamiento profesional Lugar “seguro y cómodo” Casa Adaptación / Asesoramiento / Cambios /Accesibilidad Afrontamiento de la familia Acompañamiento profesionalAcompañamiento profesional ¿Por qué? Vida Proyecto de vida – Lesión instaurada

¿Por qué? “Una de cada 3 personas con LM (el 30,8%) ha tenido que cambiar de vivienda y/o lugar de residencia por motivo de acceso al domicilio (53,7%), o en el interior del mismo (9,2%), ente otras razones, (…)” Información obtenida de “Análisis sobre la lesión medular en España. Informe de resultados” de Federación Nacional ASPAYM.

¿Por qué? “(…), una amplia mayoría aún sigue experimentando importantes dificultades de accesibilidad en la vivienda: en las escaleras (83,8%), el cuarto de baño (74,0%), la cocina (55,9%), etc.”

¿Por qué? “(…) los problemas de accesibilidad en los desplazamientos por acera afectan a la gran mayoría de la población con LM, en particular subir y bajar la acera (93,4%), superar los obstáculos o problemas del pavimento (90,4%) o cruzar la calle (70,3%) (…)” Información obtenida de “Análisis sobre la lesión medular en España. Informe de resultados” de Federación Nacional ASPAYM.

¿Por qué? “(…) las personas con LM suelen utilizar un vehículo particular para sus desplazamientos urbanos o locales, casi un tercio de ellos adaptado. Un 46, 2% utiliza un vehículo particular sin adaptar. (…)” Información obtenida de “Análisis sobre la lesión medular en España. Informe de resultados” de Federación Nacional ASPAYM.

¿Por qué? Información obtenida de “Análisis sobre la lesión medular en España. Informe de resultados” de Federación Nacional ASPAYM. “(…) sólo uno de cada tres LM se ha beneficiado de diferentes medidas fiscales, una cifra realmente baja. Ello puede revelar una falta de información sobre las mismas o algún otro tipo de dificultad en el acceso que habría que tratar de desentrañar (…)”

¿En que consiste?

Por ejemplo: -Usuaria que proviene del HNPT, pero que ya ha sido dada de alta del servicio de TO. Es el propio departamento quien deriva a la usuaria. -Contacta con Liberty Responde para realizar una consulta sobre accesibilidad a la vivienda. -Se concierta una cita en el propio HNPT para la entrevista.

Por ejemplo: -En la entrevista se extraen los datos importantes para realizar la consulta. Si es necesario tomar medidas o fotografías, se pueden adjuntar por mail o a través de una nueva entrevista. -Se envía el formulario de consulta al equipo de Liberty Responde para elaborar una propuesta.

Plazo máximo de 6 días se realiza y envía el informe con la solución propuesta. Se hace llegar al usuario a través del canal elegido, y si es necesario a su TO. Por ejemplo:

Atenciones recibidas: TOTAL DE CONSULTAS: 69 ACCESIBILIDAD A LA VIVIENDA33,33% NORMATIVA Y/O LEGISLACIÓN16,66% ENTORNO ASOCIATIVO 8,33% ACCESIBILIDAD A ZONAS COMUNES 8,33% ADAPTACIÓN PUESTO DE TRABAJO 8,33% TRANSPORTE ADAPTADO 25,00%

Valoración del servicio:

Contacto:

¡MUCHAS GRACIAS!