Unidad de Seguros de Hospital de Huacho Huaura Oyon y SBS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
ASSIST Assist contempla la administración y control de las siguientes áreas: Hospitalización Consulta Externa (paciente ambulatorio) Servicios de.
Advertisements

Establecimiento de salud con atención “ambulatoria exclusivamente”
Sylvia yañez P. Enfermera
Admisión y Gestión de Pacientes en Atención Especializada
Presentación Seguro Colectivo
Experiencias de Trabajo en la Unidad de Seguros Públicos y Privados
HOSPITAL NACIONAL HIPOLITO UNANUE DRA.ELSA ESTEBAN VELIZ.
Experiencias de Trabajo en la Unidad de seguros Públicos y Privados
Gestión de servicios ambulatorios odontológicos.
Suite Informática GalenHos
DIRECCIÓN DE SERVICIOS DE SALUD
NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA LA GESTIÓN DE LA HISTORIA CLÍNICA
Norma: “Manejo de Ficha Clínica”
GESTION POR PROCESOS ELIZABETH DIAZ DIAZ Estudiante 2º Semestre
Subsistema de Ingresos SIIAF
JORNADAS SOBRE Experiencias en el Control de Programas Sociales en el marco de la Red Federal de Control Público Tribunal de Cuentas de Tucumán 23 y 24.
DIRECCION REGIONAL DE SALUD AREQUIPA
HOSPITAL DE EMERGENCIAS “JOSE CASIMIRO ULLOA”
EXPERIENCIAS DE TRABAJO EN LA UNIDAD DE SEGUROS PUBLICOS Y PRIVADOS
DIRECCION REGIONAL DE SALUD LA LIBERTAD DIREMID- DIRECCION DE ACCESO
HOSPITAL NACIONAL CAYETANO HEREDIA VALORES CONOCIMIENTO EXPERIENCIA
Sistema para el manejo de Viáticos y Kilometraje (VyKi)
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRARREFERENCIA
VENTAJAS Sistema totalmente Integrado
VENTAJAS Sistema totalmente Integrado
HOSPITAL SAN JOSE BELALCAZAR CALDAS 2012
Artículo 122 del Estatuto General de la UABC.
Líneas de política y acuerdos intergubernamentales de salud
SISTEMA DE GESTION HOSPITALARIA
DOCENTE: FABIOLA VUELVAS OLIVELLA
Protocolo de Derivación a NINEAS
LEVANTAMIENTO DE PROCESOS -DIAGRAMA DE FLUJO
PROCESO DE FACTURACIÓN
SUBDEPTO. DE ESTADÍSTICAS Y GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Noviembre 2013
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
1 FACULTAD DE CIENCIAS MEDICAS. 2 AUDITORIA DE FACTURACION Dr. Gerardo Godoy.
AVANCE EN NUEVOS MECANISMOS DE FINANCIAMIENTO DE PRESTACIONES
MERCADOTECNIA DE SERVICIOS VETERINARIOS PARA MASCOTAS Módulo V Calidad en Atención: Creando Valor Agregado a través de Procesos y Procedimientos.
Derivación, transferencia. Referimiento y Contrareferimiento
COMO REALIZAR UN REEMBOLSO? Para el pago de reclamos, deberán presentar los siguientes documentos: Solicitud de reembolsos por atención médica con firma.
RUTAS DE ATENCION DE SERVICIOS
Sistema Información Laboratorio Regional
Taller de Definición de Metas para la distribución de transferencias PPR-MINSA Tema: Propuestas Para La Distribución De Los Recursos En El Marco Del Cápita.
SISTEMAS DE DISTRIBUCION DE MEDICAMENTOS
PRESTACIONES ADMINISTRATIVAS COBERTURADAS POR EL SIS
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
Secretaria Distrital de Salud Dirección de TIC
EL SERVICIO DE URGENCIAS Y DE EGRESO EN EL HRAEI
H S R INFORMATICA ESTADISTICA AÑO 2012 UNIDAD.
H S R INFORMATICA ESTADISTICA I SEMESTRE 2014 UNIDAD.
MAPA DEL PROCESO ASISTENCIAL DE LA CONSULTA ODONTOLOGICA DE INTERVENCIÓN. Gestión de servicios ambulatorios odontológicos.
MANUAL DE FUNCIONES Y PROCEDIMIENTOS
FACTURACION EN INSTITUCIONES DESALUD
PROCEDIMIENTOS PARA EL MANEJO DE LAS INTERVENCIONES SANITARIAS
Proyecto:”ZeuSystem Clínica Madre de Dios”
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
BOTICAS COMUNALES DIRECCION NACIONAL DE DE MEDICAMENTOS Y TECNOLOGIA EN SALUD Ministerio de Salud y Deportes.
MAPA DE PROCESOS Macro procesos estratégicos MISIONAL
Establece pautas de actuación en la asistencia sanitaria para personas que no tengan condición de asegurado o beneficiario* a partir del 1 de setiembre.
1 FASE FINAL DEL PROYECTO Fondo Multilateral de Inversiones - FOMIN- REUNIÓN CLÚSTER DE CONTABILIDAD Y AUDITORIA Washington, D.C. 9 de Noviembre de 2006.
MINI PROYECTO PARA MEJORAR LA CONSULTA EXTERNA DE LOS USUARIOS DEL DISTRITO Y DE LOS TRANSEUNTES EN EL CENTRO DE SALUD DE INDEPENDENCIA - PISCO Dra. Lupe.
HOSPITAL RAFAEL URIBE URIBE
SISTEMA DE COSTOS I SEMESTRE Contenido  Proceso de Costos del HPVI Bosa  Estructura del Sistema de Costos del HPVI.  Comportamiento por elemento.
DIRESA TUMBES Q. F. Gladys Urcia Segura.
Ministerio de Salud y Protección Social República de Colombia Ministerio de Salud y Protección Social Dirección de Prestación de Servicios y Atención Primaria.
SISTEMA DE REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
COBERTURA SIS EN EL MARCO DEL AUS
Indicadores y Línea de Base DIAGNOSTICOS X GRUPOS.
SEGUROS COLECTIVOS SERVICIOS INTERACTIVOS TIAXA CHILE LTDA
GRADO 7° DORIS LÓPEZ PERALTA
Transcripción de la presentación:

