1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Dr. Manuel E. Ruiz Sandoval H.
Advertisements

Algunas conclusiones. Es clave la puesta en marcha de un proceso de formación con amplia información sobre aspectos tecnológicos y didácticos, donde se.
Aplicaciones de la informática en la enseñanza
+ Congreso de Calidad Académica de la VEM Tecnología para transformación de la Educación Agosto del 2010 Tecnológico de Monterrey.
Las TICs.
Implicaciones en la Era Moderna
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
LAS REDES SOCIALES.
TEMA 3 INTERNET E INNOVACIÓN DOCENTE II: BLOGS Y REDES SOCIALES GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL / PRIMARIA TECNOLOGÍA, COMUNICACIÓN E INNOVACIÓN.
Redes Sociales Y Web 2.0 Primera unidad. Primera Unidad: Introducción a la Web Definición de la Web De la Web 1.0 a la Web La interacción.
DISCIPULANDO EN EL SIGLO XXI “REDES ”
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
IMPORTANCIA DE LAS TIC´s EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Reporte Final Nodo5 – IFE Nodo5. Telegrama Ciudando El Poder es Tuyo.
¿Qué son las TIC?  Tecnologías de la Información y la Comunicación.
UNIVERSIDAD DE CARABOBO. FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACION DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA. Asignatura: Modulo de Materiales Educativos Computarizados. Aulas.
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
El empleo de blog como herramienta de aprendizaje en un curso de posgrado en línea: un estudio de caso Dr. Armando Lozano Rodríguez Escuela de Graduados.
Las TICs.
Paola Castellanos Marcela Coronado. Las redes sociales son plataformas creadas para la interacción entre personas las cuales tienen algo en común y buscan.
La escuela: el segundo escenario
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software.
2. Perspectivas profesionales que ofrece el trayecto formativo
Informatica Educativa
Equilibrio laboral y familiar
Universidad nacional abierta y a distancia Catedra Unadista Proyecto de Aprendizaje Arturo Dangond Orozco grupo: 80017_336 código:
María Leticia Hernández Alonzo. Mediante este sistema se puede dar una comunicación entre dos o mas personas de manera simultanea a través de internet,
El aprendizaje on line, es un sistema educativo que consiste en la formación atreves de internet para crear ambientes de aprendizaje INICIO.
Son sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicación diversospara mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software.
RODRIGO SALAZAR QUÉ ES EDUCAR BAJO LA ÓPTICA CONSTRUCTIVISTA.
Seguridad y uso responsable de las redes sociales en el aula
ELABORADO POR : JENNIFER COTO.
RETO Nuestro objetivo es generar un cambio en la percepción, mentalidad y cultura en mujeres y hombres colombianos entre los 24 y los 35 años para convertirnos.
Las redes sociales más populares (Ranking mundial)
USO RESPONSABLE DE REDES SOCIALES
El e-Learning entrega un aprendizaje superior a costos reducidos; un mayor acceso al aprendizaje y un método de medición claro a todos los participantes.
ENSAYO SOBRE LAS REDES SOCIALES Daniel Felipe Muñoz Cortes (Estudiante) José Evelio Chavarría Agudelo (Docente) 9B (Grado) Institución Educativa San.
Modulo 3 DISEÑO DE UN SITIO WEB GRATIS LUZ MARINA TIRADO GALLEGO Programa Intel Panamá Septiembre 2013.
