“HOMBRES NECIOS QUE ACUSAIS A LA MUJER”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área de Educación, Juventud e Igualdad PILDORA DE APOYO A LA APP ENREDATE SIN MACHISMO.
Advertisements

Sor Juana Inés de la Cruz
“Sátira filosófica” de Sor Juana Inés de la Cruz, México, c.1650
Sor Juana Inés de la Cruz
Sophie Andonie Nora Turcios Nicole Martinez AP Español A
Interrogantes para ateos Es lógico que Dios se revele.
Escucha el poema “Hombres necios”
NUESTRA MAYOR NECESIDAD
Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inez de la Cruz
DIOS quiere que busques tu milagro
Hombres necios que acusáis
Ciclo A 6 domingo de Pascua Música Judeo-española 450.
Sor Juana Ines de la Cruz
Me Gustas Cuando Callas
Historia de don Pitas Payas, un pintor de Bretaña.
El dolor tiene cara de mujer
Producciones Π.
Poemas autor José Angel Buesa Automático.
La lista de 100.
Me gustas cuando callas de Pablo Neruda
Alfonsina Storni Pallavi Dev y Kiara Hernandez
HOY VOY A TU CASA Lucas 19,1-10 CEBIPAL.
RELACIONES ENTRE IGUALES
Un día Jesús pronunció estas duras palabras contra los dirigentes religiosos de su pueblo:
Sor Juana Inés de la Cruz
REDONDILLAS Sor Juana Inés de la Cruz 12-Nov Abr-1695.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
Análisis estilístico de poemas
Jessica Monserrat Rodríguez Sánchez
BARROCO COLONIAL Alumnos: Adrian Cabañas Margery Salinas.
Sor Juana Inés de la Cruz
Antes de leer: Hoy en día se habla mucho de la falta de respeto que sufren algunas mujeres por parte de los hombres en el ámbito de trabajo. ¿Crees que.
 La ideal social es influida mucho por la península ibérica.  Muchas de las ideales sociales vinieron de la cultura islámica.  Ejemplos:  Las Mujeres.
LIBERACIÓN DE LA MUJER. Política: *Adolfo Ruiz Cortines, se promulgó la reforma constitucional a los artículos 34 y 115 y se les otorgó el merecido.
Sor Juana Inés de la Cruz
Análisis intratextual
La redondilla Una estrofa de cuatro versos octosílabos, con rima consonante, abba. Se presta justo para el retrueco (inversión de verbos) en hombres necios.
Cómo Conversar con las Mujeres
Sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre de de abril de 1695)
Señor me pesa mucho mi cruz
Sor Juana Inés de la Cruz
“Cuando, pues, el Señor entendió que los fariseos habían oído decir: Jesús hace y bautiza más discípulos que Juan (aunque Jesús no bautizaba, sino.
Sor Juana Inés de la Cruz
Sor Juana Inés de la Cruz
Alfonsina Storni Género: Poesía feminista (modernismo)
Mujer.
Un estudio de contrastes: Sor Juana vs. la voz poética masculina
Empezaron los problemas se enganchá a la pena se aferró a la soledad ya no mira las estrellas mira sus ojeras cansadas de pelear. Olvidándose de todo busca.
1474: La unión de dos reinos: Castilla y Aragón.
Se dirige a los hombres directamente Es un apóstrofe
San Valentin Rosas, sinonimo de amor.
SEXUALIDAD Y NATURALEZA La verdad no se somete a la a la opinión de la mayoría, ni al acuerdo de pareceres. Las personas se comportan de acuerdo a lo.
MÉTRICA “La métrica es el arte que trata de la medida de los versos y sus combinaciones”.
Hombres necios que acusáis
Hombres necios que acusais
6: Carta a los Corintios 17 Por lo cual,
Sor Juana Inés de la Cruz (Por Ariana Mao)
Hombres Necios/Sátira Filosófica
EL BARROCO. RECURSOS ESTILÍSTICOS.
POR: ANDREA ZAPATA RÍOS 9ºC
CONTRA EL BULLYING:.
Lengua Castellana y Literatura David Hinojosa María Lozano 5ºB.
ESTOY BIEN Fil 4: (énfasis en 12,13). CONFIANZA NO IMPORTA LA SITUACIÓN SE VIVIR HUMILDEMENTE SÉ TENER ABUNDANCIA ESTAR SACIADO TENER HAMBRE PADECER.
Introducción El tema de la libertad en Cristo, debió ser en aquellos tiempos un glorioso mensaje para el pueblo de Dios (Jn 8:31-36), ya que por el.
Hombres necios que acusáis o Arguye de inconscecuencia el gusto y la censura de los hombres, que en las mujeres acusan lo que causan Sor Juana Inés de.
“Hombres necios que acusáis”
“Hombres necios que acusáis”
Literatura escrita por mujeres
“Hombres necios que acusáis”
Transcripción de la presentación:

