Cómo elaborar un trabajo académico

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MANUAL PARA LA ELABORACIÓN DE INVESTIGACIONES TIPO MONOGRAFIA
Advertisements

Fuentes de información
Trabajo de informática
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Cómo se hace un trabajo de investigación
III Reunión Regional de la Biblioteca Virtual en Salud Puebla, México, 5 de mayo de 2003 Criterios de selección LATINDEX José Octavio Alonso Gamboa Dirección.
LATINDEX.
¿Cómo realizar un trabajo escrito?
Discovery Service (EDS)
Buscar bibliografía en
USO EFECTIVO DE LAS BASES DE DATOS ACADÉMICAS EN UPB
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
FUENTES DE INFORMACIÓN
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS
CURSOS DE FORMACIÓN Biblioteca de Vicálvaro Servicios de la Biblioteca Manejo de bases de datos y revistas electrónicas Búsquedas de información Herramientas.
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA
BÚSQUEDA Y RECUPERACIÓN DE LA INFORMACIÓN
Guión Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales Comunicar la información Puntos que trataremos en esta competencia:
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Puntos que trataremos en esta competencia: • Uso ético de.
Bases de Datos por: Zulma Santiago Irizarry 2011
Estrategias de Búsqueda
Instituto de Investigaciones Facultad de Cs. Económicas y Sociales Centro de Documentación Taller de ACCESO a la INFORMACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL.
Mérida, Yuc., julio 2008 CURSO-TALLER. Los contenidos de este curso-taller le permitirán… Informarse de los diferentes recursos informativos y servicios.
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
Para Referencias, Citas E Índices
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
La Universidad en Internet 1 TFG Trabajo FIN DE GRADO MAESTRO Sesión 2.
Manual de Estilo de la American Psychologycal Association
CURSO DE FORMACIÓN EN HABILIDADES INFORMACIONALES BIBLIOTECA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES, MAYO 2008 INVESTIGACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Guión “Curso de orientación al estudio y habilidades informáticas e informacionales ” Comunicar la información Puntos que trataremos: Uso ético.
Introducción a los Recursos y Sistemas de Recuperación de Información (SRI) de Biblioteca Por Biblioteca [Vínculo Académico e Investigación/Referencia.
Estructura de la monografía
Estructura y presentación del trabajo final
Las NORMAS APA son un método de presentación de trabajos, que aplicándolas podemos realizar un trabajo de manera muy organizada siguiendo un orden y obteniendo.
CÓMO CITAR Investigación I.
GUÍA PARA REALIZAR MONOGRAFÍAS PARA TERCERO DE BACHILLERATO BGU
Requisitos Formales de los Problemas
PROCESO Y ESTRATEGIA DE BUSQUEDA PROGRAMA FORMACIÓN DE USUARIOS
CATÁLOGO AUTOMATIZADO
FUENTES, RECURSOS Y BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN EN EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN Daniel González B. Lluvisa Soto T.
Gloria Rojas Bibliotecóloga UCM
Bienvenidos a la Biblioteca Actividad de Libre Configuración “Fuentes de Información en Turismo” Curso José Manuel Vinagre Lobo, Ana María Surián.
Normas de presentación American Psychological Asociation-APA Basado en la síntesis de T.E. Peña. UN
GOOGLE Consejos para buscar en internet (Anexo: Módulo 2)
ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA PROGRAMA DE FORMACIÓN DE USUARIOS
LA MONOGRAFÍA.
Tecnologías para el Aprendizaje
Búsqueda de información
FUENTES DE INFORMACIÓN
Bibliografía Anotada American University of Puerto Rico
ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA
Estilo de Publicación de la APA
Bases de Datos: Ebsco American University of Puerto Rico
MONOGRAFÍAS RECURSOS BIBLIOGRÁFICOS. CONSEJOS Lista de palabras clave del tema. Lista de temas estrechamente relacionados. Siempre tome nota del autor.
LA ESTRUCTURA DE UNA MEMORIA DE INVESTIGACIÓN II
Citas en el texto.
DEFINE TU NECESIDAD DE INFORMACIÓN y formula tus búsquedas.
“ ” Universidad Abierta y a Distancia GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación GAP-GFIN-1501S-B1-021, Fundamentos de Investigación Gabriela.
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
(American Psychological Association)
Alumnos de Primer Ingreso Diceño Ciencia y Tecnología. Instructor:es Lic. Leticia Bautista Chávez. lIng. Victor A. Vega Cota. Ing. Yolanda y Carito.
La estrategia de búsqueda
Recursos bibliográficos y gestión de la información
Biblioteca Universidad de Murcia JSTOR 1 JSTOR Marzo 2010.
Determinar la naturaleza y nivel de la información que necesitamos
COMO BUSCAR INFORMACIÓN EN LA RED. La realidad de la red DNo todo lo que está en la red, es de calidad DNo todo es gratuito DHay que respetar derechos.
Biblioteca de Arquitectura. Universidad de Sevilla. Curso 15/16 Máster en Urbanismo, Planeamiento y Diseño Urbano.
Cómo elaborar una bibliografía: el estilo Vancouver Septiembre 2008.
1.ª Parte: Dónde y cómo buscar información.  Cuando se busca información sobre un tema, es necesario emplear una «estrategia de búsqueda» para optimizar.
Internet Infranet Protocolo World Wide Web Hipertexto Página web Sitio web Protocolo http Código HTML Editores HTML Portal Url Navegadores: A. Internet.
Transcripción de la presentación:

