OPCIÓN PERIODISMO.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Operación de un Sistema Informativo
Advertisements

Sociología de la Familia CTS 303 1er. Semestre 2009
UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA
LAS HISTORIAS ORAL Y DE VIDA
Procesos de comunicación organizacional
Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
ELECCION DE CARRERAS.
HERRAMIENTAS BASICAS PARA LA INVESTIGACION EDUCATIVA
Seminario Plan de Estudios Comunicación y Cultura
Plan de estudios 2011 Competencias para la vida Perfil de egreso
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
“La metodología de la investigación”
Métodos Didácticos y Curriculares
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Pregrado en Periodismo
1 Programa de Formación de Usuarios/Biblioteca Central/Dora Villegas/
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Elementos conceptuales
CALIDAD EN LOS CONTENIDOS VIRTUALES Aspectos Pedagógicos y Didácticos aplicados en los contenidos virtuales.
CENTRO DE INVESTIGACIONES PEDAGÓGICAS Y SOCIALES CIPS MAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ANÁLISIS Y TRATAMIENTO DE DATOS EL DEBATE EPISTEMOLÓGICO:
Restructuración curricular 2009 Programa Educativo Licenciado en Diseño Gráfico Junio de 2009 Madrid, Oswaldo; Mendívil, Carlos; Camacho, Crystal; Martínez,
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR PROGRAMA DEL CURSO
Carrera Vespertina de Periodismo INCORPORACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS TRANSFERIBLES.
Metodologías de sistematización
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE HUMANIDADES Y EDUCACIÓN COMISIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN SUPERIOR PERFIL DEL PROFESOR.
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
CURSO DE INVESTIGACIÓN EN EPAB
EL DOCENTE IDEAL.
La Reforma Integral de la Educación Media Superior
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO RURAL EL MÁCARO DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA E INVESTIGACIÓN Turmero, enero de 2013 EJE.
TECNICO EN INFORMATICA
ETAPAS DE LA PLANEACIÓN
INNOVACIONES EDUCATIVAS CON LAS TIC”
CONOCIENDO NUESTRA BIBLIOTECA ESCOLAR. PONENTES: Equipo del C. P. de Falces. LUGAR: Biblioteca del C.P. Falces FECHAS: Septiembre 2008 ORGANIZA: CAP de.
METODOLOGIA I RADIOLOGIA E IMAGENOLOGIA PROF. CARLOS TORRES
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Elaboración de Competencias Generales. Para identificar las competencias, es necesario reflexionar sobre los tipos de problemas socioprofesionales a los.
TÉCNICA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO: LA OBSERVACIÓN
Competencias Genéricas Disciplinares X X
Lic. Adalberto Avendaño Prieto.
Ética ambiental Prof. Nicolás Jiménez Iguarán 2015-I
Los Medios de Comunicación Masiva
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: MÉTODOS DE ESTUDIO Tema: Técnicas de Documentación e Investigación.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO
INTERDISCIPLINARIEDAD
INSTITUTO SUPERIOR “NUESTRA SEÑORA DEL VALLE”.
Unidad 2 Adentro de una empresa publicitaria
J. Alexander M.P.. En las siguientes diapositivas vas a encontrar los vínculos que te guiaran a la información de cada fase del proyecto. Puedes navegar.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN . Tema y Problema
Metodología para el monitoreo de medios en mÉxico
Metodología de la Investigación
Ajuste y rediseño curricular. Facultad de Ciencias Sociales (FACSO)
C OMPETENCIAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR Juan Miguel Juarez Lopez.
Rendición de cuentas IEIE El Instituto de Estudios e Investigaciones Educativas -IEIE- “es una unidad académica que realiza programas y proyectos.
Plan de superación profesional 2014
Transformaciones en la docencia universitaria
Transformaciones en la docencia universitaria
Evaluación Educativa Gvirtz y Palamidessi.
Plan de estudios Educación Básica
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
Lengua Castellana y Comunicación Programa de Estudio Segundo año Medio.
SUBSECRETARIA DE EDUCACION SUPERIOR DIRECCION GENERAL DE EDUCACION SUPERIOR PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACION LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR PLAN.
EL REPORTAJE.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Competencias Genéricas Competencias Disciplinares 1. Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue.
Estrategias metodológica implementadas en nuevos entornos virtuales Participante: Licda. Romero Walquidia RED INTERNACIONAL PARA EL APRENDIZAJE COLABORATIVO.
Diseño de medios didácticos
Transcripción de la presentación:

OPCIÓN PERIODISMO

objetivos Proporcionar al estudiante los conocimientos sobre los géneros periodísticos en los diferentes medios de comunicación Analizar y diseñar la estructura de cada uno de ellos Adquirir el uso correcto de los lenguajes y su aplicación instrumental y metodológica Conocer las estructuras informativas Adquirir las herramientas para analizar y conceptualizar la información del entorno de la realidad social y la problemática comunicacional , con el fin de poder generar instrumentos informativos y diversas formas de expresión que contribuyan a la selección del medio y del recurso informativo pertinente.

