Observando el Concurso de Docentes 21 de Enero, 2011.

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Transcripción de la presentación:

Observando el Concurso de Docentes 21 de Enero, 2011

Introducción Transformemos Honduras ha decidido mandar observadores a monitorear el examen de selección en los 18 departamentos para asegurar el cumplimiento del Estatuto del Docente: Para asegurar que sean contratado los mejores maestros Para el bien de nuestros hijos y su futuro Para el bien de nuestro país y su futuro

Lo que dice el Estatuto del Docente La Junta de Selección: Art 21: las juntas de selección serán responsables por el establecimiento y la actualización del inventario de recursos docentes para efectos de selección y desarrollo. La junta se conforma por seis (6) representantes propietarios con sus respectivos suplentes, por la secretaría de estado en el despacho de educación, uno de los cuales será el/la subgerente de recursos humanos, quien la presidirá; y, Seis (6) representantes propietarios con sus respectivos suplentes por las organizaciones magisteriales, uno de los cuales ejercerá la secretaría

Lo que dice el Estatuto del Docente Art 18: Los concursos generales se efectuarán cada año Art 19: del concurso general se obtendrá una lista, en la cual la prioridad se establecerá exclusivamente por orden descendente de los puntajes. De esta lista se obtendrá otra, con igual orden consignando aquellos que expresamente acepten cubrir interinatos en tanto no llegue su turno para ocupar un puesto en propiedad. Art 22: No serán válidas las designaciones y serán nulos los nombramientos que se efectúen al margen de lo establecido en el presente Estatuto…

Investigación de TH en 2010 Por la ley de Transparencia conseguimos: el listado de los docentes con sus calificaciones obtenidas en los concursos del 2008 a una muestra de 18,246 docentes los listados de los docentes contratados en los procesos de selección en los mismo añosuna muestra de 2280 docentes Comparamos las dos listas para ver las calificaciones de los docentes contratados

Resultados Departamento Total de docentes concursantes Total de docentes contratados Contratados con puntajes menor de 90 No contratados con puntajes mayor que Total Docentes contratados y no contratados en 2008, 2009 y 2010 habían 2,280 plazas disponibles Mas de la mitad de los contratados tuvieron calificaciones menores que 90% (y hasta reprobados) No contrataron a 2660 que tuvieron calificaciones mayores que 90%

Más Resultados 1.Se contratan docentes que ni llegaron al 75%, nivel mínimo requerido por la ley 2.Se contratan docentes que ni se presentaron al concurso 3.Se contratan a docentes por mas de 2 plazas, aunque la ley no lo permite 4.Hay testimonios de docentes, funcionarios y expertos que las plazas no se asignan por calificaciones en el concursosino por dinero, recomendaciones política o de colegios magisteriales, por amistad o hasta favores sexuales.

Implicaciones Esto constituye una falta seria: Del Estatuto del Docenteque es ley también es una traición que conspira en contra del desarrollo de la nación porque: 1.se contrata personas que cuyo nivel académico no es sobresaliente--y por lo tanto su desempeño docente tampoco lo será, perjudicando nuestros hijos 2.Desmotiva a los buenos maestros que luchan por sacar una buena nota pero al final miran a docentes mediocres saliendo con las plazas 3.su estatura moral es cuestionable al aceptar ser partícipes de la infracción disimulada de la ley lo cual ya anuncia las faltas que este tipo de recurso humano cometerá en el cumplimiento de sus responsabilidades como educador

Respuesta de TH Por esto TH decidió desde 2010 observar el proceso del concurso del 2011 Nos reunimos varias veces con el Ministro y la Vice- ministra Elia del Cid – Nos invitaron a apoyar en todo el proceso Hicimos una propuesta – Hacer el examen en menos lugares para poder supervisar mas y mejor – Contratar a expertos para hacer un examen nacional para cada materia – Tener una seguridad máxima sobre los exámenes durante todo el proceso – Hacer una calificación de los exámenes y asignación de puntos muy transparente

Nos dejaron esperando A pesar de las invitaciones en las reuniones No nos invitaron a las reuniones de planificación No tomaron en cuenta nuestra propuesta Nos dimos cuenta de la calendarización del concurso en los periódicos PERO, TH siempre cumplirá su objetivo con hacer lo máximo por mejorar la educación de nuestros hijos

¿Qué hará TH? Tendremos observadores en los 18 departamentos Estarán observando los 4 pasos que faltan 1.La aplicación del examen 2.La calificación de los exámenes 3.La asignación de puntos a los docentes 4.La asignación de plaza a los docentes con mayor puntaje

¿Cómo lo hará? (Metodología) 1.Tendremos observadores voluntarios en los 18 departamentos en los 4 pasos que siguen 2.Ellos estarán confirmando: Los nombres de los miembros de la comisiones de selecciónquienes tienen responsabilidad legal Que la aplicación del examen y su cuidado después sea apropiado Que el proceso de calificación y asignación de puntos sea transparente y correcto Que la asignación de plazas sea de acuerdo a la ley/al mayor puntaje y no por sobornos, favores ni amistad 3.Y TH estará pidiendo esta información y mas por ley de transparencia para tener dos formas de aplicar presión sana para que lleven a cabo un proceso integro

Peticiones 1.Quisiéramos mas voluntarios para ayudarnos a monitorear todo el procesofavor contactar a TH pagina web, o teléfono 2.Que el Ministerio de Educación y los Colegios Magisteriales abran la puerta a TH y sus observadores y lleven a cabo el concurso en la forma transparente y justo 3.Que todos los padres de familia y los maestros de Honduras trabajemos juntos para que se contraten los mejores maestros y así mejoremos la educación de nuestros hijos y el futuro de nuestra nación. Teléfono: Web:

Observando el Concurso de Docentes 21 de Enero, 2011 Teléfono: Web: