Unidad de Bibliotecas Escolares y Competencia Comunicativa. Dirección General de Innovación, Equidad y Participación Departamento de Educación, Cultura.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La atención al alumnado inmigrante en Aragón: Una manera de construir futuro desde el sistema educativo Manuel Pinos Quílez. Director del CAREI Granada.
Advertisements

XXII Jornadas Culturales
La animación a la lectura en la Educación Infantil
Tipología de textos.
Área : Lengua Castellana Docente: Marleny del Socorro Marín Díez
Cátedra II Metodología de la investigación. Profesor: Srta. Ana Henriquez orrego. Integrantes: Karen Fuentes. Patricio González. Sebastian Huerta. Patricio.
CELSO A. LARA FIGUEROA.
objetivo Potenciar el acercamiento a la lectura y a la creación literaria a través de la figura y la obra de los autores y autoras que integran el Grupo.
JAIME TORRES BODET NOMBRE : JAIME TORRES BODET FECHA DE NACIMIENTO :
La Narrativa. La narración La narración es el relato de unos hechos reales o imaginarios que les suceden a unos personajes en un lugar. Cuando contamos.
AREA: ESPAÑOL Y LITERATURA TEMA:GENERO LITERARIO GRADO: 5 OBJETIVOS: -CONOCER LOS GENEROS HE IDENTIFICAR LAS CLASES DE GENEROS LITERARIOS. USO RECOMENDADO:
Cómo leer, qué leer, qué elegir… DINAMIZACIÓN LECTORA EN CASA.
La experiencia de Territorios Narrados. ManuscritoComunidad-Municipio GuajiritaWayuu-Barranca Juan Tama de la EstrellaNasa-San José Relatos de la tradición.
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. 1.Nuestro concepto de Biblioteca Escolar. 2.La Formación de usuarios y el.
ADRIÁN IZAGUERRI LÓPEZ – 6ºB. ÍNDICE VIDA OBRAS POEMA BIBLIOGRAFÍA - WEBGRAFÍA.
Bibliotecas Escolares Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
MANUEL ALTOLAGUIRRE VIDA Y OBRA Andrés Gavín Murillo
2ª JORNADA DE LA FAMITECA Diciembre
Configuración de espacios-ambiente. Una propuesta global para la Escuela Infantil 0-6. CFIE Valladolid. Noviembre de 2013 a Febrero de 2014 Resumen de.
Francisco de Pedro 1 Una estrategia de integración intercultural El fondo mítico de los cuentos tradicionales Lérida, 18 de noviembre de 2011.
SPAN 3160 Introducción a la literatura hispánica
Este ES Con la Dra. Wright Gente A AEventosBBSociedad CCulturaDDFechas E E Un poco de todo F.
Esmeralda Solán Baldovín 2º Bachillerato C
Palencia, 11 de febrero de EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ÁREA ASCIENDE A 3,33 MILLONES DE €, UN 8,18% MÁS QUE EN PRINCIPALES LÍNEAS DE ACTUACIÓN.
Historia del Arte Moderno
Español en preescolar..
Mester de Juglaría Integrantes : María Fernanda Godoy, Macarena Arias, Macarena Mora, Maria Ignacia Bozo.
PROMOCIÓN E IMPULSO DE LA BIBLITOECA ESCOLAR DEL CENTRO: APERTURA AL BARRIO Muestra de Experiencias Didácticas en Bibliotecas Escolares. Murcia 2006.
LENGUA Y PALABRA Se distingue igualmente después de FERDINAND DE SAUSSURE, la lengua y la palabra (es decir la utilización efectiva del sistema de la lengua.
DLL Tema 5: Las nuevas tecnologías y la DLL Apartado 2: Recursos didácticos en línea.
LOS PROYECTOS COMENIUS. Proyecto Comenius 2007 ``Nuestra ciudad hoy´´ En 2007 alumnos alemanes y checos visitaron el colegio ``El Salvador´´, y realizaron.
ANTECEDENTES DE LA RADIO Década de los 70: nacimiento de medios audiovisuales autonómicos y locales. Década de los 80: experiencias de radio escolar. Estructura.