Mapa curricular 6º Semestre * Análisis de Políticas de Comunicación * Metodología de la Investigación Periodística * Planeación y Organización de Empresas Editoriales * Taller de Periodismo * Optativa

Planeación y Organización de Empresas Editoriales Conocer las diferentes formas de planeación y organización de una empresa editorial. Analizar los mecanismos de comunicación interna y externa que se producen en este tipo de instituciones para cumplir con los objetivos marcados desde su creación Planeación y Organización de Empresas Editoriales

Análisis de Políticas de Comunicación * Diferenciar los hechos de los discursos políticos * Diferenciar información y opinión como soportes periodísticos L * Crear conceptos para identificar sujetos y actores políticos * Elaborar datos pertinentes a la investigación de la información política. * Establecer relaciones lógicas entre los elementos de la información política por género y número. * Explicar y entender el concepto de poder. Análisis de Políticas de Comunicación

Metodología de la Investigación Periodística Distinguir las características teóricas y metodológicas del quehacer periodístico en el campo de la investigación social. Identificar, a través del análisis de los mensajes periodísticos, los métodos y las técnicas empleadas en su elaboración, en su transmisión y en las posibles formas de recepción. Metodología de la Investigación Periodística

Identificar y diferenciar los propósitos de cada tipo de mensaje y de dilucidar la verdadera importancia de la objetividad en el periodismo. Reafirmar la importancia de la investigación en el periodismo; que sea capaz de aplicar las técnicas de investigación, de reconocer y de consultar las fuentes idóneas para la construcción y la redacción de los diferentes mensajes periodísticos. Adaptar y de reproducir los estilos del lenguaje periodístico y de emplear correctamente el lenguaje. Asumir la responsabilidad y el compromiso que conlleva el ejercicio periodístico. Experimente el ejercicio profesional del reportero. Reconocer y ejercite el lenguaje utilizado tanto en la prensa escrita como en los medios electrónicos Taller de Periodismo

Periodismo Gráfico. Periodismo y Lenguaje Narrativo * Periodismo Gráfico * Periodismo y Lenguaje Narrativo * Taller de Periodismo Especializado * Periodismo y Organización de las Unidades de Comunicación Social * Optativa 7º Semestre

- Análisis de paradigmas extraídos de la comunicación cotidiana, de investigaciones sobre la prensa actual y de la producción de expresiones gráficas en general. - Adquirir habilidades de interpretación, valoración y dominio de la técnica en el ejercicio de la comunicación. - Analizar expresiones gráficas - Adquirir conceptos básicos y elaborar mensajes gráficos o audiovisuales a partir de la realidad inmediata Periodismo Gráfico

Periodismo y Lenguaje Narrativo Conocer, analizar y desarrollar diversas técnicas periodístico-literarias, para documentar la realidad y enriquecer la redacción de su producción periodística. Elaborar diversas estructuras narrativas en lenguaje oral y escrito sobre cualquier acontecimiento periodístico. Periodismo y Lenguaje Narrativo

Taller de Periodismo Especializado Definir y establecer los límites conceptuales del periodismo especializado. Determinar la relación existente entre la información periodística especializada y la información que surge de diversas disciplinas y ciencias. Reflexionar sobre los límites y obstáculos para el ejercicio del periodismo especializado. Establecer criterios de clasificación para fuentes documentales y de internet. Conocer métodos y técnicas de trabajo del periodista especializado. Ejercitar el periodismo especializado a través de la elaboración de diversos relatos Taller de Periodismo Especializado

Conocer y entender, a partir de un enfoque crítico, analítico y retrospectivo, la función estratégica, la organización y el papel de la Comunicación Social. Identificar y analizar el ejercicio periodístico al servicio de la sociedad a través de la Comunicación Social. Periodismo y Organización de las Unidades de Comunicación Social

