Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud 13 agosto 2009

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Transcripción de la presentación:

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud 13 agosto 2009 Evaluación de programas de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud 13 agosto 2009

Prevención y promoción LA SUBSECRETARIA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD IMPULSA 31 PROGRAMAS OPERATIVOS Planeación Programación Normas Capacitación Supervisión Evaluación RECTORIA Información (Boletín epidemiológico y otros) Emergencias y brotes (Fumigación, reserva estratégica) Compra de insumos OPERACIÓN

Organización de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud 5 unidades administrativa 4 órganos desconcentrados Birmex 11 consejos o comités (vigilancia epidemiológica, mortalidad materna, cáncer niños, vacunación, discapacidad, normalización, salud mental, accidentes, sida, etc)

4.5% de los recursos para gastos de operación Funciones de rectoría Definición y conducción de políticas de salud Emisión y supervisión de marcos normativos Diseño y operación de los sistemas de información epidemiológica y evaluación Rendición de cuentas y supervisión de los programas estatales Identificación, análisis y evaluación de riesgos Capacitación Unemes Encuestas de Cobertura Estudios de evaluación de los programas 4.5% de los recursos para gastos de operación

Prevención y promoción 31 PROGRAMAS 19 PROGRAMAS Ejercicio de priorización Ejercicio de alineación AFASPE Programas operativos Presupuesto Indicadores Metas

19 PROGRAMAS PRIORITARIOS Diabetes / Obesidad Enfermedad Cardiovascular Seguridad Vial Adicciones Cáncer de mama Cáncer de cervix Mortalidad materna Planificación familiar Discapacidad auditiva VIH-SIDA Dengue Salud mental y depresión Mortalidad infantil y vacunación Atención a desastres Tuberculosis Violencia 17. Promoción de la Salud, 18. Vigilancia epidemiológica y 19. Equidad de género.

Programas de Prevención y Promoción de la Salud dirigidos a la Comunidad Comunidades saludables Educación saludable Atención de urgencias epidemiológicas y desastres Prevención y control de enfermedades transmitidas por vector Vigilancia epidemiológica Prevención de accidentes Violencia contra la mujer Equidad de género

Programas de Prevención y Promoción de la Salud dirigidos a la persona Diabetes mellitus Vacunación Salud Reproductiva Cáncer de Cérvix Cáncer de Mama Prevención y Tratamiento de VIH/SIDA Tuberculosis Tamiz Auditivo y neonatal Mortalidad materna Planificación familiar Salud Mental

Fuentes de Financiamiento Ramo 12 Operación de la SPPS Recursos asignados se transfieren a los estados en especie (77%) FASS- C Se transfiere a los estados para los programas dirigidos a la comunidad (100%) SMNG Reglas de Operación Se transfiere a los estados en especie FPCGC Enfermedades que generan gastos catastróficos (Influenza y VIH) De lo que opera la SPPS el 100% Se transfiere a los estados en especie Ampliaciones Recursos Etiquetados Recursos no regularizables No son transferibles a otros fondos o programas SP-Anexo IV 20% de la aportación solidaria para acciones de prevención Se ejercen en las entidades federativas Se orientan las prioridades

Destino por Fuente de Financiamiento Ramo 12 Vacuna Hb, Pentavalente, SR, BCG Insumos de Laboratorio Insumos Cacu, CaMa Vacunas Antirrábicas caninas FASS- C Programa de Dengue Anticonceptivos Modernos Alcohólimetros Adicciones –Ley Anti Tabaco- Urgencias Epidemiólogicas SMNG Vacuna PC7V, Rotavirus Fortalecimiento de Red de Frío Tamiz auditivo FPCGC ARV Carga Viral y CD4 Vacuna de influenza Ampliaciones Adicciones Discapacidad Prevención de Accidentes CaCU y vacuna de VPH Violencia contra la mujer NOM-046 VIH/Sida Campaña feminización Anexo IV Planificación familiar y anticoncepción Salud Materna y Perinatal Diabetes, obesidad, riesgo cardio vascular

Distribución de PEF 2009 Presupuesto dado a conocer Ramo 12 86% FASS C 28% Ampliaciones 12% Servicios Básico y Subrogados 3% Servicios de Telecomunicaciones 1% Comunicación y Difusión 5% Gasto de Inversión 0.5% Transferencia de Insumos a los estados 46% 86% Gastos de operación 4.5%

Ampliaciones del Congreso Transferencia de Recursos AFASPE 2009 $1,732,885,313.35 Insumos en especie R-12 $1,062,826,681.00 FASS-C $1,858,272,184.73 SMNG $1,231,420,848.00 FPCGC - ARV Ampliaciones del Congreso $457,000,000.00 Total: $5,110,984,179.08

Distribución de PEF 2009 Presupuesto dado a conocer Ramo 12 28% FASS-C 12% 3% 1% 5% 0.5% 4.5% 46% FASS-C Ampliaciones Cámara Serv. Básicos y Subrogados Serv. Telecomunicaciones Comunicación y Difusión Gasto de Inversión Gasto de Operación Transferencia de insumos 86%

Ampliaciones del Congreso Transferencia de Recursos AFASPE 2009 $1,732,885,313.35 Insumos en especie R-12 $1,062,826,681.00 FASS-C $1,858,272,184.73 SMNG $1,231,420,848.00 FPCGC - ARV Ampliaciones del Congreso $457,000,000.00 Total: $5,110,984,179.08 REDUCCIÓN 2010= 119 mdp REDUCCIÓN 2010= 53.1 mdp APEF 2010 REDUCCIÓN DEL 9%

