Oportunidades mercado cubano- Sector manufacturas 2016 ProChile La Habana Yahima Rodríguez Dieppa

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Asociación Nacional de la Industria Química
Advertisements

Entorno agroalimentario global Carlos Machado Allison Diciembre 2011 VI Jornada de Tributación Agrícola.
HECHOS Y CIFRAS DEL COMERCIO INTERNACIONAL
COMERCIO EXTERIOR DE CUBA
Tema 2: El Libre cambio Internacional El proceso de Globalización. Crecimiento de los intercambios internacionales. Diferencias en los mercados La práctica.
Contribución del Sistema Agroalimentario a la Economía Española Una Aproximación Octubre 2013.
SECTOR SERVICIOS Y ACUERDOS COMERCIALES
COMUNIDAD DEL CARIBE - CARICOM
Lineamientos de Políticas de Innovación y Valor Agregado de la Quinua
OPORTUNIDADES COMERCIALES
FORO DESAFÍOS DE LOS TRATADOS COMERCIALES Desafíos de la Implementación del TLC con EE.UU.. FORO DESAFÍOS DE LOS TRATADOS COMERCIALES Desafíos de la Implementación.
OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS ENTRE URUGUAY Y CHILE
¿Qué es un tratado de libre comercio?
Acuerdo de Alcance Parcial Chile India.
LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE
VY_32_INOVACE_18-12 Hispanoamérica Economía.
Consejo Nacional de Promoción de Exportaciones
Asesor del Consejo Superior de Comercio Exterior
Representación Permanente de México ante la ALADI
Programa Grupo Empresarial de Análisis Económico - Financiero, GEA 1.
EL MODELO ECONOMICO CHILENO
“Jornada de Esclarecimiento” Comisión de Enlace 26 de Febrero de 2015.
1. INFORMACIÓN GENERAL NOMBRE OFICIAL Expoalimentaria Perú 2014, Agosto CIUDAD Lima. PAÍS Perú. DESCRIPCÍÓN DE LA FERIA Expoalimentaria es la.
MICROCRÉDITO EN EL VALLE DEL CAUCA Julio Escobar Cali, Abril de 2004.
Decreto para el apoyo a la competitividad de la industria terminal y el impulso al desarrollo del mercado interno de automóviles.
MACRO RUEDA DE NEGOCIOS CHILE- VENEZUELA Hugo Lavados M. Director ProChile 2005.
“Retos y perspectivas en la cadena de leche”
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a BRASIL Maria Elvira Pombo Oficina Comercial de Sao Paulo.
El Comercio Internacional
Jorge Bunster Betteley, Director General de Relaciones Económicas Internacionales Julio, 2011 CHILE - INDIA: OPORTUNIDADES CON LA AMPLIACIÓN DEL ACUERDO.
INDUSTRIA FARMACEUTICA DE EL SALVADOR JULIO 2009.
La política comercial hacia Tailandia y el Asia
La Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico, AMECE, es un organismo de la iniciativa privada sin fines de lucro que tiene el objetivo.
PROEXPORT C O L O M B I A PROEXPORT COLOMBIA Oportunidades de Exportación a Venezuela Monica Lanzetta Oficina Caracas.
LA POLITICA ECONOMICA DEL PERONISMO
Consejo Directorio Conlatingraf María Isabel Laserna Presidenta 20 de junio de 2005, Bogotá Colombia.
1 MERCADO 1 PROCESO PRODUCTIVO Investigación de materiales
Perú: La Agenda Comercial y los TLCs
*Guillermo Sinuhé Grajeda Flores.
TLC Chile - Japón.
Capítulo 5 El sector externo en la economía colombiana - II
Superficie TerritorialAmérica Argentina ALEMANIA FICHA INTERNACIONAL.
Superficie TerritorialAmérica Argentina CHILE FICHA INTERNACIONAL.
1 ENERGIAS ALTERNATIVAS ACTUALIDAD Y VISION ESTRATEGICA.
Cuba La Habana Fuente: Secretaría de Economía con datos de Banco de México; World Economic Outlook Database, Septiembre FMI; Global Competitiveness.
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
POLITICA EXTERIOR DEL ECUADOR ANÁLISIS. COMPETENCIAS DE LA CANCILLERÍA EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Decretos Ejecutivos números 7 y 144.
Economía Chilena en Cifras Departamento de Estudios Sociedad de Fomento Fabril Marzo del 2004.
Empaque EMBALAJE Arma del marketing de gran importancia
Rafael Calvillo Felipe González Ricardo González.
(TLC).  Un Tratado de Libre Comercio (TLC) consiste en un acuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado de bienes y servicios entre.
 Política económica de apertura: ha permitido concretar una serie de tratados y convenios internacionales con otros estados y bloques económicos.
4.1.2 Los recursos naturales y los espacios económicos
Septiembre de Contenido 1.Entorno Económico y Sectorial 2.Modelo de Negocio de FIRA - Incrementa la productividad 3.Recursos FIRA destinados al.
SOFOFA Economía Chilena en Cifras Departamento de Estudios Sociedad de Fomento Fabril Marzo del 2002.
UNIDAD 5 FINANCIACIÓN DE OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR.
Economía de Costa Rica Turismo Agricultura (piña, café, azúcar, banano, naranja, arroz y plantas ornamentales) Exportación de equipos electrónicos, Industria.
Alimentos Argentinos: "Oportunidades para el Agregado de Valor" Oportunidades en Latinoamérica y el Caribe Experiencias Exportadoras C.P.N. Federico J.
Importancia del Sector Agropecuario en la Economía Nacional
Karina López Porras Coordinadora de investigación de mercados.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
POSTURA DE CANILEC EN DIVERSOS TEMAS CLAVE Temas  Situación actual de la leche  La industria láctea y el sector primario  Apertura comercial.
| Mayo de 2011 Importaciones colombianas y balanza comercial.
REDEPLAN América Latina y el Caribe ESTRUCTURA COMERCIAL Y DESARROLLO ECONÓMICO.
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS EMPRESARIALES COMERCIO INTERNACIONAL.
PANORAMA DEL COMERCIO ENTRE COLOMBIA Y CUBA FERIA INTERNACIONAL DE LA HABANA Hernando Galindo Asesor en Exportaciones Macrosector Manufacturas e Insumos.
PRODUCTO INTERNO BRUTO CRECIO 7,3% TASA DE CRECIMIENTO ANUAL DE 6,3% ENTRE LOS AÑOS 2000 y 2007 EN TERMINOS PERCAPITA EL CRECIMIENTO DEL 2007 FUE 6,2%
Bogotá D.C., 19 de noviembre de 2008 ACUERDO DE COMPLEMENTACION ECONOMICA No 49 ENTRE COLOMBIA Y CUBA.
Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro.
Marzo AL 9 DE SEPTIEMBRE 2016 Marzo AL 9 DE SEPTIEMBRE 2016 Perfil del país CapitalManagua Extensión total ,4 km 2 Población6.17.
Transcripción de la presentación:

