QUE ES Y QUE HACE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Barrio México Oficinas Regionales Liberia Ciudad Quesada Limón Pérez Zeledón Puntarenas Ciudad Neilly.
Advertisements

CONAPRED Teoría del Derecho.
Secretaría Técnica Subdirección de Capacitación y formación
CAPÍTULO SEGUNDO FUNCIÓN DE DEFENSA DE LA SOCIEDAD   SECCIÓN I
La impugnación judicial de los convenios colectivos
CONSEJO DE LA CEAM-GRO. El Consejo es el órgano supremo de autoridad de la Comisión, cuyo objetivo primordial es conducir la política que deba regir en.
PRESENTACIÓN DE LA INSTITUCIÓN
CONTRALORÍA SOCIAL PROBAPISS - CAPACITACIÓN
Derecho de los Administrados
Sistema Integral de Contraloría Social
Derechos Humanos.
Mecanismos de protección a los derechos humanos
Consejos Consultivos del Consumo Estatales
O r g a n i g r a m a Salir I.- ESTRUCTURA ORGANICA
TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA. Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de México.(Publicada en la Gaceta de.
PROPUESTA DE MANUAL DEL PROCEDIMIENTO DE QUEJAS Y DENUNCIAS DE LA CONTRALORÍA MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN
PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL CONTRIBUYENTE En el mes de abril del presente año, de una terna propuesta.
Estructura del Núcleo Estatal Funciones del Núcleo Estatal Elección dentro de los Núcleos Lineamientos diversos Sesión Informativa Rendición de Cuentas.
Defensa no jurisdiccional del derecho a la no discriminación
Procedimiento de Queja y la Recomendación Lic. Jorge Navarro Ancheyta
Bases Fiscales Sesión 4: Consultas, resoluciones favorables a los particulares y negativa ficta.
CAPITULO X PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES
Decreto 1965 que la reglamenta
SISTEMA DE PROTECIÓN NO JURISDICCIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS
DESARROLLO DE ACTUACIONES Y MEDIDAS INSPECTIVAS
COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL
Interpretación de la constitución ART
EL DIRECTOR RESPONSABLE DE OBRA Y LOS FRACCIONAMIENTOS URBANOS.
Dr. Asdrúbal Columba Jofré Derecho de Comunicación y Transportes 1 DERECHO DE COMUNICACIÓN Y TRANSPORTES DR. ASDRÚBAL COLUMBA JOFRÉ DOCENTE TITULAR DE.
ARMONIZACIÓN NORMATIVA DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: PRIORIDADES Y PROPUESTAS.
Responsabilidad Administrativa.
CONTRALORÍAS MUNICIPALES INICIO DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE RESPONSABILIDADES DE SERVIDORES PÚBLICOS YAG.
GARANTIZAR EL ACCESO DE LOS CONTRIBUYENTES A LA JUSTICIA EN MATERIA FISCAL EN EL ORDEN FEDERAL, VELANDO POR EL CUMPLIMIENTO EFECTIVO DE SUS DERECHOS.
El Recurso de Inconformidad
MINISTERIO PUBLICO Es ejercido por el Procurador General de la Nación, por el defensor del pueblo, por los procuradores delegados y los agentes del ministerio.
Dirección General de Contraloría Social Secretaría de la Contraloría General.
CONFLICTO GENERADO POR DOCENTES DEL PLANTEL, EN LA QUE ESTOS TOMAN LAS INSTALACIONES DEL MISMO, PROVOCANDO LA SUSPENSIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO.
Poderes de la Federación
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
Transparencia Información Pública Rendición de cuentas Protección de datos personales.
JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
ACTIVIDAD POR EQUIPOS:
LA VICEDEFENSORÍA DEL PUEBLO. El Despacho del Vicedefensor del Pueblo fue creado por el Decreto 025 de Actualmente el Vicedefensor del Pueblo es.
Esquema procedimental ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos Unidad 5.
INICIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO administrativo
ADOPCIÓN DE DECISIONES DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA
ATENCIÓN CIUDADANA 1. Unidad de Atención Ciudadana.
Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos en Colombia
COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS SEGUIMIENTO DE DOCUMENTOS.
La Personería de Medellín y los derechos de la niñez y la adolescencia. Balance de acciones
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
Comisión nacional de los derechos humanos (cndh)
EL PROCESO DISCIPLINARIO
LIC. SERGIO LARA GALVAN, REGIDOR SILVIA CASTAÑEDA DE LEON, SECRETARIA LIC. ENRIQUE VAZQUEZ ORTEGA, ASISTENTE JURIDICO LIC. ANA ILEAN.
Introducción a la Contraloría Social Definición de la Contraloría Social Es el conjunto de acciones de control, vigilancia y evaluación.  Que realizan.
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
PETICIONES, QUEJAS, RECLAMOS Y SUGERENCIAS
DEFENSOR DEL PUEBLO DE NAVARRA MENDAVIA, NOVIEMBRE 2015.
INFOEM ¿Qué es y cómo funciona? Mtra. Zulema Martínez Sánchez Comisionada.
LIC. VÍCTOR JOSÉ LAZCANO Y BERISTAIN DIRECTOR GENERAL DE RESPONSABILIDADES PROCEDIMIENTO DE FINCAMIENTO DE RESPONSABILIDADES RESARCITORIAS NOVIEMBRE 2015.
Procuraduría para la Defensa de los indígenas del Estado de Oaxaca
1. OBLIGACIONES DE LAS ENTIDADES PÚBLICAS DEL ESTADO DE NAYARIT. 2 Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Nayarit.
La conciliación un mecanismo efectivo para su incorporación en la Personería Delegada para la Defensa del Consumidor en la protección de los derechos.
Si se declara la sentencia lisa y llana, el incumplimiento de la sentencia se dará si la autoridad nuevamente dicta en cualquier tiempo un acto de igual.
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
Corte Constitucional Sentencia No. T- 569/94 Derecho A La Educación Deberes De Los Estudiantes Reglamento Educativo Cumplimiento Limites.
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
Actos y Procedimientos Administrativos
Transcripción de la presentación:

QUE ES Y QUE HACE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO

OBJETIVOS GENERALES PROTEGER LA INTEGRIDAD FISICA Y DIGNIDAD DE LOS SERES HUMANOS PROMOVER, OBSERVAR, ESTUDIAR Y DIVULGAR LOS DH QUE OTORGA EL ORDEN JURÍDICO MEXICANO A LOS HABITANTES DEL ESTADO DE MÉXICO, MEXICANOS Y EXTRANJEROS QUE SE ENCUENTREN EN LA ENTIDAD. .

FUNDAMENTO JURÍDICO ART 102 APARTADO “B” CONSTITUCIÓN FEDERAL ART 16 CONSTITUCIÓN LOCAL LEY DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS DEL ESTADO DE MÉXICO REGLAMENTO INTERNO DE LA CODHEM

ORGANIZACIÓN DE LA CODHEM PRESIDENTE M. EN D. Marco Antonio Morales Gómez SECRETARIA DE LA CODHEM Lic. Rosa María Molina de Pardiñas VISITADORES GENERALES Toluca, Atlacomulco, Tlalnepantla, Naucalpan, Chalco, Netzahualcóyotl, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca VISITADORES ADJUNTOS NECESARIOS Tejupilco, Valle de Bravo, Lerma e Ixtapan de la Sal. PERSONAL PROFESIONAL, TÉCNICO Y ADMINISTRATIVO LA CODHEM CUENTA CON UN CONSEJO.

COMPETENCIA CONOCE DE QUEJAS RELACIONADAS CON PRESUMIBLES VIOLACIONES A DH EN EL EDO. DE MÉX. Conocerá de Quejas relacionadas entre: Un ciudadano y un servidor público y entre servidores públicos. La queja puede presentarse de manera: Personal, telefónica, mediante un escrito y por internet. Ante quien se puede presentar la queja Ante un Defensor Municipal, ante una Visitaduría o directamente en las oficinas de la CODHEM. Las quejas que no sean formuladas directa y personalmente ante la CODHEM, deben ser ratificadas dentro del plazo de 5 días hábiles.

