REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMA DE TRABAJO XXI REUNION DE LA MESA DIRECTIVA DEL CRP Brasilia, Brasil 8 de Mayo de 2002.
Advertisements

Dirección Nacional de Formación Profesional, Capacitación e Investigaciones en Seguridad Interior Decreto 1755/08 República Argentina Ministerio de Justicia,
Econ. PABLO RIJALBA PALACIOS
SEMINARIO DE EVALUACION Y SEGUIMIENTO SOBRE SEGURIDAD SOCIAL OIT/ACTRAV/FES Montevideo, 21 al 23 agosto 2004 PRESENTACION DE LA IMPLEMENTACION DE LOS PLANES.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
Escuela de Planificación y Promoción Social
VII Foro Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior 9 Y 10 de noviembre NICARAGUA.
Presentación Objetivos de la Política
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
REPÚBLICA DE HONDURAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
1. 2 El Futuro de Nuestras Decisiones Presentes Plan Estratégico a diciembre del 2003.
Fundamento de las redes Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
LOS SISTEMAS NACIONALES DE COOPERACIÓN CASO DE ECUADOR
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
SENAC Secretaria Nacional Anticorrupción. María Soledad Quiñonez Astigarraga Ministra-Secretaria Ejecutiva 1.
COOTAD Principales disposiciones legales relacionadas al fortalecimiento institucional “Artículo Descentralización: La descentralización de la gestión.
ECUADOR. Sede Ecuador de FLACSO La Sede de FLACSO en Ecuador fue establecida en 1974, mediante un acuerdo entre el Estado ecuatoriano y el sistema internacional.
CONCEPTOS LEY 1286 El objetivo es lograr un modelo productivo, “sustentado en la ciencia, la tecnología y la innovación, para darle valor agregado a los.
Logo entidad invitada EXPERIENCIAS EN EL TECNOLÓGICO DE ANTIOQUIA - INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA – EN EL DISEÑO E IMPLEMENTACIÓN DEL MECI 1000:2005 Y LA APLICACIÓN.
RAZONES PARA LEGISLAR EN MATERIA DE INNOVACIÓN SIMPOSIUM INNOVACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD DIP. MARIANO GONZÁLEZ ZARUR 7 DE MAYO DE 2008.
Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA)
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Estatuto de Ciudadanía Juvenil
MAESTRÍA EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS Aspectos generales: a)Nombre: Maestría en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. b)Título que otorga:
Misión y Visión noviembre, 2011.
PROGRAMA PRESIDENCIAL PARA EL SISTEMA NACIONAL DE JUVENTUD COLOMBIA JOVEN
MODELO NACIONAL DE ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
PRIMER ENCUENTRO DE DELEGADOS Y REPRESENTANTES 2013
Santillana Formación Proyectos Institucionales Conocimiento y compromiso.
PROGRAMA DE SEGUIMIENTO A LOS GRADUADOS A NIVEL INSTITUCIONAL.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
Taller de inducción a la actividad tutorial CUSur
LA PLANEACIÓN Y LA PROSPECTIVA ESTRATÉGICA EN LA UNIVERSIDAD DEL NORTE
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Documento de Trabajo Lineamientos de Comunicación en Salud - MINSA
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Actividad Académica Escuela de Salud Pública La Escuela se constituye así en la unidad, que con una perspectiva nacional y global, analiza, produce y desarrolla.
ESC Escuela Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública EEGAP Objetivo.
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
S U B D E R E PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE ASOCIACIONES DE MUNICIPALIDADES SUBDERE2010.
Ministerio del Interior República de Colombia. Estilo de Dirección En el Ministerio del Interior acatamos la Constitución Política Colombiana, las Leyes.
Incorporación de Prácticas de Buen Gobierno en las IES
ALIANZA POR LA SALUD PÚBLICA Propuesta de Trabajo Año 2013 Alianza por la Salud Pública.
Proyecto GEFIES Buenas prácticas de gestión financiera en las IES Luis Eduardo Becerra Ardila Coordinador Encuentro de Delegados y Representantes.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
GESTION DE LA CAPACITACION
PROGRAMA DE EDUCACION SUPERIOR
Estrategia de Gobierno en línea
DANIELA JARAMILLO ¿Que es el Sena? Es una institución publica colombiana que vincula un conjunto de entidades que ofrecen formación técnica, tecnológica.
INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES – IAEN- Escuela Superior de Administración Pública ESAP- Colombia Nydia Díaz Díaz PhD.
TAREA No 2 DIPLOMADO SISTEMA INTEGRADO DE GESTION CLARA SONIA RODRIGUEZ SAAVEDRA SECRETARIA DISTRITAL DE GOBIERNO C.C
APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Abril 2007 Gerente de Operaciones y Capacitación Propuesta de Fortalecimiento de Capacidades en el.
TÍTULO – ARIAL BOLD 44 Alianzas y Convenios Articulación con la media Acciones estratégicas.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
Sistema Nacional de Bienestar Familiar
Reforma Universitaria
ROL ACTUAL DE LA SUB GERENCIA DE COOPERACIÓN TÉCNICA INTERNACIONAL GOBIERNO REGIONAL AMAZONAS CHACHAPOYAS, DICIEMBRE DEL 2015.
DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES 1 DITS- DGES - MEC DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR DIRECCIÓN DE INSTITUTOS TÉCNICOS SUPERIORES.
Proyectos de Inversión 2015 Superintendencia Nacional de Salud.
2015. ¿ Cómo nace el IFTH? Mediante Decreto Ejecutivo No. 555, publicado en el Registro Oficial 439 del 18 de febrero de 2015, se crea el Instituto de.
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Gestión Humana - Rectoría Valle
4. MISIÓN “Somos un colegio profesional que promueve y gestiona la participación del magisterio local y regional, como profesionales – investigadores.
Transcripción de la presentación:

REUNIÓN DE DIRECTIVOS DE ESCUELAS DE HACIENDA PÚBLICA BRASILIA, 2009

INSTITUTO DE ALTOS ESTUDIOS NACIONALES –IAEN-. ESCUELA ECUATORIANA DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA BRASILIA, FERNANDO LÓPEZ PARRA, PhD

ANTECEDENTES  Se requiere de un sistema de fortalecimiento de la gestión pública, en todos los niveles y sectores de gobierno.  No ha existido en el Ecuador una institución responsable de la planificación, ejecución y evaluación de los procesos de capacitación y formación del servidor público.  El actual gobierno del Ecuador ha emprendido varias acciones tendientes a reconstruir el Sistema Nacional de Planificación.  El Gobierno ha creado la Escuela de Gobierno y Administración Pública, en el Instituto de Altos Estudios Nacionales, que proporcionará cuadros competentes al sector público, para enfrentar las tareas asignadas en el nuevo marco jurídico institucional.

ANTECEDENTES LEGALES 1972: Se crea el Instituto de Altos Estudios Nacionales, IAEN mediante Decreto Supremo No. 375-A del 22 de mayo de 1972 publicado en el Registro Oficial No. 84 el 20 de junio de : El Congreso Nacional con fecha 5 de junio de 1996, expide la “Ley Reformatoria” mediante la cual se reconoce al Instituto como entidad de educación a nivel de posgrado. 2000: Se expide la Ley Orgánica de Educación Superior mediante la cual se ratifica mediante la Disposición General Undécima como Centro de Educación Superior que funcionará de acuerdo con su Ley de creación y realiza actividades académicas en el nivel de posgrado. 2008: Mediante Decreto Ejecutivo No publicado en el Registro Oficial No. 320 de abril del 2008 se adscribe a la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo como la Escuela Ecuatoriana de Gobierno y Administración Pública.

EL GIRO INSTITUCIONAL Dentro de este marco de reformas el IAEN, Escuela de Gobierno y Administración Pública del Ecuador, se ha convertido en la Universidad del Estado responsable de la formación y capacitación del funcionariado público del país.

EL GIRO INSTITUCIONAL NUEVA VISIÓN INSTITUCIONAL El IAEN será una institución educativa de posgrado de alta calidad académica, líder a nivel nacional y latinoamericano, con reconocimiento por su trabajo especializado en docencia e investigación estratégica en gobierno, administración pública, seguridad y defensa. NUEVA MISIÓN INSTITUCIONAL Formar servidores públicos, líderes políticos y profesionales con excelencia académica, pensamiento crítico, compromiso ético y conciencia ciudadana, capaces de desempeñar eficientemente sus funciones, y gestionar y liderar los asuntos de gobierno y administración pública de Ecuador

FINES DEL IAEN PARA CUMPLIR CON SU MISIÓN  Ser entidad rectora de las políticas de formación y capacitación del servidor público, ajustadas a los requerimientos del Estado y alineadas a los objetivos y estrategias de los planes nacionales de desarrollo;  Definir programas generales de formación y capacitación para los servidores públicos, desarrollados a través de una red interinstitucional de formación y capacitación del sector público.

