Anabel González Ministra de Comercio Exterior 23 de octubre del 2013 A 5 años de la apertura Resultados y reflexiones 1
Introducción Apertura de las telecomunicaciones Resultados Criterio de organismos y expertos internacionales Desafíos Comentarios finales Índice 2
Introducción Importancia de las TIC Contribución a la producción, el comercio y el empleo. Impacto en la competitividad, la productividad, la innovación y en la creación de nuevos sectores: Prestación de otros servicios. Producción de bienes. Incidencia en el desarrollo de ventajas competitivas y la conexión a cadenas globales y regionales de valor. 3
Introducción 4 Factores que afectan el acceso a las TIC UTILIZACIÓN CALIDAD CONOCIMIENTO ASEQUIBILIDAD INFRA- ESTRUCTURA Ancho de banda Telefonía fija Telefonía móvil Precios: Internet, telefonía móvil, fija, TV cable, banda ancha, hardware, software Nivel de escolaridad Adultos alfabetizados ACCESO INDIVIDUAL Hogares Usuarios de Internet Usuarios de banda ancha Fuente: Elaborado por COMEX con base en las metodologías de índices de brecha digital y desarrollo de las TIC definidas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y el Readiness Index 2013 de lWorld Economic Forum TV por cable Comunicaciones: continuidad y éxito Satélite ACCESO A LAS TIC Cafés internet Centros de estudio Bibliotecas Internet fijo y móvil Otros Usuarios de los equipos, tecnologías y facilidades Tecnología moderna
Apertura de las telecomunicaciones CAFTA-DR Apertura de los servicios de redes privadas, servicios de Internet y servicios inalámbricos móviles. Emisión de normativa regulatoria, de conformidad con un marco de principios. Legislación nacional Ley general de telecomunicaciones. Ley de fortalecimiento y modernización de las entidades públicas del sector telecomunicaciones. Otros instrumentos. 5
7 Resultados ANTESDESPUÉS Mercado en monopolio.Mercado en competencia (119 empresas). 1 proveedor de telefonía móvil.5 proveedores de telefonía móvil. 1 proveedor de telefonía fija.10 proveedores de telefonía fija. Limitada oferta de servicios.8 nuevos tipos de servicios. 7,4% del PIB en ,1% del PIB en 2011 y Reducida IED (limitada a internet por cable). US$913,4 millones en IED recibidos en 2011, 2012 y I semestre de Largas listas de espera para telefonía fija y móvil (en móvil 1 año y 150 mil solicitudes). La línea se obtiene en minutos. Tecnología obsoleta: TDMA, 1G y 2G.Tecnología moderna: 3G y pronto 4G.
8 Resultados ANTESDESPUÉS 34,4% de habitantes con líneas móviles en % de habitantes con líneas móviles en % de telefonía móvil en manos del ICE.79% de telefonía móvil en manos del ICE con mayor número de clientes. 13% de los hogares con acceso a internet en % de los hogares con acceso a internet en % de conexiones de internet fija eran > a 2Mb/s en % de conexiones de internet fija fueron > a 2Mb/s en % penetración de banda ancha de internet móvil en % penetración de banda ancha de internet móvil en ,63 Índice de Brecha Digital en ,01 Índice de Brecha Digital en 2012.
