Sabias palabras para comenzar meirieu-la-escuela-ya-no-se-ve-como-una- institucion-capaz-de-reencarnar-el-bien-com.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
A la gente se le convence por la razón, pero se logra conmover a
Advertisements

¡GRACIAS MAESTRAS-OS!.
SESION DE APRENDIZAJE.
Barreras de la Comunicación
Pastoral educativa.
A MI HIJO.
Servicio El servicio era la ultima cosa que había en mi mente, cuando llegue por primera vez a Al-Anon. Me sentía tan desesperada y angustiada que apenas.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
EVALUACIÓN Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
Sentidos perdidos de la experiencia escolar
"Problemáticas actuales de la Educación Inicial: Sentidos, sin sentidos y posibles líneas de acción." Los estereotipos de la Educación Inicial, sin sentidos,
Un sueño que se teje entre diversos/as
Yo también tendré un atardecer... Y le diré lo mismo a mis hijos...
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
Av. Hermenegildo Galeana Mz. 540 Lt. 9 Col. San Isidro Valle de Chalco
10 claves para triunfar en la facultad
CIENCIAS PROYECTO. Introducción: En la escuela asistimos día a día a un aumento de la repitencia, llegándose a fracasos escolares que deterioran la vida.
Diplomado de Formación Docente Módulo I. Armando Rugarcía Preguntas dedicadas a los intereses del docente.
METACOGNICIÓN.
Mónica Isla Oyarzún.
TODOS PODEMOS APRENDER
Amado hijo:
HABILIDADES PARA LA VIDA EN LA ESCUELA
La enseñanza de la Matemática en la Escuela Secundaria
Escuela preparatoria oficial num. 37 Materia: Razonamiento Complejo. Profesora: Gloria Angélica Fuentes Zentero. Nombre de los integrantes del equipo:
Al inicio del ciclo 2014, Ana preparaba una de sus clases, como todos los días, haciendo uso de las herramientas digitales. Al poco rato entra la maestra.
ORIENTACIONES BÁSICAS ACELERACION. En un programa donde la meta es la aceleración implica múltiples desafíos, como: conformar un grupo de aprendizaje,
Enseñando las Partes del Cuerpo de forma Significativa.
ELEMENTOS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA
Description for Developer Audio SubjectLO File name Practical Case Adobe Flash Resumen Sinopsis Una pareja de amigos adolescentes, Gaby y Santiago, juegan.
Universidad Católica de Valparaíso 10 de agosto, 2005 Carmen Sotomayor E. Ministerio de Educación Profesores de Educación General Básica ¿Qué les pide.
La palabra rezago es sinónimo de atraso. El rezago educativo se refiere a que los niños, jóvenes y adultos que no alcanzaron a completar su educación.
ESCUELA COOPERATIVA FISCHBACH
Escuela normal particular 5 de mayo
FORO LENGUA EXTRANJERA. PROPUESTA DE LOS TUTORES “…‘La idea de que entender y saber signifique penetrar a fondo en lo que estudiamos, hasta alcanzar su.
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
HACER CIENCIA EN EL AULA
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
Yuliana Monsalve M. Andrés Felipe Castaño V. Felipe Berrio A.
RED MAESTROS DE MAESTROS Y APRENDIZAJE ENTRE PARES
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
EDUCACION DE LA VOLUNTAD
Jerome Bruner (1986) al referirse a las relaciones entre el habla y la cognición, plantea que las palabras conforman el pensamiento. Dice al respecto:
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
La Educación en Línea como espacio virtual del Nuevo Milenio
Esc. Primaria: Bicentenario de la Independencia de México
Ciencia o no ciencia. Montserrat Pureco Torres A
El sujeto y su formación como docente
Diplomado “Nuevas Formas de Enseñar La Matemática”
¡Gracias maestros!.
Tomo 2.1 Matemáticas para la educación normal
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
Mailen y su violín.
¿Qué es el diseño grafico?
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
PLAN CEIBAL  ¿Cuándo se decretó la creación del plan CEIBAL? El Decreto presidencial 144/007, de 18 de abril de  ¿Cuáles fueron las bases sobre.
Prof. Martin Acosta Gempeler
INTRODUCCION La webquest constituye un material didáctico para organizar tipos de actividades relacionados con la informáticas. En este documento se.
Cómo pueden los que no podían
Matemáticas Orientada a las Enseñanzas Aplicadas 3º E.S.O
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Buscar. Bailar Caminar Cantar Comprar Contestar.
2016… Un camino a recorrer juntos…. “Marcos”… para que la obra luzca Los vínculos en el centro ‘ En el vínculo está implicado todo. Y complicado todo.’
Las TIC son herramientas, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información de la forma más variada. Los soportes.
CONTENIDOS 1.Objetivos del modulo 2.Sustento Pedagógico de nuestros programas. 3.Desarrollo evolutivo del niño. 4.Didáctica en el aula. 5.Actitud del maestro.
Transcripción de la presentación:

Sabias palabras para comenzar meirieu-la-escuela-ya-no-se-ve-como-una- institucion-capaz-de-reencarnar-el-bien-com meirieu-la-escuela-ya-no-se-ve-como-una- institucion-capaz-de-reencarnar-el-bien-com La verdadera cuestión, una cuestión pedagógica, es qué es lo que hace que el trabajo escolar no sea atractivo para los niños. Yo creo que hay una suerte de devaluación del esfuerzo de pensar. Para el niño y el adolescente, el acceso al pensamiento es una ocasión de sufrimiento. La cuestión clave es rehabilitar el placer de aprender, es decir, permitir al niño que comprenda que puede encontrar un verdadero placer en el trabajo intelectual y escolar. El trabajo escolar debe ser presentado como una ocasión de enriquecimiento, de búsqueda personal y no simplemente como una sucesión de pruebas técnicas que debe enfrentar para seguir una carrera que le permita acceder al diploma.

Rostros de niños aprendiendo electricidad….. ¿a esto se refiere Meirieu?

Eureka!!!

El equipo en pleno a pensar y a trabajar. Hay dos biólogos, dos estudiantes, un profesor de matemática, tres maestras…

Por ejemplo….

¿Qué pasa en los distintos lugares del mundo cuando acá es de día? ¿y cuando acá es de noche?

Cada unidad tiene un sentido, por qué es importante saber esto…. Saber cada cosa que enseñamos. Buscamos mostrar el sentido

Primero una pregunta, luego empezamos a ensayar respuestas. Acá la pregunta es cómo se produce el sonido. Empezamos a producir sonidos, con diferentes elementos

Los sonidos se producen cuando algo vibra, a ver…..

Otros sonidos, las palmas, soplar, golpear, hablar… todos implican una vibración

El libro nos aporta más información

Pero no nos alcanza, buscamos información en internet

¿De dónde viene el sonido? Construimos un aparato para “despistar” al oido. Muy divertido

¿A ver cómo se propaga? ¿ Por qué en el agua escuchamos más fuerte? ¿El sonido que pasa por el agua vuelve a salir?

¿Se propaga el sonido en el agua? Golpeamos un diapasónLo ponemos en el agua, se escucha!!!!

Cuando sabemos lo que queremos lograr en cada tema, entonces nos juntamos con las maestras. Acá clasificando huellas digitales

Así trabajamos con las maestras. Esta es una escena atípica de capacitación docente, probando, ensayando, y divirtiéndonos. Aprender, puede ser divertido y placentero, como dice Meirieu

Preparando las clases con las maestras

Entonces las maestras van a trabajar con los chicos. A veces las acompañamos al aula. Algunas veces para ver cómo salen las actividades, qué preguntan los chicos, otras porque nos piden ayuda….

¿Se escucha a través del metal? Probamos…..

¿Se transmite el sonido a través de la mesa? Probamos…

Inventamos un modelo de oído, donde el globo representa la membrana del tímpano. Soplamos del otro lado y vemos que vibra

El programa se cerró por decisión política y por el cierre de la editorial en Argentina. Pero nos quedamos pensando… El trabajo conjunto, la conformación de equipos, el acompañamiento (real) y la revalorización del rol docente, son parte de lo que nos queda como aprendizaje, y como desafío para pensar un diseño que supere los problemas Los logros Los maestros aprendían con mucho entusiasmo Se sentían acompañados, autorizados a probar y a cambiar, mejorar la propuesta o equivocarse y tener que volver a cero Decían que su trabajo cobraba otro sentido, que se reconciliaban con la tarea de enseñar Los chicos aprendían mucho, y se entusiasmaban, esperaban la clase de ciencias Los problemas Algunas dificultades para incorporar a la escuela el trabajo de un agente externo, el tutor Los costos del programa: entre materiales y horas de trabajo de tutoría La escalabilidad. ¿Cómo hacer una propuesta así a escala nacional? Las cuestiones políticas La “gramática escolar”

Seguimos pensando….