1) Vende mercadería por 120,000 con cheque. El costo de la mercadería es de 70,000. Empresa "La Exitosa, S. A." Comienza su periodo contable con las siguientes.

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Transcripción de la presentación:

1) Vende mercadería por 120,000 con cheque. El costo de la mercadería es de 70,000. Empresa "La Exitosa, S. A." Comienza su periodo contable con las siguientes operaciones: 2) Compra mercadería por 80,000 al contado 3) Se recibe abono de los clientes por 40,000 con cheque 4) Se pagaron con cheque los servicios del consultor financiero por un monto de 10,000 5) Vende mercadería al crédito por 140,000. El costo de la mercadería vendida es de 90,000 Nota: en este caso no se aplica la retención del 2%, ya que la empresa no esta recibiendo efectivo. 6) Abona a los proveedores 25,000 con cheque 7) Compra mercadería por 50,000 pagando el 50% con cheque y el resto al crédito 8) Se pago a un especialista por el arreglo de las instalaciones eléctricas por la suma de 2,500 9) Vende mercadería por 285,000 en las siguientes condiciones: nos pagan un prima del 30% con cheque y el resto queda al crédito. El costo de la mercancías vendida es de 36,000 10) La asamblea de accionistas decreta dividendos de un 40% del saldo de las utilidades acumuladas por 120,500 11) Durante el mes acreditamos a nuestro favor el IVA de lo siguientes gastos; correspondiendo el 50% para ventas y el resto para gastos de administración, que cancelamos con cheque 12) Se pagan comisiones a los vendedores por un monto de 8,000 Nota: se debe calcular la retención del INSS mensual multiplicando el salario por el 6.25%. 13) Quedan pendiente de pago 20,000 por concepto de salarios, los cuales son distribuidos para gastos de ventas 45% y el resto para gastos de administración Nota: igual que el ejemplo anterior (aplicar el % para cada gasto) y aplicar la deduc INSS y la tabla del IR. 14) La depreciación del edificio es de 11,000 correspondiendo el 52% para gastos de venta y la diferencia para gastos de administración.

16) Se pagan los impuestos del mes a la DGI y a la alcaldía municipal. Representaciones Internacionales, tiene sus propias instalaciones las cuales poseen un valor catastral de 850,000. El valor a pagar se distribuye en la forma siguiente: 50% a gastos de ventas y 50% a gastos de administración Determinación del valor a pagar: El valor a pagar del IVA se determina restando el saldo de la cuenta IVA por pagar del saldo de la cuenta de IVA acreditable en la forma siguiente: De las ventas totales la empresa debe anticipar el 1% a cuenta del IR. Nota: se debe tener presente que cuando pagamos al fisco dicho impuesto, se deducen las retenciones que nos efectúen los clientes, ya sea por las ventas de contado, abonos o cancelaciones. También de las ventas totales debemos provisionar el impuesto municipal correspondiente, que representará un gasto para la empresa. Por ultimo debemos calcular el IBI de acuerdo al procedimiento siguiente: Una vez que se ha efectuado el calculo y el registro contable de los impuestos, se procede a llenar los fprmatos respectivos con el objeto de cancelarlos y enterarlos oportunamente. 15) Se paga el 50% de los dividendos decretados

Calculos Venta120, % IVA18, Sub total138, % IR2, Neto recibir135, ) Vende mercadería por 120,000 con cheque. El costo de la mercadería es de 70,000. Bancos135, IR pag. X anticipado2, Asiento 1Ventas 120, IVA por pagar 18, Suman138, Costo de ventas70, Asiento 1aInventarios 70, Suman70, ) Compra mercadería por 80,000 al contado Calculos Compra80, % IVA12, Sub total92, % IR1, Neto recibir90, Inventario80, IVA acreditable12, Asiento 2Bancos 90, Retencion I/R x pagar 1, Suman92, ) Se recibe abono de los clientes por 40,000 con cheque Calculos Abono40, % IR Neto recibir39, Bancos39, IR pag. X anticipado Asiento 3Cta. Por cobrar 40, Suman40,000.00

4) Se pagaron con cheque los servicios del consultor financiero por un monto de 10,000 Calculos Servicios10, % IVA1, Sub total11, % IR1, Neto recibir10, Gtos. Financieros10, IVA acreditable1, Asiento 4Bancos 10, Retencion I/R x pagar 1, Suman11, ) Vende mercadería al crédito por 140,000. El costo de la mercadería vendida es de 90,000 Nota: en este caso no se aplica la retención del 2%, ya que la empresa no esta recibiendo efectivo. Calculos Venta140, % IVA21, Sub total161, Ctas. X cobrar161, Asiento 5Ventas 140, IVA por pagar 21, Suman161, Costo de ventas90, Asiento 5aInventarios 90, Suman90, ) Abona a los proveedores 25,000 con cheque Calculos Abono25, % IR Neto recibir24, Proveedores25, Asiento 6Bancos 24, I/R por pagar Suman25,000.00

