DOCUMENTACIÓN Mg. William Montgomery Urday Utilidad de los métodos de documentación y archivo Fichas y fichaje.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BÚSQUEDA Y REVISIÓN DE BIBLIOGRAFÍA EXISTENTE SOBRE UN TEMA
Advertisements

Trabajo para evaluar el 50% de la Unidad III
Universidad del Valle de Puebla
FICHAS DE TRABAJO: TEXTUALES, DE PARAFRASIS, DE RESUMEN, DE COMENTARIO
RUTA CRÍTICA DE LA INVESTIGACIÓN 0. Interes de conocimiento Me gustaría saber... Tengo que investigar Al decidirse investigar un interés de conocimiento,
Principios generales para elaborar fichas
6ta Reunión Annual PulseNet América Latina y Caribe Buenos Aires 26 de Mayo 2008.
Máster en Planificación Estratégica en Publicidad y RRPP TRABAJO FINAL DE MÁSTER TFM Estructura.
El Plan de la unidad.
AVANCE ORGANIZACIÓN DE ARCHIVOS DE GESTIÓN ACCIONES GESTION DOCUMENTAL Personal Idóneo (Ley 1409 de 2010) Capacitación al personal de la entidad Espacios.
Patricia Álvarez Zazueta Materia: Generar la Comunicación Bloque I Propósito: El alumno distinguirá los diferentes tipos de concepto de documento técnico.
Asesor: Zulima Flores Correo electrónico: Marzo del 2015.
LA ESCRITURA ACADÉMICA o cómo escribir trabajos de investigación y tesis doctorales.
CITAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Seguimiento y Control Técnico Tercer Concurso IDeA en dos etapas Cuarto Concurso de Investigación Tecnológica.
Cuestionario CP-IDEA: conclusiones y perspectivas de aplicación 2013 Equipo de Coordinación GTplan.
BIENVENIDOS A LA FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS DE LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ.
PRESENTACIÓN TRABAJO MONOGRÁFICO DE INVESTIGACIÓN 4º ESO CURSO IES MISTERI D’ELX PROFESOR: JOSE M. CASAS RUIZ.
Maestro: Ismael Figueroa Preparatoria ÉTICA Y VALORES II MULTIVERSIDAD LA MARINA BLOQUE I. RECONOCE LA RELACIÓN DE LA ÉTICA CON LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA.
DISEÑO Y ANÁLISIS DE EXPERIMENTOS. Temas Estudios expermientales Estudios cuasi-experimentales Estudios observacionales (estudios controlados con asignación.
National College University of Business & Techonology Recinto de Arecibo Presentación: Comunicación Escrita Neftalí Candelaria Serrano.
Llamado también marco de referencia se refiere a las teorías que sustentan el trabajo, las cuales surgen cuando se delimita el problema que se quiere aclarar.
Seminario de Tesis/ina
METODOLOGÍA CUALITATIVA Licenciatura en Comunicación Social, U. del Pacífico Cuarta semana de clases El proceso de construcción de un marco teórico Prof.
GESTIÓN DOCUMENTAL.
Nuestro Plantel Forma parte de los Proyectos de Red Escolar a través del Aula de Medios, representa una parte muy importante,
CONCEPTOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN. Administración Planeación, dirección y control de los recursos ya sean humanos, tecnológicos o materiales de una.
Comunicación Escrita Manuel Reyes Vidal. Comunicación Escrita Introducción ◦ La comunicación escrita data desde los símbolos primitivos hasta los aparatos.
TRABAJO FIN DE GRADO EN LAS TITULACIONES DE PSICOLOGÍA Y LOGOPEDIA DEFENSA Viernes 21 de Marzo de 2014.
SEMINARIO DE PRACTICAS PRE PROFESIONALES (3) Mg. Rufino Ramírez Cóndor Bachillerato en Educación Artística – Especialidad Arte Dramático Ley Universitaria.
Se basa en la consulta de documentos Documento: todo texto o soporte susceptible de lectura o interpretación Se trata de la tarea realizada con más asiduidad.
M. Teresa Anguera Universidad de Barcelona Máster Universitario en PSICOLOGIA GENERAL SANITARIA Universidad de Sevilla Curso LOS FUNDAMENTOS.
Concepto La Criminología trabaja con comunicaciones orales o escritas (discursos, entrevistas, artículos de periódicos, emisiones, etc.) Para que el investigador.
Libro Electrónico Clase 3 – Las librerías y la web.
TEMA 6.- AUDITORÍA MEDIOAMBIENTAL 1.- Definición y clases de auditorías 2.- El auditor medioambiental 3.- Etapas del proceso de auditoría Objetivos: -Definir.
3º medio Profesora: Mª Loreto Mejías Liceo 7 de Niñas de Providencia Departamento de Ciencias Química 2015 Citas y Bibliografía.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
