Plan Local de la Cultura de Ate

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
LOGROS PRINCIPALES DE LA REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES : riesgos 1.Con la aprobación de la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Desastres.
Municipios Saludables Ucayali – Junín – Ayacucho Huánuco
OBJETIVO GENERAL Consolidar la presencia del estado municipal en la vía pública promoviendo mejores condiciones de salubridad, seguridad, transitabilidad.
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
El futuro no es un lugar hacia el que nos dirigimos, sino algo que creamos constantemente. Es un lugar que ya existe en nuestra mente... pero que debemos.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE sedema.df.gob.mx
I. MARCO CONCEPTUAL. ARTICULACIÓN SOCIAL Y PRODUCTIVA POR MEDIO DEL AGROTURISMO EN TERRITORIOS RURALES DE LA REGIÓN ADINA.
Visión Posadas 2022 "Posadas, centro regional de turismo y servicios, reconocida como ciudad cultural y polo de innovación con desarrollo productivo, que.
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. 2 Introducción ¿QUIÉNES SOMOS? EL CONSEJO NACIONAL DE LA CULTURA Y LAS ARTES (CNCA) es un organismo público.
Encuentro de Jóvenes Cooperativistas y 4° Encuentro Nacional de Jóvenes Solidarios de FACE Posadas 2011.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO DE LA PROVINCIA DE CHICLAYO AL 2021
Proyecto C.I.D. Conocimiento, Inclusión, Desarrollo Santiago de Chile, 5 – 6 marzo 2014 LA EXPERIENCIA DEL PROYECTO CID: RESULTADOS Y PROSPECTIVAS CUBA.
Propuesta para el Grupo de Trabajo Cajamarca OGGS - MEM Lineamientos de Políticas para promover la inversión minera en Cajamarca: un puente para el desarrollo.
Visión de Desarrollo (1/3)
“Recuperación del espacio público para la descentralización”*
Smart City Concepto que aglutina todas las características asociadas al cambio organizativo, tecnológico, económico y social de una urbe moderna para tener.
Conferencia Intergubernamental Hacia la internalización de la Recomendación 193 de la OIT Promoción de las Cooperativas SECCIÓN NACIONAL ARGENTINA.
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
PROYECTO: SALUD INTEGRAL DEL ADOLESCENTE Y PREVENCIÓN DEL VIH/SIDA
Políticas públicas integrales hacia la primera infancia
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Febrero de 2009.
MAXI-MAXI Territorio y Destino Universidad de San Martín de Porres Planificación y Ordenación Turística Profesor: Herless Alvarez Bazán. Integrantes:
Centro de Recursos, Innovación e Información para el Ámbito Rural (CRIAR) Presentación Norma Añaños Castilla Directora Ejecutiva CAPLAB Lima, enero de.
Actualización del Plan de Desarrollo Institucional Visión 2030.
Una Nueva Agenda Local para Latinoamerica y México Lic. Pedro Pérez Lira Vicepresidente de la FENAMM y Alcalde de Tlaxcala, Tlaxcala Miami, FL. 19 de.
RESULTADO DE LOS TALLERES PROBLEMAS PRIORIZADOS POR LINEAS ESTRATEGICAS.
Septiembre, 2013 Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud.
Ate: Distrito de todas las sangres y culturas, construyendo su identidad local.
Construyendo el Municipio Productivo, Eficiente y Equitativo: Políticas Innovadoras Miami 17 de Junio, 2008 Fernando Cuenin División de Gestión Fiscal.
ESTRUCTURA PARA LA GESTION DEL DESARROLLO MUNICIPAL Por: Gildardo Uribe Gil Diver Arley Lopera Castaño Sergio García S Asesores EMS, EES Con el apoyo de:
Plan © Plan PARTICIPACION JUVENIL Y DESARROLLO LOCAL Dra. Carmen Heredia. Asesora Nacional de Salud.
Presupuesto Participativo 2010 GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Ministerio de Hacienda Pública.
Equipo Técnico del Presupuesto Participativo 2008
Lic. Hermógenes Rodríguez Vicepresidente Consejo Administrativo
INSTITUCION EDUCATIVA DISTRITAL
PRIORIDADES DE POLÍTICA EDUCATIVA
Ministerio de Cultura República de Colombia. Inducción para gobernadores y alcaldes electos Del 27 al 30 de noviembre de 2007 Corferias (Bogotá)
GOBIERNO DE RECONCILIACION Y UNIDAD NACIONAL INSTITUTO NICARAGUENSE DE DEPORTES Propuesta de POLITICAS PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE LA CULTURA FISICA.
UNIDAD DE GESTIÓN SOCIO EDUCATIVA. N UESTRA MISIÓN Somos una Municipalidad comprometida con el desarrollo local sostenible y con el fortalecimiento de.
MUNICIPALIDAD DISTRITAL HERMILIO VALDIZAN
POLÍTICA Y GOBERNANZA La EPJA Pós - CONFINTEA VI Mayo/2011 Ministerio de Educación de Brasil.
RECIPROCIDAD Programa Universitario de Servicio Social gradecimiento AS olidaridad C ompromiso E quidad R esponsabilidad ASCER =
GOBIERNO DEL ESTADO DE PUEBLA.
GIRA OCCIDENTE DE NICARAGUA – CHINANDEGA ´´RESERVA SILVESTRE PRIVADA HATO NUEVO –PADRE RAMOS ´´
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE AREQUIPA
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
I REUNIÓN MULTISECTORIAL 2012: Etapa Vida Adolescente y Joven
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
Educación pilar del desarrollo
Marco estratégico y organizativo Grupo de acción local de Guatuso ASOCIACIÓN GUATUSEÑA PARA EL DESARROLLO (JUNIO 2007)
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
PLAN DE GOBIERNO SAN ANTONIO DE PICHINCHA
Junio de 2015 PROGRAMA NACIONAL COLEGIOS AMIGOS DEL TURISMO COLOMBIA.
Enfoques y marco político Ayacucho
´. OBJETIVO  Contribuir por medio del trabajo intersectorial a los procesos de desarrollo rural local y regional del departamento a través de la implementación.
DEFINICIÓN El Movimiento Agua y Juventud surge de jóvenes de numerosas organizaciones quienes han tomado la decisión de trabajar juntos en la construcción.
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
PROPUESTA DE PLAN DE ACCIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL SUR DE LA AMAZONÍA COLOMBIANA.
COMISION NACIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PUEBLOS INDIGENAS
I.S.T.P. SANTA LUCIA Flores Cajahuanca Channy Yelen Samaniego Echevarría Katherine Yessenia.
ARTICULACIÓN DE POLÍTICAS
29/05/ PLAN SOCIAL EDUCATIVO ¿ Por qué es necesario el cambio en el modelo educativo nacional ? 29/05/
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Transcripción de la presentación:

Plan Local de la Cultura de Ate 2011 - 2015 Plan Local de la Cultura de Ate La construcción de una nueva gobernanza de la cultura en Ate es el camino que hemos elegido, para promover el desarrollo económico y social del distrito. Oscar Benavides Majino Alcalde de Ate

Plan Local de la Cultura de Ate 2011 - 2015 Plan Local de la Cultura de Ate I. Antecedentes II. Base legal y concordancias II. Fundamentación III. Diagnóstico de la Cultura en Ate IV. El Plan Local de la Cultura V. Organización para la Acción

Plan Local de la Cultura de Ate I. Antecedentes Plan Integral de Desarrollo del Distrito de Ate 2003 – 2015. Proyecto Gobernanza de la Cultura en Ate: Consejos Locales de Cultura. Centro Cultural de Ate.

Plan Local de la Cultura de Ate II. Base legal y concordancias Ley Orgánica de Municipalidades. Ley de Creación del Ministerio de Cultura. Agenda 21 de la Cultura aprobada por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) - 2004. Adhesión a la Agenda 21 de la Cultura de la Municipalidad Distrital de Ate, 2 de junio del 2010. Municipalidad Distrital de Ate, Plan Integral de Desarrollo de Ate 2003-2015, Línea estratégica Nº 4.

Plan Local de la Cultura de Ate III. Fundamentación La importancia de promover Cultura. La Cultura en las municipalidades del mundo. La Agenda 21 de la Cultura. La Cultura, 4to pilar del desarrollo sostenible. La Gobernanza de la Cultura. La Gobernanza de la Cultura en Ate. La Visión de Desarrollo que tenemos para Ate.

