Hoy somos conscientes de que no pueden ser el conocimiento suficiente para madurar como personas. Una buena educación también debe desarrollar las.

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Transcripción de la presentación:

Hoy somos conscientes de que no pueden ser el conocimiento suficiente para madurar como personas. Una buena educación también debe desarrollar las habilidades y capacidades de una persona para ayudarla a crecer en su identidad y también en su dimensión relacional

SABER OBJETIVO LOS CONOSCIMIENTOS SABER HACER OBJETIVO LAS HABILIDADES SABER SER OBJETIVO LOS VALORES LAS MOTIVACIONES LAS ACTITUDES SABER VIVIR EN COMUNION OBJETIVO LAS BUENAS RELACIONES  El conocimiento y las habilidades para ser adquiridos están orientados, que sirven a la maduración de la identidad, -saber ser - También la capacidad de tener buenas relaciones es una parte constitutiva de la identidad

Estos cuatro pilares no se entienden como estadios sucesivos del recorrido formativo; al contrario, se armonizan en un único proceso, y se consideran complementarios y copresentes en la concreción de toda intervención formativa. Su distinción es muy útil para proyectar mejor la formación y el objetivo particular de cada intervención.

«Los libros son objetos pequeños, per llenos del mundo. Están allí sin moverse y sin hacer ruido, y sin embargo, listo en todo momento para abrir sus páginas y comenzar un diálogo que dice del pasado, que apunta hacia el futuro y que invoca a la eternidad, y tanto más, inagotables, tanto más recibes, encuanto más te acerques a ellos» (Romano Guardini, Elogio del libro)

en el que convergen y del que reciben significado los dos pilares precedentes, se refiere a los valores, a las actitudes y a las motivaciones que determinan, en el ámbito personal y profundo, el ser, esto es, la identidad propia del Salesiano Cooperador;

«No me eligieron a mí, yo los he elegido a ustedes, y tienen que dar mucho fruto, un fruto duradero » (Jn 15:16). « » [PVA/S 6] « Los Salesianos Cooperadores viven su fe en su propia realidad secular. Inspirándose en el proyecto apostólico de Don Bosco, sienten viva la comunión con los otros miembros de la Familia Salesiana. Se comprometen en la misma misión juvenil y popular, de forma fraterna y asociada. » [PVA/S 6]

Conscientes de la importancia de la formación permanente, los Salesianos Cooperadores:  enriquecen sus dotes humanas, para atender cada vez mejor a las responsabilidades familiares, profesionales y ciudadanas;  maduran su fe y caridad, creciendo en la unión con Dios, para hacer su vida más evangélica y más salesiana;  dedican tiempo a la reflexión y al estudio, para profundizar en la Sagrada Escritura, en la doctrina de la Iglesia, en el conocimiento de Don Bosco y en los documentos salesianos. LA PERSONA EL CRISTIANO EL SALESIANO El PVA sugiere la necesidad de tener presente, en el camino de formaci ón, las tres DIMENSIONES o perspectivas fundamentales El PVA sugiere la necesidad de tener presente, en el camino de formaci ón, las tres DIMENSIONES o perspectivas fundamentales

Madurez humana, santidad cristiana, conocimiento y realización de la propia vocación salesiana son, pues, los tres horizontes, las tres «dimensiones» de la experiencia formativa. En vistas a replantearse la formación inicial y permanente, así como la de los responsables y la de los formadores, habrá que preguntarse, respecto a cada una de estas tres dimensiones, qué es importante saber, que es oportuno saber hacer, que es preciso saber ser y qué quiere decir, concretamente, saber vivir en comunión.

LA PERSONA

La Persona El crecimiento de las personas es un valor fundamental de toda asociación humana. Puede entenderse como una transformación, una maduración progresiva, un proceso de personalización, de autonomía y de apertura, en una palabra, un proceso de humanización y de inserción social.

EL CRISTIANO

EL SALESIANO

Los Salesianos Cooperadores, tratando de descubrir este “secreto más profundo y la razón última de su sorprendente actualidad”, están llamados, al mismo tiempo, a realizar con precisión la tarea de ser salesianos. Ellos descubren cada día el don de “sentirse llamados y enviados a una misión concreta: contribuir a la salvación de la juventud, comprometiéndose en la misma misión juvenil y popular de Don Bosco”.