 Siendo descriptivos, la educación electrónica es la capacitación y adiestramiento de estudiantes y empleados usando materiales disponibles para Web.
HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS
La Tecnología Educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas  La educación es una actividad social que ha permitido preservar la cultura, asimilar.
Redes Sociales El término red, proviene del latín rete, y se utiliza para definir a una estructura que tiene un determinado patrón. Existen diversos tipos.
IMPACTO DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Por: María Valdés.
Esc. Prim. “Rafael Ramírez” c.c.t. 15dpr2407b
Universidad Santa María Decanato de Post-Grado Maestría Ciencias de la Educación Sección II E-27 Ponentes: Carmen Gómez Adriana Yépez Caracas, Mayo 2014.
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
♥Historia de las redes sociales♥
ESTRATEGIAS DEL PTA 2014.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
Universidad Estatal a Distancia Centro Universitario Guápiles Curso: Recursos Audiovisuales Código: 108 Tema de Investigación: Redes Sociales Nombre del.
Encuentro De Niños, Niñas Y Jóvenes Sinaloenses En El Uso De La Tecnología Esc. Prim. “Gral. Antonio Rosales”.
¿Estás en el colegio? Pequenet Ratón
G OOGLE DOCS Y FACEBOOK Elena Bañuls Pérez Universidad Internacional de Valencia.
Aspectos Positivos de Las Redes Sociales.
REDES SOCIALES UVM. Redes Sociales “Las Redes son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones.
UNIVERSIDADCOOPERATIVADECOLOMBIA Especialización Multimedia para la Docencia.
La comunicación no sería posible si no se tuvieran las herramientas para comunicarse, en donde al hablar de herramientas tecnológicas sin lugar a duda.
BASADA EN LA ASOCIACIÓN MEXICANA DE INTERNET, AÑOS: 2007, 2010 Y Estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet. RECURSOS DIGITALES Clara.
Redes sociales QUÉ SON? CUÁLES SON? CÓMO FUNCIONAN? PARA QUÉ SIRVEN?
Aplicación de las TAC´S
SU USO EN LA EDUCACION. Conceptos implicados en las tics Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación. TIC en las Escuelas. Medios Aplicados a la.
Redes Sociales. Universidad Juarez Del Estado De Durango. Colegio de Ciencias y Humanidades. MIGUEL ANGEL VELASQUEZ MUÑOZ. Computación.
CIBERCULTURA COMUNIDADES VIRTUALES Y REDES SOCIALES  YESENIA PATRICIA PEREZ RIVERA  CODIGO:  UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD 2015.
Jornada de Trabajo Intercambio de Experiencias de Educación a Distancia para el Desarrollo Profesional Docente Santiago de Chile 24 y 25 de septiembre.
¡Hola! Este espacio te permitirá analizar la naturaleza y el rol que cumplen maestro – estudiante como actores principales de un proceso formativo mediado.
La tecnología como herramienta didáctica Juan Hernández Aquino Noviembre 2014 Maestría en Innovación Educativa Grupo “B” 2013.
Trabajo colaborativo para la actividad Integradora Equipo: 2 Grupo: 323 Integrantes: Diana Paola Granados Madrigal Héctor Hernández Ramírez Alfonso Martínez.
Implicaciones de la Web 2.0 en el Desarrollo Virtual de la Asignatura Higiene Mental para Educadores Elaborado por Dallys M. Graell.
Vicerrectoría de Docencia Educación y Tecnologías de la Información y la Comunicación CURSO INTEGRACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN.
EDUCACIÓN ONLINE I`srael Obregón León ITTE 1031L (Literacia de las Computadoras) Profesora: Maria del Rosario Romero Diaz.
Transcripción de la presentación:

1 Ponencia : Actualidad y Perspectiva de las Redes Sociales en la Educación en México Implementación e Innovación Tecnológica en la Educación Universidad Da Vinci Primer encuentro de estudiantes doctorales Doctorante: Diana Yamile Basto Pech México D.F. Septiembre de 2011

2 Las redes sociales Uno de los elementos básicos que permitió el desarrollo de la humanidad es la comunicación.

3 De manera primitiva imaginemos aquellos primeros intentos de nuestros ancestros por entablar un breve intercambio de ideas. Sonidos incomprensibles, que tomaron sentido al estar relacionados con algún objeto o acción. Se crean las primeras redes sociales.

4 Es en la familia donde se construyen las primeras experiencias de red social. Se amplían más adelante con quienes conforman otros espacios.

5 Hablar de redes sociales implica no solo pensar en sus antecedentes históricos. Considerar un agregado importante, los medios electrónicos entre ellos Internet, el cual ha dado cabida a diferentes redes.

6 ¿Qué es una red social? Según Arroyo-Vázquez “son aquellos servicios Web que permiten entre otras, las posibilidades de crear un perfil más o menos completo y una red de contactos con los qué comunicarse y compartir información y recursos” (2009, p. 145).

7 Facebook te ayuda a comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida.

8 Facebook fue creada por Mark Zuckerberg hacia el año Su idea principal fue diseñar un sitio cuya operatividad permitiera a sus integrantes estar conectados permanentemente y saber de los acontecimientos más recientes de su grupo de compañeros de su universidad.

9 Actualidad de las redes sociales En la actualidad las redes dominan gran parte del quehacer comunicativo. “… constituyen verdaderas plataformas que hacen que sea más fácil crear y mantener contactos con quienes comunicarse, publicar y compartir recursos, crear comunidades y grupos de interés…” (Arroyo Vázquez, 2009, p.146)

10 ¿Qué papel juegan las redes en el ámbito educativo? Los alumnos y maestros constituyen una de las redes fundamentales en términos sociales, mediante el intercambio de información. Así mismo, adquirieren las herramientas que les permiten tener capacidad de conexión con sus iguales.

11 Debido al incremento en el uso de estas redes sociales por los estudiantes, hoy día, los cuestionamientos de estos al docente son mayores y su potencial se debe al poder compartir toda una gama de conocimientos…

12 Al respecto Haro (2008) mencionó que: Las redes sociales tienen un enorme atractivo en el aspecto personal y de relación por parte del que las usa… cuanto mayor sea el número de los participantes más atracción genera en los alumnos al poder estar en contacto directo con sus profesores, sus amigos y compañeros de otros cursos.

13 “…las redes sociales tienen un valor incalculable en términos pedagógicos “ya que permiten al alumno expresarse por sí mismo, entablar relaciones con otros, así como atender a las exigencias propias de su educación” (Haro, 2008, s. p.)

14 Son muchas las noticias mundiales en las que se ha informado sobre protestas de estudiantes en Santiago de Chile, movilizaciones populares en Londres, protestas en Grecia contra el plan de austeridad, la osadía de jóvenes estudiantes en el medio oriente en contra del régimen egipcio…. En México …

15 Dos armas fundamentales han sido utilizadas para este fin: la calle como espacio de protesta y las redes sociales (Twitter, Facebook, Youtube) como espacios que les permiten intercambiar información.

16 “Las redes sociales han sido aprovechadas por los profesionales de las diversas ramas de la ciencia para el desarrollo de sus actividades profesionales” Arroyo-Vázquez (2009)

17 Perspectivas Es bajo este esquema que las redes sociales juegan hoy día un papel muy importante en el devenir histórico de la sociedad. Son fundamentalmente las nuevas herramientas que los estudiantes … emplean para conocerse y porque no, conocer los nuevos avances de la ciencia.

18 Acciones en la educación La aplicación se da por medio de: Grupos de clase para tutoría. Grupos para asignaturas concretas. Grupos de unos pocos alumnos (trabajos temporales). Colaboración y generación de relaciones.

19 De igual forma es preciso recalcar que lamentablemente hay espacios sociales donde el acceso a estas redes se dificulta, debido a la falta de recursos tanto económicos, como de infraestructura…

20 Mientras eso sucede el maestro tendrá la oportunidad de irse profesionalizando en el uso de estos espacios y en lugar de verles como un enemigo a vencer, se convierta en un aliado imprescindible de su labor magisterial.

21 Porcentaje de usuarios por edades en Facebook México está en el top 10 de países con mayor índice de usuarios ( ) La Ciudad de México cuenta con 9,339,320 de usuarios, ocupando la 3a posición a nivel mundial 50% hombres 50% mujeres Datos de Agosto de 2011 Fuente:

22 Gracias … “Si queremos formar niños para la sociedad de la información necesitamos centros educativos y profesores de la sociedad de la información.”