LOS Y LAS ADOLESCENTES
LA ADOLESCENCIA La adolescencia en pocas palabras podríamos decir que, tanto para padres, como hijos y maestros, es una etapa de incertidumbre, confusión contradicciones, en donde lo viejo ya no sirve y lo nuevo aún no ha sido definido.
Todos nosotros fuimos adolescentes y hemos vivido esa etapa con más o menos problemas y, como en todo, tal vez superamos algunos y dejamos otros pendientes. Los que ya superamos son parte de nuestros recursos para trabajar con adolescentes. Los que están pendientes pueden volverse obstáculos si los dejamos sin resolver.
EMBARAZO EN ADOLESCENTES El embarazo en adolescentes ocurre entre los 10 y 19 años. Se considera inconveniente por los riesgos biológicos, psicológicos y sociales a los que se exponen la madre, y el futuro hijo en gestación desde su nacimiento hasta su etapa independiente.
Principales factores asociados : PERSONALES SOCIALES FAMILIARES Los factores que influyen en el embarazo en adolescente, son múltiples. Por razones didácticas se engloban en tres importantes grupos: Personales Familiares Socioculturales
Factores socioculturales: Factores personales : Son sucesos, circunstancias y condiciones de vida; que determinan la historia personal del individuo, su percepción y actitud ante la vida. ante la vida. Factores familiares: Son aquellos circunstancias inherentes a la dinámica familiar. . Factores socioculturales: Son aquellas condiciones, conductas valores y costumbres que provienen de la comunidad
CAUSAS Y CONSECUENCIAS DEL EMBARAZO NO PLANEADO EN LA ADOLESCENCIA Giro en su entorno de vida de 360 grados Posibles complicaciones de la conducta sexual: Embarazo no planeado Aborto Infecciones de transmisión sexual VIH/SIDA Morbilidad y mortalidad materno-infantil (menores de 14 años). Deserción escolar Problemas psicosociales: crisis, problemas económicos, familiares, entre otras. Posibles embarazos subsecuentes
Importancia de identificar los factores Identificar y precisar los factores que originan embarazos no planeados facilita: Realizar acciones de prevención Orientar las acciones en forma específica Categorizar y priorizar factores Optimizar los recursos, en la intervención Disminuir el rezago académico Colaborar para que la alumna termine su educación básica
Factores protectores Son las circunstancias, características condiciones y atributos que facilitan el desarrollo y la salud integral de los y las adolescentes, y se relacionan con la calidad de vida y el desarrollo de éstos como individuos o grupo. Permiten reducir los efectos de circunstancias desfavorables. Se constituyen como moderadores e incluyen tanto recursos personales como sociales.
Acciones para fomentar factores protectores: Educación de la sexualidad Apoyo, interés y amor por parte de los padres, tutores, profesores y pareja Apoyo para la autodefinición de una escala de valores Acceso a los centros educativos No a la discriminación Impulsar la actividad académica en el nivel escolar (primaria, secundaria y otros) Analizar formas de canalizar el impulso sexual Apoyar la autonomía y toma de decisiones Dar acceso a los recursos anticonceptivos y servicios de salud integral
Importancia de la educación sexual: La educación sexual, juega un papel fundamental en el desarrollo de los/las adolescentes. Requiere darse de manera constante, prioritariamente antes de que inicien su vida sexual.
Informar acerca de: Sexo seguro Sexo protegido El placer y sus derechos sexuales y reproductivos Anticoncepción (AE) Responsabilidad Autocuidado Uso correcto y sistemático del condón y otros elementos de sexo protegido.
Beneficios de evitar un embarazo a temprana edad POSIBILIDAD DE CONTINUAR ESTUDIANDO RELACIONES DE IGUALDAD (amistosas) CON OTROS JÓVENES ALCANZAR LAS METAS FIJADAS DESARROLLO ARMÓNICO EVITAR LAS PRESIONES DE LA MATERNIDAD/PATERNIDAD
CONTINUARÁ