COMISIÓN DE OTRO ESTADO CONFLICTOS ENTRE PARTICULARES I N C O M P E T E N C I A ASUNTOS: ELECTORALES, ECOLÓGICOS, AGRARIOS DE LA CNDH COMISIÓN DE OTRO ESTADO CONFLICTOS ENTRE PARTICULARES QUEJAS EXTEMPORÁNEAS Cuando la CODHEM no tiene competencia sólo asesora, orienta y canaliza.

FORMULAR RECOMENDACIONES PÚBLICAS ELABORAR Y EJECUTAR PROGRAMAS PARA: A T R I B U C I O N E S CONOCER DE QUEJAS O INICIAR DE OFICIO INVESTIGACIONES SOBRE HECHOS QUE PRESUMIBLEMENTE SUPONGAN VIOLACIONES A LOS DH;   TRAMITAR EXPEDIENTES DE QUEJAS CONFORME PROCEDIMIENTO QUE LEY DE LA CODHEM SEÑALA; FORMULAR RECOMENDACIONES PÚBLICAS ELABORAR Y EJECUTAR PROGRAMAS PARA: PREVENIR VIOLACIONES A DH; DIFUNDIR LA ENSEÑANZA Y PROMOCIÓN DE LOS DH EN ESTADO DE MÉXICO

ATRIBUCIONES PROCURAR: LA MEDIACIÓN Y LA CONCILIACIÓN DE MANERA VOLUNTARIA ENTRE LAS PARTES. SUPERVISAR EL RESPETO A LOS DH EN EL SISTEMA PENITENCIARIO Y DE READAPTACIÓN SOCIAL DEL ESTADO; PROMOVER: ABROGACIÓN, DEROGACIÓN, REFORMA O ADICIÓN A DIVERSOS ORDENAMIENTOS LEGALES, MEJORAMIENTO PERMANENTE DE PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS INDISPENSABLES PARA PROTEGER Y DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS;   CELEBRAR CONVENIOS PARA EFICAZ CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS;

FORMULAR PROGRAMAS, PROPONER ESTRATEGIAS PARA CUMPLIMIENTO DE INSTRUMENTOS INTERNACIONALES SUSCRITOS POR MÉXICO EN DH; ESTABLECER CANALES DE COMUNICACIÓN CON ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES (ONG’S) NACIONALES E INTERNACIONALES EN DERECHOS HUMANOS; CELEBRAR CONVENIOS CON INSTANCIAS FEDERALES, ESTATALES, MUNICIPALES Y ONG’S PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN Y SALVAGUARDAR A LAS VÍCTIMAS DEL DELITO Y ABUSO DE PODER.

PROCEDIMIENTO PARA PRESENTACION DE QUEJA CARACTERÍSTICAS: INMEDIATO DE BUENA FE GRATUITO NO NECESITA ABOGADO RAPIDO SIMPLIFICADO

EN EL CUAL SE ANALIZARÁ LA QUEJA PRESENTADA CONSIDERANDO: RECOMENDACIONES CONCLUÍDA LA INVESTIGACIÓN A CARGO DEL VISITADOR SE ELABORARÁ UN PROYECTO DE RECOMENDACIÓN. . EN EL CUAL SE ANALIZARÁ LA QUEJA PRESENTADA CONSIDERANDO: LOS INFORMES DE LA AUTORIDAD, LAS PRUEBAS RECIBIDAS POR LAS PARTES Y LAS DILIGENCIAS PRACTICADAS DE OFICIO, PARA DETERMINAR SI HAY VIOLACIÓN DE DH DEL AFECTADO EN EL PROYECTO DE RECOMENDACIÓN SE ESTABLECERAN MEDIDAS QUE PODRÁN TOMARSE PARA RESPETO Y DEFENSA DE LOS DH DEL QUEJOSO