Observación del funcionamiento de la Fiscalía de delitos contra la vida e integridad de las personas.
Guías comentadas o ilustradas: Documentos pedagógicos de carácter orientador, facilitador del proceso enseñanza – aprendizaje, con base.
“PRESENTACIÓN DE UN ENSAYO” ¿Qué es un ensayo? Es un escrito en el cual un autor desarrolla sus ideas brevemente, se caracteriza por ser libre cada autor.
A la clase de:. DATOS DE LA ASIGNATURA Código de grupo: 0055 Código de grupo: 0055 Días y Horario: Días y Horario: Lunes 6:00 PM – 7:20 PM Lunes 6:00.
MI EVOLUCIÓN COMO ESTUDIANTE A DISTANCIA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA.
TÉCNICAS DE ESTUDIO FORMA DE ESTUDIAR: FORMA DE ESTUDIAR:
CÓMOPREPARARUNAUNAMONOGRAFÍA. ¿Quéesunamonografía? Es un trabajo de investigación. Un trabajo escrito sobre un asunto en particular, un área de interés.
FOROS Fatela Online. crean grupos de aprendizaje.
OBSERVACIÓN. 1. Definición La observación es un instrumento de recolección de datos de carácter sistemático, confiable y válido, tiene el propósito de.
DESTREZAS Y TÉCNICAS BÁSICAS DE LA REDACCIÓN COMUNICACIÓN ESCRITA Y ORAL RAMSES F. RODRÍGUEZ UNIDAD 4. SEMI 1001.
FI-GQ-OCMC V SIMULADOR CURSO ACCIÓN PSICOSOCIAL Y COMUNIDAD 2016.
¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? ¿Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Escuela: Excelencia San Bosco.
EJERCICIO INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL OFICIO DE INVESTIGAR II MARTHA VALDERRAMA.
Procedimiento para presentar Solicitudes de informaci ó n según La ley que Garantiza la Transparencia y el derecho a la Información del Estado de Chiapas.
AGUAS EN EL BARRANCO DE PATERNA DEPARTAMENTO DE FÍSICA Y QUÍMICA PROFESOR: José Francisco Miranda Funes NIVEL: 3º de ESO LUGAR: Paterna (Alpujarra Almeriense)
 Definen el grado de respuesta que aspiramos llegar con nuestra investigación.  Delimita el grado de compromiso que asumimos.  Son condicionados por.
Sistemas para clasificar y ordenar la documentación
Curso: Metodología de la Investigación – Semana 6.
UNIMINUTO Programa de Psicología Práctica Investigación Formativa.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO  Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN - La comunicación en psicología - Elementos de la comunicación - Fines.
Mi Visión de Futuro como Especialista en TIC Expositor: Everson Gómez. Profesor: Carlos Primera. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” Decanato.
SPI II TEMA: RELEVAMIENTO. ¿Qué es un RELEVAMIENTO? Es el conjunto de actividades y tareas que tiene por objetivo la obtención y recopilación de.
1.2 Obtención y análisis de requerimientos Requerimiento Atributo o característica que describe el comportamiento de un sistema. Los requerimientos especifican.
 La música y la danza son manifestaciones artísticas que han ido ligadas al devenir histórico y cultural de la humanidad.  El estudio de su historia,
LAURA ELIZABETH FORERO TORRES UNINPAHU INNOVACION TECNOLOGICA 2014.
Proyecto de Antología Primer semestre
Proceso de Evaluación del CAUI Objetivo General Diseñar un instrumento que permita la evaluación de las Competencias para el Acceso y Uso de la.
Tema 5. Buscamos y seleccionamos la información. Búsqueda de información Son fundamentales estos aspectos: Selección de las fuentes que vamos a emplear.
Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios - ECACEN UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD PROGRAMA ADMINISTRACIÓN.
METODOLOGIA DEL TRABAJO UNIVERSITARIO Mg. William Montgomery Urday  COMUNICACIÓN ESCRITA  Bases del saber escribir  Técnica de redacción breve  Redacción.
Facultad de Lenguas Universidad Nacional del Comahue Docentes: Mgr. Geraldine Chaia (a cargo) Trad. Alba Mora Trad. Romina Carabajal Trad. Martha Bianchini.
Fundamentos de Investigación Tema 15: Marco de referencia de la investigación Docente Lic. Elva Villar Garnica.
¿ Cómo un fenómeno natural se puede convertir en un desastre ? Estimado estudiante te doy la más cordial bienvenida a la investigación, ¿Cómo un fenómeno.
Transcripción de la presentación:

