Implantación del EEES en la

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Criterios y Directrices de Evaluación
Advertisements

Modalidades de Bachillerato.
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
PLANES DE IMPLANTACIÓN de GRADOS (EEES) y PLANES DE EXTINCIÓN: CALENDARIO Y CONDICIONES DE APLICACIÓN Aprobado en Consejo de Gobierno de 24 junio de 2008.
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO
LA NUEVA ORDENACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre (BOE nº 260 de martes 30 de octubre de 2007) IES de TAFIRA. DEPARTAMENTO.
La lógica del proceso de evaluación de las enseñanzas
Vicepresidente de Investigación Científica y Técnica
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia
PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO
ORIENTACIÓN 4º ESO DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. C iclo F ormativo de G rado M edio el 80% de las plazas se ofertan a alumnos /as que tengan Graduado en.
LA UNIVERSIDAD QUE VIENE
LA NUEVA ORDENACIÓN DEL BACHILLERATO Y DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS.
UNIVERSIDAD Y ESPACIO EUROPEO DE ESTUDIOS SUPERIORES (EEES)
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS CURSO PROCESO DE BOLONIA Constituye una reforma de los sistemas de Educación Superior en 29 países de la U.E., Objetivo.
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
1 LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN 2/2006 de 30 de mayo (LOE)
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y/O PROFESIONAL EN 1º DE BACHILLERATO IES MARMARIA.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Estructuración de las titulaciones.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACION SUPERIOR El Proceso de la convergencia Felicidad Rodríguez Universidad de Cádiz.
1 LAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS VEHÍCULO PARA LA INSERCIÓN LABORAL Mª Isabel Sánchez-Mora Molina. Vicerrectora de Estudiantes y Empleo. Universidad de Murcia.
EL PROCESO DE BOLONIA. LA EUROPA DEL CONOCIMIENTO El Espacio Europeo de Educación Superior es fruto de un consenso europeo alcanzado en Bolonia. En 1999,
Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior
El crédito ECTS y la nueva estructura universitaria Universidad de Cádiz 27 de enero de 2005 Luis Rivero García Vicerrector de la Biblioteca Universitaria.
SOLICITUD: Orden 23 Abril 2008, BOJA nº 90 de 7 de Mayo de DOCUMENTACIÓN ACREDITATIVA: idem normativa. R.D. ---/200-, de -- de --, por el que se.
> ¿Qué es el Espacio Europeo de Educación Superior? El "Espacio Europeo de Educación Superior" es un plan complejo puesto en marcha por los países.
NUEVA REGULACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES Aspectos a resaltar del contenido del Real Decreto1393/2007 de 29 de octubre, que establece.
Real Decreto 1892/2008 BOE Nº 283 de 24 de noviembre de 2008.
Nueva Estructura Enseñanzas UniversitariasOficiales 1 Adaptación de los Planes de estudios de Grado y Máster de la UCLM al EEES Tomás López Moraga UNIDAD.
ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE GRADO
EL RETO DE BOLONIA. PREGUNTAS Y RESPUESTAS
R/D 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.
Ordenación de las Enseñanzas Universitarias En España.
Hemiciclo de la Facultad de Letras 31 de mayo de 2007 Vicerrectorado de Estudios Universidad de Murcia La reforma de las enseñanzas universitarias: Grado.
PROGRAMA DE CUALIFICACIÓN
ASPECTOS ESENCIALES DEL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES) PLAN ORIENTACION ACADEMICA Y PROFESIONAL D. Orientacion.
