PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD Construida colectivamente por un grupo de personas en situación de discapacidad y sus familias, apoyados.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Advertisements

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Promoción Social Grupo de Poblaciones Prioritarias.
COMISIÓN AUTONÓMICA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Servicio Nacional de la Mujer Ciudadanía plena de las mujeres para la democracia Santo Domingo, República Dominicana Julio 2012.
CONCHA MAYORAL PALAU SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN MADRID, 10 DE MAYO DE 2004 BIBLIOTECAS ACCESIBLES EN LA WEB: UN RETO.
VII JORNADAS DEL SIDAR LAS POLÍTICAS DE ACCESIBILIDAD EN ESPAÑA: ESPAÑA.ES CONCHA MAYORAL PALAU SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ACCESO A LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
ANTEPROYECTO DE LEY DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EQUIDAD SOCIAL Y DE GÉNERO.
COMENTARIOS OBJETIVO 5 ACCESIBILIDAD 12 de Diciembre 2006.
5.2 LAS ESCUELAS COMO ENTORNOS SEGUROS Y FAVORABLES PARA LA SALUD
Ministerio de la Protección Social República de Colombia Dirección General de Promoción Social Liderazgo Social y Confianza GOBERNACIÓN DEL DEPARTAMENTO.
SALUD MENTAL María del Mar Muñoz Medina Juan José Cubillos Monje
Anotaciones sobre contenidos de salud pública en proyectos de ley en curso en el Congreso de la República Por: Luis Eliseo Velásquez Docente FNSP-UDEA.
PLAN DE ATENCION BASICA
Políticas Públicas en Materia de Discapacidad:
EJE PROMOCIÓN SOCIAL Acciones de promoción, prevención de riesgos y atención de poblaciones especiales.
PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Los jóvenes participan en la elaboración de políticas públicas todos los jóvenes somos iguales tenía miedo a compartir con chicos con capacidades.
MODELOS FLEXIBLES ARTICULADOS AL PEI
PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
BOGOTÁ DC CIUDAD DE DERECHOS
PROYECTO PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL 2008 – 2011 PROGRAMA DE GOBIERNO LINEA: DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Más Oportunidades Para Progresar.
PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Presentación : Defensoría del Vecino de Montevideo.
Línea de política 1 “ Promoción de la salud y la calidad de vida” Impulsar la conformación de mecanismos de coordinación y articulación local e intersectorial.
Alicia Molina.
LOGROS EN POLITICAS PUBLICAS EN APOYO A LA ALIMENTACION DEL LACTANTE Y NIÑO PEQUEÑO COSTA RICA -MINISTERIO DE SALUD- -CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL-
SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD REDES INTEGRADAS DE SERVICIOS DE SALUD
SERVICIO SOCIAL DEL ESTUDIANTADO INSTITUCIÓN EDUCATIVA TOMÁS CADAVID RESTREPO Tomado de en febrero 2014.
Grupos Étnicos DIMENSIÓN POBLACIONAL Grupos de Edad Comunidades Trabajemos Unidos por Flandes GRUPO DE REVISION Y AJUSTE EXTRORDINARIO DEL EOT DE FLANDES.
Ley para las Personas con Discapacidad
EXPERIENCIA DE RECONSTRUCCION PUTU RESCATANDO ALIANZAS PUBLICO PRIVADAS.
 Talleres en el fortalecimiento del autoestima como factor protector del suicidio y la afectividad como cura para las enfermedades físicas y mentales:
DIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA DISCAPACIDAD
PASDIS: Comunidad e Instituciones.
REHABILITACION BASADA EN LA COMUNIDAD (RBC)
ACCESIBILIDAD PARA TODOS Y TODAS Ft. JOSE GUZMAN. Servicio de Medicina Física y Rehabilitación. CIUDAD HOSPITALARIA Dr. “ENRIQUE TEJERA”. INSALUD.
Objetivo La Coordinación nacional de fomento del bienestar y liderazgo del aprendiz tiene como objetivo fortalecer el perfil de aprendices de manera integral.
Integración e Inclusión de las Personas con Discapacidad…un desafío de Todos. Paraguay, septiembre 2010.
“Por una Universidad Internacionalizada, para que el mundo nos reconozca” DIVISIÓN DE BIENESTAR UNIVERSITARIO.
Mecanismos de Participación Ciudadana Secretaría de las Mujeres.
PROGRAMA “FACULTAD NACIONAL DE SALUD PÚBLICA SALUDABLE”
Lic. Silvia Jondee Orbegoso
ESCUELA DE LÍDERES DE CIUDAD, CURICÓ DIAGNÓSTICO Escasa consideración y oportunidades hacia personas con capacidades diferentes: - Constatamos que.
Generalidades para favorecer los procesos de inclusión educativa, así como el uso de material didáctico y tecnológico entregado como herramienta de enseñanza.
SALUD FAMILIAR COMUNITARIA E INTERCULTURAL
PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE JUVENTUD Secretaria de Salud y Bienestar Social Núcleo Educativo y Docentes del municipio Animadores de Clubes Juveniles.
Implementación de la Iniciativa CARMEN desde el Municipio en el Perú
de Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad
SUBCOMITÉ DEPARTAMENTAL DE ATECIÓN A LA DISCAPACIDAD Nuestra Capacidad No tiene Limites.
INSTITUTO PARA LA INTEGRACIÓN AL DESARROLLO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD DEL D.F
SEREMI de Salud – Región del Bíobío
Interna Viviana Nario Lazo
POLITICAS DE SALUD EN COLOMBIA
ORIGEN Communis ( latin) = común o público Polis ( griego) = ciudad, estado  Finales del siglo XVIII y principios del XIX redescubrimiento de la comunidad.
¿Quiénes somos?. ¿Quiénes somos? Somos un grupo de profesionales en disCapacidad que estamos trabajando desde hace mas de 10 años en el tema. Líderes.
Estrategia de Gobierno en línea
DERECHO DE LAS PERSONAS Y GRUPOS DE ATENCION PRIORITARIA (ART
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Que son derechos humanos?
Centro de Bienestar Institucional
SECRETARIA DE EDUCACIÓN Y CULTURA CIUDADANA DOTACIÓN LÍNEA BASE % Computadores en las Instituciones 70 80,4% 85 97,7% ,4.
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
Coordinación intersectorial en la prestación de servicios y programas sociales en el territorio   Octubre, 2015.
LA CLINICA JURIDICA EN EL PROGRAMA DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE MANIZALES: “UNA EXPERIENCIA TRANSFORMADORA DE COLECTIVOS SOCIALES DESDE LA DOCENCIA,
CONSTRUCCIÓN DE UNA CULTURA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN NIÑOS, JÓVENES, MAESTROS Y COMUNIDAD DE TODO EL DEPARTAMENTO, VALLE DEL CAUCA.
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
Plataforma Estratégica Planteamiento Estratégico PND
2006 Organización Panamericana de la Salud Organización Panamericana de la Salud La Discapacidad: Prevención y Rehabilitación en el Contexto del Derecho.
GRUPO DE FOMENTO DEL BIENESTAR Y LIDERAZGO DEL APRENDIZ Febrero 2014 Dirección de Formación Profesional Integral Coordinadora Paula Moreno Peña.
Transcripción de la presentación:

