La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Tercera Reunión del COEMI

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Tercera Reunión del COEMI"— Transcripción de la presentación:

1 Tercera Reunión del COEMI
Estrategias Propuestas por 5 JS para Reducir la Mortalidad en Menores de 10 Años Estado de Sonora. Junio de 2013

2 C O E M I: O B J E T I V O G E N E R A L
“ Generar conocimientos mediante el análisis de las defunciones y la dictaminación de los factores determinantes y contribuyentes en la ocurrencia de éstas. Proponer a las autoridades sanitarias del Estado acciones y medidas estratégicas que contribuyan al abatimiento, disminución y control de las causas específicas de mayor impacto; por lo que en este sentido forma parte fundamental la prevención de la mortalidad infantil.

3 C O E M I: OBJETIVOS ESPECIFICOS
1.- Actuar como órgano de coordinación, supervisión y análisis de la mortalidad infantil con el fin de generar políticas, acciones y estrategias en salud pública para mejorar el proceso de calidad de la atención , para contribuir al abatimiento y disminución de las causas de muerte de mayor impacto en la población infantil. 2.- Utilización y dictaminación de la Autopsia Verbal para determinar el proceso de enfermedad-atención-muerte y así ratificar o rectificar la defunción.

4 C O E M I: OBJETIVOS ESPECIFICOS
3.- Verificar que los SubComités Jurisdiccionales cumplan en tiempo y forma con las dictaminaciones correspondientes según su área de influencia. 4.- Apoyar en caso necesario en aquellos casos que requieran de un análisis y dictaminación más profundo.

5 P R O M O C I Ó N Promoción y sensibilización a las mujeres en edad fértil de todo el sector en el manejo del recién nacido. Fortalecer las ventajas y beneficios de la lactancia materna exclusiva en las unidades de salud. Diseño de cartel o folletos de prevención de accidentes en menores de un año. Distribución de folletos sobre prevención de muerte súbita del lactante. Educación nutricional a escala individual y grupal. Difusión de carteles con signos tempranos de alarma para cáncer infantil. Reforzar en medios de comunicación los signos de alarma en Edas e Iras Difusión de medidas preventivas de accidentes en menores de 1 año.

6 P R E V E N C I Ó N Sensibilizar a las y los adolescentes de los riesgos de embarazos a edades tempranas. 2. Toma de acido fólico 3 meses antes del embarazo en prevención de malformaciones congénitas. 3. Proponer ante la adición indicada de ácido fólico a cereales de mayor consumo 4. Fortalecer la adhesión a las mujeres gestantes a control prenatal, mínimo 7 consultas en la gestación y revisión estrecha de cartilla, énfasis en la aplicación de Td y SR. 5. Que todo parto sea asistido por personal capacitado para evitar complicaciones y de ser necesario la referencia temprana del mismo. 6. Asegurar la presencia de médicos pediatras los fines de semana en todas las unidades hospitalarias del sector.

7 P R E V E N C I Ó N 7. Fortalecer la vigilancia epidemiológica en clínica de febriles exantemáticas encaminadas a la detección oportuna de rubeola en embarazadas. 8. Gestionar ante la Autoridad Estatal la adquisición de 8000 dosis de DPT acelular para la aplicación de este biológico a padres y madres de familia en el puerperio inmediato. 9. Sensibilizar sobre la importancia de la prevención de accidentes/ ( envenenamiento ahogamiento atropellamiento quemaduras atragantamiento y caídas) en menores de 10 años. 10. Sensibilizar a personal medico y paramédico de 1er. y segundo nivel en signos de alarma en los padecimientos mas frecuentes de menores de 10 años. 11. Incluir signos de alarma de enfermedades mas frecuentes en cartilla de vacunación. 12. Mejorar las coberturas de vacunación en menores de 5 años.

8 P R E V E N C I Ó N 13. Reforzar el uso de VSO y operación de las áreas de hidratación oral de primer y segundo nivel 14. Fomentar la lactancia materna, principalmente en madres primerizas y menores de 20 años. 15. Fomentar la prevención de accidentes en los maestros de preescolar. 16. Reforzar la información a la población general acerca de la importancia de prevenir los accidentes en el hogar (ocupan el 90%).