Resultados Fuente: COMEX, con base en cifras de BCCR. 9
Fuente: COMEX, con base en cifras de SUTEL y BCCR. Nota: el BCCR no registra IED en telecomunicaciones para periodos previos al Resultados 10
Fuente: COMEX, con base en cifras de BCCR. Nota: para el 2012 se registraron flujos negativos de IED para el sector agroindustrial por US$17,2 millones, sin embargo para efectos gráficos se contabiliza únicamente la IED positiva. Resultados 11
Fuente: COMEX, con base en cifras de UIT, SUTEL y PROSIC. Costa Rica: evolución del acceso a las telecomunicaciones en un ámbito regulatorio en consolidación Resultados 12
Fuente: SUTEL, Nota: Cantidad de líneas celulares activas al cierre del IV trimestre de cada año. Costa Rica Líneas móviles activas, participación de mercado según operador Resultados 13
Resultados Otros indicadores han mejorado entre 2010 y 2012 Suscripción a Internet: creció 114%. Hogares con acceso a Internet: del 24% al 47%. Brecha de hogares con computadora pero sin internet: del 17% al 2%. Penetración de banda ancha de internet móvil: del 5% al 20%. 14
Fuente: COMEX, con base en cifras de INEC (EHPM y ENAHO). Nota: A partir del año 2010 se realizaron una serie de cambios metodológicos que implican que a partir de este año los valores absolutos no son comparables con los datos de años anteriores Resultados 15
Fuente: COMEX, con base en cifras de INEC (EHPM y ENAHO). Nota: A partir del año 2010 se realizaron una serie de cambios metodológicos que implican que a partir de este año los valores absolutos no son comparables con los datos de años anteriores Resultados 16
Resultados 17
Costa Rica: Índice de Brecha Digital (IBD), Fuente: Viceministerio de Telecomunicaciones. Brecha media baja 3IBD4,9 Resultados 18
Resultados Los consumidores se han beneficiado Tarifas bajas. Mejoras en indicadores de calidad. Incremento en número de llamadas exitosas. Mayores oportunidades tecnológicas. 19
Fuente: COMEX, con base en cifras de INEC. Resultados 20
Criterio de organismos y expertos internacionales En distintos indicadores claves para medir el acceso a la sociedad de la información, Costa Rica ha logrado un avance muy eficiente. Lo que otros en América Latina han construido en años, el país lo está alcanzando en meses El país escaló 23 posiciones a nivel mundial respecto a la penetración de la banda ancha móvil al pasar de 2 conexiones por cada 100 habitantes en 2011 a 14,5 en Jorge Negrete Director general de Media Telecom Informe de Naciones Unidas sobre el Estado de la Banda Ancha, 2013 En 2013, Costa Rica subió 5 posiciones en el Índice Global sobre Tecnologías de Información ubicándose en el puesto 53. Costa Rica destacó por su dinamismo al mejorar 5 posiciones en el ICT Development Index (IDI); ubicándose así en la posición 60 de 160 países evaluados en Global Information Technology Report 2013: Growth and Jobs in a Hyperconnected World, WEF Measuring the Information Society, UIT,
Criterio de organismos y expertos internacionales El proceso de apertura del mercado de telecomunicaciones ha significado una curva de aprendizaje considerable. Existen aún desafíos, pero no hay duda de que el balance general es positivo. Los avances en cobertura, calidad y servicio se reflejan en una presencia cada vez más fuerte de las telecomunicaciones en la vida cotidiana de los costarricenses y en la labor de las empresas que se ubican en el país. En su gran mayoría, los temores que precedieron a la apertura han desaparecido. La agenda hoy se enfoca en profundizar aún más esa apertura e incentivar la competencia entre los distintos operadores del sistema. Examen de Políticas Comerciales de Costa Rica de 2013 Secretaría de la Organización Mundial del Comercio 22
Tarifas e inversión Espectro radioeléctrico Infraestructura y permisos municipales FONATEL Otros Desafíos 23
A 5 años de la apertura del mercado de telecomunicaciones, el balance del proceso de apertura del mercado es muy positivo. Los avances en cobertura, calidad y servicio han contribuido al mejoramiento de la competitividad, la productividad y la conectividad, abriendo oportunidades para usuarios y empresas. En su gran mayoría, los temores que precedieron a la apertura han desaparecido. La agenda hoy se enfoca en profundizar aún más esa apertura e incentivar la competencia entre los distintos operadores del sistema. Comentarios finales 24
Anabel González Ministra de Comercio Exterior 23 de octubre del 2013 A 5 años de la apertura Resultados y reflexiones 25