Capítulo 7 Números hasta 20 Primeros Básicos MATERIAL PEDAGÓGICO IRA
CONTEO DE NÚMEROS HASTA 20 Contar Los alumnos y alumnas serán capaces de: Contar hacia adelante hasta 20 haciendo primero grupos de 10. Estrategia Se debe partir de un grupo de 10 y luego contar de uno en uno hacia adelante MATERIAL PEDAGÓGICO IRA
LECTURA Y ESCRITURA DE NÚMEROS HASTA EL 20 Leer y escribir números del 11 al 20 en números y en palabras. MATERIAL PEDAGÓGICO IRA La dificultad en la escritura se presenta en el 11, 12, 13, 14 y 15, cuyo nombre y escritura no guarda relación con el sistema decimal, no se nombra la decena y la unidad como la generalidad de los números Ej. 35 treinta y cinco.
Valor posicional hasta el 20 Valor posicional Mostrar objetos agrupados en decenas y unidades de un número dado hasta el 20. Representar números en decenas y unidades en una tabla de valor posicional. Los números tienen un valor según la posición que un número ocupa. 1decena = 10 y 4 unidades= cuatro Para esto se usa la tabla de valor posicional MATERIAL PEDAGÓGICO IRA
Comparar números hasta 20 Comparar y ordenar números hasta 20 usando los términos «mayor que» y «menor que»; «el mayor» «el menor»; «más que» y «menos que». MATERIAL PEDAGÓGICO IRA
COMPARO COLECCIONES DE OBJETOS HASTA EL 20 MATERIAL PEDAGÓGICO IRA Las colecciones de objetos se comparan en forma biunívoca. Se utilizan los términos más que, menos que. Estrategia El conjunto A tiene menos cintas que el conjunto B.
COMPARO NÚMEROS HASTA EL 20 Estrategia Para comparar dos números debo partir comparando las decenas y luego las unidades. Se usan los términos mayor que y menor que.
ORDENAR NÚMEROS HASTA EL 20 MATERIAL PEDAGÓGICO IRA Para ordenar de manera ascendente o descendente, según se solicite, debe comparar los números, partiendo por las decenas, si estas son iguales debe mirar las unidades. Estrategia
SECUENCIA DE NÚMEROS HASTA EL 20 Para completar una secuencia debe descubrir el patrón. El patrón de una secuencia, se encuentra buscando dos números adyacentes y se comparan, para determinar, cuánto es más o menos que otro. Luego identificado el patrón, se comprueba en otro par de números adyacentes. MATERIAL PEDAGÓGICO IRA