EL IAEN El IAEN - Escuela Ecuatoriana de Gobierno y de Administración Pública, es una Institución de Educación Superior de postgrado que se dedicada a: – Investigar y analizar permanentemente la realidad nacional en todos sus aspectos y en su interrelación con el mundo; – Desarrollar y consolidar conocimientos y técnicas relacionadas con la planificación, coordinación, dirección y ejecución de políticas nacionales en los altos niveles de la conducción gubernamental del Estado,y; – Organizar los cursos de postgrado que sean necesarios para el cumplimiento de su misión institucional que es formar funcionarios públicos y servidores públicos competentes, sin descuidar la formación en temas de Seguridad.

EXPERIENCIA ACADÉMICA Formación en Seguridad y Desarrollo 777 estudiantes graduados del Diploma Superior 247 estudiantes graduados de la Especialización 358 graduados de la Maestría Formación en Alta Gerencia 63 graduados del Diploma Superior 87 graduados de la Maestría Formación en Gestión de Riesgos y Desastres 46 Graduados del Diploma Superior Formación en Gestión y Evaluación de Proyectos 31 matriculados en el Diploma Superior (programa en curso)

NUEVA ESTRATEGIA ACADÉMICA Al momento, el IAEN cuenta con la siguiente oferta de formación en curso:  Maestría en Alta Gerencia con mención en Empresas Públicas (2009)  14 estudiantes  11 estudiantes becados con fondos SENACYT  Diploma Superior en Diseño de Proyectos (2009)  21 estudiantes  15 estudiantes becados con fondos SENACYT  Maestría en Administración Tributaria (2009)  Orientación exclusiva al Servicio de Rentas Internas  Especialización en Cooperación Internacional para el Desarrollo

NUEVAS PROPUESTAS DE FORMACIÓN  El IAEN, actualmente cuenta con las siguientes propuestas de formación en proceso de aprobación por el CONESUP :  Programa de formación en Seguridad y Desarrollo (Diploma Superior, Especialización y Maestría)  Programa de formación en Gestión de Empresas Públicas Desarrollo (Diploma Superior, Especialización y Maestría)  Programa de formación en Seguridad Ciudadana (Diploma Superior, Especialización y Maestría)  Maestría en Comercio Internacional y Negociación  Maestría en Gestión Pública  Diplomado en Seguimiento y Evaluación de Políticas Públicas. Realizado en conjunto con la COSUDE y SENPLADES.  Diplomado en Población y Demografía en Planificación Territorial. Realizado en conjunto con el UNFPA - SEDEPLAR.

INICIATIVAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN  Eficiencia en la inversión pública.  Seminario Andino sobre población y desarrollo territorial  Seminario Internacional “Los efectos del conflicto colombiano”.  Talleres sobre la nueva Constitución del Ecuador.

INICIATIVAS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN  Primer Curso De Prospectiva Estratégica  Primer Curso Oficial De Contratación Pública  Capacitación y formación en Cooperación Internacional.  V REUNIÓN conformación de la RED ECUATORIANA DE CENTROS E INSTITUTOS DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS.

ASISTENCIA TÉCNICA Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL  Sistema de capacitación para el fortalecimiento de Gobiernos locales. organizadores: GTZ, IAEN  Visita de un especialista alemán en formación superior en temas de Administración Pública. Organizadores: GTZ, IAEN  Plan de Fortalecimiento a Gobiernos Locales en Planificación Territorial  Organizadores: Embajada de Francia, IAEN. Primer Foro Franco Ecuatoriano sobre Desarrollo Regional e Integración transfronteriza latinoamericana. 6 de marzo, Organizadores: CONAJUPARE, AME, CONCOPE, IAEN, SENPLADES, Embajada de Francia.  Primer Encuentro de Centros e Institutos de Capacitación de la Administración Pública del Ecuador. 25 y 26 de Febrero, Organizadores: SENRES, Vicepresidencia de la República, IAEN.  Escuela de Gobierno y Planificación del Sur.Organizadores: IAEN, Fundación Escuela Venezolana de Planificación.  y otras.

NUEVA ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA  El IAEN en colaboración con el PNUD, creó el Centro de Prospectiva Estratégica (CEPROEC), con el objetivo de contribuir a la generación de un pensamiento de país que, en el largo plazo, permita definir un modelo de desarrollo post-petrolero y en conflicto en la frontera norte.