Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Aprendizaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TRANSFORMACION EMPRESARIAL BASADA EN LA ACTUALIZACION DEL DIRECTIVO
Advertisements

Aprendizaje Cooperativo
FORMACION POR COMPETENCIAS
Tratar el desempeño con el empleado Recursos Humanos.
Semana 1 APRENDIZAJE COLABORATIVO
Empleados con Empowerment
Gilberto Ismael Trejo González Marina Esquivias Celedón
EL PORTAFOLIO ESCOLAR VISTO COMO UNA PROPUESTA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EVALUACIÓN Y SISTEMATIZACIÓN.
Aprendizaje Organizacional y el Empowerment
“EL APRENDISAJE O ESTUDIO INDEPENDIENTE”
A MANERA DE REPASO… Diplomado en Educación Superior.
TEORíAS DEL APRENDIZAJE DE GAGNÉ Y EL DISEÑO INSTRUCCIONAL
APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE CALIDAD EN EL TRABAJO DE LAS UNIDADES DE PREPARACIÓN DE CURSOS TRAINAIR WILLIAM ARANDA ARRESE UPC TRAINAIR PERÚ NOVIEMBRE.
Programa de Asistencia al Empleado
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Unidad 2. Liderazgo Habilidades para el Desarrollo Profesional
Cómo motivar a los adolescentes
APRENDIZAJE COLABORATIVO UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE PARA LA VIDA
Tipos de pensamiento.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
Cómo ayudar a nuestros hijos en las tareas escolares
Fuentes de autoestima 3. Poder.
CAROL HOLGUIN PROCESOS ADMINISTRATIVOS
CURSO DE RECURSOS HUMANOS
CARACTERISTICAS Y VALORES “Una persona emprendedora” GRADO: 8:B 2014.
Creatividad Consejo Académico – Bases conceptuales Noviembre de 2011.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Conjunto de procesos que se emplea para garantizar que se apliquen cambios significativos en la forma ordenada, controlada y sistemática para lograr el.
EMPRENDEDURISMO • Definición económica de emprendedor: realiza cambios de recursos de una zona de bajo rendimiento a una de alta productividad. • Definición.
GESTION DEL CAMBIO.
El Éxito y Fracaso: Dos Caras de la Misma Moneda
Escuela de Negocios – Universidad Católica de Salta ADMINISTRACION ESTRATEGICA Licenciatura en Higiene y Seguridad Profesores: Mg Cra. Laura Raquel Lavin.
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
“Para personas que gustan de ayudar a los demás”
Pensamientos.
EMPOWERMENT Yonathan Niño Efraín González
1- ¿Qué es y qué no es la integración de la tecnología? 2- ¿Dónde, cuándo se produce la integración? 3- ¿Cuáles son las barreras a la integración? 4- ¿Cuáles.
EMPOWERMENT Quiere decir potenciación o empoderamiento.
Empezamos hablar de competencias Diplomado en Educación Superior.
Estrategias de Aprendizaje
LIDERAZGO NORA ALCÁNTARA.
EMPRENDIMIENTO I UNIVERSIDAD TECNICA DE MACHALA
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
Desarrollo cognitivo y del lenguaje
GERENCIA EN SALUD.
SE REVELA QUE EN LA PRÁCTICA LAS EMPRESAS UTILIZAN SÓLO UN 20% DE SU CONOCIMIENTO ACUMULADO. LAS NUEVAS TENDENCIAS DAN RELEVANCIA AL CONOCIMIENTO QUE POSEEN.
EMPOWERMENT.
PROYECTO TUTORÍA ESCOLAR PARA EL COMPROMISO
TRABAJO EN EQUIPO RAFAEL PACHECO DIEGO TABOADA ADMON. EMPRESAS VII CUN.
Análisis de resultados de la matriz FODA
UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INGENIERIA CABUDARE- BARQUISIMETO Integrantes: Daniel Ángel C.I: Asignatura: Desarrollo de emprendedores.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
EL EMPRENDEDOR Y LA GENERACION DE IDEAS
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
Programa Herramientas de Vida y Aprendizajes Efectivos para el Emprendimiento en 20 comunas de la Región de Los Lagos.
Incidencia Monitoreo, Evaluación y Sobrevivencia.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL CARMEN FACULTAD DE DERECHO MAESTRÍA EN DERECHO PRIVADO CURSO: METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA. TEMA: “CONCEPTUALIZACIÓN DEL PORTAFOLIO.
¿Qué es el PENSAMIENTO CRITICO?
LAS COMPETENCIAS.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Emprendedores. 1.-Espíritu Emprendedor
“Los hombres que creen que todo está escrito evitan ser responsables. (Jean-Paul Sartre)
Diplomado: P laneación y O rganización de s ecuencias D idácticas en torno a aprendizajes cognitivos Modelo de Enseñanza para la Comprensión.
EN LA ESCUELA SECUNDARIA
ADMINISTRACIÓN Una perspectiva global y empresarial 13 ed
P ENSAMIENTO C RÍTICO. ESTÁNDARES DE C OMPETENCIA PARA EL P ENSAMIENTO C RÍTICO Los estándares de Competencia para el Pensamiento Crítico proveen un marco.
Autonomía e iniciativa personal 1.Competencias básicasCompetencias básicas 2.Concepto de autonomíaConcepto de autonomía 3.Inteligencia emocionalInteligencia.
Elegí este tema porque muchas veces los niños superdotados son a los que menos se les presta atención por no presentar problemas de dificultad escolar.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de México Facultad de Contaduría y Administración Licenciatura en Contaduría Unidad de Aprendizaje: Estrategias de Aprendizaje Tema: Claves de la Inteligencia Exitosa Autor: M. en A. María de Lourdes Escalona González Septiembre 2015