III JORNADAS DE LA RED DE LA ENSEÑANZA CARRERA DOCENTE Y TITULO DE GRADO. La docencia del ITT en la Universidad. Ponente: Vicente Mena Santana 17 de Abril.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 16 de abril de 2013.
EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
EL NUEVO SISTEMA UNIVERSITARIO Plan Bolonia. ¿Qué es el Plan Bolonia?  Es un proceso de reforma del sistema de educación superior en los países europeos.
Proyecto de título oficial: Grado en Veterinaria
Formación de posgrado a tu alcance Máster y Doctorado Formación de posgrado a tu alcance junio de 2008.
12/11/2009 Encuentro con Orientadores Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa cursos 2009/10 y 2010/11.
El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
VICERRECTORADO DE ENSEÑANZAS DE GRADO Y POSGRADO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Bogotá, septiembre 2012.
ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR COLEGIO STA. JOAQUINA DE VEDRUNA CURSO DPTO. ORIENTACIÓN.
PROCESO DE BOLONIA Departamento de Orientación I.E.S. “TIERRADE CAMPOS” VILLALPANDO (ZAMORA)
Espacio Europeo de Educación Superior: Proceso Bolonia CAMBIOS PARA EL CURSO 2010/11.
1 GESTI Ó N DE LOS PROGRAMAS OFICIALES DE POSGRADO EN EL EEES Vicerrectorado de Posgrado y Convergencia Europea Juan Pedro Bol í var y Mar Gallego Huelva,
LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Y EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Dirección General de Universidades e Investigación
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos Nekazaritzako Ingeniarien Goi Mailako Eskola Teknikoa.
EL E.E.E.S. EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Curso 2009/2010 1º Bachillerato.
Verificación de Títulos Oficiales Dr. Jesús Garcia Martínez Director del Secretariado de Planes de Estudios.
Vicerrectorado de Alumnado Universidad de La Laguna 07/05/2015 Universidad de La Laguna Proceso de implantación de la Convergencia Europea - Oferta educativa.
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR (EEES)
PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS EN ESPAÑA
Vicedecanato de Ordenación Académica y Planes de Estudio GRADO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE LOS ALIMENTOS 18 noviembre 2009.
Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) presentado por Asunción Sánchez Villalón Ciudad Real, Facultad de Letras,UCLM, 28 Nov
LA NUEVA ESTRUCTURA DE LAS TITULACIONES ESPACIO EUROPEO DE ENSEÑANZA SUPERIOR.
EEES Espacio Europeo de Educación Superior
La Formación del Investigador y el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Propuestas Normativas Pedro Chacón Fuertes Director General de Universidades Valencia,
Enseñanzas organizadas en 3 ciclos. Autonomía universitaria. Transparencia y comparabilidad de títulos No se trata de que todos los países hagan lo mismo,
JORNADA DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA. 1. Resumen de la PAEG 2. Plan Bolonia.
Colegio Santa Teresa de Jesús Las Palmas de Gran Canaria.
LAS NUEVAS TITULACIONES DE GRADO IES BARAJAS. El Espacio Europeo de Educación Superior (1) Declaraciones de la Sorbona (1998) y Bolonia (1999) Desarrollos.
La ordenación de las enseñanzas universitarias previstas en el nuevo Real Decreto, contiene los siguientes principios generales: 1º.- Una apuesta clara.
CONVENIO DE BOLONIA * Países firmantes de la Declaración de Bolonia. En rojo aparecen los países rechazados (Israel, Kirguistan, Kosovo y República turca.
REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE EL ACCESO A LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA. Alicante 15 de marzo de 2016.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA 1º BACHILLERATO ¿De qué me matriculo en 2º Bachillerato?
Transcripción de la presentación:

Implantación del EEES en la Universidad de Oviedo Implantación del EEES en la Universidad de Oviedo Juan Manuel Marchante Gayón (Director del Área de Nuevas Titulaciones) Vicerrectorado de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones

ESQUEMA DE LA PRESENTACIÓN Marco legal del EEES. Definición del EEES. Titulaciones nuevas versus actuales. Proceso de adaptación al EEES. Costes económicos de los estudios. Metodología docente.

MARCO LEGAL DEL EEES Declaración de la Sorbona, 1998 (Francia, Reino Unido, Italia y Alemania). Declaración de Bolonia, 1999 (29 estados europeos incluyendo España). Comunicado de Praga, 2001. Comunicado de Berlín, 2003. Comunicado de Bergen, 2005. Comunicado de Londres, 2007 (46 países).

MARCO LEGAL DEL EEES Las propuestas concretas recogidas en la Declaración de Bolonia son: La adopción de un sistema de titulaciones flexible, fácilmente comprensible y comparable, mediante la implantación, entre otras medidas, de un Suplemento Europeo al Título (SET). Este sistema estaría basado, fundamentalmente, en dos ciclos formativos principales: GRADO y POSTGRADO. El establecimiento de un sistema de créditos común, el ECTS (European Credit Transfer System – Sistema Europeo de Transferencia de Créditos), para promover una mayor movilidad de los estudiantes.

MARCO LEGAL DEL EEES Las propuestas concretas recogidas en la Declaración de Bolonia son: La promoción de la MOVILIDAD y la eliminación de obstáculos para el ejercicio efectivo del derecho de libre circulación de estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras instituciones de Educación Superior europea. La promoción de la cooperación europea para asegurar un nivel de CALIDAD mediante el desarrollo de criterios y metodologías comparables. La promoción de una dimensión europea en la Educación Superior con particular énfasis en cooperar en el desarrollo curricular.

MARCO LEGAL DEL EEES R.D. 1044/2003, de 1 de Agosto, por el que se establece el procedimiento para la expedición por las Universidades del Suplemento Europeo al Título. R.D. 1125/2003, de 5 de Septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. R. D. 309/2005, de 18 de Marzo, por el que se regulan las condiciones de homologación y convalidación de títulos y estudios extranjeros de Educación superior.

MARCO LEGAL DEL EEES R.D. 1393/2007, de 29 de Octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales. R.D. 1509/2008, de 12 de Septiembre, por el que se regula el Registro de Universidades, Centros y Títulos. R.D. 1892/2008, de 14 de Noviembre, por el que se regulan las condiciones para el acceso a las enseñanzas universitarias oficiales de grado y los procedimientos de admisión a las universidades públicas españolas.

Ejercicio Profesional DEFINICIÓN DEL EEES ¿Cómo se estructuran las enseñanzas universitarias oficiales en España? Postgrado Grado 240 ECTS Máster 60/120 ECTS Doctorado 3-4 años Edad del Estudiante 18 19 20 21 22 23 24 25 26 Ejercicio Profesional

DEFINICIÓN DEL EEES ¿En qué consiste un crédito ECTS? ¿En qué se diferencia de los actuales créditos? Los créditos europeos ECTS son la unidad de medida que refleja los resultados del aprendizaje y volumen de trabajo realizado por el estudiante (25-30 horas) para alcanzar los objetivos establecidos en el plan de estudios, poniendo en valor la motivación y el esfuerzo del estudiante para aprender.

DEFINICIÓN DEL EEES ¿En qué consiste un crédito ECTS? ¿En qué se diferencia de los actuales créditos? En la Universidad de Oviedo 1 ECTS serán 25 horas de trabajo del estudiante. Tipo de asignatura Presenciales No presenciales Teórico-práctica Práctica Trabajo Fin de Grado Prácticas Externas* 10 h 15 h 2,5 h 20 h 22,5 h 5 h *En este caso la presencialidad se refiere al tiempo de estancia en la institución externa

Actividades Presenciales Actividades No Presenciales DEFINICIÓN DEL EEES ¿En qué consiste un crédito ECTS? ¿En qué se diferencia de los actuales créditos? Actividades Presenciales 6 Créditos Actuales 6 Créditos ECTS Clases Expositivas 55 40 Clases Participativas --- 9 Laboratorios 5 Tutorías Grupales No computan 3 Evaluación Total 60 Actividades No Presenciales 6 Créditos Actuales 6 Créditos ECTS Trabajo Grupal No computan 30 Estudio Individual 60 Total 90

