Estrategia de Enfermedades Raras del SNS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROYECTO DE DESARROLLO FUNDACIÓN PROYECTO DORADO
Advertisements

Euprimecare: Calidad y Costes en Atención Primaria en Europa
Estrategia en Enfermedades Reumáticas y Músculo-Esqueléticas del SNS
Paciente Crónico y Sostenibilidad del SNS
III CONGRESO NACIONAL DE LA FAISS Dr. Gabriel Librán Sainz de Baranda
LA ESTRATEGIA VASCA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO
Todas las categorías profesionales.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
SIGNIFICADO Y NECESIDAD DE UNA CARTERA DE SERVICIOS DE AP
PROGRAMA “ARGOS-Murcia”
LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD EN LOS COLEGIOS DE LA REGIÓN DE MURCIA.
Información en salud pública
LINEAS ESTRATEGICAS DE LA
III Congreso Nacional FAISS
III Congreso Nacional FAISS Murcia, 26 de septiembre de 2008
REFLEXIONES PREVIAS Es una actividad sujeta a una normativa específica. Seguridad y Salud basada en la Conducta.
Ley de Cohesión y Calidad
Representante Institucional
Roser Romero Delegada del CERMI para la Autonomía Personal
Programa Ramal del Ministerio de Salud Pública de Cuba
B&F Gestión y salud TENDENCIAS EN LOS ESTILOS ASISTENCIALES DE LA PRÁCTICA CLÍNICA EN EL MEDIO PLAZO. Pablo López Arbeloa Octubre de 2005.
GRUPO DE TRABAJO DE SALUD MENTAL EN PRISION
Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios
COMITÉ PARA LA EVALUACIÓN CURRICULAR
VII CONGRESO NACIONAL DE FORMACIÓN CONTINUADA EN SALUD. MÁLAGA 2010.
Mejorando las condiciones de vida mejora la salud
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos
Estrategias fiscales para la cohesión social: logros y desafíos XXII Seminario Internacional de CEPAL 26 – 29 de enero de 2010.
SECRETARÍA DISTRITAL DE SALUD
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Sistema Aragonés Dependencia
SEMINARIO INTERTEMÁTICO EUROsociAL SALUD Atención Primaria de Salud e integración de niveles de atención Río de Janeiro, 24 de septiembre de 2007 La Atención.
INVESTIGACIÓN EN ENFERMERÍA
Ley de dependencia Planing individualizado de cuidados (edad paciente) Agente fundamental, el CUIDADOR Papel importante del farmacéutico como agente de.
IV Congreso Internacional de Universidades Promotoras de la Salud Salud Pública y Retos del Futuro Prof. Ildefonso Hernández Aguado Dirección General de.
COMOESTAS – Grant agreement no Final Conference, Buenos Aires, November 26 th, Carga global de la enfermedad de las enfermedades crónicas.
Sesiones Científicas de Debate del II Ateneo Gerontológico Madrid “Buenas prácticas hacia la innovación: conversaciones y tendencias” VI Mesa de Análisis.
Prof. Charlie Benrimoj, Prof. de Practica Farmacéutica
Simposio Internacional “Descentralización de la función salud al nivel local” EXPERIENCIA ESPAÑOLA Carlos Constante Beitia Consorcio Hospitalario de Cataluña.
Plan de salud en EPOC de la Comunitat Valenciana
PROGRAMA DE SALUD MENTAL DE OPS/OMS POLÍTICAS Y SERVICIOS DE SALUD MENTAL Y PROMOCIÓN DE SALUD MENTAL” Programa de Salud Mental División de Promoción.
1 Una aproximaci ó n al sistema sanitario espa ñ ol Chaime Marcuello Servós Universidad de Zaragoza.
Visión de las Comunidades Autónomas Experiencia autonómica extremeña
ORGANIZACIÓN SANITARIA II
INTRODUCCIÓN Y ETAPAS.
INTRODUCCIÓN: En el marco de los recientes cambios en la Dirección de Enfermería y, creación de Gerencia y Subgerencias Operativas en diversos hospitales.
Sistema Nacional de Salud en España
El Plan de Beneficios en Salud Español y la Política de Priorización
La Atención Primaria de la Salud1 es la asistencia sanitaria esencial basada en
1 CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES CONSEJERÍA DE SANIDAD OCTUBRE 2011 ACUERDO EN MATERIA DE COORDINACIÓN SOCIOSANITARIA EN CASTILLA Y.
Observatorios de género y salud y el sector salud
APS EN ANDALUCÍA La Ley 2/1998 de 15 de junio, de Salud de Andalucía, establece y define el Sistema Sanitario Público de Andalucía, concebido como el conjunto.
Existencia de una serie de derechos que surgen como consecuencia de la situación particular de la enfermedad. LA ENFERMEDAD ES UN SITUACION ESPECIAL EN.
ATENCION ESPECIALIZADA
LINEAS GENERALES 1.- Adaptación de la red de atención a las drogodependencias a las nuevas demandas y diversificación de la oferta terapéutica a las diferentes.
Plan Integral de Obesidad Infantil en Andalucía
La estrategia de enfermedades Raras; la perspectiva del afectado Dña. Cristina Fuster Presidenta ASEM ARAGÓN Asociación Aragonesa de Enfermedades Neuromusculares.
PLAN DE SALUD DE EUSKADI Informe Esperanza de vida al nacimiento ♂ Objetivo 2010: 76,8 años ♀ Objetivo 2010: 84,3 años Fuente: Registro.
“ EL PAPEL DE LA INSPECCIÓN EN LA EVALUACION DE LAS ESTRATEGIAS DEL SSPA “
Ascendo Consulting Sanidad & Farma - Proyecto MAPEX ©2016 Ascendo Consulting Sanidad & Farma. Prohibida su revelación o reproducción.
Resumen Ejecutivo Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
“ Mejorar los resultados de Salud de los ciudadanos mediante la reducción de la incidencia de la mortalidad, de la mortalidad prematura evitable y de.
POLITICAS Y PRIORIDADES ESTRATÉGICAS Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social 19 de octubre 2009.
Modelo integral en la atención a la cronicidad Contenido sesión videoconferencia Autor: Albert Ledesma Castelltort Solicitada acreditación al Consell Català.
03 1. Niveles de asistencia 2. Atención primaria 3. El centro de salud
Atención Sociosanitaria:
Dirección General del Instituto de Salud Carlos III. Ministerio de Sanidad y Consumo Investigación y formación en salud pública. La situación en España.
DIAGNÓSTICO MUNICIPAL DE SALUD DE COSLADA. Dentro de la estrategia de Ciudades Saludables, los Diagnósticos de Salud se constituyen como un elemento fundamental.
MINISTERIO DE SALUD UNIDAD DE SALUD MENTAL “Estudio de caso: El Proceso de Reforma Legislativa del Sistema de Salud Mental en El Salvador”
CODIGO DE ÉTICA Y BUEN GOBIERNO DIRECCIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS BIOLOGICOS.
Transcripción de la presentación:

