10 Mayo 2012 Taller elaboración resúmenes de políticas: 9. Organizando diálogos deliberativos – una introducción Unidad de Investigación en Políticas &

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ENCUENTRO DE MUJERES MUNÍCIPES
Advertisements

TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Visión general de las herramientas Taller de Capacitación Una Guía Suficientemente Buena [insertar lugar], [insertar fecha]
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
ANALISIS DE LA SITUACION
Pruebas de Diseño Diplomado en Calidad en el Software NOTAS
La crítica constructiva
Contexto e indicadores clave de la ESAE
Dra. Maritza Valladares
NIF A – 4 CARACTERÍSTICAS CUALITATIVAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
El líder manejando conflictos
Elaboración de Planes de trabajos para Proyectos Informáticos
IW:LEARN ADT/PAE Curso de entrenamiento
ELABORACION DE PROYECTOS
DECISIONES DE MERCADOTECNIA “Proceso de la toma de decisiones”
Consulta y participación. La consulta pública en las políticas del BM Evaluación de Impacto Ambiental (OP4.01) Habitat Naturales (OP 4.04) Bosques (OP.
Estrategia y Planeación de Medios
MÉTODO GENERAL DE TOMA DE DECISIÓN Generalmente, para tomar una decisión se requiere seguir los siguientes pasos: 1. Fijar Objetivos: Este es el paso más.
EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS O DESEMPENOS
INTRODUCCIÓN Y PRINCIPIOS DE LA CONSULTA REGULATORIA Jacobo Pastor Garcia Villarreal Especialista en Mejora Regulatoria, OCDE
ETAPAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
PRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS.
PROGRAMA APRENDER-UNAH MÓDULO 5: DISEÑO DE LA INSTRUCCIÓN
Lic. Patricia Allendez Sullivan
Curso-Taller Capacitación para Coaches de Conservación
Método de llamada.
Taller regional de Panama20 al 22 Abril TALLER SOBRE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO DE LA ESTADISTICA DIMENSION REGIONAL, DIAGNOSTICO, OBJETIVOS,
Formación inicial docente Enlaces El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con otros alumnos. El aprendizaje es concebido.
Evaluación bajo IDEA I ntroducción a la Producido por NICHCY, 2009.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Juan Antonio del Valle Flores
El tipo de proyectos puede utilizar una metodología específica
Introducción a la investigación de mercados Naresh malhotra
1 Tu Salud ¡Sí Cuenta!: Cultivando la actividad en la comunidad Conclusión.
Dirigir grupos de enfoque
GPC-FES Iztacala (208) INSTRUCCIÓN ANCLADA Aunque es abrumadora la evidencia de que las habilidades de las personas para pensar y resolver problemas dependen.
Diagnóstico Participativo
10 de Mayo 2012 Taller preparando resúmenes de políticas: 10. Evaluando los resúmenes y diálogos Unidad de Investigación en Políticas y Sistemas de Salud.
Formulación de Proyectos de Titulación
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Módulo 4 Plan de acción.
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
FUNDAMENTOS DE MARKETING
ETAPAS EN EL DESARROLLO DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
El desarrollo del control metacognitivo
DIPLOMADO EN EDUCACION SUPERIOR EN SALUD CON NUEVAS TECNOLOGIAS
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS
La pregunta inicial será aquella que permitan enfrentarse a la necesidad de reflexionar sobre un problema específico, le den un sentido práctico y.
Este modelo aborda los procesos mediante los cuales los consumidores reciben y utilizan información para tomar decisiones.
Prospectiva Mtra. Ma. Del Carmen López Munive
John N. Lavis, MD, PhD Associate Professor and Canada Research Chair in Knowledge Transfer and Exchange McMaster University Programa sobre la Toma de Decisiones.
Maestría en Formación de Formadores de Docentes en Ciencias Naturales y Enseñanza de las Ciencias para Profesores de SEIEM Modulo Diseño de una unidad.
1 Módulo de Fundamentos 5 Incidencia. 2 Sección 1 Roles y tipos de incidencia en situaciones de emergencia Sección 2 Principios del enfoque de derechos.
Dirigir grupos de enfoque
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
Francisco Vera Voronisky Marzo, 2013
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
Instrumento AGREE II INSTRUMENTO PARA LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD METODOLOGICA DE LAS GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA Dra. Anggie Ramírez Dr. Mario Tristán.
Teoría de Decisiones Matriz de Decisión Corina Ettedgui Betancourt.
Especialización en Gestión de Proyectos
Taller de investigación 1
1 Taller introductorio sobre la rendición de cuentas Colombia Mayo 2013 El Viaje de José.
Planteamiento del Problema de Investigación (Construcción del objeto de estudio) : De la Idea a su Formulación y Justificación.
CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES CUARTA SESIÓN ORDINARIA
TALLER DE FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES EN AUTOEVALUACIÓN CON FINES DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EBR TALLER : PLANES DE MEJORA Diciembre.
La pregunta de investigación Sandra Catalina Ochoa-Marín Seminario de Investigación Facultad de Enfermería.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Guía mhgap Taller de adaptación. Razones (1)  Para que la guía incluya la evaluación y los componentes de gestión para hacer viable su implementación.
MG. TERESA EVARISTO CHIYONG EVALUACION DE PROGRAMAS EDUCATIVOS.
Transcripción de la presentación:

