Fase Intermedia 2 _ Producto Grupal Por: Andrés Gustavo Pazmiño Aza _ Código: 1 085 634 189 Eliana Romero _ Código: Lina María Henao _ Código: Leidy Hernández.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SECUENCIA DE PLANIFICACIÓN DE PROYECTOS
Advertisements

Ricardo Lopez Ingunza, MV, MPVM Profesor
FORMULACIÓN DE PROYECTOS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
Los proyectos de Ingeniería
DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
LAS PÁCTICAS PROFESIONALES COORDINADOR: LIC. OSCAR A. BONILLA.
DIDÁCTICA MSC (UCV) ROSELENA TOVAR WEFFE.
COMPETENCIAS Y METODOLOGÍA
Seminario de Investigación
COMPETENCIAS DEL CURSO DE PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL
Guía práctica para el diseño de proyectos sociales
Modelo Sistémico de la Educación a Distancia.
Taller de Producción de Mensajes Universidad Nacional de La Plata
PROCESOS BASICOS DEL PENSAMIENTO
EVALUACIÓN EX ANTE, CON FOCO EN LA FORMULACIÓN Dra. Olga Nirenberg
Planteamiento del problema de investigación en el proceso cuantitativo
Identificación, Diseño y Formulación de Proyectos
PARADIGMAS DE LA EVALUACIÓN
Las operaciones y la viabilidad
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
Lección de Reconocimiento Unidad 2
DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES
¿Qué enseñamos? ¿Qué aprenden nuestros alumnos? y ¿Qué evaluamos?
Proceso de elección del tema a investigar
Ciclo de formulación del proyecto.
Serie de Cuadernillos Apoyo Didáctico a los Teóricos Facultad de Trabajo Social – UNLP Prof. María Bonicatto EDICION Nº 13 OPERACIONES Y VIABILIDAD.
ECEDU CURSO DE ETNOGRAFÍA CÓDIGO
Evaluación formativa.
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
Modelos básicos de Orientación: Counseling, Programas, Consultas.
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
Presentación Metodología InnovaRSE: Planes de Actuación.
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA Lic. Luis Otoniel Villatoro García.
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
Mª Ángeles del Río Jiménez 29 de mayo de 2008 TIC COEDUCACIÓN BILINGÜISMO CONVIVENCIA PAZ DEPORTE LECTURA AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA INNOVACIÓN BIBLIOTECA.
“Diagnósticos participativos, en el proceso de desarrollo local”
Del modelo a las prácticas Mariano Nino (UBA-CONICET)
ANA GABRIELA RAMÍREZ ARREOLA
Planeación del proceso de aprendizaje Módulo 2
Metodología de la Investigación
Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD
“El proyecto social desde el enfoque de la incidencia”
DAFO Técnica de análisis estratégico
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
METÓDICA DE LA INVESTIGACIÓN Y LA ENSEÑANZA EN LENGUAS
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
PREGUNTAS: ¿Qué está pasando? ¿Qué se quiere hacer?
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE DESARROLLO Y CODESARROLLO Sepideh Labani Tenerife,
GERENCIA EN SALUD.
AGENDA 20 minutos Concluir actividad del sábado anterior
(INTOSAI) Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores “GENERAL GUIDELINES FOR SAI TRAINERS”. INTROCUCCIÓN, CAPITULO 1-5. PÁG. 1-
Responsabilidad Social Empresarial
Dra. Ma. Candelaria Ochoa A.
Ejemplos y claridad para avanzar la propuesta de investigación en el Trabajo colaborativo Sandra Melo Zipacon.
METODOS DE INVESTIGACIÒN
Transformaciones en la docencia universitaria
Propuesta de indicadores sociales para el establecimiento y la operatividad de las ARCO ´s y las estrategias de la Campaña de HLB.
UNIDAD 8: FUNCION DE PLANIFICACION UNIDAD 9: TECNICAS INVESTIGATIVAS
ECACEN MARKETING INTERNACIONAL Mery Catherine Behrentz Pfalz Directora Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD Escuela de Ciencias Administrativas.
Análisis de Riesgos Ambientales.
Actividad Grupal _ Fase Intermedia Diapositivas Grupales Por: Andrés Gustavo Pazmiño Aza _ Código: Lina María Henao Burbano _ Código: 29.
TIPOLOGÍAS D E PRODUCTORES U NA DE LAS HERRAMIENTAS PARA EL DIAGNÓSTICO AGRARIO CON ENFOQUE SISTÉMICO 21 MARZO, 2014 L. G RANADOS UNA ESCUELA DE CIENCIAS.
IDEA: Identificando el Problema /Oportunidad
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Transcripción de la presentación:

Fase Intermedia 2 _ Producto Grupal Por: Andrés Gustavo Pazmiño Aza _ Código: Eliana Romero _ Código: Lina María Henao _ Código: Leidy Hernández _ Código: Presentado a: Marínela Escobar Psicóloga Curso: Modelos de Intervención en Psicología Universidad Nacional Abierta y a Distancia. UNAD Escuela de Ciencias Sociales Artes y Humanidades ECSAH Programa de Psicología 06 de Noviembre de 2015

¿QUE ES EL DIAGNOSTICO SOCIAL? El diagnostico social es un proceso conversacional, de elaboración de información que implica conocer y comprender los problemas y necesidades dentro de un contexto determinado, sus causas y evolución a lo largo del tiempo, así como los factores protectores y de riesgo y sus tendencias previsibles, permitiendo una discriminación de los mismos según su importancia, de manera que pueda determinarse de antemano su grado de viabilidad y factibilidad, considerando tanto las potencialidades y medios disponibles con las fuerzas y actores sociales involucrados en estas. Aguilar, M (1999), Diagnóstico Social: Conceptos y Metodología. Ed Lumen Humanitas. (Capitulo 1 y 2)