Cómo elaborar un trabajo académico Biblioteca d’Humanitats “Joan Reglà”

Pasos a seguir 1.- Formular el tema del trabajo 2.- Planificar la estrategia de búsqueda 3.- Localizar la información 4.- Evaluar los resultados 5.- Redactar el trabajo 6.- Uso ético de la información

1.- Formular el tema del trabajo CONCRETA Y DELIMITA EL TEMA Si lo propone el profesor, conversa con él hasta tenerlo definido. Si lo puedes elegir: Haz una 1ª aproximación consultando fuentes generales (enciclopedias, manuales...) Céntrate en aspectos concretos (que no sea ni muy general ni demasiado específico) Establece factores limitantes (idioma, periodo de la búsqueda, tipología documental...) En la página http://www.uv.es/bibsoc/GM/data/ encontrarás el recurso ¿Cómo elaborar un trabajo académico?

1.- Formular el tema del trabajo Define en una frase corta el tema Identifica los conceptos clave Busca sinónimos, términos relacionados (más generales, más específicos), traducciones... Los animales en la literatura medieval Animales Perros Gatos Aves Caballos... Animals Literatura Poesía Novela Teatro Ensayo... Literature Edad Media (s.V-XV): delimita la búsqueda

2. Planificar la estrategia de búsqueda OPERADOR DESCRIPCIÓN EJEMPLO AND (Intersección) Reduce y especifica la búsqueda Animales AND Literatura Recupera: documentos con los dos términos OR (Unión) Amplia la búsqueda Perros OR Gatos Recupera: documentos sobre perros, sobre gatos, y sobre ambos NOT (Exclusión) Excluye el término que le sigue Literatura NOT Poesía Recupera: documentos sobre Literatura, pero no sobre Poesía

3. Localizar la información

3. Localizar la información TIPOS de fuentes Las fuentes de información se dividen en 2 tipos: Fuentes primarias: nos ofrecen una respuesta directa a una necesidad informativa. Fuentes secundarias: no nos dan una respuesta directa, sino que nos envían a los recursos donde encontraremos la información.

3. Localizar la información > Fuentes primarias ¿DÓNDE tengo que buscar? Enciclopedias y diccionarios: aproximación amplia a un tema, obtención de datos concretos. Manuales: aproximación a las bases una disciplina Monografías: estudios sobre un tema concreto dentro de una disciplina Artículos de revista: información actualizada y altamente especializada Prensa: información general o especializada de máxima actualidad Etc...

3. Localizar la información > Fuentes secundarias ¿Cómo ACCEDO a esos libros, artículos, etc.? Catálogos de biblioteca: libros, revistas, diccionarios, enciclopedias, mapas, material audiovisual... Bases de datos: artículos de revista Motores de búsqueda: páginas web, revistas, libros, enciclopedias, diccionarios, etc, en formato electrónico. Etc...

4. Evaluar los resultados ¿Es esta fuente de calidad? ¿Cubre mis necesidades de información? CRITERIOS Autoridad Identificar al responsable intelectual y verificar el grado de autoridad para tratar el tema Rigor Valorar la precisión, exactitud y relevancia de los contenidos Objetividad Observar si la información está sesgada, y en qué sentido Actualidad Ver el grado de actualidad de los contenidos Cobertura Ver la cantidad de información presentada y a los temas que trata

4. Evaluar los resultados

Partes de un trabajo de investigación: 5. Redactar el trabajo Partes de un trabajo de investigación: Portada Índice Introducción Desarrollo del tema Conclusiones Bibliografía Anexos

6. Uso ético de la información La RAE define plagiar como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias” Se incurre en PLAGIO cuando se usan las ideas o las palabras de otras personas como si fueran propias y no se reconoce adecuadamente la fuente de la información. ¿Qué es el plagio?