Estrategia de Enfermedades Raras del SNS Enfermedades raras y Pediatría. Adecuación a las exigencias del siglo XXI Zaragoza, 4 de mayo de 2011

El Sistema Sanitario en España Competencias del Ministerio de Sanidad: Sanidad exterior Política farmacéutica (no facturación) Alta Inspección: garante de la equidad (cohesión) y la calidad - Cartera de servicios comunes - Plan de Calidad del SNS - Umbral mínimo de gasto - Monitorización de estándares de calidad Equidad Calidad Coordinación de 17 SRS e INGESA “Negociación” y “Consenso”

PLAN DE CALIDAD DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD (2006) Principios y retos: Protección, promoción de la salud y prevención Fomento de la equidad Apoyo a la planificación de los recursos humanos en salud Utilización de las tecnologías de la información para mejorar la atención de los ciudadanos Aumento de la transparencia Fomento de la excelencia clínica en patologías prevalentes, de gran carga social y económica

ESTRATEGIAS EN SALUD Son actuaciones sobre un problema de salud con carácter integral y, por tanto, abarcan todos los aspectos de la asistencia sanitaria: Prevención Cartera de servicios Oferta de servicios Mejora de la calidad Formación de los profesionales Parte fundamental de la planificación estratégica del Departamento.