¿CUALES SON SUS PROPÓSITOS? PRIMERO PARA Y SEGUNDO, PARA Ofrecer una información básica que sirva para programar acciones concretas. Esta información básica será más o menos amplia, según se trate de elaborar un plan, un programa, un proyecto, o simplemente realizar determinadas actividades. Proporcionar un cuadro de situación que sirva para seleccionar las estrategias de actuación más adecuadas para desarrollar estas actividades

¿Y CUAL ES LA FINALIDAD DEL DIAGNÓSTICO SOCIAL? General mente, se ha mencionado la primera de las finalidades, Servir de Base para Programar Acciones Concretas. Y muy pocas veces se piensa en el diagnóstico como un elemento importante y significativo que puede ayudar a sortear los obstáculos y dificultades que obstruyen la realización de un determinado proyecto o un conjunto de actividades. Un diagnóstico se realiza para saber Que Hacer. De ahí que sean dos los propósitos, o las finalidades últimas del diagnóstico: 1 Servir de Base para Programar Acciones Concretas 2 Facilitar un cuadro de situación que sirva para seleccionar y establecer las estrategias de actuación.

ACCIONES CLAVES EN EL DIAGNÓSTICO SOCIAL  Identificación de las necesidades. problemas, centros de interés y oportunidades de mejora que presenta una situación determinada.  Identificación de los factores causales o determinantes, factores condicionantes y factores de riesgo.  Pronóstico de la situación, en el futuro mediato e inmediato.  Identificación de los recursos y medios de acción existentes y potenciales.  Determinación de prioridades, en relación con las necesidades y problemas detectados.  Establecimiento de las estrategias de acción, necesarias para enfrentar con éxito los problemas que se presentan en cada coyuntura.  Análisis de contingencias, para el establecimiento del grado de viabilidad y factibilidad de la intervención.

¿Y LAS CONTINGENCIAS? Después de haber establecida la estrategia(s) de acción necesarias para enfrentar los problemas y necesidades prioritarios. es preciso realizar un análisis de contingencias que permita identificar posibles obstáculos y dificultades en la implantación de dicha estrategia, así como determinar el grado de viabilidad de la posible intervención. Esto es necesario para culminar el diagnóstico, ya que determinar la estrategia más conveniente resulta insuficiente: es fundamental conocer los factores contextuales que pueden influir en la aplicación de medidas. En este punto, de lo que se trata es de identificar dentro de la situación contextual en que se presenta el problema y se abordara su solución; los factores que, de manera positiva, negativa o podrían influir sobre la estrategia de intervención y en la misma realización del programa o prestación de un servicio.

¿Y COMO HACER UN DIAGNOSTICO SOCIAL?  Identifica recursos y medios para actuar, según el tipo de ayuda y atención necesaria.  Informa sobre los problemas y necesidades existentes, responde al porque de esos problemas.  Determina prioridades de intervención, de acuerdo con criterios científico-técnicos.  Establece estrategias de acción.  Da cuenta de los factores que pueden aumentar la factibilidad de dicha intervención. Martínez, M (s.f). Manual de Indicadores para el Diagnóstico Social

¿Y CUAL ES SU IMPORTANCIA?  La universalización de la red pública de servicios sociales.  El bagaje empírico y científico alcanzado por la profesión.  La unificación y universalización de derechos recursos, servicios y prestaciones.  La necesidad de unificar y sistematizar criterios, variables, enfoques teóricos, léxico, observaciones, que permitieran finalmente la emisión de diagnósticos sociales contrastables, verificables y homologados a toda la profesión.  La exigencia de dotarnos de un instrumento diagnóstico que articula contenidos teóricos e intervención social, permitiendo el análisis y la reflexión sobre los procesos de intervención, así como la evaluación continúa de los mismos procesos La importancia de la aplicación del instrumento de diagnóstico social es por la preocupación de dotarnos de un instrumento de diagnostico social, que ha tenido que ver con procesos de transformación social, como por ejemplo:

CLASIFICACIÓN DE NOCIONES BÁSICAS PARA EL DIAGNÓSTICO SOCIAL La clasificación se convierte en una herramienta metodológica, que permite la observación global a través de la construcción de un sistema de indicadores de todas y cada una de las necesidades básicas  Información  Habilidades sociales  Autonomía física y psíquica  Relación con vivencial.  Organización de la unidad con vivencial  Formación, Trabajo.  Nivel económico.  Vivienda  Participación  Aceptación social CLASIFICACIÓN

INDICADORES SOCIALES Elaborar indicadores consiste en transformar conceptos a variables, así la posición de una persona en la estructura social nos vendrá dada por su nivel de renta, su ocupación, su grado de instrucción, condiciones de su hábitat, etc. Un indicador solo no resulta una medida absoluta, sino relativa, por lo que necesita ser ubicado en un contexto social determinado y en su tiempo. Los indicadores nos dan pautas de observación, indagación, reflexión. Progresivamente nos van acercando a un mejor y más completo conocimiento de la realidad sobre la que queremos incidir tanto a nivel individual como comunitario.

TIPOLOGÍA DE DIAGNOSTICO SOCIAL  Situación Deficitaria Coyuntural.  Situación Deficitaria de Larga Duración.  Desventaja Social.  Exclusión Social.  Marginación.

G RACIAS…