Oportunidades mercado cubano- Sector manufacturas 2016 ProChile La Habana Yahima Rodríguez Dieppa

CUBA 18/06/ ProChile La Habana

Temas a Tratar: 18/06/ ProChile La Habana Indicadores económicos Características de economía y mercado Comercio Exterior de Cuba Comercio Exterior Chile-Cuba ACE 42 Demandas de productos Medios de pago Conclusiones

Indicadores Económicos 2015 PIB PIB per Cápita 4,0% (2015) US$ (2015) Moneda Tipo de Cambio Peso Cubano (CUP), Divisas (CUC) 1 CUC= 1USD Población millones Importaciones totales (US$) Fob millones (2014) Exportaciones totales (US$)4.857 millones (2014) Exportaciones a Chile (US$)4,4 millones (2015) Importaciones desde Chile (US$) Fob45,9 millones (2015) Tasa de desempleo Inflación 2,7% (2014) 2,1% (2014) 18/06/ ProChile La Habana Fuente: Oficina Nacional de Estadísticas de Cuba (ONE), Direcon

Proceso de actualización del modelo económico cubano propio Propiedad estatal sobre los medios de producción Economía dependiente del exterior Indicadores de fuertes contrastes Embargo Económico y Comercial Negociación de deudas internacionales Búsqueda de confianza y credibilidad a nivel internacional Abierta a recibir inversiones Proliferación del sector no estatal Características de la economía cubana 18/06/ ProChile La Habana

Centralización de recursos financieros Empresas mayormente del sector estatal Solicitud de financiamiento Licencias de importación Sustitución de importaciones y fomento de exportaciones Preferencia por productores Mercado de precio vs. Calidad Proceso de incorporación a cartera de proveedores previo a licitaciones Características del mercado cubano 18/06/ ProChile La Habana