Actividades Presenciales DEFINICIÓN DEL EEES ¿En qué consiste un crédito ECTS? ¿En qué se diferencia de los actuales créditos? Asignatura de primer curso teórico-práctica de experimentalidad 3 (e.g., ingenierías) con 90 estudiantes. Actividades Presenciales 6 Créditos Actuales 6 Créditos ECTS Clases Expositivas (actividad grupo grande) 40 h (teoría) + 15 h (tablero) = 55 h 40 h Clases Participativas (actividad grupo reducido) No computan 9 h x 3 grupos = 27 h Laboratorios (actividad grupo muy reducido) 5 h x 5 grupos =25 h 5 h X 9 grupos =45 h Tutorías Grupales 3 h x 9 grupos = 27 h Evaluación 3 h Total 80 h 142 h

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué es el Grado? ¿Cómo se estructura? Las enseñanzas de Grado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general, en una o varias disciplinas, orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional. La denominación de los títulos de Graduado será: Graduado/a en T por la Universidad de Oviedo

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué es el Grado? ¿Cómo se estructura? Graduado en Química por la Universidad de Oviedo

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué es el Grado? ¿Cómo se estructura? Los planes de estudios tendrán 240 ECTS de los cuales 60 ECTS serán de formación básica en los dos primeros cursos. Las prácticas externas tendrán una extensión máxima de 60 ECTS y se ofertarán preferentemente en la segunda mitad del plan de estudios. Los estudiantes podrán obtener un máximo de 6 ECTS por participación en actividades universitarias culturales, deportivas, representación estudiantil, etc. El trabajo fin de Grado tendrá entre 6 y 30 ECTS, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué competencias han de adquirir los graduados? Poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos de la vanguardia de su campo de estudio. Aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio. Reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética. Transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Desarrollar habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios superiores con un alto grado de autonomía.

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función? Todos los títulos de tienen que adscribirse a una de las siguientes ramas de conocimiento: Artes y Humanidades Ciencias Ciencias de la Salud Ciencias Sociales y Jurídicas Ingeniería y Arquitectura

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función? El plan de estudios deberá contener un mínimo de 60 ECTS de formación básica, de los que, al menos, 36 (48 en la Universidad de Oviedo) estarán vinculados a algunas de las materias que figuran en el Anexo II para la rama de conocimiento a la que se adscriba el título. Estas materias deberán concretarse en asignaturas con un mínimo de 6 ECTS cada una y serán ofertadas en la primera mitad del plan de estudios.

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función? Materias Básicas de la Rama de Artes y Humanidades: Antropología Arte Ética Expresión Artística Filosofía Geografía Historia Idioma Moderno Lengua Legua Clásica Lingüística Literatura Sociología Grados que comenzarán en el 2009 en la Universidad de Oviedo: 1. Filosofía 2. Historia 3. Historia del Arte 4. Historia y Ciencias de la Música 5. Geografía y Ordenación del Territorio. Grados que comenzarán en el 2010 en la Universidad de Oviedo: Las correspondientes a Filología pero aún no está decidido cuáles.

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función? Materias Básicas de la Rama de Ciencias: Biología Física Geología Matemáticas Química Grados que comenzarán en el 2009 en la Universidad de Oviedo : 1. Biología 2. Biotecnología 3. Física 4. Matemáticas 5. Química Grados que comenzarán en el 2010 en la Universidad de Oviedo : 6. Geología

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función? Materias Básicas de la Rama de Ciencias de la Salud: Anatomía Animal Anatomía Humana Biología Bioquímica Estadística Física Fisiología Psicología Grados que comenzarán en el 2009 en la Universidad de Oviedo : 1. Enfermería 2. Fisioterapia Grados que comenzarán en el 2010 en la Universidad de Oviedo : 3. Medicina 4. Odontología 5. Psicología 6. Logopedia 7. Terapia Ocupacional

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función? Materias Básicas de la Rama de Ciencias Sociales y Jurídicas: Antropología Ciencia Política Comunicación Derecho Economía Educación Empresa Estadística Historia Psicología Sociología Grados que comenzarán en el 2010 en la Universidad de Oviedo: ADE Economía Contabilidad y Finanzas Relaciones Laborales y RRHH Derecho GAP Turismo Trabajo Social Maestro Educación Primaria Maestro Educación Infantil Pedagogía Educación Social Comercio, Relaciones Internacionales y Marketing

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función? Materias Básicas de la Rama de Ingeniería y Arquitectura: Empresa Expresión Gráfica Física Matemáticas Química Grados que comenzarán en el 2010 en la Universidad de Oviedo: Todavía no se ha definido las titulaciones de ingeniería que sustituirán a las actuales.