Población Beneficiada
Tema 3: La educación literaria
EL CINE TE INVITA A LEER Y A CONOCER LA HISTORIA CEP CASTILLEJA, MARZO-ABRIL 2010.
La Literatura.
COMPETENCIAS DEL CIUDADANO DEL SIGLO XXI
Estrategia de comunicación digital y de redes sociales PRESENTACIÓN COMENTADA DEL PNLE 1.
ESPAÑOL.
NOMBRE DEL SITIO URLDESCRIPCIÓN DEL SITIO Buenas tareashttp://buenastareas.co m Es un sitio que nos brinda la posibilidad de navegar dentro de sus más.
Leyendas Curso : Quinto Básico.
Benemérito Instituto Normal del Estado “Gral
Género Narrativo: Se denomina narración a la acción de narrar, contar una historia, un hecho real o fantástico. Dentro de esta concepción se consideran.
El Renacimiento.
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN FACULTAD DE PSICOLOGIA Aplicación de las Tecnologías de Información Magdaly Marcela Morales Bravo Matricula. #
PILAR DE LA EDUCACION INICIAL
 Nació en Valparaíso el año 1951 y aún vive.  Profesor de castellano y doctor en filología hispánica..  Narrador, crítico, investigador. Doctor en.
Pasaporte cultural U2.
TEMA 1 : Gramática: El grupo nominal Ortografía: Las mayúsculas
Enseñanza del maestro Aprendizaje del niño
LAS SERIES DE LOS LIBROS DEL RINCON
Practicas sociales del lenguaje
TEXTOS ORALES O.A.: Leer y familiarizarse con un amplio repertorio de literatura para aumentar su conocimiento del mundo, desarrollar su imaginación y.
PRONTUARIOS PARA LA PLANEACIÓN BIMESTRAL ESPAÑOL
España.
Integrantes: Andrés Gruss Bastian Sáez Martin Sandoval Maximiliano Vicuña Curso: 8ºB.
Objetivo de clase: Comprender un texto, aplicando estrategias de comprensión lectora Habilidades a desarrollar: Identificar, predecir, describir y seleccionar.
¡VISITAMOS LA BIBLIOTECA PÚBLICA DE SEGOVIA!
Círculos de lectura y escritura en plazas comunitarias
Formación de lectores críticos mediante la lectura recreativa de textos narrativos tradicionales. Taller para estudiantes de la Escuela de Bachilleres.
CENTRO DE ARTE Y CULTURA DIFUSIÓN CULTURAL
Los cuentos, las historias, los libros… LA LECTURA. Es un mundo mágico que nos abre las puertas a la imaginación, la creatividad, la atención, el lenguaje,
TERTULIAS LITERARIAS DIÁLOGICAS Conferencia final de proyecto INCLUD- ED. (Diciembre 2011). Intervención de Ania Ballesteros, alumna de 10 años. Comunitat.
PROGRAMA DE PRÁCTICAS Y PASANTÍAS BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE
¿Qué es la literatura? Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
+ Instituciones Culturales en Nicaragua Por: Javier Teran y Mariana Perez.
Destinatarios Horario PRIMARIA 16,00.- Entrega de material y bienvenida 16,15-17,45. “El Plan de Lectura en un centro: motivación lectora y actividades”
Universidad de Los Andes Facultad de Humanidades y Educación Escuela de Idiomas Modernos Maestría en Enseñanza/Aprendizaje de las Lenguas Extranjeras USO.
LA LECTURA COMO EJE PRIORITARIO CEIP Juan de Vallejo (Burgos)
Localidad: Cigales Provincia: Valladolid Dirección: Avda. los Cortijos Telf: Fax:
Transcripción de la presentación:

Unidad de Bibliotecas Escolares y Competencia Comunicativa. Dirección General de Innovación, Equidad y Participación Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Gobierno de Aragón. COMUNICACIÓN ORAL Formación de Plan Lector y Competencia Comunicativa