Comercio Exterior de Cuba 18/06/ ProChile La Habana Fuente: Direcon

Principales productos exportados 2014 Producto En US$ miles % Materiales crudos no comestibles, excepto los combustibles (níquel…) ,0 Productos químicos y productos conexos (medicinales y farmacéuticos) ,0 Productos alimenticios y animales vivos (azúcar, crustáceos, mariscos…) ,5 Bebidas y tabaco ,6 Artículos manufacturados (cemento) ,9 Maquinaria y equipo de transporte (generadores de fuerza) ,7 Artículos manufacturados diversos (instrumentos científicos y de control) ,3 Aceites, grasas y ceras de origen animal y vegetal550,0 Subtotal ,1 TOTAL ,0 18/06/ ProChile La Habana Fuente: ONE

Principales productos importados 2014 ProductoEn US$ miles % Combustibles y lubricantes, minerales y productos conexos…% Maquinaria y equipo de transporte ,2% Productos alimenticios y animales vivos (maíz, trigo, arroz, L/P…) ,7% Productos químicos y productos conexos (medicamentos, fertilizantes) ,5% Artículos manufacturados (neumáticos, laminados de hierro y acero, ,7% Artículos manufacturados diversos (envases) ,7% Materiales crudos no comestibles, excepto los combustibles (corcho y madera) ,6% Aceites, grasas y ceras de origen animal y vegetal ,1% Bebidas y tabaco ,4% SUBTOTAL ,9% TOTAL % 18/06/ ProChile La Habana Fuente: ONE

Principales socios comerciales PaísExportaciones Importaciones Venezuela42,6%39,8% China6,21%10,2% España2,9%7,9% Brasil1,3%4,5% México0,3%3,4% Canadá10,8%3,1% EE.UU0,0%3,0% 18/06/ ProChile La Habana Fuente: ONE

Principales manufacturas importadas 2014 ProductoEn US$ miles % Naumáticos ,78% Productos laminados planos de hierro o de acero ,66% Papel y cartón ,54% Artículos para el transporte o envasado de mercancías de material plástico, tapones, tapas y otros cierres ,51% Tubos, caños, perfiles huecos de hierro y acero ,42% Barriles, tambores, bidones, cajas y recipientes de aluminio ,36% Calzado de otros tipos con suelas y partes de caucho o material plástico ,33% Garrafas, botellas, frascos, potes y otros de vidrio ,26% Baldosas, losas para pavimentos y análogos de cerámica ,23% Otros papeles y cartón ,16% SUBTOTAL ,24% TOTAL ,00% 18/06/ ProChile La Habana Fuente: ONE

Comercio Exterior Chile-Cuba 18/06/ ProChile La Habana Fuente: Direcon AÑOEXPORTACIONESIMPORTACIONESINTERCAMBIO COMERCIAL BALANZA COMERCIAL

18/06/ ProChile La Habana Fuente: Direcon Exportaciones de Chile a Cuba 2011

Segmentación del mercado cubano 18/06/ ProChile La Habana  El proceso de importación se realiza dirigido a satisfacer las necesidades de dos tipos de mercado: Mercado interno en moneda nacional Mercado interno en divisas

Segmentación del mercado cubano 18/06/ ProChile La Habana  Mercado interno en moneda nacional: Mayor consumidor de las importaciones de bienes de consumo, maquinarias e insumos para la industria, que son ejecutadas fundamentalmente por las empresas estatales El destino de las compras va dirigido a satisfacer las necesidades alimentarias de la población, el sector institucional y la industria.

Segmentación del mercado cubano 18/06/ ProChile La Habana  Mercado interno en divisas: Las compras están dirigidas al suministro de la industria del turismo internacional y a una amplia red de comercios y servicios que opera en esta moneda, entre los que se encuentran las cadenas de tiendas. Los hoteles se encuentran agrupados principalmente en 5 cadenas hoteleras estatales que son: GRAN CARIBE, ISLAZUL, CUBANACÁN, ENCANTO Y GAVIOTA. Se nota un crecimiento sostenido del sector, el cual espera contar con más de 3,5 millones de turistas en el Cadenas de tiendas (6) y red extrahotelera, que venden en CUC. El bajo poder adquisitivo promedio de la población determina que la mayoría de los productos ofertados tengan en general una calidad intermedia y baja.