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función? Siempre que el título al que se pretende acceder pertenezca a la misma rama de conocimiento, serán objeto de reconocimiento los ECTS correspondientes a materias de formación básica de esa rama. Luis empieza Química y aprueba: Biología 6 ECTS Geología 6 ECTS Física 12 ECTS Química 12 ECTS Decide que su vocación real es la Física y quiere cambiar. Pero … ¡En el plan de Física no hay ni Biología ni Geología y Química son sólo 6 ECTS! A Luis se le reconocen 36 ECTS de formación básica en el Grado de Física. Tendrá que matricularse sólo de 24 ECTS. Afortunadamente, esas asignaturas son de materias de formación básica en la Rama de Ciencias

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué son las ramas de conocimiento y cuál es su función? Serán también objeto de reconocimiento los ECTS obtenidos en aquellas otras materias de formación básica pertenecientes a la rama de conocimiento del título al que se pretenda acceder. Laura empieza Ingeniería Forestal y aprueba: Biología 6 ECTS Economía 6 ECTS Física 12 ECTS Geología 6 ECTS Decide que su vocación real es la Física y quiere cambiar. Pero … ¡En el plan de Física no hay ni Biología ni Geología! A Laura se le reconocen 24 ECTS de formación básica en el Grado de Física. Tendrá que matricularse sólo de 36 ECTS. Afortunadamente, esas asignaturas son de materias de formación básica en la Rama de Ciencias

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué es el Máster? ¿Cómo se estructura? Las enseñanzas de Máster tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación especializada orientada a la especialización académica y profesional o bien a promover la iniciación a tareas investigadoras. La denominación de los títulos de Máster será: Máster Universitario en T por la Universidad de Oviedo

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué es el Máster? ¿Cómo se estructura? Tendrán una extensión entre 60 y 120 ECTS. El trabajo fin de Máster tendrá entre 6 y 30 ECTS, deberá realizarse en la fase final del plan de estudios y estar orientado a la evaluación de competencias asociadas al título.

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué es el Doctorado? ¿Cómo se estructura? Las enseñanzas de Doctorado tienen como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación avanzada en las técnicas de investigación. Tiene dos períodos: una de formación (máster de investigación) y otro de investigación (Tesis Doctoral). La denominación de los títulos de doctorado será: Doctor por la Universidad Oviedo

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué diferencia hay entre acceso y admisión? Acceso es el derecho de un candidato cualificado a solicitar su posible ingreso en un determinado nivel de enseñanza superior. Admisión es la acción, por parte de la Universidad correspondiente, de permitir que un candidato cualificado acceda a los citados estudios de educación superior en dicha institución.

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué diferencia hay entre acceso y admisión? Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español (graduado, diplomado, licenciado, ingeniero, ingeniero técnico, etc.) u otro expedido por una institución de educación superior del EEES que faculte en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué diferencia hay entre acceso y admisión? Los estudiantes podrán ser admitidos en un Máster conforme a los requisitos específicos y criterios de valoración que establezca la Universidad. La Universidad incluirá procedimientos o requisitos de admisión en el plan de estudios, entre los que podrán figurar requisitos de formación previa específica en algunas disciplinas.

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué diferencia hay entre acceso y admisión? Para acceder al Doctorado en su período de investigación será necesario estar en posesión de un título oficial de Máster Universitario expedido por una institución de educación superior del EEES. Las universidades establecerán los procedimientos y criterios de admisión al Doctorado. Entre los criterios, podrá figurar la exigencia de formación previa específica en algunas disciplinas.

