Sor Juana Ines de la Cruz
Yo, la peor de todas 9Q
A tu retrato: “procura desmentir los elogios que a un retrato de la Poetisa inscribió la verdad, que llama pasión.” (n. 145) Éste que ves, engaño colorido, que, del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso engaño del sentido; éste en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores y venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido: es un vano artificio del cuidado; es una flor al viento delicada; es un resguardo inútil para el hado; es una necia diligencia errada; es un afán caduco, y, bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.
A tu retrato analisis metrico Soneto rimado, endecasilabo,. És/te/ que/ ves,/ en/ga/ño/ co/lo/ri/do,/= 11 sílabas, metafora que,/ del/ ar/te os/ten/tan/do/ los/ pri/mo/res,/= 11 sílabas con/ fal/sos/ si/lo/gis/mos/ de/ co/lo/res/= 11 sílabas es/ cau/te/lo/so en/ga/ño/ del/ sen/ti/do;/= 11 sílabas, metafora, hiperbaton és/te en/ quien/ la/ li/son/ja ha/ pre/ten/di/do/= 11 sílabas ex/cu/sar/ de/ los/ a/ños/ los/ ho/rro/res/= 11 sílabas y/ ven/cien/do/ del/ tiem/po/ los/ ri/go/res/= 11 sílabas triun/far/ de/ la/ ve/jez/ y/ del/ ol/vi/do:/= 11 sílabas es/ un/ va/no ar/ti/fi/cio/ del/ cui/da/do;/= 11 sílabas es/ u/na/ flor/ al/ vien/to/ de/li/ca/da;/= 11 sílabas es/ un/ res/guar/do i/nú/til/ pa/ra el/ ha/do;/= 11 sílabas es/ u/na/ ne/cia/ di/li/gen/cia e/rra/da;/= 11 sílabas es/ un/ a/fán/ ca/du/co, y,/ bien/ mi/ra/do,/= 11 sílabas es/ ca/dá/ver,/ es/ pol/vo, es/ som/bra, es/ na/da./= 11 sílabas climax, anafora Tema Existencialista, pues esta reflexionando sobre la futilidad de la belleza en frente de su propio retrato: “engaño colorido” y “vano artificio del cuidado” que “es sombra, es nada” Tono de soneto, filosofico’ Voz poetica del poeta, mostrando quizas a un hombre la futidad de la belleza fisica Ejemplo típico de la vanitas barroca y de sus engaños, «falsos silogismos de colores» que se disuelven como «una flor al viento delicada» (Neumister, Figuras poeticas: paradoja, apostrofe,
Pereda: “El sueño del caballero o el desengaño de la vida” Alegoría barroca: la balanza, ataúdes, cadáveres corrompidos, y otros macabros símbolos de la muerte muestran la futilidad de las glorias terrenales y el desengaño que trae la muerte. éste en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores y venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido:
La vanitas Barroca «engaño colorido» y «vano artificio del cuidado» que «es sombra, es nada». Tema: El ser. La “Vanitas” barroca: La muerte y la vanidad en el Barroco Espanol VALDÉS LEAL ( ) “Jeroglíficos de las postrimerías” ( In ictu oculi, Finis gloriae mundi),
Bibliografia Neumister, Sebastian. “El Petrarquismo de Sor Juana como medio de autodefensa” Actas XIII Congreso AIH (Tomo III), Instituto Cervantes Imagenes: Zapata, Manuel Torres. Curso de HISTORIA DEL ARTE. I.Es. Valle Del Ambroz 2º De Bachillerato Valdes Leal, ( ). In ictu oculi,Finis gloriae mundi. Pereda: “El sueño del caballero o el desengaño de la vida”