Asignatura: Habilidad Verbal UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Actividad Tipos de párrafo.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Colegio Alexander Fleming
Advertisements

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN INFORMATICA
LA OBSERVACION.
Las TICS en los procesos de Enseñanza y Aprendizaje
Fundamentación Básica
Comentario de textos Teoría y práctica
INVESTIGACIÓN DESCRIPTIVA
“El Museo, ámbito de legitimación social”
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
LECCIÓN 1 La termodinámica El sistema termodinámico Estados y procesos
EL ALFABETISMO DENTRO Y FUERA DE LA ESCUELA
Estructura Básica del Texto
LOS TEXTOS EXPOSITIVOS
El Texto Expositivo..
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
Proceso investigativo
Título Webquest Nivel Educativo Sector Curricular
YO EXPLICO, PERO ELLOS… ¿APRENDEN?
Ciencia es … Ciencia es …. En la antigüedad los creadores de la tecnología eran principalmente artesanos que poco sabían de principios científicos y sus.
El discurso expositivo
PRESENTADA POR Lorenzo Sevilla Ortiz Madrid, 2009
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
EL PROBLEMA DEL HOMBRE ¿Qué es el hombre?.
Lengua castellana y literatura. 2º ESO. Antonio Rojo Ruiz.
Haydée García Liebig Profesora de Castellano
ESTRATEGIAS DIDACTICA
UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MACHALA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN.
Universidad Popular Autónoma de Veracruz
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos
Características y Clasificación del Dinero.
  EDUCACIÓN Y CURRÍCULO.
Habilidad Verbal Actividad Ordenar un texto expositivo
Universidad Simón Bolívar Decanato de extensión Diplomado PIO-Docente
LA INVESTIGACION COMO UN PROCESO DE CONSTRUCCION SOCIAL
EL TEXTO EXPOSITIVO O EXPLICATIVO
Mario Alberto Resendiz A
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal Actividad El texto expositivo.
PLAN UNIDAD Proyecto: Sembrando una planta Cuido
El párrafo UNIDAD Y COHERENCIA.
ESTÁNDARES CURRICULARES
INTRODUCCION Es un elemento fundamental en todo proceso de investigación Viene después del problema, y el investigador la enuncia Esto orienta el proceso.
HIPÓTESIS Y VARIABLES Delimita un estudio, dando una orientación definida a la búsqueda de la solución de un problema de investigación.
Monografías, ensayos, proyectos y tesis
Nashaly C. Laboy Amil Prof. Felicita Berrios
La palabra "nanotecnología" es usada extensivamente para definir las ciencias y técnicas que se aplican al un nivel de nano escala, esto es unas medidas.
CAPACIDAD DE DESCRIBIR Esp. HERMELINA ACEVEDO.
Narración, descripción y diálogo
Argumentativos y Expositivos
UNIDAD 2. PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO. VMGR/05 CONCEPTO DE PENSAMIENTO. Pensamos sin que nadie nos enseñe a hacerlo… El desafio no es tanto enseñar.
Proyecto de investigación científica
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Comparación, relación, clasificación y ordenamiento UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN.
Etapas de un proyecto de investigación Los proyectos de investigación conllevan un proceso que puede resumirse en las siguientes fases: Elección y delimitación.
EL TEXTO EXPOSITIVO El texto expositivo es un texto en el cual se presenta información sobre un determinado tema. No se pretende transmitir una opinión.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Habilidad Verbal Actividad Texto instruccional.
Habilidad Verbal Actividad de acentuación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la Observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Curso Habilidad Verbal
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea Clase 1.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Diplomado PIO Docente Habilidad Verbal El texto expositivo.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Presentación y bienvenida al CURSO HABILIDAD VERBAL Lic. Esp. INGRID.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Hablante escritor Hablante escritor Asignatura: Habilidad.
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LA COMPRENSIÓN DE LA LECTURA Tipos de lectura y la observación UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD.
Habilidad Verbal El texto instruccional UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Tarea textos de comprensión lectora.
Asignatura: Habilidad Verbal Tarea de texto narrativo UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
EL PÁRRAFO “La estructuración de un texto en párrafos ayuda a la adecuada interpretación del mismo” UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA.
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN COORDINACIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Asignatura: Habilidad Verbal Sobre "Acentos Perdidos"
Asignatura: Habilidad Verbal Cuatro textos narrativos UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
Transcripción de la presentación:

Asignatura: Habilidad Verbal UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE EXTENSIÓN PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Actividad Tipos de párrafo

Tipos de párrafo  Definición  Enumeración  Descriptivo  Causa/efecto  Problema/solución  Comparación/contraste Actividad 1.Lee cuidadosamente los siguientes párrafos y determina, según la estructura y las características que presenta, a qué tipo de párrafo pertenece. 2. Elige tres palabras que consideres clave para su interpretación. 3. Identifica la idea principal y parafraséala. 4. Tienes un (1) minuto para resolver cada párrafo.