“HOMBRES NECIOS QUE ACUSAIS A LA MUJER” SOR JUANA INES DE LA CRUZ , CREADORA DE ESTE POEMA.

ELLA ERA INTELIGENTE SOR JUANA INES DE LA CRUZ ERA MUY INTELIGENTE, TANTO QUE PARA MI ELLA ERA MAS INTELIGENTE QUE EL HOMBRE DE LA IMAGEN.

TEMA DEL POEMA EN EL POEMA SE PUEDE APRECIAR COMO SOR JUANA SE REFIERE A LOS HOMBRES COMO LOS CULPABLES DE LOS DEFECTOS QUE LA SOCIEDAD VE EN LAS MUJERES, TAMBIEN SE VE COMO SOR JUANA CREE FIELMENTE EN LA IGUALDAD DE GENEROS Y EN LA APLICACION DE SI TU ME LO HACES YO TE LO HARE LO MISMO.

SUBAJAR A LA MUJER

HOMBRES SON CULPABLES DEL MALESTAR DE LAS MUJERES EN SOCIEDAD

DEFENSORA DE LAS MUJERES EN SUS POEMAS SOR JUANA INES DE LA CRUZ LUCHABA POR QUE LA MUJER SE LE VIERA COMO ALGO MAS QUE UN OBJETO SEXUAL O DE LIMPIEZA.

METRICA DEL POEMA EL POEMA SE CONFORMA DE: 17 ESTROFAS Cada estrofa contiene octasilabos CONTIENE RIMA CONSONANTE

Hombres necios que acusáis a la mujer sin razón, sin ver que sois la ocasión de lo mismo que culpáis. Si con ansia sin igual solicitáis su desdén, ¿por qué queréis que obren bien si las incitáis al mal? Combatís su resistencia y luego con gravedad decís que fue liviandad lo que hizo la diligencia. Parecer quiere el denuedo de vuestro parecer loco al niño que pone el coco y luego le tiene miedo. Queréis con presunción necia hallar a la que buscáis, para pretendida, Tais, y en la posesión, Lucrecia. ¿Qué humor puede ser más raro que el que, falto de consejo, él mismo empaña el espejo y siente que no esté claro? Con el favor y el desdén tenéis condición igual, quejándoos, si os tratan mal, burlándoos, si os quieren bien. Opinión ninguna gana, pues la que más se recata, si no os admite, es ingrata, y si os admite, es liviana. Siempre tan necios andáis que con desigual nivel a una culpáis por cruel y a otra por fácil culpáis. ¿Pues cómo ha de estar templada la que vuestro amor pretende, si la que es ingrata ofende y la que es fácil enfada? Mas entre el enfado y pena que vuestro gusto refiere, bien haya la que no os quiere y queja enhorabuena. Dan vuestras amantes penas a sus libertades alas y después de hacerlas malas las queréis hallar muy buenas. ¿Cuál mayor culpa ha tenido en una pasión errada: la que cae de rogada o el que ruega de caído? ¿O cuál es más de culpar, aunque cualquiera mal haga: la que peca por la paga o el que paga por pecar? ¿Pues para qué os espantáis de la culpa que tenéis? Queredlas cual las hacéis o hacedlas cual las buscáis. Dejad de solicitar y después con más razón acusaréis la afición de la que os fuere a rogar. Bien con muchas armas fundo que lidia vuestra arrogancia, pues en promesa e instancia juntáis diablo, carne y mundo.