18/06/ ProChile La Habana Acuerdo de Complementación Económica ACE 42 Cuba y Chile tienen suscrito desde 1999 el Acuerdo de Complementación Económica Nº 42, que entró en vigor desde agosto de En diciembre de 2009 fueron negociados nuevos textos sobre las materias de Acceso a Mercados, Reglas de Origen y Procedimientos Aduaneros, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Obstáculos Técnicos al Comercio y Solución de Controversias, que se materializaron en un II Protocolo Adicional al acuerdo. La ALADI puso en vigor dicho Protocolo Adicional el 27 de enero de 2012, que fue publicado en el Diario Oficial de Chile en junio de 2012 para su plena vigencia internacional. Se agregaron así a los 878 productos con preferencia arancelaria regulados en el ACE 42, alrededor de 710 productos de interés para Chile que se estaban exportando a Cuba sin el beneficio de 0 arancel. En septiembre de 2016 fueron negociados 71 nuevos productos por parte de Chile, encontrándose en fase de incorporación al ACE 42, en marco de ALADI.

18/06/ ProChile La Habana Vidrios: botellas, ampolletas, frascos, pomos. Plásticos: envases pet, preformas, tanquetas, tapas, sellos, sacos de poliquenaf, envases plásticos flexibles, envases Doy Pack, estuches plásticos, bolsas de polietileno de baja densidad, bobinas de bolsas (impresas o no), bolsas for free seal (pillow pack). Envases de hojalata: bidones, latas y tapas. Papel y cartón: cajas de cartón corrugado, cajas de cartón refrigeradas doble-doble, cajas de cartón con divisores, etiquetas y sacos de papel craft multicapas. Demanda envases y embalajes

Leche en polvo Manzanas, uvas y peras Pulpas de frutas de manzanas, albaricoques Salchichas de pollo, o de cerdo-pollo Cortes de res Picadillos, salchichas Cortes de pavos, pavo entero, pechugas y muslos Cortes de pollo, pollo entero, pechugas, y pollo con piel y hueso Vísceras de hígado, y mollejas de pollo en bolsas de 1 K. Piernas de cerdo sin hueso y con hueso Lomo de cerdo con hueso y sin hueso Bacon Mantequilla Granos en general: negros, blancos y colorados en sacos de 50 K o bolsas de 1 K Harina de trigo Demanda de alimentos 18/06/ ProChile La Habana

Quesos: Demanda de alimentos… 18/06/ ProChile La Habana

Productos del mar: Demanda de alimentos… 18/06/ ProChile La Habana

Productos del mar: Demanda de alimentos… 18/06/ ProChile La Habana

Productos del mar: Demandas de alimentos… 18/06/ ProChile La Habana

Productos del mar: Demandas de alimentos… 18/06/ ProChile La Habana

Cereales: Demanda de alimentos… 18/06/ ProChile La Habana

Vinos: Posee dos nichos de mercado concreto: Industria turística. Cerró el año 2015 con 3,5 millones de visitantes internacionales. Se espera un incremento de este mercado de 4 millones de turistas para el Restaurantes privados que desde su apertura a fines de 2010 han proliferado considerablemente. Alto posicionamiento de vinos chilenos en las mesas buffet de los hoteles todo incluidos y de los restaurantes de los hoteles en La Habana, así como de los restaurantes particulares. Demanda de alimentos… 18/06/ ProChile La Habana

Maprinter: Comercializadora de materias primas y productos intermedios, agrupados en dos divisiones comerciales, química y forestal. Tableros contrachapados - Plywood, Calidad B/C Tableros MDF Y HDF Madera Aserrada de pino, para uso en carpintería Papel, papel bond Pallets, cajas de cartón Demandas de forestal y derivados 18/06/ ProChile La Habana

300 medicamentos terminados Insumos, equipos médicos y piezas de repuesto (reactivos de diagnóstico, material gastable, productos de oftalmología, óptica, ortopedia técnica, entre otros). Materias primas, envases y piezas de repuesto para la producción de más de 500 formulaciones farmacéuticas que se realizan en 11 plantas en el país y que cubren en un 92 % la demanda de medicamentos del sistema de salud cubano que es gratuito. Demanda del sector salud 18/06/ ProChile La Habana

18/06/ ProChile La Habana Se asumen negocios si se tiene la capacidad de liquidez suficiente para afrontarlo, brinda mayor seriedad ante proveedores internacionales. Transferencias bancarias (pueden ser de 90 días) Carta de crédito revocable o no irrevocables pero no confirmadas pagaderas a la vista (contra documentos de embarque) Carta de crédito posibilidad de dar financiamiento (pagos aplazados, 90, 120 días, 180 y 360 días) Medios de pago

18/06/ ProChile La Habana El modelo económico cubano está viviendo un proceso de actualización, que exige mayor seriedad en sus compromisos internacionales. Incremento sostenido del turismo, junto a otros nichos de mercado requieren de suministros estables, que la producción local no puede asumir. Mirada al mercado chileno, para potenciar suministros de determinados productos. Conclusiones

MUCHAS GRACIAS