Plan Local de la Cultura de Ate IV. Diagnóstico de la Cultura en Ate 4.1 El distrito de Ate. Más de 478 mil habitantes. El 4to distrito más grande de Lima. Más de la mitad de sus habitantes son migrantes. 4.2 Plan Integral de Desarrollo: Todas las sangres y culturas. Los factores de desarrollo planteados el 2003 que permitieron identificar los objetivos estratégicos y que han sido ratificados en el 2011, son:

Factores Internos Externos FORTALEZAS Lo positivo interno OPORTUNIDADES Lo positivo externo Positivos Vasto legado histórico, cultural y patrimonio arqueológico para el fortalecimiento de la identidad Grupos juveniles que difunden el arte, la recreación y el turismo Centros recreativos y de esparcimiento con clima saludable Práctica de la solidaridad comunitaria entre pueblos Instituciones públicas y organizaciones que promueven y difunden el arte y la cultura nacional ONG y países cooperantes apoyan recuperaciones arqueológicas Demanda metropolitana y nacional por servicios recreativos y turísticos Intercambio cultural con países DEBILIDADES Lo negativo interno AMENAZAS Lo negativo externo Negativos Analfabetismo y práctica de malos hábitos en sectores de la población Abandono del patrimonio arqueológico Insuficiente infraestructura recreativa Escasez de enseñanza técnica superior Débil identidad nacional Presencia de comercialización de drogas Escasa inversión por parálisis del Gobierno Regional de Lima Metropolitana Currícula escolar insuficientemente adaptada a la realidad nacional

Plan Local de la Cultura de Ate IV. Diagnóstico de la Cultura en Ate 4.3 Principal tendencia innovadora: la juventud Se encontró, en las 6 zonas de Ate, un fuerte empuje generacional. Los jóvenes se entienden a sí mismos como el presente y no como el futuro. Consideran que actualmente tienen otras formas de cultura y quieren expresarlas con libertad. Plantean que sus expresiones culturales deben ser aceptadas e incorporadas con naturalidad a la vida diaria y, para ello, consideran que la Municipalidad puede ayudarlos a orientar a las personas mayores respecto a lo que hacen, para evitar que se les rechace.

Plan Local de la Cultura de Ate IV. Diagnóstico de la Cultura en Ate 4.3 Principal tendencia innovadora: la juventud Según el último censo nacional, los jóvenes de 15 a 29 años constituyen un porcentaje muy importante de la población. Los jóvenes señalan: La identidad cultural del distrito se basa ahora en nuestra identidad actual. Existe una idea equivocada de lo que es cultura, se cree que cultura es lo antiguo. Los jóvenes tenemos que luchar por el cambio, pues de lo contrario no van a tenerse cambios.

Plan Local de la Cultura de Ate IV. Diagnóstico de la Cultura en Ate 4.4 Inclusión social Hay jóvenes que están considerados en el segmento de consumidores de las drogas y en el de pandillaje, que se van con los grupos excluidos. El problema es que no se les diferencia. En expresión de los jóvenes participantes: “La sociedad cree que nosotros somos los causantes de la inseguridad ciudadana y de sus males, y nos juzgan sin saber nuestras situaciones”.

Plan Local de la Cultura de Ate IV. Diagnóstico de la Cultura en Ate 4.5 Trabajo y cultura No se tienen suficientes centros de capacitación para el trabajo. Los jóvenes no conocen que centros de capacitación hay en el distrito, si funcionan o están abandonados. Lo que más falta son profesores, en las 6 zonas de Ate, sobre artesanías, servicios y cualquier actividad o carrera que pueda dar ingresos.

Plan Local de la Cultura de Ate IV. Diagnóstico de la Cultura en Ate 4.6 Servicios y Creación Cultural En Ate hay muchas organizaciones culturales de jóvenes, que hacen deporte, danzas. Muchos dibujan con graffiti. Se necesita contactarlos, reconocerlos y formar una red que incluya a los municipios escolares. La Unidad de Gestión Educativa Local, UGEL, realiza juegos florales con poesía, oratoria, canto, declamación, dibujo, pintura.

Plan Local de la Cultura de Ate IV. Diagnóstico de la Cultura en Ate 4.7 Patrimonio Histórico Cultural Ate tiene una diversidad de recursos monumentales, arqueológicos, culturales y paisajísticos. Los monumentos arqueológicos se encuentran en peligro por el clima, los desastres naturales y principalmente por el huaqueo, las invasiones, las urbanizadoras, las empresas mineras o porque son convertidas en botaderos de basura. Estos recursos se conocen poco. Se necesita difundirlos y ponerlos en valor.