Unidad de Seguros de Hospital de Huacho Huaura Oyon y SBS RM Nº1145-2004/MINSA (Noviembre 2004)

Organigrama Estructural de la Unidad de Seguros del Hospital de Huacho Huaura Oyón

Conformación de la Unidad de Seguros 01 Médico Jefe de Unidad 01 Secretaria 01 Enfermera (Jefa del Área de Auditoria) 03 Técnicos administrativos y de enfermería (Responsables de atención al Público) 01 Contadora (Jefa del Área Financiero Contable) 01 Ingeniera de Sistemas (Jefa del Área de Informática) 02 Técnicos en computación (Digitadores)

Equipamiento 08 Equipos de Cómputo 02 Impresoras Láser 01 Teléfono con línea abierta 01 Fax 01 Módulo de atención al público

Funciones SOAT: Directiva Nº 002-MINSA/DVM – V.01 SIS: OLSIS contraparte de las ODSIS LN SRC: Sistema de referencias y Contrarreferencias (RM 751-2004/MINSA)

Conceptualización del Trabajo de la Unidad de Seguros ANTES Y DURANTE LA ATENCION 03 PERSONAL TECNICO INFORMA COORDINA ACREDITA ABSUELVE DUDAS VERIFICA DEPUES DE LA ATENCION RECEPCION DE INFORMACION PREPARAN EXPEDIENTES CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA 02 DIGITADORES REPORTES Y REALIMENTACION INFORMACION AUDITORIA CUENTAS CORRIENTES

Información necesaria SOAT Servicios Ambulatorios: Consulta Médica Interconsulta Medicina Física y Rehabilitación HC de consulta externa: Fecha y hora de la evolución, Signos y Síntomas más importantes, Dx, Tto, Resultado del Tto, Nueva evaluación, Dx y nuevo tto, Próxima Cita Especificar el tipo de tratamiento (servicio por sesión) Servicios de Hospitalización Día paciente (piso, UCI, UVI) Rp. Indicación de hospitalización especificando fecha y hora de Ingreso y Egreso o Alta Servicios de Emergencia Consulta de emergencia Observación menor o mayor de 12 horas Rp. Indicación de Observación especificando fecha y hora de Ingreso y Egreso o destino Procedimientos Quirúrgicos Mayores Menores Reporte operatorio Descripción del procedimiento realizado Servicios Intermedios Imagenología: Rx, Ecografías, Tomografías Laboratorio Otros: Endoscopías, EKG, EEG, etc. Informes o resultados MEDIN Recetas y Boletas de Venta a precio de operación Informe médico