Principales efectos de la reducción. Ejemplos VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Se deja de hacer: 40% de las pruebas de laboratorio para la vigilancia epidemiológica 50% de visitas y supervisiones de la red de diagnóstico en los RLESP 70% del plan de mantenimiento de equipos que garantizan la red de calidad 40% de los paneles de control de calidad para la red de diagnóstico del país No concretar la participación en la Red de laboratorios de Respuesta de los Estados Unidos de América y de la OMS

Principales efectos de la reducción. Ejemplos PROGRAMA CONTRA LAS ADICCIONES Disminución considerable aplicación de tamizaje para la detección de sujetos en riesgo en escuelas y del número de intervenciones y tratamientos breves para adicciones en sujetos en riesgo y disminución del número de personas adictas derivadas a tratamiento Reducción de las actividades de los Centros Nueva Vida y riesgo de que se utilicen para otro fin en los estados Disminuyen acciones de prevención de adicciones en las escuelas Disminuye la formación de promotores “Nueva Vida” Disminuyen las transferencias para la subrogación de tratamientos a organizaciones sociales

Principales efectos de la reducción. Ejemplos PREVENCIÓN Y CONTROL DE VIH/SIDA Disminuye la acciones de capacitación a los médicos que tratan a los pacientes en los CAPACITS (desperdicio y tratamiento erróneo) Disminuyen acciones de detección temprana en embarazadas Disminuyen acciones de prevención en poblaciones clave Protesta de OSC Mayor incidencia de casos de VIH-SIDA mayor gasto en tratamiento

Principales efectos de la reducción. Ejemplos DENGUE Se dejaran de hacer: El 30% de visitas de asesoría, supervisión, capacitación y evaluación. Apoyo a 12 entidades federativas con personal técnico para contención de brotes de un total de 26 estados en el año. La atención las acciones de prevención y control en las 26 entidades federativas con brotes de dengue. Se reduciría: La meta de dengue: disminución del 10% de casos confirmados por año. Se elimina: La campaña de comunicación social para el fomento de autocuidado y evitar exposición a riesgos de 26 entidades federativas.

Principales efectos de la reducción. Ejemplos ARRANQUE PAREJO EN LA VIDA Se tamizarían 5% menos niños y niñas en relación a la meta Eliminación de la meta de niños tamizados para detección de 4 defectos al nacimiento. Se cancelan: Tamiz neonatal ampliado (Detección de fenilcetonuria, galactosemia e hiperplasia de glándulas suprarrenales en los recién nacidos sin seguridad social formal de todo el país) Distribución de ácido fólico para la prevención de defectos del tubo neural Tamiz prenatal para la detección de preeclampsia Capacitación en emergencias obstétricas

La reducción presupuestal afectará principalmente la Rectoría Asesoría y Capacitación, y Supervisión Sacrificar la rectoría es peligroso y puede oocasionar desperdicios y mayores gastos Es muy importante continuar con el fortalecimiento los sistemas de Información y de vigilancia epidemiológica para lograr una rectoría y rendición de cuentas adecuada: Bases de datos rutinarias Bases de datos para programas específicos (VIH/SIDA, Leucemias, Cáncer en niños) Encuestas para verificación de resultados y metas (Coberturas de vacunación, de mamografía, …) Estudios pilotos para implementar programas Unidades de radiodiagnóstico para cáncer de mama Polipíldora para prevenir enfermedades crónicas)

Propuesta REORGANIZACIÓN DE UNIDADES CON BASE A FUNCIONES Restructuración del CENAVECE Prueba Piloto Organización funcional Reorganización de estructura De estructura corporativa a estructura funcional Funciones de Rectoría, evaluación, programación, planeación, capacitación, supervisión Eficientar el gasto TRASLADAR OPERACIÓN DE PROGRAMAS A LOS ESTADOS

Información para la rectoría Uso efectivo de la información para rectoría Generación de información Interpretación de los datos Evaluación de programas Análisis de datos Uso, comunicación y distribución de datos Implementación de programas Obtención de datos Planeación de programas Fuente: Remington and Goodman; Chronic Disease Epidemiology and Surveillance, 1999

Información para la rectoría Uso de la información para rectoría Generación de información Evaluación de programas Vacunas: Influenza Rotavirus Pneumococo Lesiones Mortalidad por diabetes CaCu y Ca de Mama VIH/SIDA Otros??? Uso, comunicación y distribución de datos Implementación de programas Planeación de programas Fuente: Remington and Goodman; Chronic Disease Epidemiology and Surveillance, 1999

Fuente de ahorro Registro de pacientes en tratamiento antiretroviral. Sobrevidas (SALVAR) Registro nominal de pacientes con cáncer de mama Registro de sobrevida de niños con leucemia Registro nominal de niños vacunados

Fuente de ahorro 1. No ampliar el esquema de PC7V [3ª Dosis refuerzo] -$24,008,534.5 dólares 2. Eliminar la aplicación de Neumococo 23V en adultos -$9,080,900 dólares 3. Eliminar la aplicación de Hb en adolescentes -$1,040,975 dólares 4. Regresar al esquema “anterior” de Pentavalente -$11,332,790 dólares