La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

V CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "V CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO"— Transcripción de la presentación:

1 V CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO
Con ocasión al 5to Aniversario de la Promulgación de la L.O.P.T y la entrada en vigencia del Nuevo Procedimiento de Estabilidad Laboral Barquisimeto, Estado Lara 19 y 20 de Octubre de 2007 EL PROCEDIMIENTO DE NULIDAD DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS LABORALES EN PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA Abog. Javier Sánchez Rodríguez En Homenaje al Dr. Omar Mora Díaz

2 Esquema Tribunal Competente para conocer las Acciones de Nulidad que se interpongan contra los Actos Administrativos dictados por las Inspectorías del Trabajo Tribunal Competente para conocer las Acciones de Nulidad que se interpongan contra los Actos Administrativos dictados por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales Procedimiento de Nulidad contra Actos Administrativos de Efectos Particulares

3 TRIBUNAL COMPETENTE PARA CONOCER LAS ACCIONES DE NULIDAD QUE SE INTERPONGAN CONTRA LAS PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS EMANADAS DE LAS INSPECTORÍAS DEL TRABAJO Sentencia Nº 61. Sala Político Administrativa de la Corte Suprema de Justicia. 09 de abril de 1992 Sentencia Nº Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. 02 de agosto de 2001 Los Juzgados del Trabajo adquieren el carácter de tribunales especiales de lo contencioso administrativo en materia laboral, cuando conocen de estas demandas de nulidad. Corresponde a la Jurisdicción Contencioso Administrativa el conocimiento de las demandas de nulidad interpuestas contra los actos administrativos dictados por las Inspectorías del Trabajo.

4 TRIBUNAL COMPETENTE PARA CONOCER LAS ACCIONES DE NULIDAD QUE SE INTERPONGAN CONTRA LAS PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS EMANADAS DE LAS INSPECTORÍAS DEL TRABAJO Sentencia Nº 111. Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia. 13 de noviembre de 2001 Sentencia de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de marzo de 2005 La Sala de Casación Social adopta el criterio de la Sala Constitucional en virtud del cual la jurisdicción contencioso administrativa es la competente para conocer los recursos de nulidad que se ejerzan contra tales actos. En garantía del derecho de acceso a la justicia de los particulares, conocerán en primera instancia los Juzgados Superiores de lo Contencioso Administrativo y en segunda instancia las Cortes Primera y Segunda de lo Contencioso Administrativo.

5 Disposición Transitoria Séptima de la LOPCYMAT
TRIBUNAL COMPETENTE PARA CONOCER LAS ACCIONES DE NULIDAD QUE SE INTERPONGAN CONTRA LAS PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS EMANADAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL) TRIBUNAL COMPETENTE PARA CONOCER LAS ACCIONES DE NULIDAD QUE SE INTERPONGAN CONTRA LAS PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS EMANADAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL) Sentencia Nº 29 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia. 19 de enero de 2007 Disposición Transitoria Séptima de la LOPCYMAT “…Mientras se crea la Jurisdicción Especial del Sistema de Seguridad Social, son competentes para decidir los recursos contenciosos administrativos en la presente Ley, los Tribunales Superiores con competencia en materia de trabajo de la circunscripción judicial en donde se encuentre el ente que haya dictado el acto administrativo que dio origen al recurso inicial. De estas decisiones se oirá recurso ante la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia…”. Corresponde a la Jurisdicción Contencioso Administrativa el conocimiento de las demandas de nulidad interpuestas contra los actos administrativos dictados por el INPSASEL, en primera instancia a los Juzgados Superiores Regionales y en Alzada a las Cortes de lo Contencioso Administrativo.

6 TRIBUNAL COMPETENTE PARA CONOCER LAS ACCIONES DE NULIDAD QUE SE INTERPONGAN CONTRA LAS PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS EMANADAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL) TRIBUNAL COMPETENTE PARA CONOCER LAS ACCIONES DE NULIDAD QUE SE INTERPONGAN CONTRA LAS PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS EMANADAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL) Sentencia Nº 0805 de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de abril de 2007 En acatamiento a la Disposición Transitoria Séptima de la LOPCYMAT, declaró que la Jurisdicción Laboral era la competente para conocer de los recursos contencioso administrativo de nulidad contra las Providencias Administrativas dictadas por el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (INPSASEL).

7 TRIBUNAL COMPETENTE PARA CONOCER LAS ACCIONES DE NULIDAD QUE SE INTERPONGAN CONTRA LAS PROVIDENCIAS ADMINISTRATIVAS EMANADAS DEL INSTITUTO NACIONAL DE PREVENCIÓN, SALUD Y SEGURIDAD LABORALES (INPSASEL) Sentencias Nros 1440 y 1707 de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia de junio y 31 de julio de 2007 “…En este orden de ideas, cabe mencionar que la Disposición Transitoria Séptima de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, le otorga a los Juzgados Superiores Laborales capacidad objetiva para conocer del recurso inicial, y a esta Sala de Casación Social para decidir los medios de impugnación propuestos contra sus pronunciamientos. Sin embargo, la Sala Constitucional de este Supremo Tribunal -en un caso similar-, atribuyó a la jurisdicción contencioso administrativa la competencia para resolver los recursos contenciosos administrativos de nulidad contemplados expresamente en la aludida Ley especial, en primer grado de jurisdicción, a los Juzgados Superiores Contenciosos Administrativos regionales, y en apelación, a las Cortes de lo Contencioso Administrativo, criterio que esta Sala adopta en razón del carácter temporal de la aludida norma y mientras se crea, como así dispone la referida Ley, la Jurisdicción Especial del Sistema de Seguridad Social…”. “…