“METRIQUEANDO” Hom/bres/ ne/cios/ que a/cu/sáis/= 8 sílabas (7 + 1) a/ la/ mu/jer/ sin/ ra/zón,/= 8 sílabas (7 + 1) sin/ ver/ que/ sois/ la o/ca/sión/= 8 sílabas (7 + 1) de/ lo/ mis/mo/ que/ cul/páis:/= 8 sílabas (7 + 1) si/ con/ an/sia/ sin/ i/gual/= 8 sílabas (7 + 1) so/li/ci/táis/ su/ des/dén,/= 8 sílabas (7 + 1) ¿por/ qué/ que/réis/ que o/bren/ bien/= 8 sílabas (7 + 1) si/ las/ in/ci/táis/ al/ mal?/= 8 sílabas (7 + 1) Cam/ba/tís/ su/ re/sis/ten/cia/= 8 sílabas y/ lue/go,/ con/ gra/ve/dad,/= 8 sílabas (7 + 1) de/cís/ que/ fue/ li/vian/dad/= 8 sílabas (7 + 1) lo/ que hi/zo/ la/ di/li/gen/cia./= 8 sílabas Pa/re/cer/ quie/re el/ de/nue/do/= 8 sílabas de/ vues/tro/ pa/re/cer/ lo/co/= 8 sílabas el/ ni/ño/ que/ po/ne el/ co/co/= 8 sílabas y/ lue/go/ le/ tie/ne/ mie/do./= 8 sílabas Que/réis,/ con/ pre/sun/ción/ ne/cia,/= 8 sílabas ha/llar/ a/ la/ que/ bus/cáis,/= 8 sílabas (7 + 1) pa/ra/ pre/ten/di/da,/ Thais,/= 8 sílabas (7 + 1) y en/ la/ po/se/sión,/ Lu/cre/cia./= 8 sílabas ¿Qué hu/mor/ pue/de/ ser/ más/ ra/ro/= 8 sílabas que el/ que,/ fal/to/ de/ con/se/jo,/= 8 sílabas él/ mis/mo em/pa/ña el/ es/pe/jo,/= 8 sílabas y/ sien/te/ que/ no es/té/ cla/ro?/= 8 sílabas Con/ el/ fa/vor/ y/ des/dén/= 8 sílabas (7 + 1) te/néis/ con/di/ción/ i/gual,/= 8 sílabas (7 + 1) que/ján/do/os,/ si os/ tra/tan/ mal,/= 9 sílabas (8 + 1) bur/lán/do/os,/ si os/ quie/ren/ bien./= 9 sílabas (8 + 1) Siem/pre/ tan/ ne/cios/ an/dáis/= 8 sílabas (7 + 1) que,/ con/ de/si/gual/ ni/vel,/= 8 sílabas (7 + 1) a u/na/ cul/páis/ por/ /el/= 8 sílabas (7 + 1) y a o/tra/ por/ fá/cil/ cul/páis./= 8 sílabas (7 + 1) ¿Pues/ co/mo ha/ de es/tar/ tem/pla/da/= 8 sílabas la/ que/ vues/tro a/mor/ pre/ten/de,/= 8 sílabas si/ la/ que es/ in/gra/ta, o/fen/de,/= 8 sílabas y/ la/ que es/ fá/cil,/ en/fa/da?/= 8 sílabas Mas,/ en/tre el/ en/fa/do y/ pe/na/= 8 sílabas que/ vues/tro/ gus/to/ re/fie/re,/= 8 sílabas bien/ ha/ya/ la/ que/ no os/ quie/re/= 8 sílabas y/ que/ja/os/ en/ ho/ra/ bue/na./= 9 sílabas Dan/ vues/tras/ a/man/tes/ pe/nas/= 8 sílabas a/ sus/ li/ber/ta/des/ a/las,/= 8 sílabas y/ des/pués/ de ha/cer/las/ ma/las/= 8 sílabas las/ que/réis/ ha/llar/ muy/ bue/nas./= 8 sílabas ¿Cuál/ ma/yor/ cul/pa ha/ te/ni/do/= 8 sílabas en/ u/na/ pa/sión/ e/rra/da:/= 8 sílabas la/ que/ ca/e/ de/ ro/ga/da,/= 8 sílabas o el/ que/ rue/ga/ de/ ca/í/do?/= 8 sílabas ¿O/ cuál/ es/ más/ de/ cul/par,/= 8 sílabas (7 + 1) aun/que/ cual/quie/ra/ mal/ ha/ga:/= 8 sílabas la/ que/ pe/ca/ por/ la/ pa/ga,/= 8 sílabas o el/ que/ pa/ga/ por/ pe/car?/= 8 sílabas (7 + 1) Pues/ ¿pa/ra/ qué os/ es/pan/táis/= 8 sílabas (7 + 1) de/ la/ cul/pa/ que/ te/néis?/= 8 sílabas (7 + 1) Que/red/las/ cual/ las/ ha/céis/= 8 sílabas (7 + 1) o ha/ced/las/ cual/ las/ bus/cáis./= 8 sílabas (7 + 1) De/jad/ de/ so/li/ci/tar,/= 8 sílabas (7 + 1) y/ des/pués,/ con/ más/ ra/zón,/= 8 sílabas (7 + 1) a/cu/sa/réis/ la a/fi/ción/= 8 sílabas (7 + 1) de/ la/ que os/ fue/re a/ ro/gar./= 8 sílabas (7 + 1) Bien/ con/ mu/chas/ ar/mas/ fun/do/= 8 sílabas que/ li/dia/ vues/tra a/rro/gan/cia,/= 8 sílabas pues/ en/ pro/me/sa e ins/tan/cia/= 7 sílabas jun/táis/ dia/blo,/ car/ne y/ mun/do./= 8 sílabas

