TENDENCIAS INTERNACIONALES EN ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION HACIA EE.UU. Martin Gustavo Ibarra Pardo Presidente Araujo Ibarra & Asociados S.A. Cali Julio.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La Inversión Extranjera en América Latina y el Caribe: Informe 1997 Conferencia de Prensa, Santiago, Chile, 4 de mayo de 1998 Unidad de Inversiones y Estrategias.
Advertisements

Evolución de los negocios pequeños
Los “emergidos”: ¿Qué podemos esperar?
LA ASEAN EN LA ACTUALIDAD
Crisis capitalista, actores y proyectos en América Latina Julio C. Gambina Febrero de 2008.
Asociación de Naciones Del Sudeste de Asia
Gestión Estratégica de Comercialización Externa Inteligencia Comercial para el Desarrollo de Exportaciones y Diversificación de Mercados para Sectores.
El Acero en América Latina: Análisis Comparativo a Nivel Global
CAROLINA OROZCO EMERSON ALZATE
EL COMERCIO.
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
Reunión Comisión General Senado de la República Santo Domingo, D.N. 01 de mayo 2014 Posición ante Resolución Aranceles en el DR-CAFTA.
Importancia del Proceso de Cumbres de las Américas Una Asociación para la prosperidad sustentada en la práctica y el fortalecimiento de las instituciones.
Las relaciones comerciales entre el Mercosur y China ¿socios para el desarrollo? Segundo Seminario Internacional “América Latina y el Caribe y China: condiciones.
1 Foro ANIF – La República La hora cero del TLC ¿ Qué tan preparados llegamos? Octubre 27 de 2005.
Instituto Peruano de Economía
“Como hacer negocios con Asia” Embajador Juan Carlos Capuñay Chávez Director General de Asia y Oceanía 26 de marzo de 2013.
1 Marzo 2004 Subsecretaría de Negociaciones Comerciales Internacionales Las Negociaciones Comerciales Internacionales en la Nueva Estrategia de Desarrollo.
¿China economía victoriosa del libre mercado? Dr. Arturo Huerta 28 de mayo de 2014.
TLC: retos y oportunidades Camilo Enciso Vanegas Septiembre de 2013.
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
Ángel Martín Acebes Vicepresidente Ejecutivo EXPORTA 2007 PRIMERAS CONCLUSIONES.
México y la Alianza para el Pacífico: Socios Estratégicos.
UBICACIÓN GEOGRÁFICA DIVISIÓN MUNICIPAL Estructura económica, 2000 El comercio y los servicios constituyen 63.7% del Producto Interno Bruto (PIB). El.
ACCESO A MERCADOS DE BIENES INDUSTRIALES
Perspectivas Comerciales y Económicas Con La Región Asia-Pacífico: Oportunidades para el Perú En el Perú:En China: Diciembre 2011.
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
CHILE, un gran clima de negocios MINISTRO DE ECONOMÍA Y ENERGÍA DE CHILE, JORGE RODRIGUEZ GROSSI.
1 CAMARA DE INDUSTRIALES DEL ESTADO DE CARABOBO CARABOBO: Vitrina Gerencial ENRIQUE VILATELA RIBA Negociaciones Internacionales 20 de mayo del 2004.
Breve introduccion sobre economia coreana Breve introduccion sobre economia coreana Embajada de Corea Junio 12, 2007.
COMERCIO INTERNACIONAL Y POBREZA: ¿QUÉ ES LO QUE SABEMOS?
TLC.
II FÓRUM ASIA Barcelona, 23 de noviembre de 2004 RELACIONES ECONÓMICAS ENTRE ESPAÑA Y LOS PRINCIPALES PAÍSES ASIÁTICOS: COMERCIO E INVERSIÓN.
Universidad e investigación científica en países en desarrollo Lecciones de la experiencia internacional reciente Jorge Balán OISE/U. of Toronto, Canada.
Consejo Directorio Conlatingraf María Isabel Laserna Presidenta 20 de junio de 2005, Bogotá Colombia.
Centro De Servicios China-Chile En La Zona Franca De Shanghai
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
Asociación mexicana de la industria automotriz, a. c. 1 Negociaciones con Colombia, Perú y Brasil Eduardo J Solís Sánchez Presidente de la Asociación Mexicana.
PRINCIPALES ÁREAS INDUSTRIALES DEL MUNDO
Económico Desarrollo de la Frontera Norte Comisión de Economía de la H. Cámara de Diputados LX Legislatura.
La era de la productividad: cómo transformar las economías desde sus cimientos. Desarrollo en las Américas (DIA) 2010.
TLC Chile - Japón.
INTEGRACIÓN ECONÓMICA II PARTE Econ. Guido Macas A.
Acuerdo de Libre Comercio de Norteamérica
Economia Brasileña: datos y perspectivas. Datos Generales del País.
CARICOM Víctor Hidalgo Lenin Monge Daniela Flores
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
SESIÓN 04: Inteligencia Comercial Internacional. Principales destinos de exportación En el primer trimestre, las exportaciones no tradicionales lograron.
Situación Macroeconómica Mercado Nacional e Internacional El mercado de Estados Unidos Caso práctico Enero, 2006.
Política Industrial y Desarrollo de la Cadena de Valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
DESARROLLO ECONOMICO DE CIUDAD JUAREZ, A.C. Organismo líder del Sector Privado, cuya misión es apoyar toda iniciativa destinada a fomentar el desarrollo.
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
UNIVERSIDAD EAFIT – MEDELLIN Bogotá, 19 de agosto de 2015.
Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)
GEOPOLITICA DE LAS POTENCIAS ASIATICAS
Eduardo J. Solís Sánchez
Relaciones entre China y República Dominicana: Perspectivas de Cooperación en la Región del Caribe Juan Temístocles Montás Ministro de Economía, Planificación.
 Chatarras de hierro o acero  Poliacetal.
Notas Sobre Países Emergentes La transformación demográfica que tiene lugar en las economías emergentes es tanto una consecuencia como una causa del desarrollo.
OPORTUNIDAD DE INVERSIÓN EN LA ASEAN
Política Industrial y Desarrollo de la Cadena de Valor de la Agro Industria Textil y de Indumentaria de la Argentina.
PLAN DE ACCIÓN PARA LA REACTIVACIÓN DE LA PROVINCIA “GERMAN BUSCH” MSC. JOSE ALBERTI. PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ECONOMISTAS SANTA CRUZ. Experiencias de.
Argentina Sana Johanna Stumpo Valentina Rotondaro.
El Departamento de Antioquía y el entorno Económico Internacional MINISTERIODECOMERCIOEXTERIOR/Colombia ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ Ministra de Comercio.
NOTAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN. Qué es la GLOBALIZACIÓN. Cómo se GLOBALIZA. Quiénes se GLOBALIZAN.. Para qué se GLOBALIZA.
ECUADOR Y COLOMBIA DESTINO COMUN ANGELA MARÍA OROZCO GÓMEZ MINISTRA DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA 20 DE JUNIO DE 2002.
Presentación ante el Consejo Agropecuario del Sur (CAS) Luis Schmidt Montes Presidente Sociedad Nacional de Agricultura Chile XIIa Reunión Ordinaria de.
Para donde va la Economía Colombiana? Juan José Echavarría Universidad de El Rosario, Septiembre
Marta Lucia Ramírez de Rincón Ministra de Comercio Exterior 2001 LAS EXPORTACIONES COMO MOTOR DEL DESARROLLO REGIONAL.
Transcripción de la presentación:

TENDENCIAS INTERNACIONALES EN ESTRATEGIAS DE COMERCIALIZACION HACIA EE.UU. Martin Gustavo Ibarra Pardo Presidente Araujo Ibarra & Asociados S.A. Cali Julio 22/04

República de Colombia CONTENIDO 1.COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE EE.UU. 2.EXPERIENCIA DE CHINA, MEXICO Y REPUBLICA DOMINICANA 3.LECCIONES PARA COLOMBIA Logo Empresa

República de Colombia DE 1990 AL 2002 EL COMERCIO MUNDIAL HA AUMENTADO EN: US$3.068 US$3.068 MILES DE MILLONES DE DOLARES 69% COMPORTAMIENTO DEL MERCADO MUNDIAL

República de Colombia COMPORTAMIENTO DEL MERCADO MUNDIAL

República de Colombia COMPORTAMIENTO DEL MERCADO MUNDIAL

República de Colombia Las importaciones de EE.UU. Aumentaron en US$759 mil millones de dólares de 1990 al 2003

República de Colombia MERCADO DE EE.UU.

República de Colombia MERCADO DE EE.UU.

República de Colombia MERCADO DE EE.UU.

República de Colombia MERCADO DE EE.UU.

República de Colombia Estados Unidos compra por vía Marítima el 46% de sus importaciones Fuente:USITC

República de Colombia Estados Unidos compra por vía aérea el 23% de sus importaciones Fuente:USITC

República de Colombia CONTENIDO 1.COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE EE.UU. 2.EXPERIENCIA DE CHINA, MEXICO Y REPUBLICA DOMINICANA 3.LECCIONES PARA COLOMBIA Logo Empresa

República de Colombia EE.UU. AUMENTO SUS IMPORTACIONES DE 1990 AL 2003 EN 155% PAISES QUE AUMENTARON SIGNIFICATIVAMENTE SUS EXPORTACIONES A EE.UU.

República de Colombia QUE LE PASO A COLOMBIA? PAISES QUE AUMENTARON SIGNIFICATIVAMENTE SUS EXPORTACIONES A EE.UU.

República de Colombia EXPERIENCIA DE LA CHINA

República de Colombia CRECIMIENTO DE CHINA De 1980 al 2002 La China paso del puesto No. 26 al 5 lugar En exportaciones mundiales La China es el primer país receptor de IED

República de Colombia CRECIMIENTO DE CHINA LAS ZEE JUGARON UN PAPEL FUNDAMENTAL

República de Colombia 5 ZEE 14 Ciudades abiertas del litoral 6 Ciudades abiertas a lo largo del río Yangtzé 21 Capitales de provincias 13 Ciudades fronterizas del interior ZONAS ECONOMICAS ESPECIALES DE LA CHINA (59)

República de Colombia ZONA FRANCA DE WAIGAOQIAO SHANGHAI

República de Colombia CHINA

CHINA

PUERTO DE SHANGHAI SEXTO EN EL MUNDO MOVILIZA MÁS DE 5.61 MILLONES DE TEUs

República de Colombia SHANGAI

República de Colombia EXPERIENCIA DE MEXICO

República de Colombia MEXICO ESTA ENTRE LOS 30 PRINCIPALES PAISES EXPORTADORES DEL MUNDO LA IED SE DUPLICO DE 1990 AL 2002 Y LAS EXPORTACIONES SE MULTIPLICARON POR 4 MEXICO

República de Colombia MEXICO

República de Colombia Más de 150 parques Industriales con localización estratégica infraestructura y servicios de la más alta calidad. CON MAS DE 2 MILLONES DE EMPLEOS

República de Colombia 109% 338% Fuente:USITC

República de Colombia MEXICO

República de Colombia EXPERIENCIA DE REPUBLICA DOMINICANA

República de Colombia LA IED SE MULTIPLICO POR 4 DE 1990 AL 2002 Y LAS EXPORTACIONES SE MULTIPLICARON POR 2.4 REPUBLICA DOMINICANA

República de Colombia LA IED SE MULTIPLICO POR 4 DE 1990 AL 2002 Y LAS EXPORTACIONES SE MULTIPLICARON POR ZONAS FRANCAS CON EXCELENTE INFRAESTRUCTURA ( EMPLEOS) PUERTO MULTIMODAL DE CAUCEDO POBLACION BILINGÜE CON ESTUDIOS EN EE.UU. 500 NUEVOS PROYECTOS DE EXPORTACION DE MANUFACTURAS EMPLEOS EN ELECTRONICA, JOYERIA Y SERVICIOS REPUBLICA DOMINICANA

República de Colombia REPUBLICA DOMINICANA

República de Colombia REPUBLICA DOMINICANA

República de Colombia ESTRATEGIA DE REPUBLICA DOMINICANA FRENTE AL CAFTA

República de Colombia OBJETIVO IDENTIFICAR PRODUCTOS CON POTENCIAL TANTO EN EL MERCADO DE EE.UU. COMO EN OTROS MERCADOS INTERNACIONALES CON POSIBILIDAD DE SER FABRICADOS O ENSAMBLADOS EN REPUBLICA DOMINICANA ESTRATEGIA DIVERSIFICACION DE MERCADOS PROYECTO FINANCIADO POR EL BID

República de Colombia DIVERSIFICACION DE MERCADOS

República de Colombia ESCENARIOS ANALIZADOS 1.PRODUCTOS CON ALTOS ARANCELES EN EE.UU. Y REP. DOMINICANA TIENE PREFERENCIA POR CBI/CBTPA No incluidos en SGPNo incluidos en SGP Incluidos en SGPIncluidos en SGP 2.PRODUCTOS LIBRES DE ARANCEL EN EE.UU CON GRAN DINAMISMO. 3.PRINCIPALES PRODUCTOS EXPORTADOS A EE.UU. POR PAISES DEL SUDESTE ASIATICO Y MEXICO Malasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, China, Taiwan, Corea y MéxicoMalasia, Indonesia, Tailandia, Filipinas, China, Taiwan, Corea y México DIVERSIFICACION DE MERCADOS

República de Colombia RESUMEN PRODUCTOS IDENTIFICADOS Se identificaron 134 productos (a 6 digitos) con un mercado total de US$ millones de dólares

República de Colombia RESUMEN PRODUCTOS IDENTIFICADOS

República de Colombia CONTENIDO 1.COMPORTAMIENTO DEL MERCADO DE EE.UU. 2.EXPERIENCIA DE CHINA, MEXICO Y REPUBLICA DOMINICANA 3.LECCIONES PARA COLOMBIA Logo Empresa

República de Colombia LAS REGIONES DEBEN REORIENTAR SU ESTRATEGIA DE ACUERDO CON SU UBICACION

República de Colombia COLOMBIA POSEE MEJOR INFRAESTRUCTURA QUE LOS PAISES DEL ATPDEA Y DEL CBI  LOS COSTOS DE ENERGIA Y AGUA SON MAS COMPETITIVOSPOSEE  MEJORES PUERTOS  EN TAMAÑO ECONOMICO ES EL MAS GRANDE

República de Colombia FUNDAMENTAL QUE EL PAIS, LAS REGIONES Y LAS EMPRESAS DESARROLLEN SISTEMAS DE INTELIGENCIA COMERCIAL IDENTIFICANDO BIENES Y SERVICIOS QUE MAS CRECEN EN EL MERCADO INTERNACIONAL LA PROMOCION DE INVERSIONES Y LA PROMOCION DE EXPORTACIONES “VAN DE LA MANO”

República de Colombia La vocación de un país o de una Región cambia adportas de un TLC con EE.UU. en la medida en que su vocación se reorienta de: Vender lo que produce Vender lo que produce A Producir lo que demanda el mercado A Producir lo que demanda el mercado “MARKET ORIENTED” EJEMPLOS....

República de Colombia FIN