Carmen Benitez Especialista Regional en Educación Obrera ACTRAV-LIMA Noviembre 2010
LA CONSTITUCION OIT DECLARA QUE ES OBLIGACION DE LA OIT LA PROMOCION EN EL MUNDO DEL RECONOCIMIENTO EFECTIVO DEL DERECHO A LA NEGOCIACION COLECTIVA LA DECLARACION DEL 2008 SOBRE JS AFIRMA QUE LA LS Y LA NC SON ESENCIALES PARA EL LOGRO DE LOS 4 OBJETIVOS ESTRATEGICOS DEL TD DECLARACION 1998 RECUERDA OBLIGACION CONSTITUCIONAL ANTECEDENTES
LA DECLARACION TRIPARTITA SOBRE LAS MNC Y LA POLITICA SOCIAL: Las empresas MNCs en negociaciones de buena fe con los representantes de los trabajadores, no deberían amenazar con trasladar una parte o el total de sus unidades productivas con la finalidad de influir y obtener negociaciones injustas o limitar el derecho a organizarse Las empresas MNCs deberían brindar a los representantes de trabajadores información relevante para la negociación colectiva de manera tal que tengan una visión real sobre el estado de las empresas
Los derechos fundamentales son esenciales para la dignidad humana y necesarios para la recuperación de la crisis y el desarrollo Por lo tanto es necesario aumentar el respeto por la libertad sindical y la negociación colectiva como mecanismos que permiten el diálogo social productivo en tiempos de tensiones sociales tanto en la economía formal como informal EL PACTO MUNDIAL PARA EL EMPLEO
NO SOLO EQUILIBRA INTERESES EN PERMANENTE CONFLICTO COMO LOS ECONOMICOS SI NO TAMBIEN LAS RELACIONES DE PODER, DIGNIDAD Y RESPETO PERMITE GESTIONAR EL CAMBIO CON REGLAS DE JUEGO JUSTAS PROTEGE A LOS TRABAJADORES DEL ABUSO DEL PODER ECONOMICO FORTALECE INSTITUCIONALIDAD LABORAL PAPEL CLAVE PARA FACILITAR LABOR GUBERNAMENTAL DE FOMENTAR UN BUEN CLIMA LABORAL Y SOCIAL IMPORTANCIA DE LA NEGOCIACION COLECTIVA
CONVENIOS 87, 98, 94, 144, 135, 151, 154, 158 Y LAS RESPECTIVAS RECOMENDACIONES REQUIERE LA INSPECCION LABORAL Y DE LA ADMINISTRACION LABORAL Y DE LA JUSTICIA IMPORTANCIA Y ARTICULACION CON LOS DERECHOS A LA IGUALDAD Y A LA NO DISCRIMINACION (CONVENIOS 100, 111, 97, 143) FACILITAN LA BUENA CONDUCCION DE LA NC INSTRUMENTOS OIT RELACIONADOS CON LA NEGOCIACION COLECTIVA
EN TODOS LOS NIVELES ES CLAVE PARA REDUCIR LAS INEQUIDADES, AUMENTAR LOS SALARIOS Y PARA MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO LOS SERVICIOS PUBLICOS DE CALIDAD Y LOS ESQUEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL –INCLUYENDO EL PISO SOCIAL- SON COMPLEMENTARIOS A LA NC Y SE LOGRAN CON SINDICATOS FUERTES LAS COMPRAS GUBERNAMENTALES DEBERIAN SER INSTRUMENTOS DE PROMOCION DE LOS DD.FF., PRESERVANDO EL VALOR DE LOS SALARIOS Y DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO EL SISTEMA FINANCIERO DEBERIA FORTALECER LA ECONOMIA REAL ASI COMO LA INSTITUCIONALIDAD MULTILATERAL INClUYENDO ClAUSULAS SOBRE LAS NIT EN SUS PRACTICAS ARGUMENTOS ECONOMICOS
LA GLOBALIZACION REQUIERE DE LA INTERNACIONALIZACION DE LAS RR.LL. Y DE LA NEGOCIACION COLECTIVA: LOS ACUERDOS MARCO SON CLAVE DESDE EL PUNTO DE VISTA ESTRATEGICO PARA FACILITAR Y FORTALECER LA ORGANIZACIÓN Y NEGOCIACION A NIVEL NACIONAL ES CLAVE CONSTRUIR ALIANZAS ESTRATEGIAS Y FOMENTAR LA SOLIDARIDAD INTERNACIONAL LOS CODIGOS DE CONDUCTA HAN FRACASADO EN RELACION CON LA LS Y LA NC LOS MODELOS DE LA NC A NIVEL TRANSNACIONAL SOLO PUEDEN SER EFECTIVOS SI ARTICULADOS CON EL NIVEL NACIONAL Y SECTORIAL RELACIONES LABORALES
IMPIDEN EL EJERCICIO DE ESTE DERECHO LA RELACIONES DE EMPLEO FRAUDOLENTAS IMPIDEN LOS DERECHOS SINDICALES Y SU EXTENSION (R.198) ESTAS FORMAS DE TRABAJO NO SON NECESIDADES ECONOMICAS SI NO UNA ESTRATEGIA PARA IMPEDIR EL EJERCICIO DE ESTOS DERECHOS Y DEBILITAR A LAS ORGANIZACIONES SINDICALES LA COBERTURA DE LA NC ES ESENCIAL PARA FORTALECER A LAS OS LAS OS DEBEN REMOVER OBSTACULOS QUE LIMITAN LA POSIBILIDAD A ESTOS TRABAJADORES DE EJERCER LA LS Y LA NC TRABAJO PRECARIO Y ECONOMIA INFORMAL
MONITOREO Y ACCION COORDINADA A NIVEL DEL COMERCION INTERNACIONAL, INVERSIONES INTERNACIONALES Y LAS COMPRAS GUBERNAMENTALES LS Y NC DEBERIAN SER UTILIZADOS COMO INSTRUMENTOS EN LA PROMOCION DE LA IGUALDAD Y LA NO DISCRIMINACION LA ACCION SINDICAL
FORTALECIMIENTO SINDICAL ES ESENCIAL LA RATIFICACION Y EL RESPETO DEPENDEN DE LA CAPACIDAD DE LOBBY A NIVEL NACIONAL ARTICULADA CON EL NIVEL INTERNACIONAL LAS ORGANIZACIONES SINDICALES DEBERIAN UTILIZAR ESTOS INSTRUMENTOS E INTERVENIR EN LOS MECANISMOS DE CONTROL ENFOQUES INNOVADORES PARA INCREMENTAR COBERTURA DE TRABAJADORES EN CONDICIONES PRECARIAS Y EN LA ECONOMIA INFORMAL FORTALECIMIENTO DE LA NEGOCIACION COLECTIVA A NIVEL SECTORIAL ACCION A NIVEL DE LAS MNCS Y DE LA CADENA PRODUCTIVA EN COLABORACION CON LA ESTRUCTURA NACIONAL Y SECTORIAL LA ACCION SINDICAL
PROMOVER DE MANERA ACTIVA RATIFICACION E IMPLEMENTACION DE INSTRUMENTOS NORMATIVOS RELEVANTES PROMOVER LA NC PARA DISMINUIR LA BRECHA ENTRE LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO REDUCIR LA INEQUIDAD SALARIAL PROVEER INFORMACION SOBRE LAS TENDENCIAS SALARIALES, LA DENSIDAD SINDICAL Y LA COBERTURA DE LA NC, INCLUYENDO LOS PROCEDIMIENTOS, LA INSTITUCIONALIDAD Y RESULTADOS PRODUCIR PUBLICACION REGULAR SOBRE LA NC BRINDAR ASISTENCIA TECNICA PARA ESTABLECER POLITICAS INTEGRALES INCLUYENDO LA PROMOCION DE LA DECLARACION TRIPARTITA SOBRE LAS MNC Y LAS DIRECTIVAS DE LA OECD Y SUS PUNTOS DE CONTACTO LA ACCION OIT
INVERSION PUBLICA Y UNA RECUPERACION IMPULSADA POR LOS SALARIOS, DESTACANDO QUE LA CRISIS HA TENIDO LUGAR TRAS AÑOS DE REDUCCION DE LA IMPOSICION TRIBUTARIA A LOS RICOS, Y TRAS UN DESAJUSTE DEL CRECIMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD Y DEL INCREMENTO DE LOS SALARIOS PARA REEQUILIBRAR LAS ECONOMIAS, SE REQUIERE UNA POLITICA SALARIAL FUNCIONAL QUE ASEGURE UNOS NIVELES SUFICIENTES DE DEMANDA AGREGADA INTERNA BASADA EN UNOS INGRESOS REALES UNA MODERACION SALARIAL GENERAL CONLLEVA UN ALTO RIESGO DE ESPIRAL COMPETITIVA DESCENDENTE, CON UNOS EFECTOS SUMAMENTE NEGATIVOS EN LA DEMANDA Y EN LOS NIVELES DE PRECIOS GENERALES. ESTO PODRIA CONDUCIR A LA ECONOMIA MUNDIAL A LA TRAMPA DEFLACIONARIa DON’T WASTE THE CRISIS
LAS MEDIDAS REFRENDADAS POR EL PME: SALARIO MINIMO VITAL, INSTITUCIONES DE NEGOCIACION COLECTIVA MAS SOLIDAS, DISPOSICIONES GENERALES SOBRE LA SEGURIDAD SOCIAL Y UNAS CLAUSULAS DE TRABAJO EN LA CONTRATACION PUBLICA, LA INVERSION PUBLICA Y EL EMPLEO PUBLICO SON INSTRUMENTOS PARA INVERTIS LA CAIDA DE LOS SALARIOS NINGUNA ESTRATEGIA NACIONAL SERA SOSTENIBLE SI NO SE REFORMAN EN PROFUNDIDAD LAS FINANZAS MUNDIALES, LIMITANDOSE LA ESPECULACION Y REORIENTANDO AL MISMO TIEMPO LA INVERSION HACIA LAS ACTIVIDADES PRODUCTIVAS CONTRARIAMENTE EL ARGUMENTO DE LA EFICIENCIA EN LA ASIGNACION DE RECURSOS QUE DEFIENDE LA TEORIA ECONOMICA NEOCLASICA, LOS MERCADOS FINANCIEROS INSUFICIENTEMENTE REGULADOS HAN DEDICADO ABUNDANTES RECURSOS A INVERSIONES IMPRODUCTIVAS Y COSTOSAS. Don’t waste the crisis
UNA SERIE DE AUTORES IDENTIFICAN LA FALTA DE REGULACION FINANCIERA COMO LA PARTE MAS DEBIL DE LA RESPUESTA A LA CRISIS ACTUAL Y EXAMINAN DIVERSOS INSTRUMENTOS DE POLITICA PARA REDUCIR Y REORIENTAR EL SECTOR FINANCIEROS: Un impuesto mundial sobre las transacciones financieras, unos mayores márgenes de reserva para los bancos, agencias de calificación públicas independientes, mayor ahorro público y unos bancos de desarrollo más sólidos LA CRISIS REQUIERE REORIENTAR LAS ESTRATEGIAS DE DESARROLLO HACIA UNA MAYOR INVERSION EN EL DESARROLLO LOCAL. LA CRISIS HA DEMOSTRADO QUE URGE PROPORCIONAR UN NIVEL MINIMO DE PROTECCION SOCIAL BASICA PARA TODOS LOS TRABAJADORES A FIN DE PROTEGERLOS CONTRA LA POBREZA Y LAS PRIVACIONES Don’t waste the crisis
EL CRECIENTE DESEMPLEO Y LAS PRESIONES CADA VEZ MAYORES QUE SE EJERCEN SOBRE LOS PRESUPUESTOS PUBLICOS DEBILITAN EL PODER DE NEGOCIACION DE LOS SINDICATOS EN EL MERCADO DE TRABAJO Y AMENAZAN EL ESTADO DE BIENESTAR SOCIAL SIN UN NUEVO MODELO SOCIAL Y ECONOMICO QUE ASEGURE QUE LOS MERCADOS ESTAN AL SERVICIO DE LAS SOCIEDADES EN LUGAR DE LOS CONTRARIO, LA CRISIS SE UTILIZARA PARA PROTEGER EL CAPITAL A EXPENSAS DE LOS TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS Don’t waste the crisis