Plan Local de la Cultura de Ate IV. Diagnóstico de la Cultura en Ate 4.8 Cultura y Medio Ambiente La educación ambiental es una prioridad por atender. Hay muchos aspectos que mejorar. La limpieza y ornato público, la segregación y recojo de la basura, la contaminación de diversas formas, en el aire, en el agua, en el ruido con los vehículos, en el paisaje con letreros desordenados. También ante el peligro de los desastres sísmicos se necesita una cultura de prevención.

Plan Local de la Cultura de Ate V. Plan Local de la Cultura - Ate 2011-2015 5.1 Misión Lograr que la cultura sea un elemento clave para alcanzar el desarrollo del distrito y posibilitar que la población de Ate, en especial los jóvenes, los maestros, los dirigentes de las organizaciones sociales y los trabajadores y funcionarios de la municipalidad, organicen y concerten sus esfuerzos para promocionar la cultura, a partir de los Consejos Locales de Cultura y dentro del marco del Plan Integral de Desarrollo de Ate 2003-2015.

Plan Local de la Cultura de Ate V. Plan Local de la Cultura - Ate 2011-2015 5.2 Visión Vemos a la cultura como un elemento central de gobierno y de la construcción de ciudadanía y aspiramos a que el distrito de Ate sea reconocido por su avance sostenido en el desarrollo humano, a través de la cultura y con identidad local, con inclusión social, con afirmación del trabajo, de los servicios y de la creación cultural, donde se da una importante valorización del patrimonio histórico cultural y donde existe preservación del medio ambiente.

Plan Local de la Cultura de Ate V. Plan Local de la Cultura - Ate 2011-2015 5.3 Objetivos 1º OBJETIVO: SOBRE NUESTRA IDENTIDAD LOCAL Contribuir a la promoción y posicionamiento de la imagen y liderazgo de Ate, como distrito donde se tiene una amplia diversidad de culturas de todo el país. 2º OBJETIVO: SOBRE LA INCLUSIÓN SOCIAL Contribuir a mejorar la seguridad ciudadana, creando espacios culturales que incluyan prioritariamente a los jóvenes, amplíen la ciudadanía y contribuyan a cambiar la sociedad en que vivimos hacia una sociedad más inclusiva y equitativa.

Plan Local de la Cultura de Ate V. Plan Local de la Cultura - Ate 2011-2015 5.3 Objetivos 3º OBJETIVO: SOBRE EL TRABAJO Y CULTURA Contribuir a incorporar a los jóvenes al mundo del trabajo y apoyar la difusión de los productos y servicios de los artesanos, artistas, tecnólogos y productores del distrito en general, promocionando la cultura emprendedora. 4º OBJETIVO: SOBRE LOS SERVICIOS Y LA CREACIÓN CULTURAL Contribuir a la promoción de la creación cultural mediante la participación de los artistas y con el fortalecimiento de las instituciones privadas y públicas, para el fortalecimiento de la identidad local.

Plan Local de la Cultura de Ate V. Plan Local de la Cultura - Ate 2011-2015 5.3 Objetivos 5º OBJETIVO: SOBRE EL PATRIMONIO HISTÓRICO CULTURAL Contribuir a la promoción y difusión del legado histórico, de Ate y al reconocimiento de las zonas arqueológicas del distrito como patrimonio histórico cultural. 6º OBJETIVO: SOBRE LA CULTURA Y MEDIO AMBIENTE Contribuir a la preservación y cuidado del medio ambiente con medidas que incidan en la educación y prevención ambiental.

Plan Local de la Cultura de Ate VI. Propuestas de proyectos Sobre Identidad local Propuesta: Expansión de los Consejos Locales de Cultura Lograr que los Consejos Locales de Cultura estén consolidados como organizaciones sociales autónomas, eficientes y han expandido su influencia en cada zona, expresando la gobernanza de la cultura en la ciudad. Propuesta: Aniversario de Ate: Todas las sangres en Lima Lograr que en una festividad anual destaque la imagen de Ate en Lima Metropolitana, como distrito con población pluricultural, joven y emprendedora.

