El rol del docente en la educación universitaria Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D. Marzo 2015.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA INTERCULTRALIDAD EN EL PERÚ
Advertisements

PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Dimensiones del proceso educativo
Laura Isabel Pulgarín A. Juan Pablo Valencia G.
Las Competencias Básicas
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
APRENDIENDO SOBRE EL PEP
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
ANDRAGOGIA ROSA MARIA MARTINEZ.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES EZEQUIEL ZAMORA UNELLEZ-GUANARE LICDA. CARMEN ROJAS CEDULA: Guanare, febrero de.
CONCEPTUALIZACIÓN DIDÁCTICA CREATIVA
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
DESARROLLO PROFESIONAL
Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Formación Continua de Maestros en Servicio Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
Responsabilidad y adaptabilidad
Habilidades del siglo XXI
PERFIL DE EGRESO EN E. B. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad y fluidez e interactuar en distintos contextos sociales. Además posee las.
La Pedagogía de Fe y Alegría
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
COMPETENCES TO DEVELOP IN EACH SECTION and their
Licenciatura en Educación Primaria
EL DOCENTE IDEAL.
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
AURA ELENA BERNAL DE ROJAS UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Educación Física y Artes
Actitudes Y Valores Ing. Nazira Guerrero Jezzini Maestra en Ciencias
FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 FORMACIÓN EN COMPETENCIAS BÁSICAS. CPR NEVADA 12 / MAYO / 2009 ELABORACIÓN DEL MAPA DE APRENDIZAJES.
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
Universidad Nacional Abierta y a Distancia Vicerrectoría de Educación Comunitaria y Desarrollo Regional.
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Tipus de competències.
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Abelardo de la Rosa Díaz
Hacia una calidad educativa para todos
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
Bloque 2: función y acción tutorial
Competencias para la vida
LIDERAZGO.
TALLER: PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS.
PERFIL ESTUDIANTE Un estudiante de calidad de la institución Educativa República de Uruguay es una persona que asume con responsabilidad sus derechos.
Autonomía e Iniciativa Personal
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Programa de los Años Intermedios
Competencias para el mundo laboral (Informe CHEERS):
COMPETENCIAS PARA LA VIDA Equipo: Nivel primaria..
Formar jóvenes con una sólida preparación académica y valórica, inspirada en el legado de Madre Paulina de “SERVIR A LOS DEMÁS” y basada en un proceso.
LAS COMPETENCIAS.
COMPETENCIAS PARA LA VIDA
Lic. Adriana I. Jiménez Vargas
Plan de estudios Educación Básica
Bases curriculares de la Educación Parvularia.
Secundaria Perfil de Egreso
HABILIDADES DEL SIGLO XXI
LOS MÉTODOS Y MEDIOS PEDAGÓGICOS 6to punto.
“Año de la integración nacional y el reconocimiento de nuestra diversidad “
Transcripción de la presentación:

El rol del docente en la educación universitaria Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D. Marzo 2015

¿Qué queremos?  Ser líder en la revolución en Educación en la región  Ser parte de la sociedad del conocimiento  Moderna (modalidad y en metodologías)  Valores como inclusión y diversidad  Buen uso de tecnología  ¿Y….?

El perfil del universitario  El perfil del estudiante universitario no puede ser menos de las otras universidades.

Tokuhama-Espinosa (2014, p.88)

Somos justos porque:  “Comprendemos las necesidades y potencialidades de nuestro país y nos involucramos en la construcción de una sociedad democrática, equitativa e inclusiva.”  Hago:  Debo hacer:

Somos justos porque:  “Actuamos con ética, generosidad, integridad, coherencia y honestidad en todos nuestros actos.”  Hago:  Debo hacer:

Somos justos porque:  “Somos respetuosos y responsables con nosotros, los demás, la naturaleza y el mundo de las ideas. Cumplimos nuestras obligaciones y exigimos la observancia de nuestros derechos.”  Hago:  Debo hacer:

Somos justos porque:  “Reflejamos y reconocemos nuestras fortalezas y debilidades para ser mejores seres humanos en la concepción de nuestro plan de vida.”  Hago:  Debo hacer:

Somos innovadores porque:  “Tenemos iniciativas creativas, actuamos con pasión, mente abierta y visión de futuro; asumimos liderazgos auténticos, somos proactivos y responsables en la toma de decisiones, y perseverantes frente los riesgos que el emprendimiento conlleva.”  Hago:  Debo hacer:

Somos innovadores porque:  “Nos mueve la curiosidad intelectual, somos indagadores de la realidad nacional y mundial, reflexionamos y aplicamos nuestros conocimientos interdisciplinarios para resolver problemas en forma colaborativa e interdependiente aprovechando de todos los recursos e información posible.”  Hago:  Debo hacer:

Somos innovadores porque:  “Sabemos comunicarnos de manera clara en nuestra lengua y en otras, utilizamos varios lenguajes como el numérico, artístico y digital; asumimos con responsabilidad nuestro discurso.”  Hago:  Debo hacer:

Somos innovadores porque:  “Somos organizados, autónomos e independientes; aplicamos el razonamiento lógico, crítico, complejo; practicamos la humildad intelectual en un aprendizaje de por vida.”  Hago:  Debo hacer:

Somos solidarios porque:  “Tenemos responsabilidad social, capacidad de interactuar con grupos heterogéneos, somos comprensivos, empáticos y tolerantes.”  Hago:  Debo hacer:

Somos solidarios porque:  “Para construir nuestra identidad nacional en búsqueda de un mundo pacífico, valoramos nuetsra multiculturalidad y multiétinidad y respetamos la de otras.”  Hago:  Debo hacer:

Somos solidarios porque:  “Armonizamos lo físico y lo intelectual; usamos nuestra inteligencia emocional para actuar con flexibilidad, positivismo, cordialidad y auto crítica.”  Hago:  Debo hacer:

Somos solidarios porque:  “Nos adaptamos a las exigencias de un trabajo en equipo en el que comprendemos la realidad circundante y respetamos las ideas y aportes de los demás.”  Hago:  Debo hacer:

Resumen de promesas….

Información de contacto: Tracey Tokuhama-Espinosa, Ph.D. Quito, Ecuador (+593)