PROYECTO DE POLITICA PÚBLICA DE DISCAPACIDAD Construida colectivamente por un grupo de personas en situación de discapacidad y sus familias, apoyados por la administración municipal y los docentes de las aulas de apoyo. Liborina 2008

Marco Jurídico Derechos Fundamentales de la Constitución nacional ( 3,16, 25, 47,49) Ley 100: por la cual se establece el Sistema General de Seguridad Social en Salud. Ley 115 de 1994: Ley general de educación Ley 324 del 1996 por la cual se crean normas a favor de la población sorda. Ley 361 de 1997. Establece mecanismos de integración social de las personas con limitaciones. (5 títulos, 73 artículos). Política Pública Nacional de Discapacidad – 2004 Ordenanza 020 de 2002: por la cual se ordena la creación de los consejos municipales de atención integral a la discapacidad. Resolución nº 2565 del 2003: emanada del M.E.N, por la cual se establecen parámetros y criterios para la prestación el servicio educativo a la población con necesidades educativas especiales. Ordenanza 023: Política pública de discapacidad para el departamento de Antioquia. Plan de desarrollo municipal 2008-2011 Unidos Somos Mas-Plan Territorial de Salud.

Diagnóstico Total Población con discapacidad 301 personas

PROPOSITO Construir colectivamente condiciones favorables para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad en el municipio de Liborina. OBJETIVO GENERAL Aportar al mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad en el municipio de Liborina mediante el diseño y ejecución de programas de prevención y atención de la discapacidad y la generación de condiciones que permitan la accesibilidad e integración de las personas con discapacidad a los distintos escenarios y espacios del municipio.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Desarrollar estrategias efectivas de promoción y prevención que incidan en la minimización de factores de riesgo de discapacidades evitables y que promuevan condiciones y estilos de vida saludables. Generar condiciones equitativas de accesibilidad a todos los espacios y programas del municipio para que las personas con discapacidad puedan integrarse y alcanzar funcionalidad en el medio en que viven. Promover la ejecución de programas de atención integral a la discapacidad en el municipio enfocadas en el desarrollo de habilidades y capacidades que permitan a las personas manejar su discapacidad y recuperar funcionalidad para la integración social, cultural, educativa y laboral.

Componentes Promoción y Prevención Promoción y fomento de condiciones y comportamientos saludables. Promoción del acceso oportuno a la detección temprana en los diferentes espacios de interacción social y a la atención en los servicios específicos. Fomento a procesos de participación ciudadana para la transformación cultural en torno a la discapacidad.

2. Equiparación de Oportunidades Eliminación de toda forma de exclusión y discriminación hacia las personas con discapacidad Acceso, permanencia y promoción en educación. Promoción de los derechos laborales y el trabajo de personas con discapacidad y sus familias. Construcción y acondicionamiento de viviendas, edificios, espacios de uso público con parámetros de accesibilidad. Acceso a la información, la comunicación para las personas con discapacidad sensorial (personas sordas, ciegas y sordociegas). Participación y fomento de actividades de recreación, deporte, cultura, de la población en situación de discapacidad.

LÍNEA DE ACCIÓN 2: ACCESO, PERMANENCIA Y PROMOCIÓN EN EDUCACIÓN.

3. Habilitación- Rehabilitación Se enfoca en el desarrollo de habilidades y capacidades de las personas con discapacidad para que estas puedan integrarse al medio en que viven. Atención integral para la rehabilitación Promoción y desarrollo de Ayudas Técnicas y Tecnológicas.

Gracias Con la unión de nuestras diferencias seremos capaces de construir bienestar y dignidad.