Sor Juana Ines de la Cruz. Yo, la peor de todas 9Q.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Sor Juana Inés de la Cruz
Advertisements

Sra. González Español para hispanos parlantes
Sra. González Español para hispanos parlantes
La poesía feminista Los Mejores 2010.
“Soneto CLXVI” “Soneto Z”
Sor Juana Inés de la Cruz
Español V AP: El plan para hoy 9 octubre, 2012
La poesía Cómo abordarla…...
1. ¿Qué quiere decir carpe diem? ¿Recuerdas ese tema?
Soneto XXIII: En tanto que de rosa y azucena
En Perseguirme, Mundo, ¿Qué Interesas?
EL BARROCO Momento de crisis social y política.
SALVAR EL ALMA DE LA CONDENA ETERNA.
Al partir Gertrudis Gómez de Avellaneda
Proyecto Garcilaso y Góngora
Alfonsina Storni Pallavi Dev y Kiara Hernandez
El BARROCO Corriente cultural y artística que surgió en Italia a principios del siglo XVII.
Los principios de la poesía
Sor Juana Inés de la Cruz
Análisis del poema Lo fatal, de Rubén Darío
“En una tempestad” Por José María Heredia Agustín Oneto.
Salmo XVII “Mire los muros de la patria mía” de Francisco de Quevedo
CULTERANISMO Recursos Máximo representante
Dibujos de Lorca. Dibujos de Lorca Romance sonámbulo por Federico Garcia Lorca guias para un ensayo.
Poema de Gloria Fuertes
Sor Juana Inés de la Cruz
el postmodernismo y el vanguardismo
Elementos estructurales
Concierto Barroco Fernando Benítez (mexicano) El carruaje rojo y dorado y sus seis caballos se detuvieron frente a la puerta de la iglesia. Eran las diez.
Antes de leer: Hoy en día se habla mucho de la falta de respeto que sufren algunas mujeres por parte de los hombres en el ámbito de trabajo. ¿Crees que.
 La ideal social es influida mucho por la península ibérica.  Muchas de las ideales sociales vinieron de la cultura islámica.  Ejemplos:  Las Mujeres.
Góngora y Sor Juana Las cosas que no duran, ¿son más Valiosas por ello? ¿O menos? ¿Qué es lo que valoramos?
Al partir Gertrudis Gómez de Avellaneda
Claire Rowat Español 319.  Nació en 1835 y murió en 1895  Fue deportada por sus actividades revolucionarias (la independencia de su patria)  Héroe.
María de las Morenas, 2º Bach. A
Choose a category. You will be given the answer. You must give the correct question. Click to begin.
Pintura del Barroco La vocación de San Mateo. Caravaggio.
Sor Juana Inés de la Cruz (12 de noviembre de de abril de 1695)
Sor Juana Inés de la Cruz
La lírica renacentista
Sor Juana Inés de la Cruz
“A Julia de Burgos” por Julia de Burgos
Luis de Góngora y Argote Soneto CLXVI Luis de Góngora y Argote
Sor Juana Inés de la Cruz
Salmo XXIII—Forma métrica
Análisis de la poesía Al analizar deben estudiar lo siguiente:
Un estudio de contrastes: Sor Juana vs. la voz poética masculina
1474: La unión de dos reinos: Castilla y Aragón.
Se dirige a los hombres directamente Es un apóstrofe
“La intrusa” de Miguel de Unamuno
Canto idealizado a la dama, desamor, lamento poético, etc.
PINTURA BARROCA ESPAÑA
ADMIRA las OBRAS de ARTE Valora el ingenio del artista.
Miré los muros de mi patria
Soneto XXIII Garcilaso de la Vega.
Soneto CLXVI “Mientras por competir con tu cabello”
Hombres necios que acusáis
  Góngora fue un poeta cordobés que popularizó por toda Espana y sus colonias el afán por una expresión poética rebuscada pero sumamente ingeniosa y pulida.
Renacimiento Y Barroco. Vida Española—Siglos XVI y XVII La literatura y el arte ocupan un lugar prominente Al mismo tiempo la mayor parte de la sociedad.
Hombres Necios/Sátira Filosófica
Garcilaso de la Vega 1498?-1536.
YAIZA MARTÍN INÉS NAVARRO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. 1B.
Marina Tsvetáyeva ( ) Andrea Gutiérrez Guil 2ºA Bachiller I.E.S. AVEMPACE.
La obra de Francisco de Quevedo.  Quevedo pertenece al Siglo de Oro de literatura española (Barroco siglo XVII)  Claro representante del CONCEPTISMO.
 Realizado por : Cristian Berges Vela  Curso : 1º de Bachillerato  Grupo : B  Asignatura : Lengua Castellana y Literatura 1.
OCTAVAS REALES FÁBULA DE POLIFEMO Y GALATEA (LIBRO DE TEXTO) Comentario MARÍA DOLORES VICENTE 3º ESO.
Mientras por competir con tu cabello
LOS GRANDES TEMAS DE LA LITERATURA BARROCA.
Realismo y Naturalismo.
Transcripción de la presentación:

Sor Juana Ines de la Cruz

Yo, la peor de todas 9Q

A tu retrato: “procura desmentir los elogios que a un retrato de la Poetisa inscribió la verdad, que llama pasión.” (n. 145) Éste que ves, engaño colorido, que, del arte ostentando los primores, con falsos silogismos de colores es cauteloso engaño del sentido; éste en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores y venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido: es un vano artificio del cuidado; es una flor al viento delicada; es un resguardo inútil para el hado; es una necia diligencia errada; es un afán caduco, y, bien mirado, es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.

A tu retrato analisis metrico Soneto rimado, endecasilabo,. És/te/ que/ ves,/ en/ga/ño/ co/lo/ri/do,/= 11 sílabas, metafora que,/ del/ ar/te os/ten/tan/do/ los/ pri/mo/res,/= 11 sílabas con/ fal/sos/ si/lo/gis/mos/ de/ co/lo/res/= 11 sílabas es/ cau/te/lo/so en/ga/ño/ del/ sen/ti/do;/= 11 sílabas, metafora, hiperbaton és/te en/ quien/ la/ li/son/ja ha/ pre/ten/di/do/= 11 sílabas ex/cu/sar/ de/ los/ a/ños/ los/ ho/rro/res/= 11 sílabas y/ ven/cien/do/ del/ tiem/po/ los/ ri/go/res/= 11 sílabas triun/far/ de/ la/ ve/jez/ y/ del/ ol/vi/do:/= 11 sílabas es/ un/ va/no ar/ti/fi/cio/ del/ cui/da/do;/= 11 sílabas es/ u/na/ flor/ al/ vien/to/ de/li/ca/da;/= 11 sílabas es/ un/ res/guar/do i/nú/til/ pa/ra el/ ha/do;/= 11 sílabas es/ u/na/ ne/cia/ di/li/gen/cia e/rra/da;/= 11 sílabas es/ un/ a/fán/ ca/du/co, y,/ bien/ mi/ra/do,/= 11 sílabas es/ ca/dá/ver,/ es/ pol/vo, es/ som/bra, es/ na/da./= 11 sílabas climax, anafora Tema Existencialista, pues esta reflexionando sobre la futilidad de la belleza en frente de su propio retrato: “engaño colorido” y “vano artificio del cuidado” que “es sombra, es nada” Tono de soneto, filosofico’ Voz poetica del poeta, mostrando quizas a un hombre la futidad de la belleza fisica Ejemplo típico de la vanitas barroca y de sus engaños, «falsos silogismos de colores» que se disuelven como «una flor al viento delicada» (Neumister, Figuras poeticas: paradoja, apostrofe,

Pereda: “El sueño del caballero o el desengaño de la vida” Alegoría barroca: la balanza, ataúdes, cadáveres corrompidos, y otros macabros símbolos de la muerte muestran la futilidad de las glorias terrenales y el desengaño que trae la muerte. éste en quien la lisonja ha pretendido excusar de los años los horrores y venciendo del tiempo los rigores triunfar de la vejez y del olvido:

La vanitas Barroca «engaño colorido» y «vano artificio del cuidado» que «es sombra, es nada». Tema: El ser. La “Vanitas” barroca: La muerte y la vanidad en el Barroco Espanol VALDÉS LEAL ( ) “Jeroglíficos de las postrimerías” ( In ictu oculi, Finis gloriae mundi),

Bibliografia Neumister, Sebastian. “El Petrarquismo de Sor Juana como medio de autodefensa” Actas XIII Congreso AIH (Tomo III), Instituto Cervantes Imagenes: Zapata, Manuel Torres. Curso de HISTORIA DEL ARTE. I.Es. Valle Del Ambroz 2º De Bachillerato Valdes Leal, ( ). In ictu oculi,Finis gloriae mundi. Pereda: “El sueño del caballero o el desengaño de la vida”