Párrafo Descriptivo Se trata de un párrafo que explica, de forma detallada y ordenada, referencial o subjetiva, cómo son las personas, los lugares o los objetos. Responde a las preguntas: qué es, cómo es, qué partes tiene, para qué sirve, qué hace, cómo se comporta, a qué se parece… lo descrito. La soledad es un fenómeno ligado a la existencia de muchedumbres y, más precisamente, de muchedumbres individualistas. Mientras no se organice, una multitud no es más que una simple aglomeración, una colección de individuos semejantes e intercambiables. No es, pues, una colectividad, ni mucho menos una comunidad. En medio de una muchedumbre, el individuo tiene la impresión de no ser más que un elemento irreconocible de una masa y le es imposible experimentar una sensación de pertenencia. No encuentra nada ni nadie que pueda ayudarlo a sentirse muchedumbre y además no tiene quien lo mire, está completamente solo. Nadie puede comprenderlo o amarlo, puesto que no logra ser visto. Si el amor continúa siendo algo muy importante en la vida de mujeres y hombres, es porque se ha convertido en el último refugio de un sentimiento de pertenencia. Alfredo Bryce Echenique, “Soledades, año 2000”. Pág.44

Párrafo Enumeración Permite presentar un listado de informaciones relacionadas entre sí. Está constituido por una frase organizadora, que indica al lector la estructura del párrafo, y por una lista de propiedades que describen un mismo objeto, hecho o idea. La frase organizadora puede aparecer antes o después de la lista. Existen numerosas clases de papel, por lo que su clasificación se puede llevar a cabo según diversos criterios, que habitualmente se relacionan con sus utilizaciones. Así, los papeles para impresión se catalogan en aislados que, destinados a grabación con máquinas, presentan una superficie áspera y no apta para la escritura; satinados, sometidos previamente a la operación de calandrado o paso por rodillos cilíndricos que los dota de una lisura y un brillo suficiente para su empleo en la escritura; y las cartulinas, de mayor grosor y diversas calidades que permiten su uso para escribir o bien como papel envoltorio. Entre las utilizaciones adicionales del papel cabe citar el papel moneda, fabricado con fibras textiles; el papel carbón, empleado para copias directas por presión sobre él; y el estampado, útil en decoración de paredes y otros objetos. “PAPEL”, ENCICLOPEDIA HISPÁNICA Pág.44

Párrafo Problema/solución Está constituido por dos partes: en la primera se presenta un problema, en la segunda se expone una solución. No es cierto que las legumbres sean alimentos indigestos. La dificultad de digerirlos se produce por su alto contenido en fibra y por la presencia de ciertos elementos que el aparato digestivo no es capaz de transformar. Este problema se resuelve cocinando las legumbres con plantas carminativas como la salvia, el tomillo o el estragón. “HAY QUE COMER MÁS LEGUMBRES”, Ciudadano. Revista de Consumo y Calidad de Vida, No. 241, enero de Pág.45

Párrafo Causa/efecto El párrafo causa/efecto presenta un acontecimiento o una situación seguido de las razones que lo han provocado. La literatura está en descenso, pero no porque haya un acercamiento a la realidad por parte del hombre. Si así fuera, su baja no tendría importancia. El fenómeno obedece a otras razones. Al desastre educativo que aqueja a casi todos los países, al auge de la superficialidad ocasionado por los medios modernos de comunicación, a la orientación tecnológica que priva en el mundo actual. Son tantas las causas que resulta difícil enumerarlas. RAFAEL CADENAS. REALIDAD Y LITERATURA. CARACAS: Equinoccio-USB, Pág.44

Párrafo Comparación/contraste Este tipo de párrafo señala las diferencias o semejanzas entre dos objetos, hechos o ideas. Suele tener la siguiente estructura: frase introductoria, en la que se presentan los elementos que se van a comparar y su desarrollo, la comparación. Los años sesenta, vistos desde hoy, merecen un juicio menos negativo; la literatura no tenía muchos adeptos, pero por lo menos la gente creía en la cultura como un valor por sí misma y en la enseñanza como un medio de promoción social. Hoy, la mayor parte de la sociedad no siente la cultura, y menos la cultura humanística, como un valor real, aunque se la defienda retóricamente en los medios de comunicación y en los cenáculos políticos; en el mejor de los casos, la enseñanza se valora como la adquisición de conocimientos útiles, en el sentido más mercantil del término; es decir, como un mero valor de cambio. LUIS GÓMEZ NIETO, TEORÍA LINGÜÍSTICA Y ENSEÑANZA DE LA LENGUA. MADRID: CÁTEDRA, Pág.43

Párrafo Definición Este tipo de párrafo define de una forma concreta y con un orden establecido el objeto, animal, ciencia o cosa que se desea desarrollar; enfatiza cualidades y factores diferenciales. Debemos recordar que la definición es, también, un tipo de descripción y, además, una estrategia explicativa. La moderna tecnología ha hallado en la fibra óptica una fuente de transmisión que reporta notables ventajas sobre las tradicionales y que tiene una profusa aplicación en los ámbitos de las telecomunicaciones, la medicina y la ingeniería. La fibra óptica es un material a partir del cual se obtienen filamentos de dimensiones mínimas en los que es posible canalizar la información a través de la emisión de ondas luminosas que se envían a sus extremos en forma de señales. Aunque admite variaciones en su constitución, la fibra suele fabricarse a partir de un filamento de sílice calentado a unos ºC con posterior inmersión en vapores de diferente composición química. Se forman así hebras de espesor mínimo, que quedan recubiertas de la propia sílice. “FIBRA ÓPTICA”, ENCICLOPEDIA HISPÁNICA

PROGRAMA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Coordinadora del Programa PIO Lic. Evelyn Abdala Manual Habilidad Verbal / PIO Material audiovisual elaborado por Especialistas en Informática Educativa: Lic. Joselidis Mata Tineo Lic. Ingrid Salazar Romero correos: Año 2012