Herramientas informáticas Hojas de cálculo

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Herramientas informáticas
Advertisements

Curso de Excel #Unidad 4 Team Work Guillermo Díaz Sanhueza
Francisca Montañez Muñoz
Facultad de Ingeniería Ma. Teresa García Ramírez.
Informática Aplicada a la Gestión de Empresas (IAGE) Parte III Excel e Internet Tema 2.
EXCEL 14 CLASE 6.
Herramientas Informáticas I
Computación Aplicada Tablas Dinámicas, Macros
Aprendizaje de Microsoft® Access® 2010
UNIDAD III HOJAS DE CÁLCULO
Computación e Informática III
Administrador de Base de Datos (Microsoft Access)
Práctica de Excel Profesor: Dr. Luciano H. Tamargo.
Práctica de Excel. Actividad 1  Dar formato al encabezado de la tabla (Filas de la 1 a la 7). Para ello: debe combinar celdas, poner un color de fondo.
Excel y 15 de julio de 2014.
OpenOffice Calc CURSO OpenOffice Calc.
Material de la Prof. Jessie Lema
INTRODUCIÓN A MICROSOFT EXCEL 2007
Lic. Manuel Álvaro Pacheco Hoyo
INFOMATICA EMPRESARIAL Principales Contenidos: Clase 26 de Mayo de 2012 Alejandra Meliza Caro Profesor.
Herramientas informáticas Hojas de cálculo
OpenOffice Calc CURSO OpenOffice Calc.
DR. ERNESTO SUAREZ Manipulando celdas Selección de celdas Antes de realizar cualquier modificación a una celda o a un rango de celdas con Excel 2010, tendremos.
ENTERO Redondea un número hasta el entero inferior más próximo.
Ingeniero Luis Fernando sierra Joya
Seminario de Informática Unidad 4: Planillas de Cálculo Microsoft Excel.
Sesión 1 Introducción a Excel.
Datos, datos y más datos: Funciones
MACROS Para automatizar tareas repetitivas, puede grabar rápidamente una macro (macro: acción o conjunto de acciones utilizados para automatizar tareas).
Hoja electrónica de calculo
INFOMATICA EMPRESARIAL
Computación Aplicada Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Querétaro Ma. Teresa García Ramírez 1.
BASES DE DATOS Con Access.
Curso Básico de Excel 2003 Bernardo Gavidia. 1. Iniciando Botón: Inicio – Todos lo programas (Programas) – Microsoft Office – Microsoft Office Excel 2003.
Introducción a Celdas. Celdas La intersección de una fila y una columna es una celda. Cada celda está referenciada por un único par de coordenadas y ocupa.
¿Qué es una hoja de cálculo?
Computación Aplicada Facultad de Ingeniería Universidad Autónoma de Querétaro Ma. Teresa García Ramírez 1.
FORMULAS ESTADISTICAS.
Autora: Francisca Montañez Muñoz
Comenzando con Excel 2000 Abrir Excel 2000 Pulsamos INICIO Elegimos PROGRAMAS Pulsamos en MICROSOFT EXCEL 2000 Elementos de la ventana de Excel 2000 Barra.
GUTIÉRREZ GRANADOS HÉCTOR DANIEL
Bases de Datos Access.
Microsoft Excel INTRODUCCIÓN
Curso Taller de Excel Avanzado para Contadores Sesión 2 de 3
EXCEL 2010 INTECSA.
Prácticas de Cierre Microsoft Excel 2010.
Excel La Hoja De Cálculo.
¿ QUE ES UNA BASE DE DATOS? Una base de datos es un «almacén » que nos permite guardar grandes cantidades de información de manera organizada para que.
Microsoft Office Excel Contenido Metodología  Convertir texto en columnasConvertir texto en columnas  Aplicar Estilos rápidos a tablasAplicar.
Informática aplicada Ingeniería de Sistemas y Automática Hoja de Cálculo: Excel.
Hoja de Cálculo EXCEL Introducción a la informática
EXCEL 14 CLASE 14.
Mediacentro Clase #2 de Excel I. Temario Insertar y eliminar: columnas filas y celdas Formatos de Celdas Formato de Filas, columnas y Hojas.
Tema: ¿Qué es y para qué sirve Excel?
1era. Unidad de Microsoft Excel Desarrollado por: Guillermo Verdugo Bastias.
MICROSOFT EXCEL.
INTERFAZ DE ACCESS  Access es un sistema gestor de bases de datos relacionales (SGBD). Una base de datos suele definirse como un conjunto de información.
Microsoft Office Excel Contenido Metodología  Convertir texto en columnasConvertir texto en columnas  Aplicar estilos rápidos a tablasAplicar.
MICROSOFT OFFICE Dumar Calapsu Cano CET- Chicala 2014.
Una referencia relativa en una fórmula, como A1, se basa en la posición relativa de la celda que contiene la fórmula y de la celda a la que hace referencia.
Clase #3 de Access. Temario Consultas Consultas Creación y manejos de consultas Creación y manejos de consultas Macros Macros Relaciones Relaciones.
Partes de la ventana Access
TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Unidad 7 FUNCIONES DE LA HOJA DE CALCULO. Fecha: 7 de noviembre del 2011 Periodo# : 2 Objetivo: Aplicar orden y manipular fórmulas y funciones Tema: Herramientas.
 Excel es un programa de aplicaciones que modifica tus habilidades para grabar datos y luego extraer resultados de la misma.  Con Excel puede ingresar.
Fórmulas y Funciones en Excel CLASE 5. Agenda de la clase: 1. Objetivos de la clase.2. Inserción de formulas.3. Referencia de celdas: relativas.
¿Qué es EXCEL? Entre los usos habituales de Excel se encuentran: CálculosRealizar cálculos utilizando funciones de Excel o definidas por el usuario: Financieras.
Curso de Excel Básico Sesión 5 1. Las Funciones Microsoft Excel
Prácticas de Cierre MOS Excel 2010 │ Microsoft Office Specialist Microsoft Office Specialist: Excel 2010 Cada diapositiva contiene un cuadro de color.
Excel 2013 Informática en los negocios lci. Excel 2013  ¿Qué es un RANGO en Excel?  Es un conjunto de celdas contiguas que pueden ser seleccionadas.
Transcripción de la presentación:

Herramientas informáticas Hojas de cálculo ESTELA IRANZO

Hojas de cálculo son aplicaciones para tareas que necesiten trabajar con datos en forma tabular (sobre una “cuadricula”) y realizar diversos cálculos con ellos. Proporcionan un entorno simple para introducir datos (princ. numéricos) y a partir de ellos calcular otros. Tb. permiten controlar los formatos de presentación y generar gráficos basados en los datos (introducidos o calculados) Destrezas de base: Introducir datos, dar formato, imprimir, gráficos básicos Realizar cálculos con fórmulas o funciones básicas hojas de cálculo

Hojas de cálculo Destrezas objetivo: Tipos de datos. Formatos. Formato condicional. Formulas. Referencias absolutas y relativas. Refinamiento de gráficos. Trabajo con varias hojas. Funciones Tratamiento de listas: ordenar, filtrar. Tablas dinámicas Escenarios Búsqueda de objetivos hojas de cálculo ESTELA IRANZO

Tipos de datos y formatos (1) Los datos introducidos pueden ser de diferentes tipos (aunque internamente sólo son números y textos): números (enteros o con decimales) números que representan monedas números que representan porcentajes fechas y horas textos La introducción de datos se puede facilitar con el autorelleno El SW asigna “inteligentemente” un formato determinado a cada dato. El usuario puede modificar el formato. hojas de cálculo ESTELA IRANZO

Tipos de datos y formatos (2) El dato guardado puede ser diferente del visualizado. El SW trabaja con el valor guardado. El formato que un usuario asigna a una celda o conjunto de ellas queda asociado a la misma; se asociado tb. a las celdas vacías; los datos que en ellas se introduzcan se presentarán con ese formato. Se puede asignar un formato condicional de modo que la fuente, color, bordes y tramas de una celda dependan (y cambien) según el valor contenido en la celda. hojas de cálculo ESTELA IRANZO

Fórmulas y referencias Una celda puede contener datos introducidos o datos calculados mediante una fórmula (=). La hoja visualiza el resultado, que puede ser formateado. Las fórmulas pueden contener valores, operadores, referencias a celdas y funciones. Las referencias a celdas pueden ser relativas (B5) o absolutas ($B$5); o mixtas (B$5, $B5) Las fórmulas se pueden copiar y pegar, y al hacerlo se harán de manera relativa variando las referencias, excepto las indicadas como absolutas. hojas de cálculo ESTELA IRANZO

Gráficos Se pueden generar gráficos mediante un asistente de gráficos. Se selecciona un conjunto de datos incluyendo sus “rótulos” (los datos pueden no estar juntos) Se pueden generar diferentes tipos y subtipos de gráficos El SW “inteligentemente” da formato el gráfico, pero el usuario puede decidir todos los aspectos de la presentación del gráfico durante la generación en los pasos del asistente posteriormente con el asistente o sobre el mismo gráfico hojas de cálculo ESTELA IRANZO

Trabajo con varias hojas Los archivos se guardan libros, que pueden contener una o varias hojas, cada una con su nombre. Conjuntos de datos diferentes se pueden ubicar en diferentes hojas del mismo libro o en diferentes partes de la misma hoja, a criterio del usuario. Una celda de una hoja puede contener fórmulas que hagan referencia a celdas de otras hojas. Los gráficos y las tablas dinámicas se pueden incluir en una hoja con datos o en una hoja nueva. hojas de cálculo ESTELA IRANZO

Funciones Las funciones son procedimientos que se pueden incluir en las fórmulas y que producen un resultado. El SW tiene un conjunto de funciones predefinidas. Cada función tienen un número (a veces variable) de argumentos de diferentes tipos (valores, referencias o rangos) y produce un resultado. Las funciones se pueden escribir con ayuda de un asistente de funciones o bien directamente. hojas de cálculo ESTELA IRANZO

Funciones varias SUMA MAX MIN PROMEDIO REDONDEAR SI ESBLANCO BUSCARV hojas de cálculo ESTELA IRANZO

Tratamiento de listas Una lista en una hoja de cálculo es un conjunto de filas o registros cada uno de las cuales contiene una serie de campos repartidos en las columnas la primera fila puede/debe ser de encabezamiento que incluye los nombre de los campos que corresponden a cada columna. Las listas se pueden Ordenar Filtrar Tratar con formularios Calcular datos agregados (pseudoBD) hojas de cálculo ESTELA IRANZO

Tablas dinámicas Las tablas dinámicas son procedimientos sobre listas de datos que permiten agregar o calcular los datos según diferentes campos. Se puede sumar (o contar o calcular) los datos de un determinado campo de los registros agrupándolos en función de los valores de otro campo o de otros campos Se pueden hacer diferentes agregaciones: clasificando por un solo campo (en filas o en columnas) clasificando por dos campos (en filas y columnas) clasificando por tres campos (en páginas, filas y columnas) se puede poner más de un campo en cada “dimensión” hojas de cálculo ESTELA IRANZO

Escenarios Una hoja de cálculo permite calcular un resultado a partir de unos datos introducidos. La HC permite probar o simular situaciones donde cambiando determinados valores se observan los resultados producidos. La herramienta Escenarios permite guardar y resumir diferentes valores de las variables y los resultados obtenidos con ellos. se debe nombrar las celdas para mejorar legible hojas de cálculo ESTELA IRANZO

Objetivos En determinadas ocasiones se busca como objetivo que una celda tenga un valor determinado la celda cuyo valor objetivo se persigue debe ser una celda con una fórmula se quiere averiguar el valor que se debe introducir en otra celda para que la celda objetivo tenga el valor deseado (la celda “variable” debe contener un dato, no una fórmula) Esto se puede realizar con la herramienta Buscar Objetivo, que por procedimientos iterativos busca la solución más aproximada. hojas de cálculo ESTELA IRANZO

Hojas de cálculo Destrezas: Tipos de datos. Formatos. Formato condicional. Formulas. Referencias absolutas y relativas. Refinamiento de gráficos. Trabajo con varias hojas. Funciones Tratamiento de listas: ordenar, filtrar. Tablas dinámicas Escenarios Búsqueda de objetivos hojas de cálculo ESTELA IRANZO

Herramientas informáticas Hojas de cálculo ESTELA IRANZO