Taller de Corrección de Originales. Taller de Diseño Editorial * Taller de Corrección de Originales * Taller de Diseño Editorial * Taller de Periodismo Especializado II * Diseño de Proyectos de Titulación: Periodismo en los medios * Optativa 8º Semestre

Taller de Corrección de Originales Descubrir y corregir deficiencias redaccionales propias. Corregir los errores de fondo y forma que se encuentren en originales periodísticos Dominar la simbología convencional. Conformar y consolidar un estilo propio. Taller de Corrección de Originales

Taller de Diseño Editorial Conocer la situación editorial del país, así como los espacios que existen para el periodista y el comunicador dentro de las artes gráficas. Conocerá los elementos organizacionales que participan en toda empresa editorial. Conocerá los principios básicos de tipografía y los distintos procedimientos de impresión. Aplicará las técnicas de diagramación en el diseño de planas y revistas. Elaborar un diario o revista experimental.

Taller de Periodismo Especializado II El alumno seleccionará una o varias áreas de especialización y aplicará sus conocimientos sobre periodismo, al redactar los distintos géneros periodísticos con la calidad que se requiere para ser publicados Taller de Periodismo Especializado II

* Taller de Titulación de Periodismo en los Medios (Optativa) * Optativa 9º Semestre

PRÁCTICA La Agencia de Noticias Universitaria lleva más de una década de ser el canal de información entre la Opción Periodismo y los medios de comunicación, y de ser la plataforma de lanzamiento de los egresados de nuestra Opción hacia el ejercicio periodístico profesional. AUNAM es un importante esfuerzo encabezado por la Maestra Carmen Avilés y ha permite a nuestros estudiantes no sólo llevar a la práctica los conocimientos adquiridos sino además realizar su Servicio Social.

Campo de trabajo Radio Periódicos Revistas Agencias de Noticias Comunicación Social Relaciones Públicas Televisión Medios de comunicación virtuales Gabinetes de investigación en medios de comunicación

Ejercicio profesional Responsables de Redacción Responsables de información Analistas de Medios Investigadores Publi-relacionistas Críticos de cine y teatro Conductores de noticieros de radio y televisión Editores Articulistas Reporteros Reporteros gráficos Correctores de Estilo Corresponsales

Los medios impresos son un reto Contenido Crónica Legislativa Cuartoscuro Economía Nacional El Nuevo Inversionista Época Escala Este País Estrategia Industrial Etcétera Examen Expansión Forum Impacto Letras Libres Media Comunicación Metapolítica Milenio Semanal Mundo Ejecutivo Nexos Proceso Quehacer Político Quórum Revista de Revistas Revista del Consumidor Macro Economía Revista Mexicana de Comunicación Selecciones Siempre! Voz y Voto REFORMA LA PRENSA EL UNIVERSAL EL GRÁFICO METRO RUMBO DE MÉXICO LA JORNADA UNO MÁS UNO MILENIO LA CRÓNICA DE HOY LA RAZÓN IMPACTO EL SOL DE MÉXICO EXCÉLSIOR DIARIO DE MÉXICO BASTA! UNOMÁSUNO EL PUNTO CRÍTICO THE NEWS   DE NUEVO EL DÍA PÁSALA MÁS POR MÁS PUBLIMETRO EL NUEVO MEXICANO 24 HORAS NOSOTROS DIARIO DF RÉCORD ESTO LA AFICIÓN OVACIONES ESTADIO CANCHA EL FINANCIERO EL ECONOMISTA MUNDO EXPRESS CAPITAL DE MÉXICO

¿Y qué decir de Radio y TV?

¿Y que hay de las agencias de Noticias? Las agencias de noticias son mayoristas de información, están presentes en todos los medios de comunicación y han sido poco exploradas por los estudiosos.

Hay que pensar en grande Cada día surgen nuevos medios virtuales creados por emprendedores que han decidido explorar las nuevas técnicas de información

Lo importante Algunos afirman que constituyen el cuarto poder; otros creen que están al servicio del poder, otros que sueñan con poder y otros más se preguntan: ¿cómo poder hacer para no encontrarse con ellos? La verdad es que cuando aparecen con una libreta, una grabadora, un micrófono o una cámara difícilmente se resisten a ellos y todos acaban preguntando: ¿Cuándo se publica la nota? Amor a la profesión Ética Preparación constante Servicio a la Sociedad Responsabilidad Probidad

El periodismo no es solo una profesión es un estilo de vida