Estrategias en Salud del SNS Comité Científico Comité Institucional Análisis situación Información servicios Evidencia científica Validación objetivos Borrador CISNS Implantación Seguimiento y evaluación

Estrategias en Salud del SNS (II) Cáncer Cardiopatía Isquémica Diabetes Salud Mental Cuidados Paliativos Parto normal ICTUS EPOC Enfermedades Raras SSR Reumáticas y ME Salud y género Enfermedades crónicas Cáncer Cardiopatía Isquémica Diabetes Salud Mental Cuidados Paliativos Parto normal ICTUS EPOC 2006 2007 2008 2009 2010 2011 Evaluación Aprobación

ESTRATEGIAS DEL DEPARTAMENTO DE SALUD Y CONSUMO (Legislatura 2007-2011) Cáncer de mama Cáncer colorrectal Diabetes Enfermedades raras Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Ictus Cardiopatía Isquémica Cuidados paliativos Programa de Atención a enfermos crónicos- dependientes Salud mental Plan autonómico de drogodependencias Cribado neonatal Atención al parto Políticas de salud y género

ENFERMEDADES RARAS: MARCO INSTITUCIONAL

MARCO INSTITUCIONAL (II) ENFERMEDADES RARAS: MARCO INSTITUCIONAL (II)

ESTRATEGIA EN ENFERMEDADES RARAS DEL SNS Definición: prevalencia < 5 casos/10.000 hab. * Características: Baja prevalencia y alta complejidad En general crónicas e incapacitantes Aparecen en edades tempranas / adultos Escasez de recursos terapéuticos Precisan de abordaje global y coordinación de recursos: regional, nacional, internacional Implicación importante del Sistema Social Desarrollo en 7 líneas de actuación: Información sobre ER Prevención y detección precoz Atención sanitaria Terapias Atención sociosanitaria Investigación Formación *EMEA: “medicamentos huérfanos”

Desarrollo de estrategias de salud en el SSA Gestión del Proceso por sectores: Implantación, evaluación y mejora. Gerencia de Sector y “Grupo de Proceso” Reordenar recursos Objetivos al Contrato de Gestión Evaluación periódica DGPA SALUD Consejería Situación actual Revisión de la evidencia Diseño del proceso Evaluación: TIC SI Indicadores Comité de expertos Sentar las bases: guia de recomendaciones clínicas (donde se recogen las recomendaciones clave que son criterios de calidad irrenunciable) Guia para los pacientes y cuidadores, que se acompaña de una planificación de actividades de difusión y necesidades de formación. Audit de recursos asistenciales y su despliegue en el territorio, del que saldrá un listado de recursos clave, que constituyen mínimos de calidad a ofrecer. Diseño del proceso organizativo de la asistencia que asegure su equidad, calidad en términos de accesibilidad, eficacia, eficiencia y seguridad Nos preocupa especialmente la continuidad de la mejora y para mantener tenso el sistema, las herramientas serán el audit clínico externo y el seguimiento de los indicadores del proceso asistencial.

ESTRATEGIA EN ER DE ARAGÓN: MAPA DE RECURSOS 2009 Instrucciones Enfermedad de Gaucher Instrucciones Hemofilia Instrucciones malformaciones de Arnold-Chiari, siringomelia y otras de la charnela occipital Grupo de Enfermedades Neuromusculares de Aragón (GENMA) Cornelia de Lange Síndrome del X frágil …

ALGUNAS ACTUACIONES DESARROLLADAS

ABORDAJE DE LA ESTRATEGIA EN ER EN ARAGÓN Áreas a desarrollar: Mapa de recursos de la CCAA Formación e información (profesionales) Registro de enfermedades raras Propuesta de futuros CSUR y redes europeas Investigación Relación con asociaciones de pacientes Definición de cartera de servicios y tratamientos