7) Compra mercadería por 50,000 pagando el 50% con cheque y el resto al crédito Calculos Compra (CK)25, % IVA3, Sub total28, % IR Neto recibir28, Compra (cred)25, % IVA3, Sub total28, Inventario50, IVA acreditable7, Asiento 7Bancos 28, Proveedores 28, Retencion I/R x pagar Suman57, ) Se pago a un especialista por el arreglo de las instalaciones eléctricas por la suma de 2,500 Calculos Servicios2, % IVA Sub total2, % IR Neto recibir2, Gtos. Administracion2, IVA acreditable Asiento 8Bancos 2, Retencion I/R x pagar Suman2, ) Vende mercadería por 285,000 en las siguientes condiciones: nos pagan una prima del 30% con cheque y el resto queda al crédito. El costo de la mercancías vendida es de 36,000 Calculos Venta (CK)85, % IVA12, Sub total98, % IR1, Neto recibir96, Venta (cred)199, % IVA29, Sub total229, Bancos96, Ctas. X cobrar229, Asiento 9I/R pag. X anticipado1, Ventas 285, IVA por pagar 42, Suman327, Costo de ventas36, Asiento 9aInventarios 36, Suman36,000.00

10) La asamblea de accionistas decreta dividendos de un 40% del saldo de las utilidades acumuladas por 120,500 Utilidades acumuladas48, Asiento 10Dividendos por pagar 48, Suman48, ) Durante el mes acreditamos a nuestro favor el IVA de lo siguientes gastos; correspondiendo el 50% para ventas y el resto para gastos de administración, que cancelamos con cheque DescripciónValorIVATotalIVA acreditable10, Energia10, , ,500.00Gasto de venta35, Asiento 11Teléfonos20, , ,000.00Gasto de Admon.35, Reparac. y Mto.40, , ,000.00Bancos 80, Total70, , ,500.00Suman80, ) Se pagan comisiones a los vendedores por un monto de 8,000 Nota: se debe calcular la retención del INSS mensual multiplicando el salario por el 6.25%. Gasto de Venta8, Bancos Asiento 12I/R por pagar Suman8, , =7,500 X 12 = 90,000 luego aplicar la tarifa progresiva. 13) Quedan pendiente de pago 20,000 por concepto de salarios, los cuales son distribuidos para gastos de ventas 45% y el resto para gastos de administración Nota: igual que el ejemplo anterior (aplicar el % para cada gasto) y aplicar la deduc INSS y la tabla del IR. Gasto de Venta9, Gastos de Admon.11, Asiento 13Gtos. Acum. Por pagar 18, I/R por pagar 1, Suman20, Ej:20,000X45%=9,000X6.25% 90, Sobre exceso50, = Base imponible40, % aplicable4, I/R mensual333.33

14) La depreciación del edificio es de 11,000 correspondiendo el 52% para gastos de venta y la diferencia para gastos de administración. Gasto de Venta5, Asiento 14Gastos de Admon.5, Dep. Acum. Edificio 11, Suman11, ) Se paga el 50% de los dividendos decretados Dividendos por pagar24, Asiento 15Bancos 24, Suman24, ) Se pagan los impuestos del mes a la DGI y a la alcaldía municipal. Representaciones Internacionales, tiene sus propias instalaciones las cuales poseen un valor catastral de 850,000. El valor a pagar se distribuye en la forma siguiente: 50% a gastos de ventas y 50% a gastos de administración Cálculos IVA por pagar81, IVA acreditable31, Importe a pagar49, IVA por pagar31, Asiento 16IVA acreditable 31, Suman31, Determinación del valor a pagar: El valor a pagar del IVA se determina restando el saldo de la cuenta IVA por pagar del saldo de la cuenta de IVA acreditable en la forma siguiente: De las ventas totales la empresa debe anticipar el 1% a cuenta del IR. Nota: se debe tener presente que cuando pagamos al fisco dicho impuesto, se deducen las retenciones que nos efectúen los clientes, ya sea por las ventas de contado, abonos o cancelaciones. Ventas totales545,000 X 1%=5,450 Calculos Anticipo IR5, Menos Retenc 2%4, Neto a Pagar Im Pag x ant 1% - DGI5, Asiento 16aIR pag x anticipado 4910 Anticipo por pagar Suman5,450.00

También de las ventas totales debemos provisionar el impuesto municipal correspondiente, que representará un gasto para la empresa. Ventas totales545,000 X 1%=5,450 Gastos de ventas5, Asiento 16bImp s/vta por pagar 5, Suman5, Por ultimo debemos calcular el IBI de acuerdo al procedimiento siguiente: Calculos Valor catastral850, Valor imponible680, deduc 40,000640, % IBI6, decto. De 10% Neto a pagar5, Gastos de ventas3, Gastos de Admon.3, Asiento 16cIBI por pagar 5, Productos Financieros Suman6, Una vez que se ha efectuado el calculo y el registro contable de los impuestos, se procede a llenar los fprmatos respectivos con el objeto de cancelarlos y enterarlos oportunamente. IVA x pagar 15%49, Anticipos x pagar 1% IR por pagar sueldos1, IR por pagar 2%2, Asiento 16dIR por pagar 10%1, Impto. s/vta x pag 1%5, IBI por pagar 1%5, Bancos 66, Suman66,954.16