Literatura y expresión oral La literatura comenzó a serlo desde la expresión oral. Durante siglos las historias se mantenían porque unos las contaban y otros las escuchaban. Contar y cantar nos construye como personas, la palabra de las personas adultas abre las puertas de los niños y niñas al mundo, de ahí que sea tan importante que se les cante y cuente: para que puedan enfrentarse al mundo

Contar, cantar, jugar... Dichos, retahílas, trabalenguas, adivinanzas... Tradición popular Lírica popular de tradición infantil. En la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes Lírica popular de tradición infanti Carmen Bravo Villasante (Wikipedia) Carmen Bravo Villasante Toda su biblioteca, y toda su obra está en la Biblioteca del CEPLI. - Universidad de Castilla-La ManchaCEPLI.  Una, dola, tela, catola. El libro del folclore infantil, Valladolid,  Adivina, Adivinanza,  China, china, capuchina,  Colorín, colorete, Ana Pelegrín. (Wikipedia) Ana Pelegrín.  La aventura de oir: cuentos y memorias de tradición oral. En la página de la Biblioteca virtual Miguel de Cervantes se puede acceder a la edición de la Editorial Cincel, ilustrada por Mario Lacoma. La aventura de oir: cuentos y memorias de tradición oral.  Deditos y cosquillitas. Austral Infantil, Espasa Calpe Deditos y cosquillitas  Misino, Gatino. Austral Infantil, Espasa Calpe. En Entrelecturas, canal de Youtube. Misino, GatinoEn Entrelecturas, canal de Youtube  Poesía española para niños. Alfaguara  Poesía española para jóvenes. Alfaguara

Contar, cantar, jugar... II Federico Martín Nebras 382:federico-martin-nebras&catid=45&Itemid=69&lang=es 382:federico-martin-nebras&catid=45&Itemid=69&lang=es “La Fundación Joaquín Díaz, de la Diputación de Valladolid, es una entidad cultural privada, sin ánimo de lucro, cuyo fin principal es contribuir a la valoración y difusión del patrimonio legado por la tradición. La sede de la Fundación está en Urueña (Valladolid, España), en un edificio del siglo XVIII propiedad de la Diputación de Valladolid, y en ella se albergan diversas colecciones, cedidas para su visita o consulta por Joaquín Díaz, así como numerosos archivos orales, escritos y gráficos que pueden ser consultados a través de esta página.”La Fundación Joaquín Díaz, de la Diputación de Valladolid, GRETEL. Grupo de Investigación en literatura infantil y juvenil y educación literaria de la Universidad Autónoma de Barcelona. Coordinado por Teresa Colomer. GRETEL. CEPLI. “El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como objetivo básico la realización de estudios e investigaciones en dichos campos, tanto en el ámbito regional como en el nacional, así como la formación de especialistas que trabajen en la promoción, la animación y la mediación lectoras”. Coordinado por Pedo Cerrillo. CEPLI.

Contar, cantar, jugar... III CEPLI. CEPLI. “El Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil de la Universidad de Castilla-La Mancha tiene como objetivo básico la realización de estudios e investigaciones en dichos campos, tanto en el ámbito regional como en el nacional, así como la formación de especialistas que trabajen en la promoción, la animación y la mediación lectoras”. Coordinado por Pedo Cerrillo. Invención de una tradición literaria. De la narrativa oral a la literatura para niños. Coordinadora Gemma Lluch. Universidad de Castilla La Mancha a+Colomer+tradici%C3%B3n+oral&source=bl&ots=3Ux7Nb8_Ze&sig=oSqdXPcBkkX bPqECkVhFmyAjjQU&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjAwPTnjYvLAhWBfxoKHf a+Colomer+tradici%C3%B3n+oral&source=bl&ots=3Ux7Nb8_Ze&sig=oSqdXPcBkkX bPqECkVhFmyAjjQU&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjAwPTnjYvLAhWBfxoKHf 9DrwQ6AEIJTAB#v=onepage&q=Teresa%20Colomer%20tradici%C3%B3n%20oral& f=false 9DrwQ6AEIJTAB#v=onepage&q=Teresa%20Colomer%20tradici%C3%B3n%20oral& f=false