LAS RECOMENDACIONES: EL PROYECTO DE RECOMENDACIÓN SERÁ TURNADO AL PRESIDENTE DE LOS DERECHOS HUMANOS PARA SU CONSIDERACIÓN FINAL. SE REFERIRÁN A CASOS CONCRETOS DE VIOLACIONES DE D.H. UNA VEZ RECIBIDA LA RECOMENDACIÓN EL SUPERIOR JERÁRQUICO DEBE INFORMAR DENTRO DE LOS 15 DÍAS HÁBILES SIGUIENTES A SU NOTIFICACIÓN, SI ACEPTA DICHA RECOMENDACIÓN, Y EN 15 DÍAS HÁBILES ADICIONALES ENTREGAR EN SU CASO LAS PRUEBAS QUE DEMUESTREN SU CUMPLIMIENTO. CUANDO UNA RECOMENDACIÓN NO SEA ACEPTADA POR EL SUPERIOR JERÁRQUICO Ó HABIÉNDOLA ACEPTADO SEA OMISO EN SU CUMPLIMIENTO, LA LEGISLATURA DEL EDO A PETICIÓN DE LA CODHEM, PUEDE SOLICITAR SU COMPARECENCIA A EFECTO DE QUE SE JUSTIFIQUE SU NEGATIVA U OMISIÓN. .

RESOLUCIONES DE NO RESPONSABILIDAD CUANDO SE PRUEBE QUE LOS SERVIDORES PÚBLICOS NO VIOLENTARÓN LOS DH QUE SE LES IMPUTO, SE DICTARÁ ACUERDO DE NO RESPONSABILIDAD, ENVIÁNDOSE EL EXPEDIENTE AL ARCHIVO. SE NOTIFICARÁN EN EL TÉRMINO DE TRES DÍAS AL QUEJOSOS Y AL SUPERIOR JERÁRQUICO DEL SERVIDOR PÚBLICO. SE REFERIRÁN A CASOS CONCRETOS CUYO ORIGEN SERÁ UN HECHO ESPECÍFICO. NO SON DE APLICACIÓN GENERAL Y NO EXIMEN DE RESPONSABILIDAD AL SERVIDOR PÚBLICO, RESPECTO A OTRAS QUEJAS DE LA MISMA ÍNDOLE. SE PUBLICARAN EN EL ÓRGANO OFICIAL DE DIFUSIÓN DE LA CODHEM, (GACETA)

RECURSO DE RECONSIDERACIÓN EL SERVIDOR PÚBLICO A QUIEN SE HAYA ENVIADO UNA RECOMENDACIÓN, LO PODRÁ INTERPONER ANTE LA CODHEM, EN CONTRA DE LA RESOLUCIÓN EMITIDA POR ÉSTA. EL TÉRMINO PARA INTERPONER ÉSTE RECURSO ES DE CINCO DÍAS HÁBILES A PARTIR DE LA NOTIFICACIÓN DE LA RECOMENDACIÓN. LA CODHEM, AL RESOLVER EL RECURSO DE RECONSIDERACIÓN, PODRÁ CONFIRMAR, MODIFICAR O REVOCAR LA RESOLUCIÓN IMPUGNADA, DANDO DEFINITIVIDAD A LA MISMA. SÓLO PODRA INTERPONERSE EN UNA SOLA OCASIÓN.

INFORME DEL COMISIONADO ANUAL ANTE PLENO LEGISLATURA SOBRE ACTIVIDADES QUE REALIZO LA CODHEM CON ASISTENCIA DEL TITULAR DE PODER EJECUTIVO DIFUSIÓN PARA CONOCIMIENTO DE SOCIEDAD .

Av. Dr. Nicolás San Juan S/N., Col. Ex Rancho Cuauhtémoc, C. P. 50010 Toluca, México Tels. (01 722) 2 36 05 60 Página de Internet: www.codhem.org.mx