(período investigador) DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué diferencia hay entre acceso y admisión? GRADO En general sin Criterios de Admisión En general con Criterios de Admisión Diplomado Arquitecto técnico Ingeniero técnico Licenciado Arquitecto Ingeniero MASTER En general con Criterios de Admisión En general con Criterios de Admisión DOCTORADO (período investigador) DEA

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Podrán los estudiantes completar sus estudios en otra Universidad del EEES? El objetivo del EEES es hacer transparente y compatible los sistemas universitarios pero no homogéneos. Los planes de estudio serán diferentes pero serán objeto de reconocimiento mutuo facilitando la movilidad de los estudiantes. Actualmente es complicado completar estudios en otra Universidad por las dificultades de homologación de asignaturas (e.g., intercambio ERASMUS). En el EEES estas dificultades desaparecen ya que la transparencia facilita el reconocimiento de las asignaturas.

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué sucederá con los titulados que se desplacen por Europa? El título se reconocerá y tendrá plena validez dentro del EEES. Al cruzar la frontera el título (como ya pasa con el DNI y la moneda) seguirá con nosotros y mantendrá su validez. Para facilitar la comprensión sobre la capacitación adquirida por un universitario en una determinada titulación, los nuevos títulos vendrán acompañados del Suplemento Europeo al Título (SET) con objeto de hacer los títulos “transparentes” e interpretables para cualquier persona que los analice.

DEFINICIÓN DEL EEES ¿Qué es el Suplemento Europeo al Título (SET)? Es un modelo de información unificado (editado en dos o más lenguas oficiales del EEES), personalizado para cada titulado universitario y anexo al título. Todos los ECTS desarrollados por el estudiante en enseñanzas oficiales cursados en cualquier universidad, los reconocidos, los transferidos y los superados para la obtención del título se reflejarán en el SET regulado de acuerdo con el Real Decreto 1044/2003.

TITULACIONES NUEVAS Vs. ACTUALES ¿Qué sucederá con la validez de los títulos actuales? Cualquier legislación que haya aprobado o apruebe el gobierno para la construcción del EEES no afectará, en ningún caso, a los efectos académicos o profesionales de los títulos actualmente vigentes.

TITULACIONES NUEVAS Vs. ACTUALES ¿Afectará el EEES a los actuales estudiantes universitarios? Las actuales enseñanzas quedarán definitivamente extinguidas en septiembre de 2015. Ese curso ya no se ofertarán los últimos cursos de las actuales titulaciones de 5 años. Hasta entonces, los estudiantes podrán continuar con el mismo plan de estudios, ya que éstos se extinguirán, con carácter general, curso por curso. Además, una vez extinguido cada curso, las universidades deberán garantizar procedimientos que posibiliten la superación de dicho curso en los dos cursos académicos siguientes.

TITULACIONES NUEVAS Vs. ACTUALES ¿Afectará el EEES a los actuales estudiantes universitarios? En cualquier caso, los estudiantes que hayan comenzado estudios conforme a ordenaciones anteriores podrán también acceder a las nuevas enseñanzas. Así, cuando la universidad elabora la propuesta del nuevo plan de estudios, debe incluir una tabla de adaptaciones.

TITULACIONES NUEVAS Vs. ACTUALES (antigua titulación en la ¿Afectará el EEES a los actuales estudiantes universitarios? SET Reconocimiento Adaptación Titulación de origen (antigua titulación en la misma universidad) Titulación de destino (GRADO)

TITULACIONES NUEVAS Vs. ACTUALES (otra titulación o la misma ¿Afectará el EEES a los actuales estudiantes universitarios? Transferencia SET Reconocimiento Titulación de origen (otra titulación o la misma en otra universidad) Titulación de destino (GRADO)

TITULACIONES NUEVAS Vs. ACTUALES ¿Afectará el EEES a los actuales estudiantes universitarios? A los estudiantes de doctorado se les aplicará las disposiciones reguladoras de Doctorado y expedición del título de Doctor por las que hubieran iniciado los mencionados estudios. En todo caso, el régimen relativo a elaboración, tribunal, defensa y evaluación de la tesis doctoral establecido en el RD 1393/2007 será aplicable a dichos estudiantes a partir de noviembre de 2008. Así, para el curso 2009-2010 no podrán matricularse nuevos estudiantes de doctorado en los actuales Programas de Doctorado.

