Capítulo 7 Números hasta 20 Primeros Básicos MATERIAL PEDAGÓGICO IRA.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Contar Las técnicas para contar:
Advertisements

Nuestro sistema de numeración es decimal
Trabajo con fichas del 0 al 9
¡Hannah lo resuelve! Objetivo 1 Números y operaciones
Aprendiendo matemática
NUMERACIÓN Y ESTRATEGIAS DE CÁLCULO MENTAL
Se que los objetos se pueden contar.
LENGUAJE ESCRITO.
Notación Científica y Potencia de 10
Xochitl Clemente Parra Armando Méndez Morales
“Early Mathematical Competence Test-R” una herramienta multimedia para la evaluación del aprendizaje matemático temprano.
OA 5º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Las Fracciones.
NÚMEROS NATURALES Y EL SISTEMA DE NUMERACIÓN DECIMAL
UNIDAD II. Manejo de archivos
COMO AYUDAR A NIÑOS CON DIFICULTADES EN LAS MATEMATICAS
Clase 1: En esta clase leeremos y escribiremos números del 0 al 100 y completaremos secuencias numéricas de diferentes rangos.
FRACCIONES DECIMALES y NÚMEROS DECIMALES
OA 4º BÁSICO MATEMÁTICAS.
MATEMÁTICAS I.
OA 3º BÁSICO MATEMÁTICAS.
OA 2º BÁSICO MATEMÁTICAS.
Sistemas Numéricos Sistema de numeración
Con las fichas del 1 al 9 y estos cartones se puede trabajar la numeración. - No se utiliza ficha del cero, porque el cero ya está impreso en el cartón.
Seguridad y encriptación
1.1 SISTEMAS DE NUMERACIÒN
FILTROS. Un filtro es un programa que recibe una entrada, la procesa y devuelve una salida. Relacionando filtros simples podemos hacer prácticamente cualquier.
MATEMÁTICAS.
Números hasta Contando
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
Ing. Maynor Guillermo Reynado
Unidad de indagación 1: parte 1
Desarrollo del Pensamiento Matemático
FUNCIONES DEL NUMERO Para que los niños del jardín puedan hacer uso del numero como recurso, como instrumento, es necesario que el docente plantee situaciones-
Estándares de Matemáticas
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA
NUMEROS NATURALES Un conjunto es una "colección de objetos“
UNIDAD DE APRENDIZAJE 2:
Valor posicional de los decimales
Signos matemáticos para comparar números
JORNADA DE CAPACITACIÓN
Según Piaget el número se agrega a los objetos y no se extrae de ellos
y pensamiento algebraico
SISTEMA DE NUMERACIÓN. ¿Qué es un sistema de numeración? Conjunto de símbolos y reglas que permiten representar datos numéricos. La principal regla es.
Noche de Conexión Matemática
EL CÁLCULO DE LA MULTIPLICACIÓN COMO OBJETO DE ESTUDIO
Multiplicando y dividiendo en el Common Core (grados 3-5)
Unidad de indagación : Quiénes somos
Matemáticas Nombre de la actividad:
DIPLOMADO: USO EDUCATIVO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN PREESCOLAR PROYECTO: EL PENSAMIENTO MATEMÁTICO INFANTIL A TRAVÉS DEL.
CONTENIDOS TEMAS 5 Y 6 Números decimales- valor posicional, lectura y escritura. Representación en la recta numérica. Comparación y ordenación. Redondeo.
INSTITUTO RAFAEL ARZTIA COLEGIO MARISTA QUILLOTA.
INSTITUTO RAFAEL ARIZTIA COLEGIO MARISTA QUILLOTA.
Método Singapur Capítulo 5
Arquitectura de Computadores Clase 16 Sistemas y Jerarquías de Almacenamiento IIC 2342 Semestre Rubén Mitnik Pontificia Universidad Católica de.
Método Singapur: Capítulo 2
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad de Ingeniería de Sistemas Computacionales Programa de Lic. en Informática Educativa Computación.
Materiales didácticos complementarios del texto Descubre Matemáticas
OPERACIONES FORMATO POSICIONAL
El niño (a) debe ser capaz de:  Reconocer y nombrar las distintas monedas.  Reconocer que el símbolo $ representa pesos.  Nombrar los objetos que se.
Tito esta confundido, porque no conoce las unidades, decenas y centenas, le ayudas a realizar los ejercicios. ?
10 CENTENAS1 UNIDAD DE MIL = Ver qué “pistas” tengo en mi recta numérica. Leer los números 2.- Ver si aumenta o disminuye 3.- Qué diferencia.
Unidad 1: ¡Bienvenidos al mundo de los números!
Números hasta el
Potencias y patrones Decenas completas
PROFESORAS: Mirtha Araya
= 10 CENTENAS 1 UNIDAD DE MIL.
Transcripción de la presentación:

Capítulo 7 Números hasta 20 Primeros Básicos MATERIAL PEDAGÓGICO IRA

CONTEO DE NÚMEROS HASTA 20 Contar Los alumnos y alumnas serán capaces de: Contar hacia adelante hasta 20 haciendo primero grupos de 10. Estrategia Se debe partir de un grupo de 10 y luego contar de uno en uno hacia adelante MATERIAL PEDAGÓGICO IRA

LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS HASTA EL 20 Leer y escribir números del 11 al 20 en números y en palabras. MATERIAL PEDAGÓGICO IRA  La dificultad en la escritura se presenta en el 11, 12, 13, 14 y 15, cuyo nombre y escritura no guarda relación con el sistema decimal, no se nombra la decena y la unidad como la generalidad de los números Ej. 35 treinta y cinco.

Valor posicional hasta el 20 Valor posicional Mostrar objetos agrupados en decenas y unidades de un número dado hasta el 20. Representar números en decenas y unidades en una tabla de valor posicional. Los números tienen un valor según la posición que un número ocupa. 1decena = 10 y 4 unidades= cuatro Para esto se usa la tabla de valor posicional MATERIAL PEDAGÓGICO IRA

Comparar números hasta 20 Comparar y ordenar números hasta 20 usando los términos «mayor que» y «menor que»; «el mayor» «el menor»; «más que» y «menos que». MATERIAL PEDAGÓGICO IRA

COMPARO COLECCIONES DE OBJETOS HASTA EL 20 MATERIAL PEDAGÓGICO IRA  Las colecciones de objetos se comparan en forma biunívoca.  Se utilizan los términos más que, menos que. Estrategia El conjunto A tiene menos cintas que el conjunto B.

COMPARO NÚMEROS HASTA EL 20 Estrategia  Para comparar dos números debo partir comparando las decenas y luego las unidades.  Se usan los términos mayor que y menor que.

ORDENAR NÚMEROS HASTA EL 20 MATERIAL PEDAGÓGICO IRA  Para ordenar de manera ascendente o descendente, según se solicite, debe comparar los números, partiendo por las decenas, si estas son iguales debe mirar las unidades. Estrategia

SECUENCIA DE NÚMEROS HASTA EL 20 Para completar una secuencia debe descubrir el patrón. El patrón de una secuencia, se encuentra buscando dos números adyacentes y se comparan, para determinar, cuánto es más o menos que otro. Luego identificado el patrón, se comprueba en otro par de números adyacentes. MATERIAL PEDAGÓGICO IRA