9 C A P A C I T A C I Ó N 1.- Mantener coberturas arriba del 95% en todas las vacunas excepto en POLIO que debe estar arriba del 96.8%. 2.- Capacitación intensiva a todo el personal de Salud, principalmente médicos de primer nivel para detectar factores de mal pronostico, signos y síntomas de alarma en padecimientos mas frecuentes en menores de 10 años. 3.- Capacitar a las familias responsables de los menores de 5 años, en la preparación del Vida Suero Oral y datos de alarma de enfermedades gastrointestinales y respiratorias. 3.- Capacitar y sensibilizar al personal de primer contacto para detectar cualquier trastorno de la conducta alimenticia, dar manejo y referencia según corresponda, sin perder de vista la capacitación al paciente con el plato del bien comer y la jarra del buen beber. 4 5.- Capacitar al 100% del personal sobre síntomas y signos de cáncer en la infancia para una detección temprana y mejorar su pronostico de sobrevida 6.- Capacitación en prevención de accidentes al l00% del personal de salud y a los responsables de los infantes.

10 C A P A C I T A C I Ó N 7.- Capacitar al 100% del personal de 1°y 2°nivel sobre síntomas y signos de cáncer en la infancia para una detección temprana y mejorar su pronostico de sobrevida. 8.- Capacitación al personal de Salud, adolescentes y tutores sobre signos y síntomas de alarma en Cáncer. 9.- Capacitación en prevención de accidentes al l00% del personal de salud y a los responsables de los infantes. 10.- Intensificar la capacitación al personal de salud en adolescentes y familias responsables de los adolescentes, tanto tutores como en las escuelas sobre prevención de lesiones y accidentes. 11.- Capacitación a los adolescentes y tutores sobre los riesgos de sexualidad irresponsable y embarazos no deseados. 12.- Capacitar al personal de salud en adolescentes y responsables de los adolescentes sobre trastornos alimenticios y adicciones.

11 C A P A C I T A C I Ó N 13.- Difusión en medios de comunicación de los signos de alarma de enfermedades mas frecuentes en menores de 10 años. 14.- Capacitar a personal de salud en la adecuada referencia y contrarreferencia. 15.- Capacitación a maestros en la alimentación adecuada y beneficios de la activación física. 16.- Capacitación continua del personal medico y paramédico en la importancia de prevenir los accidentes en el hogar 17.- Capacitación continua del personal medico y Paramédico e Información a la Población acerca de defectos de Tubo Neural. 18.- Capacitación continua a médicos residentes e internos así como pasantes en servicio social en la trascendencia de la detección de tumores, prevención de malformaciones congénitas y accidentes en el hogar. 19.- Reforzar la capacitación a embarazadas en signos de alarma para EDAs e IRAs.

12 S E G U I M I E N T O 1.- Supervisión a personal de salud en el momento de la capacitación a padres y/o cuidadores de menores de 5 años. 2.- Abastecimiento de VSO adecuadamente. 3.- Seguimiento en control del niño sano. 4.- Supervisión permanente a módulos y casas de hidratación. 5.- Establecer la presencia y participación en las reuniones de los comités jurisdiccionales de análisis de la mortalidad infantil del personal operativo jurisdiccional de Regulación de Servicios de Salud - Promoción de la Salud - Enseñanza y Calidad Local Medicina Legal Local - Protección Contra Riesgos Sanitarios - Asociación local de Hospitales Privados - Colegio Médico Local de Pediatras - Asociación Local de Médicos Generales y Familiares - Médicos de Consultorios anexos a farmacias.

13 S E G U I M I E N T O 6.- Verificar que las observaciones y recomendaciones emanadas de las reuniones de los comités de mortalidad infantil sean del conocimiento de los jefes jurisdiccionales así como de todas las instancias involucradas en la atención los padecimientos en estudio.

14 R E F L E X I Ó N Lo anterior da la impresión de que es lo que se debiera hacer, nos gustaría escuchar de los responsables de PASIA y Epidemiología Jurisdiccional, no lo que piensan que se debe hacer, mas bien: 1.- De todo lo mencionado, que están haciendo para impactar previniendo / reduciendo la mortalidad en < 10 años. 2.- Que otras medidas concretas piensan que sea posible aplicar en sus respectivas áreas de trabajo.

15 Muchas Gracias


Descargar ppt "Tercera Reunión del COEMI"

Presentaciones similares


Anuncios Google