10 Mayo 2012 Taller elaboración resúmenes de políticas: 9. Organizando diálogos deliberativos – una introducción Unidad de Investigación en Políticas & Sistemas de Salud (UnIPSS) Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile EVIPNet Americas Alliance for Health Policy & Systems Research

2 Objetivos de esta sesión Realizar decisiones informadas respecto a: Los objetivos de un diálogo deliberativo (DD) Quién debiera participar en el diálogo deliberativo (DD) Cómo será organizado el DD Qué es necesario hacer después del diálogo deliberativo

¿cómo pueden utilizarse los resúmenes de políticas? Informando a los grupos de interés – Diseminando el resumen de políticas – Información adaptada derivada del resumen – Medios de comunicación masiva – Presentaciones cara-a-cara Consultando a los grupos de interés – Comentarios escritos – Sesiones de preguntas y respuestas – Entrevistas, grupos focales, surveys – Audiencias públicas Involucrando a los grupos de interés – Diálogos deliberativos – Diálogos focalizados para llegar a audiencias específicas – Reuniones bilaterales dónde funcionarios públicos se reúnen con un grupo de interés clave – Procesos para involucrar un grupo grande o disperso de participantes (e.g. via ) – Procesos de consenso

En general, es deseable que hayan discusiones formales y consideraciones cuidadosas (deliberar) antes de tomar decisiones sobre políticas de salud Los procesos deliberativos son vistos como: – Procesos que entregan un prometedor tipo de “apoyo a la decisión” contextualizado – Una manera de dar voz a los grupos de interés, incluyendo pacientes y el público Poca atención se ha puesto al uso de procesos deliberativos para facilitar la formulación de políticas de salud informadas por evidencia

Diálogos Deliberativos Un proceso deliberativo (una discusión estructurada) centrada en un resumen de políticas (RdP) Puede contribuir al desarrollo de políticas de salud informadas por evidencia a través de – Agregar valor al RdP – Ayudar a clarificar el problema y las soluciones, y desarrollar un entendimiento compartido – Contribuir al desarrollo e implementación de políticas efectivas – Contribuir a buen gobernanza y democracia

Las decisiones de políticas de salud requieren una gran cantidad de juicios La importancia del problema y sus causas Qué opciones considerar para abordar el problema Los impactos/efectos más probables de las opciones Barreras para implementar las opciones Cuáles estrategias de implementación considerar para hacer frente a esas barreras El efecto más probable de esas estrategias Prioridades de monitoreo y evaluación

La mayoría de los juicios deben ser realizados por quienes preparan el RdP y deben estar abiertos para discusión con quienes usarán el RdP Los juicios sobre el balance entre las ventajas y desventajas de las opciones y las estrategias de implementación que son consideradas viables necesitan ser realizados por quienes usarán el RdP y requiere consideraciones cuidadosas de los valores que están relacionados con dichas ventajas y desventajas

Los juicios que es necesario hacer son complejos Requieren aportes de personas con diferentes tipos de experticia y diferentes perspectivas La idea de reunir a gente para discutir un RdP se basa en el entendido de que todos tienen algo que aportar Por ende, es esencial que los DD estén diseñados para – Reunir a un grupo apropiado de personas – Utilizar un proceso que asegure que todos los participantes puedan ser escuchados y tengan la oportunidad de influir en el resultado del proceso

Poco se sabe sobre la combinación optima de participantes o cuál es la mejor manera de estructurar la discusión para asegurar que los objetivos del DD se cumplan Los DD pueden tener diferentes objetivos Es improbable que haya una única receta para los DD que sea apropiada para todos los resumenes de políticas y diferentes contextos Sin embargo, un acercamiento estructurado a decidir sobre los participantes y el proceso puede ayudar a asegurar que el DD está adecuadamente diseñado para alcanzar sus objetivos

¿Cuáles son los objetivos del DD? Los DD comparten un objetivo común: constituir un espacio de discusión y consideración cuidadosa que contruibuirá a una decisión de política de salud bien informada Sin embargo, los objetivos específicos de un DD varían en muchas maneras – En relación a los tiempos del DD y del proceso de elaboración de la política – La importancia de las diferentes maneras en que puede contribuir a la elaboración e implementación de una política que sea informada por la evidencia – Hasta donde el objetivo del DD es alcanzar un consenso – Las maneras en que el DD pretende “alimentar” el proceso de elaboración de la política

¿Cuáles son los tiempos del DD y del proceso de elaboración de la política? Los DD pueden ocurrir en diferentes tiempos en cuanto al proceso de elaboración de la política Pueden llevarse a cabo temprano en el proceso – Los objetivos pueden enfocarse primariamente en clarificar y enmarcar el problema y en identificar las soluciones viables – Y menos en la descripción de las opciones y su implementación Pueden ocurrir más tarde en el proceso, luego de que el problema y las opciones estén claras y acordadas – El foco estará en las ventajas y desventajas de las opciones y las estrategias de implementación que están siendo consideradas – Y menos en la descripción del problema y la identificación de las opciones viables

