Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La educación intercultural en la práctica escolar
Advertisements

MEDIACION ESCOLAR.
Curso Cortos de Psicología Deportiva Ana María Yávar Alvarez Mg Psicología Clínica y Deportiva 2013.
¡GRACIAS MAESTRAS-OS!.
UNIVERSIDAD DE LEÓN MAYRA BARBOSA CHÁVEZ PSICOLOGÍA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
MORALES PADILLA JESUS ERNESTO
Universidad Tecnológica de Hermosillo
AUTOESTIMA Es la imagen que el/la niño/a tiene de sí mismo, abarca su apariencia, sus conocimientos, sus capacidades, ... El modo en que me valoro determina.
Qué hacer para que los hijos tengan éxito en la escuela
Hoy ha llegado el gran día tan esperado:
INSTITUCION EDUCATIVA
Haciéndose cargo del cambio
BASES PARA LA DISCUSIÓN
Una gran evolución.
CÓMO TRANSFORMAR LA AUTO-EVALUACIÓN EN UNA HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE
Reorganización de los Centros de Educación Especial
Escuela Secundaria Oficial No. 278
Oración.
LA AUTOMOTIVACIÓN EN EL ESTUDIO
Técnicas de motivación
CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO
COLEGIO GENERAL SANTANDER IED TALLER DE DESARROLLO HUMANO
Diario de C.A.S
Programa de mejora de la Convivencia en el Vicente Aleixandre
10 preguntas sobre la evaluación y 10 ideas clave para responderlas
Mi futuro como psicóloga
DERECHOS DE LA FAMILIA COLEGIO ISABEL II SEDE B JORNADA TARDE
La locura es hacer una y otra vez lo mismo pensando que se obtendrán resultados distintos TOM RUSSELL Seminario Internacional Formación Inicial de Profesores.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPAN
LLEGAMOS A BACHILLERATO Y AHORA, QUÉ?. Preguntémonos:  ¿Qué esperamos de nuestras hijas ahora que van a bachillerato?  ¿Qué temores tenemos y qué temen.
Departamento de Secundarias Clave del Centro de Trabajo
¡¡Uno para todos y todos para uno!! Agencia Chilena de Eficiencia Energética.
10 ideas Clave. Evaluar para aprender Neus Sanmartí
EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA
Investigación por parte de los alumnos 2.- Socialización de la información mediante un diálogo en mesa redonda donde todos los estudiantes están.
Dpto de Psicopedagogía
“Aprender no es trasmitir ideas a otro, sino favorecer que el otro las descubra”
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
Castillos Japoneses.
PROYECTO DE VIDA By: Kevin Posada Serna..
La escuela: el segundo escenario
Grupo: 201 Equipo: 20. Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes tienen situaciones.
Apatia hacia la escuela
R esultados de la e valuación del p royecto del c urso p iloto de 2º de p edagogía p rimer c uatrimestre.
México, D.F., 29 de marzo de Estimados padres y madres de familia, a continuación se muestra la percepción de los grupos de KINDER 2 Y KINDER 3.
SESIÓN 5 INTERACCIÓN PEDAGÓGICA. OBJETIVOS DE LA SESIÓN: Analizar y reflexionar acerca del significado de interacción pedagógica. Analizar la calidad.
Diario de un adolescente en apuros
EMBARAZO ADOLESCENTE.
Jornada del 12/4/12 VIDEO “JUNTOS” DE CARLOS SKLIAR Docentes presentes: 65 Docentes que realizaron sus reflexiones individuales:
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
BAJO RENDIMIENTO ACADEMICO
QUE TIPO DE PERSONAS QUEREMOS FORMAR
Sentido de pertenencia en la transición a la secundaria
¡Gracias maestros!.
PARA REFLEXIONAR. 1. -Necesito un mundo estructurado y predecible, en que sea posible anticipar lo que va a suceder. 2. -Utiliza señales claras; no emplees.
Manejo de Limites con Adolescentes.
¿Cómo ayudar a mi hijo a ser maduro?
El desarrollo y crecimiento integral de nuestras/os hijas/os. Que crezcan por fuera y por dentro, que vayan pasando por las distintas etapas aprendiendo.
VIRTUD ORDEN.
El amor.
Los padres y la escuela Colegio: Jean Piaget
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” LA UNIVERSIDAD QUE SIEMBRA Facilitadoras Profa. Rosalba Bueno Profa. Chile.
INSTITUCION EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO
MATEO RAMÍREZ PÉREZ I.E LA SALLE CAMPOAMOR 9°D 2015
INSTITUCIÓN EDUCATIVA COMERCIAL NUESTRA SEÑORA DE LAS MISERICORDIA SOCIALIZACIÓN DE LOS AJUSTES DEL SIEE CON EL CONSEJO DE PADRES 2016.
LOGO Indice Que son los valores 1 Tipos de valores 2 7 pasos para valorarte 3 Dilemas morales 4 Tipos de dilemas 5.
ENCUESTA DE EVALUACIÓN ESCUELA DE FAMILIAS CURSO 2014/15.
Avance 2 ROCÍO VILLANUEVAGUADALUPE RÍÓS LUIS HOYOSANDREA TORRES BRENDA CAMPOSELIZABETH RODRÍGUEZ.
A continuación hable de cómo me ha ido en mis estudios universitarios aquí en nacional universitaria college. No me ha sido fácil pero entiendo que con.
Transcripción de la presentación:

Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio COLEGIO NACIONAL NICOLÁS ESGUERRA Servicio de Orientación Una oportunidad para el cambio Yadira Ramírez M. Psicóloga U.Nal. Especialista en Educación y Orientación Familiar Noviembre 18 2013

Objetivos de este encuentro: Una oportunidad para el cambio Objetivos de este encuentro: Crear un espacio de reflexión que permita a los padres y madres de familia de nuestros estudiantes que deben permanecer en el mismo grado en el 2014, analizar el desempeño escolar y objetivos no alcanzados, proponiendo ajustes que permitan la superación de estas dificultades; Conocer el mecanismo de promoción anticipada dispuesto por el SIE del colegio.