PROCESO DE INFORMACION POR LA ATENCION DE PACIENTES POR EL SOAT INICIO MODULO SOAT/SIS EMERGENCIA CONTABILIDAD CAJA SERVICIO ASISTENCIAL UNIDAD DE SEGUROS FIN PERSONAL SIS/SOAT DE EMRGENCIA ENCARGADA DE CUENTAS CORRIENTES ENCARGADAS DE FACTURACION CAJERO MEDICO TRATANTE PERSONAL RESPONSABLE COPIA DE POLIZA SOAT REGISTRO DE CODIGO DE ATENCION DENUNCIA POLICIAL CUENTA CORRIENTE SOAT CARTA DE GARANTIA/ AMPLIACION FACTURA REGISTRO DE CONSUMO INFORME MEDICO EXPEDIENTE PARA FATURACION REPORTE DE AUDITORIA Paciente SOAT FACURA Y EXPEDIENTE PARA COBRO Retiene Poliza Solicita Código de Atención Recaba copia de denuncia Apertura Cuenta Corriente por Clínica SOAT Carta de garantía/ampliación Liquidación FACTURACION Ingreso de consumo Informe Médico Prepara Expediente para facturación Audita Historia Clínica vs consumo

Fondo de Indigencia SISMED Diagrama de Flujo para la Atención del Paciente SIS por Prestaciones Tarifadas PACIENTE UNIDAD DE ECONOMIA SERVICIO SOCIAL CAJA Necesidad de atención SIS Publico General SOAT Convenio Exonerado Tope de cobertura Continua cobertura Exoneración Evaluación MEDIN Fondo de Indigencia SISMED Gasto Directo NO SI

Diagrama de Flujo para la Atención del Paciente SIS por Prestaciones Tarifadas UNIDAD DE ECONOMIA UNIDAD DE SEGUROS SERVICIO SOCIAL CAJA Necesidad de atención SIS Publico General SOAT Convenio Exonerado Tope de cobertura Continua cobertura Exoneración Evaluación PROCEDIMIENTOS Subsidio Cruzado Gasto Directo NO SI

Mapa Global del proceso de Atención del Paciente Beneficiario del SIS por Prestaciones Tarifadas INICIO SERVICIO ASISTENCIAL CAJA SERVICIO SOCIAL SERVICIO INTERMEDIOS/ FARMACIA FIN Paciente Personal Responsable Cajero Asistenta Social Orden Receta Orden/ Receta Sellada Orden de Exoneración Examen/ Entrega MEDIN Necesidad de Atención Atendido Emite Orden/ Receta Ingreso de información Tope de Cobertura Registra exoneración Determina monto de exoneración Realiza exámen/ Despacho MEDIN

Limitaciones Asimetría en la negociación con los aseguradores públicos y privados Ausencia de Regulador entre el financiador (público y privado) y el prestador Ausencia de un coordinador de referencias con autoridad y capacidad resolutiva al más alto nivel Tarifa mixta SIS para hospitales regionales y 2-II sin reglamentación Burocratización excesiva de la información y procesos (mayor en el caso del financiador público) Exceso de tiempo en reembolsos por parte de aseguradoras privadas Demora excesiva para la aprobación del CAP de la Unidad de Seguros Falta de compromiso por parte del prestador final especialmente para el manejo de la información

Lecciones Aprendidas Es necesario el compromiso por parte de todos los miembros del equipo de la Unidad de Seguros, Los integrantes del equipo deben participar y conocer tanto de las actividades propias así como las del compañero, Es fundamental la continuidad de la atención de la Unidad 24 horas al día, incluyendo Sábados y Domingos, Del mismo modo, es necesaria la informatización de todos los procesos técnico administrativos posibles, Las acciones de control rutinarias son indispensables en todo modelo de atención “gratuita”, Es necesaria la separación de funciones entre el antes y el después de la atención pero sin descuidar la coordinación entre las áreas, la de auditoria y financiero-contable servirán como nexo, encargándose a la vez de la detección de errores u omisiones.