DOCUMENTACIÓN Mg. William Montgomery Urday Utilidad de los métodos de documentación y archivo Fichas y fichaje

PROCESO DE DOCUMENTACIÓN Actividad predominante del Psicólogo Material histórico, técnico, científico, contractual o informativo que sirve de prueba y de consulta Se compone de registros escritos, impresos, vocales o audiovisuales Apuntes, fichas, borradores, esquemas, diseños, discos, separatas, fuentes biblio y hemerográficas

ARCHIVO “Archion” (lugar seguro / secreto) Orden y conservación documentarios mediante métodos de clasificación (separar / agrupar) y ordenación (asignar simbolos por categorías) Ejs.: Asuntos (materia / tema), títulos, autores, actividades (cursos, trabajos), etc.

VENTAJAS DEL ARCHIVO Consulta directa e inmediata Referencia precisa de documento Colocación segura y permanente Independencia de memoria Uso flexible Fácil transporte

FICHAS Y FICHAJE Elementos de registro y archivo acumulados organizadamente Singularizan las unidades biblio y hemerográficas consultadas Permiten claridad y estructuración en las tareas (control del avance en el dominio de los temas) Modelos físicos: Tarjetas grandes (21-12 cms), medianas (15-10 cms) y pequeñas (13-8 cms) Discos-Diskettes-USBs-VH

TIPOS DE FICHAS De Referencia 1) Bibliográficas y 2) hemerográficas (datos generales de una obra o artículo). Ejs: Ury, W. (1993) 1 Supere el no. Barcelona. Norma. 172 pp. Sanabria, F. (2002) 2 Análisis molar y molecular: Dos visiones de la conducta. Rev. Univ. Psychol. Bogotá. 1(2),

TIPOS DE FICHAS De Investigación: 1) Copia textual (extracto de párrafos), 2) resumen (síntesis esquemática), y 3) de comentarios o aclaraciones. Ejs.: Supere el no. (Ury, 1993, p. 118) 1 “Prevea lo que podrían decir los que critiquen a su oponente, y preséntele los argumentos necesarios para persuadirlos de la bondad del acuerdo” Supere el no. (Ury, 1993) 2 Obra con 3 partes: una trata sobre las estrategias de preparación, otra sobre las de negociación y la última contiene conclusiones Supere el no. (Ury, 1993) 3 Me parece una obra interesente. Excelente para complementar otros estudios sobre comunicación interpersonal.

TIPOS DE FICHAS De Campo: 1) Observación de eventos, 2) entrevista, o 3) recordatorio personal de tareas Mes, año Evento Lugar Observaciones… ……………………… ……………………… Fecha Entrevistado Cargo Lugar Contenido……… ……………………… ……………………… Título genérico Tarea 1…………… Tarea 2…………… Tarea 3……………