2

¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EXITOSA?  La inteligencia exitosa es la habilidad intencional para adaptarse a diferentes ambientes, moldearlos y seleccionarlos, así como para lograr propósitos propios y de nuestra sociedad y cultura. 3

 La inteligencia exitosa implica que un individuo pueda distinguir su patrón de fortalezas y debilidades, para luego hallar las formas de capitalizar las primeras y de compensar o corregir las segundas. 4

 No existe un solo conjunto de habilidades a medir para caracterizar completamente la inteligencia exitosa de las personas. La gente, al menos parcialmente, alcanza el éxito de diferentes maneras, lo cual implica encontrar cuál es la mejor manera de explotar sus propios patrones de fortalezas y debilidades. 5

 La inteligencia exitosa implica tres aspectos 1. Analítica 2. Creativa 3. Práctica  Estos tres aspectos se consideran relativamente independientes entre sí, y de hecho se conceptúan, cada uno de ellos, como una inteligencia específica. 6

7

INTELIGENCIA ANALÍTICA  Es la capacidad para analizar y evaluar ideas, resolver problemas y tomar decisiones. Los test tradicionales de inteligencia miden habilidades analíticas, pero sólo parcialmente: La parte de estas habilidades más pertinente al rendimiento escolar. 8

INTELIGENCIA CREATIVA  Es la capacidad para ir más allá de lo dado y engendrar ideas nuevas e interesantes, para hallar nuevos y buenos problemas. La inteligencia creativa se relaciona con el pensamiento sintético, con la capacidad de percibir conexiones que otras personas no ven. 9

INTELIGENCIA PRÁCTICA  Es la capacidad para traducir la teoría en la práctica y las teorías abstractas en realizaciones prácticas; es la que habilita a las personas para solucionar problemas en el mundo real. 10

 Las personas con Inteligencia Exitosa, con independencia de la naturaleza del éxito, se resumen en 20 aspectos: 11

 No importan las capacidades de las personas, si no están motivadas. 12

 No dejarse llevar por primeros impulsos y actuar con más cautela. 13

 Saber distinguir cuándo la perseverancia es necesaria y cuándo un obstáculo. 14

 Este tipo de personas, conoce sus virtudes y las potencian. 15

 No es sólo importante tener ideas, sino también capacidad para actuar según esas ideas. 16

 Es importante no sólo ocuparse del proceso de producción sino también del producto. 17

COMPLETAR LAS TAREAS Y LLEGAR AL FINAL. 18

 No tener miedo al compromiso. 19

 Corregir sus errores y aprender de ellos. 20

 No dejar para después lo que se puede realizar en el momento. 21

 El reconocimiento del error es el paso para no volver a cometerlo. 22

 La autocompasión constante es muy perjudicial para la adaptación 23

 Confiar en sí mismo, si quieren hacer algo, saben que la mejor manera es hacerlo ellos mismos y no dejar que otros asuman responsabilidades que son suyas. 24

 Existen personas que mantienen una excesiva interferencia de las dificultades personales en su trabajo. 25

CENTRARSE Y CONCENTRARSE EN ALCANZAR SUS OBJETIVOS 26

 No tratar de hacer demasiadas cosas a la vez ni de hacer demasiado pocas. 27

TENER LA CAPACIDAD PARA APLAZAR LA GRATIFICACIÓN. 28

 Ser capaces de ver al mismo tiempo los pequeños detalles y el cuadro más amplio de los proyectos que emprenden. 29

 Tener un nivel razonable de autoconfianza y creer en su capacidad para alcanzar sus objetivos. 30

 Hay momentos en la vida en que necesitamos ser analíticos, en otros prácticos y en otros creativos. Es importante saber cuándo se aplican estas habilidades.  INTELIGENCIAS MULTIPLES 31

32

 Longoria, Cantú y Ruiz. (2001).Pensamiento creativo. UANL. Ed. CECSA. México.  Kasuga, L. et al. (2001)Aprendizaje acelerado: estrategias para la potencialización del aprendizaje. Ed. Tomo, México.  Fisher, R. (2001). “El potencial cerebral” en Cómo desarrollar la mente de su hijo. Ed. Obelisco, España. 33