Representaciones de la opinión pública

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Transcripción de la presentación:

Representaciones de la opinión pública Caso práctico: el 11-M y su evolución en los medios, sondeos, manifestaciones y resultados electorales

0. Sobreinformación de la opinión pública en momentos de crisis Búsqueda de información: Atentados 11-M Incógnitas Repercusiones electorales

1 Medios de comunicación: dos modelos Comunicación de masas Comunicación a dos niveles: Del medio a la audiencia Comentario social Audiencia de carácter pasivo Producto finalizado Escasa interactividad con el medio Limitado abanico de opciones Medios de masas como configuradores de la realidad (teoría de la Agenda Setting)

1 Medios de comunicación: dos modelos Comunicación en red: Comunicación interpersonal y comunicación de masas Público activo: usuarios emisores de información Policonsumo de medios Modelo horizontal de comunicación

Audiencias: prensa (EGM) Diario 1 EGM 2004 3 EGM 2003 El País 2.092.000 1.941.000 El Mundo 1.241.000 1.169.000 ABC 893.000 802.000 El Periódico 865.000 831.000 La Vanguardia 717.000 653.000

Audiencias: radio (EGM) Emisora 1 EGM 2004 3 EGM 2003 Cadena SER 5.702.000 4.911.000 Onda Cero 2.551.000 2.154.000 Cadena COPE 1.972.000 1.589.000

Audiencias: televisión (Sofres) Informativo 11-M 12-M 13-M 14-M TVE-1 (35’1%) (32’9%) (29%) (28’8%) A3-1 (23’4%) (20’4%) (26’7%) (24’9%) T5-1 (18’8%) (21’4%) (23’2%) (24’4%) TVE-2 (22’2%) (28’6%) (27’2%) (28’9%) A3-2 (21’7%) (22’8%) (21’1%) (17’2%) T5-2 - (13’8%) (22’4%)

Audiencias: Internet EGM: 31’4% (+ 3’6%) OEI: Multiplicación del tráfico (x 8) Espanix: + 2% (concentrado en algunos medios) Colapso de algunos servidores de páginas web y correo electrónico Fallos en la red telefónica

Internet: medios digitales (OJD) El Mundo (x4) 7.767.819 36.992.043 27.023.038 12.253.452 13.442.112 ABC (x3) 1.255.524 4.666.080 3.165.398 2.158.553 2.076.293 LD (x2) 326.388 809.876 660.039 385.344 439.779 SER (x10) 383.099 3.229.913 2.937.666 2.635.520 3.293.034

Internet: medios “por debajo del umbral” Aumento sustancial de la audiencia: Multiplicación (x2 y x3) de la audiencia de medios minoritarios Aumento mayor de la participación en foros de debate Aumento desigual de la difusión de mensajes por correo electrónico Difusión y discusión de informaciones “alternativas”: Prensa internacional Hipótesis sobre la autoría del atentado Llamada a la movilización

Internet-Weblogs Weblog 4-M 11-M 12-M 13-M 14-M Ajopringue 144 339 233 535 638 Caspa.tv 1816 2975 3654 3268 3184 Ecuaderno 569 1447 1137 832 953 Escolar.net 962 2489 2577 4958 6410 Info-tk 2166 2413 2403 2049 3011 Las Indias 958 1030 1733 1432 1009 Libro de N. 2439 2185 2231 2011 1971 P.R.E. 725 1003 863 978 924

Internet-Medios de contrainformación y de carácter alternativo La Página Definitiva 4851 5560 4952 4397 5234 Liberalismo.org 2858 3354 3198 2623 2844 Nodo50.org 3586 13166 13910 14930 15687 Rebelion.org 25815 35159 40158 32659 30135

Internet-Foros de Debate 4-M 11-M 12-M 13-M 14-M Areópago (La Página Definitiva) 256 302 259 352 315 Terra.es: Actualidad Nacional 375 653 848 1706 1797 Ya.com: Elecciones Generales 587 1313 1374 2669 4938 Foro Iblnews 201 1423 1283 2182 1974

Manifestaciones regladas – 12M Objetivos del Gobierno: Avalar su política antiterrorista y su defensa de la Constitución Censurar a los partidos de oposición insuficientemente “comprometidos” Asumir la autoría de ETA Concentrar la atención informativa hasta las elecciones

Manifestaciones no regladas – 13M Objetivos: Pedir información sobre la autoría Denunciar la “impostura informativa” del Gobierno Fases: Convocatoria previa (Redes sociales) Difusión horizontal (SMS, email, …) Reflejo en los medios de comunicación (Cadena SER, TV3, CNN+, BBC News, Euronews) Confirmación y extensión de su alcance (comparecencias Mariano Rajoy y Alfonso Pérez Rubalcaba)

Sondeos preelectorales PP PSOE CIS 176 131 La Razón 171-176 135-141 ABC 170-174 131-135 El Periódico 169-173 135-140 El Mundo 168-173 138-144 El País 168-172 134-141 La Vanguardia 162-167 143-147 Cadena SER 161-166 140-145 RESULTADOS 148 164

Sondeos a pie de urna Sondeo PP PSOE Tele 5 169 141 Antena 3 153-161 152-159 Cadena SER 154-160 151-159 TVE 150-154 154-158 RESULTADOS 148 164

Participación – comunidades autónomas CC.AA. 1996 2000 2004 Andalucía 78% 68’8% 74’8% Asturias 75’9% 67% 71’7% Cataluña 76’5% 64% 76% País Vasco 71’5% 63’8% 75% Castilla-León 79% 72’6% 77’8% Comunidad Valenciana 81’7% 72’7% 77’7% Galicia 71’4% 65% 71% Madrid 79’6% 72’1% 78’9% TOTALES 77’4% 68’7% 75’7%

Participación y voto – distritos I 1996 2000 2004 Madrid – Salamanca 81’5% (PP 71’8% PSOE 16’6%) 78’1% (PP 73’1% PSOE 17’6%) 82’7% (PP 66’3% PSOE 26%) Madrid – Puente Vallecas 78’1% (PP 29’2% PSOE 48’3%) 69’5% (PP 33’1% PSOE 49’7%) 77’9% (PP 26’6% PSOE 60’5%) Barcelona - Sarriá 80’9% (PP 33’9% PSOE 16%) 72’5% (PP 37’1% PSOE 13’4%) 82’7% (PP 27’8% PSOE 21’3%) Hospitalet de Llobregat 77’4% (PP 19’6% PSOE 49’3%) 63’8% (PP 25’8% PSOE 47’1%) 75’7% (PP 18’1% PSOE 52’9%) Valencia – Pla del Real 84’3% (PP 69’6% PSOE 15’7%) 77’6% (PP 72’3% PSOE 15’5%) 82’7% (PP 65% PSOE 24’8%) Valencia – Poblats Oest 78’6% (PP 34’8% PSOE 46’4%) 68’5% (PP 43’5% PSOE 41’8%) 74’4% (PP 39’4% PSOE 48’1%) TOTALES 77’4% (PP 38’8% PSOE 37’6%) 68’7% (PP 44’5% PSOE 34’2) 75’7% (PP 37’7% PSOE 42’6%)

Participación y voto – distritos II 1996 2000 2004 Sevilla – Triana 80’4% (PP 58’7% PSOE 26’7%) 73’1% (PP 60’9% PSOE 26’6%) 78’6% (PP 53’6% PSOE 34’7%) Sevilla - Este 76’4% (PP 21’1% PSOE 58’6%) 64’8% (PP 24’6% PSOE 58’7%) 73’9% (PP 19’8% PSOE 67’2%) Sanlúcar de Barrameda 68’1% (PP 29’1% PSOE 46’5%) 57’1% (PP 42’9% PSOE 31’2%) 66’2% (PP 30’8% PSOE 50’4%) Murcia 83’5% (PP 55’9% PSOE 31%) 75’3% (PP 61’5% PSOE 27’7%) 79’4% (PP 60’8% PSOE 30’8%) Salamanca 79’9% (PP 56’1% PSOE 30%) 71’6% (PP 57’4% PSOE 31’1%) 78’8% (PP 52’3% PSOE 40’3%) Vitoria 72% (PP 28’8% PSOE 27%) 71’8% (PP 40’9% PSOE 26’3%) 77’7% (PP 28’3% PSOE 33’7%) TOTALES 77’4% (PP 38’8% PSOE 37’6%) 68’7% (PP 44’5% PSOE 34’2) 75’7% (PP 37’7% PSOE 42’6%)