MAPA DE COMPETENCIAS Y DESARROLLO PROFESIONAL EN LA COORDINACIÓN DE RECURSOS MATERIALES
Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM MAPA DE COMPETENCIAS DE LA ENFERMERA COORDINADORA DE RECURSOS MATERIALES Mª Ángeles Cabello Enfermera Coordinadora de RRMM
Mapa de competencias Que es un mapa de competencias Que utilidad nos reporta Mapa de competencias de la enfermera coordinadora de RRMM Conclusiones PARA QUE SIRVE MAPA DE COMPETENCIAS RRMM CONCLUSIONES
COMPETENCIA “ La aptitud del profesional sanitario para integrar y aplicar los conocimientos, habilidades y actitudes asociados a las buenas prácticas de su profesión para resolver los problemas que se plantean” Ley 16/2003, de 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, articulo 42.
Mapa de competencias “El documento que recoge de modo desagregado el conjunto de competencias necesarias para el adecuado desempeño de las funciones y responsabilidades de un determinado puesto de trabajo”
Carácter Pluridimensional TECNICA POLITICA ETICA INTELECTUAL
Mapa de competencias Conocimientos Habilidades Actitudes Saber Saber hacer Saber ser
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Utilidad del mapa de competencias Compromiso con la organización Herramientas de trabajo: La Formación Reconocimiento Acreditación Carrera profesional
Compromiso con la organización Proceso de desarrollo permanente
Herramientas de trabajo: La Formación Elaborar mi propio plan de formación Acercamiento entre la docencia y la asistencia
Formación Relaciones interpersonales comunicación tecnologías trabajo en equipos
Reconocimiento Acreditación de las competencias profesionales Carrera Profesional.
Acreditarse significa obtener un reconocimiento, expreso y público, al cumplimiento de estos requisitos necesarios para prestar una atención sanitaria de calidad, así como al inicio de una línea de mejora continua por parte del profesional
Acreditación de las competencias profesionales El Programa de Acreditación de Competencias Profesionales pretende garantizar la presencia y/o adquisición de nuevas competencias, así como un determinado nivel de desarrollo de las mismas, a lo largo de la vida profesional
Acreditación de las competencias profesionales Comportamientos Buenas prácticas Observables y medibles Evidencias y pruebas
Aptitud del profesional para integrar y aplicar COMPETENCIA BUENAS PRACTICAS EVIDENCIAS Y PRUEBAS CONCEPTO Aptitud del profesional para integrar y aplicar conocimientos, habilidades y actitudes. MANIFESTACIÓN Conjunto de comportamientos, observables y medibles, que verifican la presencia de una competencia DEMOSTRACIÓN Observación y medida del nivel de cumplimiento de una buena práctica. Ejemplo de Competencia: Orientación al Ciudadano, respeto por los derechos de los pacientes Ejemplo de Buena Práctica: El profesional excelente proporciona la información necesaria para promover la toma de decisiones compartida con los pacientes Ejemplo de Evidencia: Utilización del consentimiento informado en las situaciones que lo requieran. Ejemplo de Prueba: Autoauditoría de historias de salud de los pacientes atendidos.
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OBJETIVOS Elaboración del mapa de competencias de la enfermera coordinadora de recursos materiales Concensuar los resultados con un borrador del mapa en esta reunión, con el resto de enfermeras coordinadoras de recursos materiales
Mapa de competencias. Formato
Mapa de competencias. Material y Método Grupo de trabajo de expertos Selección de competencias Calificación por importancia en su inclusión
Mapa de competencias. Material y Método Valoración de las competencias en los distintos niveles de desarrollo: Imprescindible Deseable
Resultados Competencias Seleccionadas Priorizadas Conocimiento 54 40 Habilidades 27 25 Actitudes 12
Resultados Competencias Añadidas por el grupo de trabajo Conocimiento 4 Habilidades 11 Actitudes 8
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Conclusiones No hay una unificación de funciones para la enfermera coordinadora de RRMM, que respalde la necesidad de este profesional, lo que reafirma la importancia de trabajar en la creación de un Mapa de Competencias
Conclusiones Los profesionales de enfermería tendremos que ampliar, actualizar y adaptar nuestros conocimientos y habilidades a las necesidades de la realidad y mantener una actitud personal de mejora, tendremos que ser por tanto profesionales competentes
Conclusiones Proporcionar evidencias que lo acrediten y demostrar la posesión individual de un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que nos permitan contar con una base para el desempeño eficaz de funciones.
Conclusiones La importancia de los Mapas de Competencias radica en que dan una visión dinámica del profesional, un profesional en continuo desarrollo desde tres perspectivas: intelectual, profesional y emocional.
Conclusiones El mapa de competencias es un instrumento potente, que en definitiva permite el desarrollo de los profesionales y repercute en la satisfacción de los clientes a los que el profesional presta sus servicios
Gracias