8 PROCEDIMIENTO DE LAS ACCIONES DE NULIDAD CONTRA
ACTOS ADMINISTRATIVOS DE EFECTOS PARTICULARES PRIMERA INSTANCIA INTERPOSICIÓN DEL RECURSO Artículos: 19 y LOTSJ CPC SOLICITUD DE ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Artículo: LOTSJ CITACIONES Y NOTIFICACIONES A QUE HAYA LUGAR. CARTEL DE EMPLAZAMIENTO Artículo: LOTSJ ADMISIÓN DEL RECURSO Artículo: 19.4 LOTSJ CAUSALES DE INADMISIBILIDAD DEL RECURSO Artículo: 19.5 LOTSJ CONSIGNACIÓN DEL CARTEL DE EMPLAZAMINETO Artículo: LOTSJ Sentencia Nº 1238 de fecha 21 de junio de SC. TSJ APERTURA DEL LAPSO PROBATORIO Artículo: LOTSJ APELACIÓN DEL AUTO DE ADMISIÓN Artículo: 19.4 LOTSJ PROMOCIÓN DE PRUEBAS Artículos: 396 CPC y LOTSJ PRIMERA ETAPA DE LA RELACIÓN DE LA CAUSA. INFORMES Artículo: 19.8 LOTSJ OPOSICIÓN A LAS PRUEBAS PROMOVIDAS Artículo: 397 CPC EVACUACIÓN DE PRUEBAS Artículos: y 400 CPC SEGUNDA ETAPA DE LA RELACIÓN DE LA CAUSA Artículo: 19.8 LOTSJ APELACIÓN DEL AUTO DE ADMISIÓN DE LAS PRUEBAS Artículo: LOTSJ LIBERTAD PROBATORIA Sentencia Nº 1676 de fecha 06 de octubre de SPA. TSJ “VISTOS” SENTENCIA

9 PROCEDIMIENTO DE LAS ACCIONES DE NULIDAD CONTRA
ACTOS ADMINISTRATIVOS DE EFECTOS PARTICULARES SEGUNDA INSTANCIA CUENTA A LA CORTE SE DESIGNA PONENTE Y SE FIJA ELPROCEDIMIENTO PREVISTO EN EL ARTÍCULO 516 Y SIGUIENTES DEL CPC SE INICIA LA RELACIÓN DE LA CAUSA, SE DESIGNA PONENTE Y SE FIJA EL LAPSO DE 15 DIAS DE DESPACHO PARA LA FUNDAMENTACIÓN DE LA APELACIÓN Artículos: LOTSJ 1. APELACIÓN DE SENTENCIA QUE NIEGUE UNA MEDIDA CAUTELAR 2. APELACIÓN DE AUTOS QUE SE PRONUNCIEN SOBRE LA ADMISIBILIDAD DE UNA PRUEBA O SOBRE LA OPOSICIÓN A LA ADMISIÓN DE LA PRUEBA PROMOVIDA POR LA PARTE CONTRARIA. 3. APELACIÓN DE LAS SENTENCIAS QUE DECLAREN LA INADMISIBLIDAD DEL RECURSO O LA PERENCIÓN DE LA INSTANCIA. 4. CUALQUIER OTRO AUTO O SENTENCIA QUE CONTENGA UN PRONUNCIAMIENTO DE NATURALEZA INTERLOCUTORIA LA FALTA DE FUNDAMENTACIÓN DE LA APELACIÓN DARÁ LUGAR AL DESISTIMIENTO DE LA MISMA Artículo: LOTSJ CONTESTACIÓN A LA FUNDAMENTACIÓN DE LA APELACIÓN Artículo: LOTSJ APERTURA DEL LAPSO PROBATORIO Artículo: LOTSJ LIBERTAD PROBATORIA Sentencia Nº 1676 de fecha 06 de octubre de SPA. TSJ ADMISIÓN DE LAS PRUEBAS PROMOVIDAS Artículo LOTSJ SE FIJA EL LAPSO DE DIEZ (10) DÍAS DE DESPACHO PARA QUE LAS PARTES PRESENTEN SUS RESPECTIVOS INFORMES AUDIENCIA ORAL DE INFORMES Artículo: LOTSJ OPOSICIÓN A LAS PRUEBAS PROMOVIDAS Artículo: 397 CPC SI ALGUNA DE LAS PARTES O AMBAS PRESENTAN INFORMES SE ABRE EL LAPSO DE OCHO (8) DÍAS DE DESPACHO PARA QUE PRESENTEN SUS OBSERVACIONES “VISTOS” EVACUACIÓN DE LAS PRUEBAS PROMOVIDAS Artículo: LOTSJ SE PASA EL EXPEDIENTE AL JUEZ PONENTE PARA QUE DICTE SENTENCIA SENTENCIA

10 GRACIAS


Descargar ppt "V CONGRESO NACIONAL DE DERECHO PROCESAL DEL TRABAJO"

Presentaciones similares


Anuncios Google