TITULACIONES NUEVAS Vs. ACTUALES ¿Será preciso estudiar un máster para acceder al mercado laboral? NO, salvo cuando se trate de títulos de máster que habiliten para el ejercicio de actividades reguladas en España: abogacía, ingenierías superiores y profesorado de enseñanzas secundarias.

PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES ¿Serán todas las carreras de cuatro años (240 ECTS)? SÍ, salvo las titulaciones que tengan directrices europeas. A este grupo pertenecen algunas titulaciones del ámbito de Ciencias de la Salud y la Arquitectura. Por ello, Medicina (360 ECTS), Veterinaria (300 ECTS) y Arquitectura (300 ECTS + Trabajo Fin de Grado) tendrán un número superior de ECTS.

PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES ¿Habrá un catálogo de títulos oficiales en España para todas las titulaciones? NO. Existirá un Registro de Universidades, Centros y Títulos (RUCT) donde se inscribirán los títulos oficiales una vez hayan sido verificados de forma positiva por el Consejo de Universidades y autorizados por los Gobiernos Autonómicos correspondientes. La inscripción en el RUCT retendrá como efecto la consideración inicial de título acreditado.

PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES ¿Cómo es el proceso de verificación/aprobación de las nuevas titulaciones de Grado/Máster? Los títulos universitarios oficiales deberán ser sometidos a un procedimiento de evaluación cada 6 años con el fin de mantener su acreditación. A estos efectos la Agencia nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA), establece los protocolos de verificación y acreditación

PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES Universidad ANECA Consejo de Universidades Inicio Recibe la propuesta de Título, comprueba que se ajusta a los protocolos establecidos y le envía la propuesta Elabora la propuesta del título Elabora la propuesta de informe y la envía a las universidades Solicita la verificación del plan de estudios al CU Sí Análisis de las alegaciones ¿Presenta alegaciones? No Elabora el informe de evaluación y lo remite al CU Recibe el informe de evaluación de la ANECA y envía la resolución a las universidades Recibe la resolución del CU Sí Revisa las reclamaciones y envía un informe con los resultados al CU ¿Presenta Reclamación? Recibe los recursos de las universidades y envía las reclamaciones aceptadas a ANECA No Resuelve el informe de la revisión de las reclamaciones Fin

PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES ¿Cómo es el proceso de verificación/aprobación de las nuevas titulaciones de Grado/Máster? La autonomía de las universidades en el diseño del título se combina con un adecuado sistema de verificación y acreditación. La acreditación de un título se basará en la verificación del cumplimiento del proyecto (programa formativo) presentado por la Universidad.

PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES ¿Cuál es la diferencia entre Plan de Estudios y Programa Formativo? El programa formativo, para su aprobación, debe incluir: Descripción del título. Justificación. Objetivos y competencias. Acceso y admisión de estudiantes. Planificación de las enseñanzas. Recursos humanos. Recursos materiales. Resultados previstos. Sistemas de garantía de calidad. Calendario de implantación.

PROCESO DE ADAPTACIÓN AL EEES ¿Las titulaciones se aprobarán por criterios mercantilistas? NO, son las universidades las que deciden qué titulaciones han de conformar su oferta académica y son ellas las que han de decidir la orientación que ha de darse a dicha oferta: preocuparse por la empleabilidad de los futuros titulados no significa plegarse a intereses empresariales.

COSTES ECONÓMICOS DE LOS ESTUDIOS ¿Las tasas de Grado y Máster serán más elevadas? NO. Todos los estudios conducentes a títulos oficiales se rigen, en las universidades públicas, por el sistema de precios públicos. Se corresponden con los precios públicos establecidos por los Gobiernos Autonómicos dentro de la horquilla fijada por el MICINN.

COSTES ECONÓMICOS DE LOS ESTUDIOS ¿Hay que prever un aumento del precio del crédito? Estamos hablando de dos conceptos de crédito radicalmente distintos entre sí, no comparables y entre cuyos precios no cabe establecer comparativa alguna. Una vez se definan los nuevos precios por ECTS, el precio de un curso académico no diferirá de manera significativa del actual.

COSTES ECONÓMICOS DE LOS ESTUDIOS ¿Seguirán existiendo las becas? SÍ. Las becas se mantienen del mismo modo a como han existido hasta ahora. Los préstamos renta son complementarios, no una alternativa al modelo de becas tal y como lo conocemos.

METODOLOGÍA DOCENTE ¿Por qué es necesario cambiar la metodología docente? La nueva organización de las enseñanzas universitarias responde no sólo a un cambio estructural sino que además impulsa un cambio en las metodologías docentes, que centra el objetivo en el proceso de aprendizaje del estudiante, en un contexto que se extiende ahora a lo largo de la vida.

METODOLOGÍA DOCENTE ¿Por qué es necesario cambiar la metodología docente? Los planes de estudios deberán tener en el centro de sus objetivos la adquisición de competencias por parte de los estudiantes, sin excluir el tradicional enfoque basado en contenidos y horas lectivas. Se debe poner énfasis en los métodos de aprendizaje de dichas competencias así como los procedimientos para evaluar su adquisición.

METODOLOGÍA DOCENTE ¿Qué hacer frente a los profesores que no quieran cambiar su metodología de enseñanza? Las universidades deberán disponer de Comisiones encargadas de supervisar la calidad en el desarrollo y gestión de las enseñanzas. Estas comisiones, en las que también participarán estudiantes, tienen como objetivo la mejora continua de las titulaciones. Además, el R.D. 1393/2007 exige que todas las titulaciones incorporen el Sistema de Garantía de Calidad (SGC) del Título.

METODOLOGÍA DOCENTE ¿Qué es el Sistema de Garantía de la Calidad del Título? Se trata de una serie de procedimientos que permitan asegurar y garantizar la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Algunos procedimientos son: Procedimientos de evaluación y mejora de la calidad de la enseñanza y el profesorado. Procedimientos para garantizar la calidad de las prácticas externas y los programa de movilidad. Procedimientos de análisis de la inserción laboral de los graduados y de la satisfacción con la formación recibida. Procedimientos para el análisis de la satisfacción de los colectivos implicados y de atención a las sugerencias o reclamaciones.

METODOLOGÍA DOCENTE ¿Habrá una pérdida de protagonismo del profesorado? NO. El profesorado no perderá protagonismo, sino que ahora aumentará el del estudiante. Su labor fundamental pasa a ser la de enseñar a aprender, es decir, no sólo transmitir conocimientos, sino que ha de organizar tareas, seminarios, evaluaciones continuas y exámenes para fomentar en el estudiante la adquisición de conocimientos, capacidades y destrezas.

METODOLOGÍA DOCENTE ¿El cambio comportará más trabajo para el estudiante? NO. La incorporación del crédito ECTS no supone una sobrecarga de trabajo pero sí debe conllevar un cambio en la actitud del estudiante: deja de ser un mero receptor de conocimientos (docencia basada en la enseñanza) para asumir una actitud activa y autónoma con relación a las actividades planificadas que ha de realizar (docencia basada en el aprendizaje).

METODOLOGÍA DOCENTE ¿Será posible combinar estudios y trabajo? SÍ. Las titulaciones deberán definir el número mínimo de ECTS de matrícula por estudiante y período lectivo de forma que se permita a los estudiantes cursar estudios a tiempo parcial (por razones de trabajo, familiares, personales, etc.) compatibilizando estudios y actividades extrauniversitarias.

El Espacio Europeo de Educación Superior: preguntas más frecuentes. Universidad de Oviedo El Espacio Europeo de Educación Superior: preguntas más frecuentes. Juan Manuel Marchante Gayón (Director del Área de Nuevas Titulaciones) Vicerrectorado de Ordenación Académica y Nuevas Titulaciones