FIGURAS RETORICAS EN EL POEMA SUS FUNCIONES LA AUTORA UTILIZA LA ANAFORA PARA ENFOCAR LA BASE DEL PROBLEMA Y EL O LA AFECTADA EN ESTE CASO. EL EJEMPLO: EL, LA; Y, QUE; ENTRE OTROS. LA AUTORA UTILIZA LA ANTITESIS PARA ENFOCAR LA DIFERENCIA DE UNA MUJER QUE SE DEJA MANIPULAR POR UNA SOCIEDAD MACHISTA Y ENTRE LA MUJER QUE TRATA DE SALIR DE ELLA A LA CUAL SE LE PUEDE LLAMAR UNA MUJER DE VERDAD. MANSA, Y BRAVA. ETC. “CON EL FAVOR Y DESDEN TENEIS CONDICION IGUAL” AQUI LA AUTORA UTILIZA METAFORA PARA PODER CREAR UNA DESCRIPCION DE LA DISCRIMINACION EN CONTRA DE LA MUJER. LA AUTORA UTILIZA EL PARALELISMO PARA SEGUIR EXPRESANDO SUS IDEAS PERO EN DIFERENTES PALABRAS. POR EJEMPLO: MENCIONA REPETITIVAMENTE LO MACHISTA QUE ES SU SOCIEDAD.

INTERPRETACION DEL POEMA EL AUTOR EMPLEA UNA GRAN Y COMPLEJA ESTRUCTURA DE SU ESCRITURA EN EL POEMA PARA PODER SER EXTREMADAMENTE CLARA CON SU MENSAJE EL CUAL ENFOCA LO MACHISTA QUE ES LA SOCIEDAD Y EL TRATO SUBAJISTA QUE EL HOMBRE UTILIZA EN CONTRA DE LA MUJER, ASI PUES TAMBIEN DA A CONOCER A LA VERDADERA PERSONALIDAD DE LO QUE ES UNA MUJER DE VERDAD, DANDO EJEMPLOS DE FIGURAS HISTORICAS ANTIGUAS Y DANDO SU PROPIA OPINION.EN SU OPINION SE LE VE SIEMPRE ACUSANDO AL HOMBRE DEL SUFRIMIENTO DE LA MUJER Y DE LO INCONFORMISTAS QUE SON LOS HOMBRES Y POR ESA RAZON ES POR LA QUE CREEN QUE LA MUJERES SON LAS CULPABLES DE SU PESAR CUANDO EN REALIDAD NO LO ES.

OPINION FINAL CREO QUE SOR JUANA INES DE LA CRUZ ES EXTREMADAMENTE CLARA Y ENFOCADA EN SUS TEMAS Y ES UNO DE LOS PERSONAJES QUE ENFOCO UN TEMA SOCIAL MUY IMPORTANTE EL CUAL MUCHOS ESTABAN YA SEA IGNORANDO O NO DANDO MUCHA IMPORTANCIA .

ELLA FUE EL CAMBIO SUS POEMAS CREARON UN CAMBIO EN EL MODO DE VER A LA SOCIEDAD.

FIN

HECHO POR: FRANKI POBLANO