LA EXPOSICIÓN ORAL PRODEAC 2016 Silvina Chauvin

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentaciones ante auditorios
Advertisements

Presentaciones Profesionales
La exposición.
Estrategias para el estudio y la comunicación.
Ing. Sandra Lorena Blandón Navarro
LOGO Ppt para FYEP Ing. Sandra Lorena Blandón Navarro.
Como preparar la presentaciòn final.
FORO DE LÍDERES JUVENILES Pautas para la presentación de ponencias
Presentaciones. En la mayor parte de nuestra vida debemos informar, educar, convencer y comunicar ideas.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
EDUCACION PARA LA SALUD
Condiciones de publicación
Alejandra Bustos Castro Punto de Encuentro .cl
Pautas para la presentación de un trabajo de investigación
Elaborado Por: Yennis Rodríguez
PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LÍDERES EDUCATIVOS
Carlos Arturo Tabares Gustavo Adolfo Bejarano
Lenguaje y Comunicación 1° Medio Liceo Josefina Aguirre Montenegro
4.4.-Exposición de temas..
C.P.C. Laura Hilda Díaz Hernández
TRABAJO DE GRADO I JORGE GUTIERREZ LIMAV
COMENTEN ANTE EL EQUIPO SOCIALICEN ANTE EL GRUPO
El arte de hablar en público
PRESENTACIONES DE IMPACTO (USO Y CRITERIOS DE ELABORACION) 1.
ACTIVIDAD: EXPOSICIÓN ORAL
U niversidad Panamericana del Puerto Programa de Capacitación Docente Para la Docencia Universitaria Módulo Estrategias y Medios para el Aprendizaje.
GUION BASICO PARA LAS PRESENTACIONES
El arte de hablar en público
Tema 5: Recursos didácticos
José María Rodríguez Saráchaga
PRESENTACIONES ORALES
Martin Echeverría Julian Bajaña Paola Castro
COMUNICACIÓN EFECTIVA
Programa de Educación Secundaria.
La Exposición Oral en las Actividades Académicas Departamento de Orientación al Alumno Lic. Cristina Pinillos Pinto Lic. Susana Simonian MyC. Pablo Dagostino.
TEMAS DISERTACIONES Biología - Electivo 2014
COMUNICACIÓN ORAL en la EMPRESA
1 Oratoria José María Rodríguez Saráchaga. 2 Fines de la ORATORIA Conmover Enseñar Persuadir.
LA EXPOSICIÓN ORAL.
Comunicación oral, corporal y escrita
RECOMENDACIONES PARA LAS EXPOSICIONES
COMUNICACIÓN ORAL, GESTUAL Y ESCRITA
PreguntaSiempreA vecesNunca 1. ¿CUANDO VA A HACER UNA EXPOSICIÓN, PREPARA EL TEMA? Es decir, desarrolla actividades previas, fuera del manejo del contenido.
Unidad Temática 2 Comunicación y Acción Situaciones de intercambio oral Adaptación verbal Capacidad de escuchar.
Las siguientes laminas son un extracto de una de las presentaciones utilizadas como material de apoyo didáctico por el equipo de JUSAC en el desarrollo.
Textos personales.
República Bolivariana de Venezuela Universidad Pedagógica Experimental Libertador Instituto Pedagógico de Caracas Caracas, Julio de 2003 Montoya Eli Roldan.
Tema: programas apropiados para realizar tareas. Fecha: 27 /10 /2014 Seleccionar el mejor programa para cada tarea.
Tema 3: Herramientas de búsqueda de empleo
Géneros discursivos orales
Exposiciones colectivas Exposiciones por equipo que cumplan los siguientes requerimientos: manejo y confrontación de diversas fuentes, utilización de.
¿Cómo realizar una exposición oral?
Lengua Castellana y Comunicación
Cómo hacer una buena exposición oral
ELEMENTOS PERSONALES Y DE CONTENIDO. COMOPETENCIA DE EXPRESIÓN ORAL LEOENTIENDO ESCRIBOEXPRESO APRENDIZAJES.
Otras formas de discusión de grupos y el informe oral.
Profesora Isabel Jazmín Ángeles Huizard
LA EXPOSICIÓN.
Discurso retórico Presentaciones. Retórica Disciplina que estudia y sistematiza procedimientos del uso del lenguaje. Arte de hablar o escribir de forma.
Estrategias a contemplar en la estructura de presentaciones en Público.
CONSIDERACIONES SOBRE EL ÁMBITO ACADÉMICO. Ingresantes: Sujetos con historias previas en construcción Trayectorias sociales, educativas, económicas, culturales.
Todo lo que te ayude a hacer una presentación amena, hará que la gente aumente su nivel de atención, y que se recuerde mejor. Quien es un buen orador,
Informes Escritos y Orales Universidad del Este Biblioteca Centro de Yauco Programa de Alfabetización en Información Orientación.
Variedades de la lengua
PRESENTACION DE RESULTADOS
V.-LA COMUNICACIÓN NO VERBAL.
Tipografía y color. Análisis de los temas como la tipografía y el color, desempeñarse en medios de comunicación digitales.
SEGUNDO TEMA: TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VERBAL Y DE PARTICIPACIÓN GRUPAL Mg. Juan Carlos Cavero Astete.
JOSÉ E. FIGUEROA FIGUEROA SEMI1001 ENVIRONMENT SEMINAR NATIONAL UNIVERSITY COLLEGE ONLINE.
Transcripción de la presentación:

LA EXPOSICIÓN ORAL PRODEAC 2016 Silvina Chauvin

C OMUNICACIÓN FORMAL Ámbito académico Congresos Jornadas Seminarios Clases Ámbito profesional Presentación de proyectos Reuniones de equipo de trabajo Venta de productos a clientes

Requiere que los estudiantes utilicen el lenguaje para la transferencia de conocimientos mediante discursos elaborados, tanto orales y como escritos. Para ello es necesario apropiarse de: - los diferentes aspectos de un campo de conocimiento - el léxico específico de esa área del saber. C OMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO ACADÉMICO

I MPORTANCIA DEL MODELO Para expresarse oralmente de forma adecuada, es preciso observar cómo se desempeñan los hablantes en distintas situaciones comunicativas (profesores, conferenciantes, locutores, etc.) y conocer y analizar cómo se estructuran los textos que producen.

Soporte gráfico Visual Texto Verbal Movimientos del presentador Gestual /corporal Tono y ritmo de la voz Oral Adecuación al ámbito Vestuario En la exposición oral no solo importa qué se dice, sino cómo se dice. C OMPLEMENTACIÓN DE LENGUAJES

T ECNOLOGÍAS / SOPORTE GRÁFICO Presentación de diapositivas (Power Point, Prezi) VideosAnimaciones Otros (diagramas, mapas, handouts, etc.)

Voz audibleExpresión clara Vestimenta adecuada a la situación Gestos moderados Mirada dirigida al público Tono convincente F ORMALIDAD DEL PRESENTADOR

Sobriedad en el uso de los recursos Selección de los colores Uniformidad en el uso de la fuente elegida Control del tamaño de fuente Inclusión de logos Control de la sintaxis y la normativa F ORMALIDAD DEL SOPORTE GRÁFICO

D ESARROLLO DE LA PRESENTACIÓN Saludo al auditorioAnuncio de los objetivos de la presentaciónDesarrollo del contenidoCierre y despedida

E RRORES COMUNES DE LA PRESENTACIÓN Exposición “acartonada”, mal manejo del espacio y del tiempo Imprecisión o informalidad del lenguaje verbal Contenido desordenado, incompleto o reiterativo Voz baja, nerviosismo, postura corporal inadecuada Falta de complementariedad entre lenguajes

E RRORES COMUNES DEL SOPORTE GRÁFICO Exceso de información en las diapositivas (efecto de “cortado y pegado”). Tamaño inadecuado de la fuente. Espectacularidad en los efectos. Abuso de colores e imágenes.

C ÓMO SOBRELLEVAR TEMORES E INSEGURIDADES Conocer cabalmente el tema. Planificar adecuadamente la exposición (introducción-nudo-cierre) Elegir soportes que se manejen con soltura. Preparar un buen comienzo (una anécdota, una frase impactante, una pregunta, un relato) y dirigirse abiertamente al auditorio. Ensayar y calcular los tiempos (para eldiscurso para la presentación de las imágenes etc.).

Armar un punteado claro y conciso de los temas a exponer, en forma de lista o de cuadro sinóptico. Escribir en una tipografía muy legible y en una sola cara de la hoja. Consignar, por ejemplo, citas para abrir o cerrar la exposición o datos de la bibliografía. Recordar que es solo una guía: respetarla “al pie de la letra” puede afectar la espontaneidad. C ÓMO PREPARAR UNA GUÍA DE EXPOSICIÓN

R ECOMENDACIONES GENERALES Destinar tiempo a la preparación del materialRevisar críticamente lo producido Ensayar la presentación para controlar el tiempo, los gestos y los tonos de voz Llevar la presentación en más de un soporte (CD, pen drive, computadora personal).

B IBLIOGRAFÍA CONSULTADA Aguilar, M. José y Ander-Egg, E. (1988). Cómo aprender a hablar en público. Buenos Aires: Humanitas. Calsamiglia Blancafort, H. y Tusón Valls, A. (2008). El discurso oral. En: Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso (pp ). Barcelona: Ariel. García Negroni, M. M. y Ramírez Gelbes, S. (2008). “Handout, PowerPoint y ethos académico: a propósito de los epitextos de la ponencia científica”. RILI VI, 2(12), 3-49.