Plan Local de la Cultura de Ate VI. Propuestas de proyectos Sobre Inclusión Social Propuesta: Acercamiento municipal a los jóvenes Lograr que la municipalidad, a través de sus trabajadores formados en políticas culturales, desarrolle programas de prevención y buen uso del tiempo libre, actividades culturales con intervención de los jóvenes de cada zona, con equipos de promotores culturales, psicólogos, docentes laborales y entrenadores deportivos. Propuesta: Locales para los jóvenes Lograr que en todas las zonas de Ate se implementen locales e infraestructura recreacional adecuadas, que faciliten las reuniones de jóvenes y el desarrollo de actividades deportivas y de esparcimiento con buen uso del tiempo libre.

Plan Local de la Cultura de Ate VI. Propuestas de proyectos Sobre Inclusión Social Propuesta: Seguridad ciudadana para jóvenes y adultos Lograr que las condiciones de seguridad ciudadana mejoren sustantivamente en el distrito al facilitar y aperturar espacios públicos para los jóvenes, dotar de logística e implementar acciones de prevención y control ciudadano para frenar el desorden y expansión delictiva en los lugares donde existe inseguridad.

Plan Local de la Cultura de Ate VI. Propuestas de proyectos Sobre Trabajo y Cultura Propuesta: Capacitación técnica para líderes emprendedores Lograr que se prepare técnicamente a los jóvenes para que accedan a fuentes de empleo. Propuesta: Universidad en Ate Lograr que los pobladores de Ate tengan facilidades de acceso para los estudios universitarios. Propuesta: Inserción al mundo del trabajo Lograr que los jóvenes tengan experiencias laborales y se promocionen las actividades productivas del distrito dentro de una cultura del trabajo.

Plan Local de la Cultura de Ate VI. Propuestas de proyectos Sobre Creación y Servicios Culturales Propuesta: Patronato Municipal de la Cultura de Ate Crear el Patronato Municipal de la Cultura de Ate como Organismo Autónomo llamado a dotar de mayor capacidad de gestión y dinamismo a las entidades y personas que trabajan al servicio de cultura en el Distrito. Propuesta: Promoción cultural descentralizada Lograr que sistemáticamente se desarrollen actividades de promoción cultural en todas las zonas de Ate, especialmente en los lugares más alejados.

Plan Local de la Cultura de Ate VI. Propuestas de proyectos Sobre Patrimonio Histórico Cultural Propuesta: Conozcamos el Patrimonio Histórico de Ate Lograr que se difunda el vasto legado histórico y cultural y el patrimonio arqueológico de Ate, procurando su puesta en valor y poniéndolo a disposición de la ciudadanía.

Plan Local de la Cultura de Ate VI. Propuestas de proyectos Sobre Cultura y Medio Ambiente Propuesta: Campañas de arborización “Ate verde” Lograr que se ejecuten proyectos de acondicionamiento de parques, jardines y de arborización y educación ambiental, con participación de los jóvenes, en todas las zonas del distrito. Propuesta: Ubicando al contaminador Lograr que existe una cultura de prevención donde los ciudadanos se preocupan por reducir la contaminación. Propuesta: Cultura de la prevención Lograr que se desarrollen regularmente campañas de educación ambiental y prevención antisísmica.

Consejo Local de Cultura de Ate Plan Local de la Cultura de Ate VI. Organización para la Acción 6.1 La organización distrital Consejo Local de Cultura de Ate Consejo Local de Cultura Zona 1 Consejo Local de Cultura Zona 2 Consejo Local de Cultura Zona 3 Consejo Local de Cultura Zona 4 Consejo Local de Cultura Zona 5 Consejo Local de Cultura Zona 6

Plan Local de la Cultura de Ate VI. Organización para la Acción 6.2 Organización interna CONGRESO DISTRITAL 25 delegados por Consejo Local Zonal MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DISTRITAL 6 integrantes Un representante por Consejo Local Zonal ► Un Presidente ► 5 Vice Presidentes

Plan Local de la Cultura de Ate 2011 - 2015 Plan Local de la Cultura de Ate La construcción de una nueva gobernanza de la cultura en Ate es el camino que hemos elegido, para promover el desarrollo económico y social del distrito. Oscar Benavides Majino Alcalde de Ate