UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en DERECHO Tema: “ Antecedentes Históricos del Código Fiscal de la.

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Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO ESCUELA SUPERIOR DE ZIMAPÁN Licenciatura en DERECHO Tema: “ Antecedentes Históricos del Código Fiscal de la Federación” Lic. CARLOS ORLANDO ACEVEDO JAGUEY ENERO – JUNIO 2016

Tema: “ Antecedentes Históricos del Código Fiscal de la Federación” Resumen Las diapositivas muestran una síntesis de las características mas importantes, respecto a los códigos fiscales de la federación de los años 1938, 1966, 1983 y 2000, por cuanto hace a la forma en que estaba integrado en Tribunal Fiscal de la Federación, ahora Tribuna Federal de Justicia Fiscal y Administrativa y por cuanto hace a las características del proceso para resolver las controversias entre los contribuyentes y el Estado. Palabras clave: Tribunal Fiscal de la Federación. Magistrados. Sala regional. Garantía del Interés Fiscal.

Topic: “ Historical Background of the Tax Code of the Federation" (Abstract) Slides show a summary of the most important features on tax codes of the Federation of the years 1938, 1966, 1983 and 2000, because he makes the way it was built in Fiscal Court of the Federation, now Federal Tribune Fiscal and Administrative Justice and because made ​​to the characteristics of the process to resolve disputes between taxpayers and the state. (keywords) Fiscal Court of the Federation. Magistrates. Regional Court. Warranty fiscal interest.

Objetivo general: El alumno al concluir el semestre deberá de concebir y concluir la importancia del Derecho Fiscal y su repercusión en la vida Económica, Política, Social y Jurídica del país.

Nombre de la unidad: UNIDAD V “CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN DISPOSICIONES GENERALES” Objetivo de la unidad: Identificar, analizar y dominar que se entiende por actividad financiera del estado, la relación que guarda esta con el derecho fiscal, la relación que existe con otras disciplinas, los momentos de esta y también a los ingresos, los tipos de ingresos del estado y las clasificaciones doctrinarias de estos.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN DE 1938.

Tiene firme antecedente en la LEY DE JUSTICIA FISCAL del año 37. Se continuo con el ya creado TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACION, que entre otras cosas :  Dependía del Poder Ejecutivo.  Compuesto de 15 Magistrados divididos en 5 salas.  Conocían exclusivamente de Materia Fiscal.

 El procedimiento era sumario e uniinstancial.  No solicitaba garantía del interés fiscal.  Contra resoluciones solo procedía el amparo interpuesto por particulares.  Se tenia el interés de un juicio oral.

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN DE 1966.

Se creo paralelo a este la Ley Orgánica del Tribunal Fiscal de la Federación. Ya no delegaba del Poder Ejecutivo, si no que se reconocía su autonomía. Se crearon Tribunales Fiscales de la Federación Regionales.

El numero de magistrados aumento a 21 y el numero de salas a 7. Se modifico el art. 104 Constitucional que facultaba al Congreso par crear Tribunales Administrativos. La SCJN podía conocer de la revisión de sentencias de T. Administrativos

CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN DE 1983.

Se confirma la organización del Tribunal Fiscal de la Federación en:  Salas regionales que conocen en primera instancia.  Sala Superior que conocía la segunda instancia.

Se modifico el procedimiento administrativo:  Suprimió el carácter oral del procedimiento.  Se suprimió la audiencia de pruebas y alegatos que se cambio por un auto de cierre de instrucción.  Se ampliaron los plazos para presentación y contestación de demanda.  El T.F.F. tenia ya la facultad de hacer cumplir medidas precautorias.

REFORMA DEL AÑO 2000

En lo administrativo, se cambia el nombre de Tribunal Fiscal de la Federación por el de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa TFJFA. Competencia:  Conocer de juicios contra resoluciones que concluyan el recurso de revisión de la Ley Federal de Procedimiento administrativo.  Controversias sobre actos de autoridades administrativas.

Se modifica el nombre de "Procedimiento Contencioso Administrativo" por el de "Juicio Contencioso Administrativo” Que el actor debe señalar domicilio para oír y recibir notificaciones en la jurisdicción de la sala regional o en su defecto domicilio electrónico. Se establece como facultad de las salas, y a petición de parte, el otorgamiento de la suspensión de la ejecución del acto impugnado.

 TITULO IDISPOSICIONES GENERALES.  TITULO II DERECHOS Y OBLIGACIONES.  TITULO IIIFACULTADES DE LAS AUTORIDADES.  TITULO IVINFRACCIONES Y DELITOS.  TITULO VPROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS.