Hacia una tipología de textos “La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Unidad 1.
Advertisements

TIPOS DE TEXTO Los textos pueden clasificarse según diferentes criterios En cada texto que comentamos podemos determinar y explicar qué tipo de texto es.
Tipo de texto según: su ámbito de uso su modo de discurso
La lectura como diálogo entre el libro y el lector (a)
Teoría de la Comunicación Texto, Contexto, Intertexto
CAPÍTULO 1. ¿QUÉ ES UN TEXTO?
ENFOQUE COMUNICATIVO TEXTUAL
Perfil de Egreso De la Educación Básica
Comentario de textos Teoría y práctica
La Tipología de los Textos
LENGUA A CRITERIOS DE EVALUACIÓN PAI
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Propiedades textuales
Área de Lengua y Literatura
FUNCIONES DEL LENGUAJE
¿Cómo me veo? Esmeralda Triana Vázquez Jacqueline Ramírez Rodríguez
Clases de textos escritos
La comunicación humana. Las funciones del lenguaje.
HOY: INTERROGACIÓN. FUNCIONES DEL LENGUAJE. EJERCITACIÓN.
LOS GRANDES GÉNEROS LITERARIOS. LOS GÉNEROS LITERARIOS Desde la estructura, los grandes géneros literarios se agrupan en textos que tienen semejanzas.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
EL LENGUAJE LITERARIO Al componer el lenguaje literario, el escritor hace un uso peculiar del lenguaje que le permite expresar sus emociones e ideas y,
PERFIL DE EGRESO.
Portadores de texto Gryssel Yazmín Cantú Pérez. Portadores de texto son todos aquellos materiales escritos (libros, diarios, revistas, enciclopedias,
Modelos de comunicación humana
Las funciones del lenguaje
LENGUAJE Y COMUNICACIÓN Prof. Msc. ISABEL CRISTINA DÍAZ DE CAMPECHANO.
Comentario de textos Teoría y práctica
Caracterización lingüística de un texto
11. Los textos literarios: características y rasgos lingüísticos
Comentario de textos Teoría y práctica
Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.
Estrategias de Comprensión
LITERATURA.
Programa de Educación Secundaria.
CLASES DE TEXTOS.
LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE
Currículo Infantil Gemma Rosado Corredor Lucía Castaño Jiménez
“Hacia una tipología de los textos”
Comunicación y lenguaje (I): Nos relacionamos como seres sociales
Tipología de texto Ana María Kaufman
Hacia una tipología de los textos
La escuela y los textos «Hacia una tipología de los textos»
Ojeda Hernández Nayeli
Ana María Kaufman María Elena Rodríguez
LA TIPOLOGIA DE TEXTOS Ana María Kaufman.
Lineamientos Curriculares El eje del proyecto es el referido a los procesos de interpretación y producción de textos, ya que este eje en particular orienta.
Hacia una tipología de textos
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS
FUNCIONES DEL LENGUAJE Diapositivas elaboradas por Lcda. Lorena Luzardo.
«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez).
MENU ¿ Que es la comunicación? Las funciones de la lengua.
LA COMUNICACIÓN Es el proceso por el que un emisor transmite INTENCIONADAMENTE un mensaje a un receptor.
Parcial 2 Condensado.
Tipología de textos Kaufman Ana María y María Elena Rodríguez, Buenos Aires Santillana (aula XX), p.p Benemérita y Centenaria Escuela Normal del.
Hacia una tipología de los textos.
La escuela y los éxitos Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez “introducción y hacia una tipología de los textos”
TIPOLOGÍA DE ANA MARÍA KAUFMAN MARIA ELENA RODRÍGUEZ
PRESENTA: MARTINEZ NIETO MARISOL
“TIPOLOGÍA DE TEXTOS” Kaufman, Ana María y María Elena Rodríguez
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE TEXTOS
Hacia una tipología de textos
Contexto de producción de las obras literarias
TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez Presenta: Diana Lizbeth Rodríguez Cortez San Luis Potosí S.L.P. a 12 de Marzo de 2013.
Textos literarios y no literarios
Géneros periodísticos informativos
Tipología de textos Reflejan propias intuiciones como hablantes/oyentes de una lengua.
Didáctica de la Lengua y la Literatura en Educación Infantil I Tema 2:Tema 2: La programación de la educación lingüística y literaria en EI 1. Análisis.
«La escuela y los textos» (Ana María Kaufman y María Elena Rodríguez). ANÁLISIS DE TEXTO EXPOSITIVO David Suárez Rodríguez.
Transcripción de la presentación:

Hacia una tipología de textos “La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la producción y la interpretación de todos los textos que circulan en un determinado entrono social” (Kaufman y Rodríguez, 1993)

Los textos y las funciones del lenguaje Los textos nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una. Por eso hablamos de función predominante

Función informativa Usada en los textos de entorno escolar -Función de informar -Conocer un nuevo mundo -Con un leguaje conciso y transparente

Función literaria Su intencionalidad es estética Su autor emplea todos los recursos que emplea la lengua Produce un mensaje artístico a través de todas las potencialidades lingüísticas. Obliga al lector desentrañar el alcance y significación de los distintos recursos usados.

Función apelativa Intentan modificar comportamientos Órdenes contundentes, fórmulas de cortesía y recursos de seducción

Función expresiva Manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de ánimo, sus afectos y sus emociones Se diferencia de la literaria por su intencionalidad estética para crear belleza

La trama de los textos “ Si clasificamos los textos únicamente en razón de la función del lenguaje que predomina en cada uno de ellos, no podemos distinguir ni caracterizar convenientemente las diversas variedades de textos informativos, literarios, apelativos y expresivos, que circulan en la sociedad” (Kaufman y Rodríguez, 1993)

Trama: Diversos modos de estructurar los distintos recursos de la lengua para vehiculizar las funciones del lenguaje. Narrativa Hechos y acciones Ordenación temporal. Causa - consecuencia Argumentativa Explican, demuestran o confrontan ideas o conocimientos, etc. Descriptiva Especificaciones y caracterizaciones de objetos, personas o procesos. Conversacional Estilo directo con intencionalidad lingüística