Los tiempos del proceso de elaboración de la política también pueden variar Puede haber una necesidad urgente de abordar el problema o tomar una decisión política debido a la naturaleza del problema o a una ventana de oportunidad – El objetivo del DD puede estar más enfocado en contribuir a conseguir un consenso y alcanzar una decisión El problema y las circunstancias pueden determinar que haya más tiempo para el proceso de elaboración de la política – El objetivo puede ser más “exploratorio” y enfocado en contribuir a alcanzar un proceso que resultará en una buena decisión y que sea percibida como creíble

¿Cuáles son las maneras en que el DD puede contruibuir a la elaboración e implementación de una política informada por evidencia? Mientras es poco probable que ayude tener una larga lista de objetivos, puede ser útil contar con una lista de verificación Esto puede usarse para alcanzar un acuerdo en – Cuales son los objetivos más importantes – Diseñar el DD dando prioridad al cumplimiento de los objetivos acordados Quién es invitado a participar Cómo el DD es organizado

Posibles objetivos Agregando valor al RdP Revisando la calidad y el contenido del RdP Clarificando los juicios que fueron utilizados en el RdP Introduciendo evidencia relevante que no había sido incorporada en el RdP Ayudando a asegurar que el contenido del RdP es comprensible y comprendido Ayudando a asegurar que el RdP es tomado en cuenta y utilizado en el desarrollo de la política

Posibles objetivos Clarificando el problema y las soluciones, y desarrollando un entendimiento compartido Una mayor clarificación de las opciones para abordar el problema Desarrollando un entendimiento compartido de los pros y contras de las diferentes opciones Identificando y clarificando las barreras para implementar las opciones Identificando y clarificando las estrategias para superar esas barreras Desarrollando un entendimiento compartido de los pros y contras de las estrategias de implementación relevantes Clarificando áreas importantes de incertidumbre Desarrollando un entendimiento compartido de las necesidades de monitoreo y evaluación

Posibles objetivos Contribuyendo a desarrollar e implementar políticas efectivas Facilitando el diálogo entre personas con diferentes tipos de experticia y perspectivas Encontrando potencial oposición al proceso de desarrollo de la política Exponiendo, clarificando o resolviendo desacuerdos con respecto a la evidencia Clarificando juicios que necesitan ser realizados basado en el RdP Clarificando los valores usados en los juicios sobre el balance entre los pros y contras de las opciones y estrategias de implementación; y exponiendo, clarificando o resolviendo las diferencias en esos valores Generando ideas y acciones de los tomadores de decisiones y grupos de interés que puedan ayudar al desarrollo e implementación más expedita de políticas efectivas Dando credibilidad al proceso de desarrollo de la política y las políticas que surjan

Posibles objetivos Contribuyendo a un buena gobernanza y democracia Involucrando gente en procesos de gobernanza de sus áreas de interés Ayudando a asegurar transparencia Ayudando a asegurar “cuentas públicas” Generando capacidades para la formulación de políticas informadas por evidencia Entregando una oportunidad de aprendizaje para grupos de interés y el público

¿Cómo se pretende que el DD aporte al proceso de elaboración de la política? Los DD pueden variar mucho en términos de cómo pretende aportar al proceso de elaboración de la política – En un extremo, pueden organizarse por tomadores de decisiones para aportar directamente a las decisiones – En el otro extremo, la iniciativa puede venir de personas sin autoridad de tomador de decisiones y el DD puede ser uno de varios aportes en la elaboración de una política Los objetivos específicos y productos del DD (y cómo debe ser diseñado) dependerá de cómo pretende acoplarse y aportar al proceso de elaboración de la política

¿Hasta dónde es posible y deseable alcanzar un consenso? Cuán deseable es alcanzar un consenso dependerá de – El tiempo cuando se desarrolle el DD – Las maneras más importantes en que puede contribuir a la formulación de la política informada por evidencia – Cómo se pretende que aporte al proceso de elaboración de la política Si una decisión necesita ser tomada con urgencia, el desarrollo de un entendimiento compartido de los pros y contras de las opciones debiese priorizarse. Si el DD pretende aportar directamente a la toma de decisión, es más probable que el objetivo del diálogo sea obtener un consenso. Si una decisión no necesita ser tomada con urgencia y/o es temprano en el proceso de desarrollo de la política, debiera priorizarse la clarificación y definición del problema para identificar las soluciones viables. Si el DD pretende ser uno de más aportes, obtener un consenso es menos probable que sea importante. En muchas situaciones puede ser contraproducente tratar de llegar a un consenso. Sin embargo, esto no descarta que se produzca espontáneamente.

¿Cómo sabremos que el DD cumplió sus objetivos? Después de acordar los objetivos específicos para un DD, puede ser útil la identificación de marcadores de éxito medibles para cada uno. Esto puede ayudar a guiar lo que se debe hacer después del DD, como también a su evaluación.

¿Preguntas o comentarios sobre los objetivos del DD?