CUENTOS  Morfología del cuento. Vladimir Propp  Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Bruno Bettelheim Antonio Rodríguez Almodóvar  Recopilación y reescritura de cuentos de tradición oral. Colección de La media lunita. Cuentos al amor de la lumbre. Anaya. Importancia de la introducción. El texto infinito. Ensayos sobre el cuento popular. Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Imprescindibles: La memoria de los cuentos. Rtve. 18 marzo con guión de A.R. Almodóvar. cuentacuentos/ / cuentacuentos/ /

CUENTOS II José María Merino, con Luis Mateo Díez y Juan Pedro Aparicio. Recuperan el Filandón: cuentos populares de León. video publicado el 5 mar por la FUNDACIÓN MAPFRE del acto celebrado el 08 febrero  Maratón de los cuentos de Guadalajara  Asociación de profesionales de la narración oral en España  Por los caminos de la tierra oral. Pep Bruno  Los cuentos de la luna narracion.html narracion.html  De narración oral: noticias...  Entrelecturas canal youtube (Para ver cuentos contados)

EDITORIALES Editoriales Palabras del candil Aquí está publicado el libro “De la chaminera al tejao. Antología de folklore aragonés”. Carlos González. (Dos volúmenes) Contar con los cuentos. Estrella Ortiz. El narrador oral y el imaginario. Pepito Mateo Siruela. Colección Las tres edades-Biblioteca de cuentos populares. (Recopiladores como Ana Cristina Herreros, José María Merino, José Manuel de Prada Samper) Miraguano. Colección Libros de los malos tiempos. Cuentos tradicionales de muchas culturas. (Serie mayor) Algaida. Colección Cuentos de la media lunita

EDITORIALES II José J. de Olañeta +Ola%C3%B1eta&materia=&palabras_clave=&action=buscar&buscar=buscar +Ola%C3%B1eta&materia=&palabras_clave=&action=buscar&buscar=buscar Lengua de trapo El pájaro que canta el bien el mal. La vida y los cuentos de Azcaria Prieto. ( ). José Manuel de Prada Samper. La niña que creó las estrellas: Relatos orales de los bosquimanos/xam. Traducción y edición de José Manuel de Prada Samper. “Contiene también la historia asombrosa y esperanzadora de cómo, entre 1870 y 1884, una familia europea y dos familias bosquimanas unieron esfuerzos para salvar todo lo posible de una lengua y una cultura que, pocas décadas después, habían dejado de existir, tras una atroz campaña de exterminio.”

EDITORIALES III Páginas de espuma ¿Verdad que esto ocurrió?. Cuentos orales africanos. Leyendas populares rusas. N. Afanasiev. Anaya. Colección Cuentos y Leyendas cion=13565&obras_papel=S&obras_digital=S cion=13565&obras_papel=S&obras_digital=S (Colección de tapa dura que puede estar en los centros) Edelvives. Ha publicado varias recopilaciones de cuentos tradicionales por temas.

CONTADORES EN ARAGÓN Cristina Verbena Mariano Lasheras Maricuela Oswaldo PAI Teresa La Bruixeta Lu de Lurdes La chaminera La orquestina del fabirol Galeón

Teatro, Poesía, Teatro Titiriteros de Binéfar Arbolé Poesía El Silbo vulnerado En Pan de Lectura: C. 47. A la poesía por la música. Pgs Francisco Bailo En este enlace se puede acceder al artículo completo: extoscompletos/47.pdf extoscompletos/47.pdf Proyecto Versicos. CEIP Maestro Pedro Orós. Movera (Zaragoza)

OTROS Proyecto Fahrenheit 451. Las personas libro Historia oral-Tradición oral El renacimiento de la narración oral en italia y españa (Tesis doctotoral: Marina Sanfilippo. UNED)