¿Qué significa para nuestros estudiantes repetir el mismo curso? Una oportunidad para el cambio ¿Qué significa para nuestros estudiantes repetir el mismo curso? Los elementos presentados son tomados de un instrumento aplicado a una muestra de estudiantes en situación de repitencia 2013. Servicio de Orientación.

¿Qué significa para nuestros estudiantes repetir el mismo curso? Una oportunidad para el cambio ¿Qué significa para nuestros estudiantes repetir el mismo curso? Algunos de los estudiantes manifestaron sentirse mal (pena, desagrado, disgusto) de alguna forma por ver a sus compañeros en curso siguiente y verse a ellos nuevamente en el mismo, además reportan haber tenido dificultades para adaptarse y conseguir nuevos grupos de amigos al principio de año. Sin embargo, la mayoría informan que se han sentido bien en el grupo y que fueron bien aceptados desde el principio.

¿Qué razones te llevaron a repetir el año escolar? Una oportunidad para el cambio ¿Qué razones te llevaron a repetir el año escolar? Dentro de las respuestas que los estudiantes dieron como principales causas para perder el año, se encuentran tres categorías generales: Irresponsabilidad (faltar a clase, no hacer tareas ni trabajos, no estudiar para las evaluaciones, exceso de confianza); Falta de interés (bajo compromiso, no prestar atención en clase, indisciplina, pereza) y Rodearse de “malas” amistades.

¿Qué significa para nuestros estudiantes repetir el mismo curso? Una oportunidad para el cambio ¿Qué significa para nuestros estudiantes repetir el mismo curso? Afirmación Falso Verdadero Ahora entiendo mejor que el año pasado. 0% 100% Me aburro en clase porque ya domino los temas que estamos estudiando. 91% 9% Este año me ha ido mucho mejor, académicamente, que el año pasado. 14% 86% He asumido esta experiencia como una nueva oportunidad para aprender. No me gustaría volver a pasar por esta situación.

¿Para qué te sirvió esta experiencia? Una oportunidad para el cambio ¿Para qué te sirvió esta experiencia? “Para mejorar el modo de pensar, tener más responsabilidad, comprender la gran importancia del estudio para el futuro, entender mejor y aprender de los errores”.   Las principales enseñanzas o reflexiones que les dejo para la vida el repetir este año fueron las siguientes: “se debe ser más juicioso y esforzarse más para pasar el año”, “no se deben dejar pasar las oportunidades que nos da la vida”, “no confiarse demasiado en que pueden recuperar lo perdido o que los van a promover”, “se deben valorar más las enseñanzas que nos brindan en el colegio”, “uno no se debe confiar y debe trabajar duro desde el principio”

¿Cómo ha sido el acompañamiento de tu familia en este proceso? Una oportunidad para el cambio ¿Cómo ha sido el acompañamiento de tu familia en este proceso?

¿Cómo ha sido el acompañamiento de tu familia en este proceso? Una oportunidad para el cambio ¿Cómo ha sido el acompañamiento de tu familia en este proceso? Con referencia al papel que ha jugado la familia en esta experiencia, una cantidad significativa de estudiantes comentó que ha recibido apoyo, sus padres han estado mas pendientes de ellos, han establecido un mayor control y vigilancia, aunque algunos mencionan que constantemente les recriminan o no les han brindado el apoyo necesario.

¿Cómo ha sido el acompañamiento de tu familia en este proceso? Una oportunidad para el cambio ¿Cómo ha sido el acompañamiento de tu familia en este proceso? Algunos jóvenes proponen hacer talleres con los estudiantes repitentes y sus familias para afrontar mejor la situación y orientar las relaciones familiares.

Recomendaciones para la familia: Una oportunidad para el cambio Recomendaciones para la familia: Evitar comparaciones. Plantear claramente las emociones que esta situación despierta. Sin recriminaciones repetitivas en diferentes escenarios de la vida familiar. Proponer un plan de trabajo para el 2014, en donde exista un mayor acompañamiento y control de los padres sobre todas las actividades que realiza su hijo. Mayor comunicación con el colegio.

Una oportunidad para el cambio En conclusión: Los aprendizajes más grandes para un ser humano, suelen venir de experiencias difíciles y dolorosas. Esta experiencia es una oportunidad para hacer ajustes y trabajar con mayor y esfuerzo por conseguir el éxito escolar

Una oportunidad para el cambio En el 2014 dependiendo de tu proceso y de tu interés, puedes aplicar a la Promoción Anticipada.

Promoción Anticipada: Una oportunidad para el cambio Promoción Anticipada:

Servicio de Orientación JM Colegio Nacional Nicolás Esguerra www.colegionicolasesguerra.edu.co orientacion.nicolasesguerra@gmail.com Servicio de Orientación JM Colegio Nacional Nicolás Esguerra