Declaración de Derechos a la lectura y la escritura (Yoder, Erickson y Koppenhaver (1996) Todas las personas, independientemente de su discapacidad, tienen.

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Transcripción de la presentación:

Declaración de Derechos a la lectura y la escritura (Yoder, Erickson y Koppenhaver (1996) Todas las personas, independientemente de su discapacidad, tienen el derecho básico de utilizar el texto impreso. Más allá de éste hay otros derechos a la lectura y la escritura que deberían garantizarse a todos los ciudadanos.

1.El derecho a tener la oportunidad de aprender a leer y a escribir. Oportunidad que supone el compromiso de poder participar con éxito en multitud de actividades sociales.

2.El derecho a tener en todo momento textos accesibles, claros, con sentido, cultural y lingüísticamente apropiados. Desde libros hasta periódicos y folletos con dibujos, desde cajas de cereales a documentos electrónicos.

3.El derecho a interactuar con otras personas al leer, escribir o escuchar un texto. La interacción conlleva preguntas, comentarios, discusiones y otro tipo de comunicación sobre cualquier tema.

4.El derecho a tomar decisiones en la vida se hace posible en gran medida gracias a tener habilidades en lectura y escritura. Afectan, entre otros aspectos, a la independencia personal, a la participación en la comunidad y a la seguridad en uno mismo.

5.El derecho a tener oportunidades educativas a lo largo de la vida para adquirir la habilidad de leer y escribir. Pueden aportar un poder del que no se puede privar a nadie, independientemente de la edad a la que se hayan adquirido.

6.El derecho a tener profesorado y otros profesionales que conozcan bien los métodos y principios sobre la enseñanza de la lectura y la escritura. Así como las tecnologías requeridas para que su aprendizaje sea accesible para las personas con discapacidad. Principios educativos básicos: la convicción de que la lectura y la escritura se aprenden en cualquier lugar y en cualquier momento, y ninguna persona es tan discapacitada que no pueda beneficiarse de las oportunidades de aprender a leer y escribir.

7.El derecho a vivir y a aprender en entornos que proporcionen modelos variados del uso del texto impreso: tales como leer una receta, pagar una cuenta, o escribir una carta.