6. Uso ético de la información Hay que CITAR las fuentes en las que nos hemos basado al redactar nuestro trabajo, tanto si incluimos frases literales como si resumimos una idea o la parafraseamos. Se usa un sistema que tiene dos partes: La cita propiamente dicha: remite desde el texto al documento citado o referencia La referencia bibliográfica: descripción sucinta del documento ¿Cómo evitar el plagio?

6. Uso ético de la información ¿Cuándo debo citar? Si copio un texto literalmente Pon el texto entre comillas y cita la fuente Si utilizo las ideas de otro o parafraseo Cita la fuente Si utilizo datos generalmente conocidos o ideas propias No hay que citar

6. Uso ético de la información CITA LITERAL En el texto: Keynes (1994) afirma “el antiguo Egipto era doblemente afortunado, y, sin duda, debió a esto su fabulosa riqueza, porque poseía dos actividades: la de construir pirámides y la de buscar metales preciosos...” En la lista de referencias: KEYNES, J. M. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Madrid: Planeta, 1994.

6. Uso ético de la información PARAFRASEO En el texto: Según Keynes (1994) el antiguo Egipto debió su fabulosa riqueza a dos actividades: la de construir pirámides y la de buscar metales preciosos. En la lista de referencias: KEYNES, J. M. Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero. Madrid: Planeta, 1994.

LIBRO: APELLIDO, Nombre. Título en cursiva: MITRE, Emilio. Historia de la edad media en occidente. Madrid: Cátedra, 1995. APELLIDO, Nombre. Título en cursiva: subtítulo. Ciudad de edición: editorial, año.

ARTÍCULO DE REVISTA: APELLIDO, Nombre. Título del artículo: PONS TOVAR, Montserrat. El problema de la fragmentación del espacio lingüístico latino: una aproximación de estudio. Analecta Malacitana, 2009, nº 26, p.147-162. APELLIDO, Nombre. Título del artículo: subtítulo del artículo.Título de la revista en cursiva: subtítulo, año de la revista, número del volumen, nº de la primera página-nº de la última página.

SITIOS WEB y similares: ESTIVILL, Assumpció; URBANO, Cristóbal. Cómo citar recursos electrónicos [en línea]. [Barcelona]: Universitat de Barcelona. Facultat de Biblioteconomia i Documentació, 1997. [Consulta: 29 agosto 2010] <http://www.ub.edu/biblio/citae-e.htm> Responsable principal. Título [tipo de soporte]. Edición. Lugar de publicación: editor, fecha de publicación. [Fecha de consulta]. URL.

Resumiendo... Define el tema del trabajo, extrayendo los conceptos significativos y planteando una estrategia de búsqueda para luego localizar la información. Conoce los distintos recursos para encontrar dicha información. Distingue dónde puedes encontrar información de calidad. Accede y usa de manera básica las bases de datos. Respeta los derechos de autor citando siempre el material consultado.

Bibliografía Barrueco, José Manuel. Recerques bibliogràfiques a través d'Internet: recursos electrònics especialitzats [en línea]. Valencia: Universitat de València, 2000. <http://www.uv.es/~barrueco/nau00.pdf> [Consulta: 25 agosto 2010] Biblioteca Universidad de Cantabria. Tutorial citar [en línea]. http://www.buc.unican.es/Servicios/formacion/CITAR/PAG0.htm [Consulta: 17 mayo 2010] Biblioteca Universidad de La Laguna. Cómo elaborar un trabajo [en línea]. <http://www.bbtk.ull.es/view/institucional/bbtk/Como_elaborar_un_trabajo/es> [Consulta: 25 agosto 2010] Biblioteca Universitat Pompeu Fabra. Cómo Elaborar Un Trabajo Académico [en línea]. <http://www.upf.edu/bibtic/es/recursos/treaca/> [Consulta: 27 agosto 2010] Calderón, Andoni. La Evaluación De Páginas Web [en línea]. Madrid: Ministerio de Educación Observatorio Tecnológico, 2006 <http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=334> [Consulta: 27 agosto 2010] Getty Images [en línea]. http://www.gettyimages.com/ [Consulta: 30 agosto 2010] Universidad de La Salle. Las fuentes de información [en línea]. http://evirtual.lasalle.edu.co/info_basica/nuevos/guia/fuentesDeInformacion.pdf [Consulta: 30 agosto 2010] Universitat de València. Biblioteca de Ciències Socials Gregori Maians. ¿Cómo elaborar un trabajo académico? [en línea]. http://www.uv.es/bibsoc/GM/dosieres/como.html [Consulta: 27 agosto 2010] Wordle [en línea]. http://www.wordle.net/create [Consulta: 31 agosto 2010]