Los encuentros formativos periódicos Encuentros ocasionales con temas específicos El método de las reuniones Experiencias pastorales guiadas Las conferencias anuales y los encuentros Materiales y subsidios formativos

La devoción mariana y el Rosario Los retiros espirituales Los ejercicios espirituales anuales Los ejercicios espirituales anuales La celebración eucarística y los encuentros de oración La celebración eucarística y los encuentros de oración El acompañamiento espiritual El acompañamiento espiritual Las peregrinaciones

La autobiografía como cuidado de sí La autobiografía como cuidado de sí El proyecto personal de vida La puesta al día El estudio personal El sitio oficial y el “World Wide Web” (

Dicho programa debería responder principalmente a tres exigencias: – adecuarse a la importancia del objetivo específico de este periodo, que es el de verificar la propia llamada, en vistas a un posible ingreso en la Asociación, a través de una promesa que es expresión de la respuesta del hombre a la llamada de Dios; – ser adecuado a la edad, a la madurez y a la preparación humana, cristiana y salesiana de los candidatos; – adaptarse a la realidad cultural y eclesial del lugar donde se vive. La formación inicial de los aspirantes es, por propia naturaleza, mejor y más eficaz si se vive dentro de un grupo e integrándose en la vida del Centro local.

Iniciación Durante el momento de iniciación se pretende un acercamiento al proyecto de vida de los Salesianos Cooperadores. Fundamentalmente se efectuará a través de una presentación de esta vocación particular y de una aproximación a la figura de Don Bosco. Durante esta fase se tratarán algunos temas básicos de formación humana y cristiana, que sirvan para clarificar los elementos imprescindibles y avanzar por el camino de maduración.

Profundización En este segundo momento se profundizará la vocación del Salesiano Cooperador mediante el conocimiento y la asimilación del Proyecto de Vida Apostólica, que ha de suscitar una respuesta de maduración progresiva de las motivaciones y de las opciones. Decisión El objetivo del tercer momento consiste en avanzar hacia una acogida seria y consciente de la vocación de Salesiano Cooperador. Es un tiempo de síntesis y de discernimiento vital, respecto al proyecto de vida trazado. En esta fase es particularmente conveniente programar contenidos y experiencias significativas que ayuden al aspirante a realizar la Promesa Apostólica que marca el ingreso en la Asociación.

El servicio de animación y de responsabilidad en la Asociación lo presenta explícitamente el Proyecto de Vida Apostólica, como un apostolado particular e importante del Salesiano Cooperador. Su objetivo fundamental consiste en hacer que la Asociación crezca y madure: – en la comunión, – en la vida espiritual, – en la. misión salesiana

De aqui surge la importancia de la formación de los responsables como uno de los ámbitos fundamentales de la misma, al lado de la inicial y de la permanente. Ella es importante:  para la persona misma  para el servicio que hay que desempeñar  para la misión que hay que realizar.

CRITERIOS DE FORMACIÓN DE LOS RESPONSABLES UNIDAD ENTRE SER Y HACER ESTILO DE ANIMACIÓN SENTIDO DE PERTENENCIA A LA ASOCIACIÓN VALORACIÓN DE LA CORRESPONSABILIDAD COMPETENCIA Y PROFESIONALIDAD FORMACIÓN PREVIA PRESENCIA CARISMÁTICA

1 SER CON 2 3 PROTAGONISMO De los COOPERADORES 4 Suscitar un CAMINO di crecimiento 5 ACOMPAÑAR OPCIONES para la animación las relaciones personales

La Asociación, en lo referente al plan de formación permanente, tiene la tarea de promover iniciativas dirigidas a la formación de los formadores, de modo que pueda contar con el mayor número posible de expertos para acompañar a los hermanos en su proceso de crecimiento. La transmisión de conocimientos y experiencias contribuye, en efecto, a hacer madurar a la persona, al cristiano, al salesiano en la competencia educativa, necesaria para desempeñar una encomienda tan delicada.