EVALUACIONES INDAGATORIAS EN LAS AULAS Algebra y Estudio de Funciones.

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Transcripción de la presentación:

EVALUACIONES INDAGATORIAS EN LAS AULAS Algebra y Estudio de Funciones

ACTIVIDAD DEL GRUPO _MB_ i) Identificación de los objetivos: “expresar e… ii) Búsqueda de actividad/es para evaluar el logro de esos objetivos, en evaluaciones tomadas. iii) Análisis de las consignas. (Identificar si las mismas permiten poner en juego competencias). iv) Modificación de las consignas para la evaluación diagnóstica adecuándolas a los objetivos y/o competencias deseadas. v) Aplicación de la evaluación en 1° año de Bioquímica y Farmacia. 20 estudiantes. vi) Corrección y Análisis de las respuestas. vii) Elaboración de algunas reflexiones.

ACTIVIDAD ELEGIDA  Consigna original:  a) Defina que entiende por función real de variable real.  b) ¿Cómo representaría la función: _MB_

ANALISIS  INTENCIONALIDAD DE LA CONSIGNA  En a) ver si tienen disponible el concepto de función. En particular la función real de variable real.  En b) se apela a la representación gráfica, que grafique la función con distintos valores del parámetro, que relacione valores de “a” con el gráfico (concavidad, amplitud de la parábola y paso a la función cte …) _MB_

CONSIGNA MODIFICADA  a) ¿que entiende por función real de variable real?  b) analice y explique comportamiento de la función: _MB_

COMPETENCIAS ESPERADAS  Elaborar una definición o plasmar una definición elaborada previamente.  Comunicar/expresar un concepto matemático en forma escrita, coloquial y/o formal.  Establecer relaciones entre las distintas formas de representar una función. (tabular, gráfica, verbal, simbólica).  Explicar el comportamiento que sufre una función cuadrática a partir de la variación de los parámetros “a”, “b”, “c” _MB_

ALGUNAS RESPUESTAS _MB_

REFLEXIONES ACERCA DE LOS RESULTADOS  Aprox. un 20% se aproxima a los objetivos esperados.  La mayoría: Asocia función cuadrática con ecuación de 2do grado. Pero, si bien apelan al concepto de ecuación, no tienen disponible la competencia de resolución de ecuaciones. no distingue significados de diferentes expresiones simbólicas. (función, ecuación, expresión algebraica). _MB_

ERRORES MÁS FRECUENTES  Aplican el método de resolución de ecuaciones de segundo grado, la “resolvente” a toda expresión, en algunos casos, incluso a ecuaciones lineales. _MB_

ERRORES MÁS FRECUENTES _MB_  Al calcular las raíces, se observa desconocimiento de las propiedades de números reales, ejem: división entre cero, raíz cuadrada.

 interpretar/establecer la relación entre los valores de las raíces de la ecuación con la representación gráfica de la función. _MB_

por su Atención, Muchas Gracias ! _MB_  FERNANDEZ, Eduardo Daniel  BENITEZ, Margarita del Carmen  FERNANDEZ VON METZEN, Gretel  FREAZA, Nora Carolina